ESPECIALES

Belleza polinómica

Área: Matemáticas — 9 de Marzo de 2014 | 2 Comentarios

Se pueden obtener bellos mapas en el plano complejo que representan la densidad de raíces de los polinomios.

Foto

Este artículo probablemente vaya a tener poco éxito, porque trata de Matemáticas. Incluso aparecerá alguna fórmula, por lo que la posible audiencia se reducirá considerablemente, como ya advirtieron a Hawking en su día. (leer más…)

El sueño de Da Vinci

Área: Tecnología — 21 de Julio de 2013 | 2 Comentarios

Logran construir un helicóptero de propulsión humana con el que han conseguido el premio Sikorsky.

Foto

Durante milenios el ser humano miraba con envidia a las aves y soñaba con poder volar. Pasó mucho tiempo hasta que lo conseguimos, pero en poco más de medio siglo pasamos del primer avión propulsado de los hermanos Wright en Kitty Hawk a los lanzamientos Apolo. (leer más…)

Moral animal

Área: General — 10 de Mayo de 2013 | 11 Comentarios

Investigaciones recientes sugieren que una moral sencilla de origen biológico aparecería evolutivamente a lo largo de millones de años para fomentar la sociabilidad. Esta moral estaría preinstalada al nacer en los cerebros de animales superiores, incluyendo el hombre.

Foto

El ser humano suele creer que él es el único ser con una moral. Los animales, bajo este punto de vista, no la tendrían.
La moral humana es compleja y de ella forman parte muchos aspectos, la mayoría de los cuales tendrían un origen cultural. Obviamente ha habido una evolución histórica en este asunto. Lo que está bien y lo que está mal no tiene por qué coincidir en el código de Hamurabi y en la Constitución de los EEUU.
Incluso creyendo que el ser humano es el único animal con pensamiento moral, cabe pensar que ésta no tiene por qué ser un producto puramente cultural insertado en esa supuesta tabula rasa que algunos propusieron en el pasado, sino que puede tener también un substrato biológico que ha sufrido una evolución darwiniana al igual que otros aspectos, tanto fisiológicos como psicológicos. (leer más…)

El incesante aporte de los nanoimanes

Área: Física — 21 de Marzo de 2013 | 1 Comentario

José Miguel García, científico titular del CSIC, nos habla de un campo interesante en el que él es experto.

Foto
La imagen corresponde a un área de 20×20 micras cuadradas de un disco duro con imanación longitudinal con una densidad: 0.1 Tb/m2. Fuente: José Miguel García.

Aunque muchas personas no sean conscientes de ello, los imanes y el magnetismo juegan en nuestras vidas un papel mucho más importante que el meramente decorativo en las puertas de las neveras. Cada vez que encendemos una luz apretando un interruptor estamos haciendo uso de la transformación y el transporte de energía que son posibles gracias a los materiales magnéticos. Un coche posee cientos de imanes, y teléfonos, ordenadores, televisores y electrodomésticos tienen imanes como elementos básicos. Asimismo, la resonancia magnética nuclear es la base de nuevas técnicas médicas de diagnóstico. Y no creo equivocarme si aseguro que quienes investigamos en magnetismo y en materiales magnéticos tenemos siempre en mente, como objetivo final, una mejora en una determinada tecnología o incluso una nueva aplicación. (leer más…)

Amanecer sobre una planta

Área: Biología — 16 de Febrero de 2012 | 1 Comentario

Un vídeo sobre la percepción del tiempo en el que se ve moverse a una planta.

Foto

En este vídeo (hacer clic sobre la imagen para verlo en youtube) se muestra cómo una planta reacciona a la luz del sol. Se trata de un vídeo time lapse en el que un segundo del vídeo corresponde a 3 minutos en tiempo real. Está en alta resolución y tiene subtítulos en donde se explica lo que va ocurriendo.

Sexo, muerte y kefir

Área: Biología — 11 de Diciembre de 2011 | 3 Comentarios

Este artículo es una traducción de un artículo que Lynn Margulis publicó en 1994 en Scientific American titulado “Sex, Death and Kefir”. Margulis murió prematuramente hace unos días. Aunque algunas veces se equivocó en sus propuestas, esta investigadora propuso la revolucionaria teoría según la cual la célula eucariota procede de la fusión de procariotas. Teoría que es ahora la más aceptada en la comunidad científica. En este artículo nos habla de la muerte programada y de cómo ésta apareció por evolución. Palabras que ahora, después de su propia muerte, suenan proféticas.

Foto

La certeza de la muerte estaba ausente en el origen de la vida. A diferencia de humanos y otros animales, muchos organismos no envejecen y mueren. El proceso de muerte inevitable programada apareció sólo después de que nuestros antepasados microbianos simbióticos, hace alrededor de 2000 millones de años, terminaron siendo individuos sexuales.
Cualquier organismo puede morir debido a circunstancias más allá de su control: el ambiente se hace demasiado caliente, ataca un depredador o aparece un gas venenoso. Pero la muerte programada se da independientemente de las acciones del ambiente: una planta de maíz se cae al final de la temporada o un elefante sano sucumbe al final de un siglo. Mensualmente, durante la menstruación, las células muertas del tejido interior del útero fluyen a través de la vagina. Cada otoño en los árboles caducifolios y arbustos de la zona templada norte, mueren filas de células en la base del pecíolo de la hoja. (leer más…)