ESPECIALES

Área de 'Física'

Aclaraciones cosmológicas

Publicado el Viernes 27 de marzo de 2015 en Espacio, Física | 2 Comentarios »

Resumen de algunos de los conceptos cosmológicos básicos, como que la velocidad de recesión de algunas galaxias pueda ser mayor que la velocidad de la luz.

The Big Bang Theory y la difusión de la Física

Publicado el Lunes 23 de marzo de 2015 en Física | 1 Comentario »

En un episodio reciente de The Big Bang Theory se habla de la idea de que el espacio-tiempo puede ser un superfluido.

El incesante aporte de los nanoimanes

Publicado el Jueves 21 de marzo de 2013 en Física | 1 Comentario »

José Miguel García, científico titular del CSIC, nos habla de un campo interesante en el que él es experto.

Pequeña revolución en energía solar

Publicado el Lunes 5 de junio de 2006 en Física | 7 Comentarios »

Uno de los problemas de las células solares estriba en el bajo rendimiento de las mismas. Así una célula solar comercial de silicio sólo transforma en electricidad el 15% de la luz que le llega. La razón del bajo rendimiento se debe, entre otras razones a que cuando un fotón de luz incide en el semiconductor de una célula convencional suele rendir como máximo solamente un electrón. Recientemente diversos grupos de investigación han conseguido en el laboratorio liberar varios electrones por fotón incidente usando puntos cuánticos hechos con pequeños cristales de seleniuro o telururo de plomo.

La imagen: Cristal de hielo

Publicado el Miércoles 31 de agosto de 2005 en Física | 8 Comentarios »

Los copos de nieve están compuestos de cristales de hielo como este. Se presentan en multitud de formas, pero casi siempre de simetría seis, aunque también hay algunos de simetría tres o incluso doce. Muchas veces son de una gran belleza.
Están compuestos de agua pura en la que las moléculas de H20 se disponen a lo largo de una red cristalina de simetría hexagonal. En la figura 2 se puede observar como comienza dicha red. Las bolitas representan los átomos de oxígeno y los palos los de hidrógeno.
No son gotas de lluvia congeladas. Las formas de estos cristales dependen de la humedad y temperatura a la cual el vapor de agua se congela. Las formas más extremas se producen a -5 grados centígrados y a -15, con la formación de largas agujas y grandes hexágonos como en el de la foto respectivamente.