ESPECIALES

Archivo de Julio (2006)

Células madre

Publicado el Sábado 8 de Julio de 2006 en Biología | 24 Comentarios »

Esta vez Goretti Virgili nos habla de las células madre. En estos tiempo donde hay tanta polémica sobre este tipo de investigaciones nada como estar mejor informado.
Este artículo es una introducción a este fascinante mundo que produce tantos miedos a unos y tantas promesas y esperanzas a aquellos que sufren de enfermedades degenerativas incurables.

Colonia de células madre embrionarias humanas. Foto: UWM.

Por definición, las células madre son aquellas células capaces de dividirse indefinidamente y a partir de las cuales se diferencian los diferentes tipos celulares del organismo. Estas peculiaridades son también un sistema de reparación de los tejidos y/u órganos del organismo. Cuando una célula madre se divide, la progenie puede continuar siendo una célula madre o derivar en un tipo de célula más especializado ya sea un glóbulo rojo, una célula muscular o una neurona.
Existen tres tipos diferentes de células madre según el tipo celular en que pueden derivar:

1. Células totipotentes: en mamíferos, estas células pueden convertirse en cualquier tipo en el cuerpo adulto y formar membranas extraembrionarias como la placenta. Son capaces de formar un organismo completo y en este caso estaríamos hablando del zigoto como célula madre aunque el término totipotente no sería muy correcto cuando se refiere a mamíferos. (leer más…)