ESPECIALES

Archivo de agosto (2005)

La imagen: Huracán Katrina

Publicado el Lunes 29 de agosto de 2005 en General | Comentarios desactivados en La imagen: Huracán Katrina

En esta imagen se puede observar el huracán Katrina en el golfo de México en su viaje a Nueva Orleans. Este huracán ha llegado a alcanzar la categoría 5, la máxima categoría para huracanes y que significa que sus vientos superan los 250 Km/h. Conforme se adentre en tierra perderá su fuerza.

La imagen: Desde las colinas de Marte

Publicado el Viernes 26 de agosto de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en La imagen: Desde las colinas de Marte

El vehículo de exploración marciana Spirit subió hasta las colinas Columbia en el sol (día marciano) 582 de su periplo sobre la superficie marciana. Esta colina se sitúa a 90 metros sobre el fondo del cráter Gusev. Desde allí tomó esta magnifica foto que nos recuerda a algún paisaje desértico de la Tierra.
Después de sobrevivir a un intenso invierno y a una rueda atasca Spitit ha recorrido ya 4750 metros en los que ha tomado 59000 fotografías.

Futuro del transporte espacial III: El viaje interestelar

Publicado el Sábado 13 de agosto de 2005 en Espacio | 15 Comentarios »

Primero de todo hay que se conscientes de los que estamos hablando. Viajar a cualquier planeta del sistema solar es nada comparado con viajar a las estrellas. Son tan inmensas las distancias estelares que un simple viaje a la estrella más cercana se torna imposible con la tecnología que ahora tenemos. Utilizando la misma velocidad que nos llevo a la Luna en las misiones Apolo tardaríamos cientos de miles de años en alcanzar alfa centauro, la estrella más cercana a nosotros, que está tan solo a cuatro años luz. .
Según la Física conocida nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz (que normalmente se simboliza por la letra c) y alfa centauro está a más de cuatro años luz. Se tardaría ese tiempo en llegar allí a esa velocidad suponiendo una aceleración y desaceleración instantáneas.
Nuestra galaxia mide 100000 años luz de ancha y se tardaría 100000 años en cruzarla a la velocidad de la luz. Recordemos que la velocidad de la luz es de 300000 Km por segundo

La imagen: Retroceso de los glaciares

Publicado el Viernes 12 de agosto de 2005 en Medio Ambiente | 1 Comentario »

El calentamiento global debido al efecto invernadero se pone de manifiesto en este par de fotos correspondientes al glaciar Blomstrandbreen y separadas unos años. A la izquierda el glaciar en 1922 y a la derecha en la actualidad. Se aprecia claramente como el glaciar ha retrocedido 2 km en todos estos años.
Este retroceso se puede observar en otras zonas del ártico. El ser humano ha estado arrojando a la atmósfera cantidades ingentes de gases invernaderos como el dióxido de carbono que están incrementado la temperatura media global.
El calentamiento global que ha sido motivo de polémica entre expertos y políticos es cada vez más un hecho como los últimos datos demuestran.

Libros: Cómo la gente llega a creer que es abducida

Publicado el Jueves 11 de agosto de 2005 en Psicología | 1 Comentario »

Hay personas que tienen recuerdos de haber sido secuestrados y estudiados como ratas de laboratorio por extraterrestres. Es importante explicar cómo semejante creencia aparece en la mente de los afectados de esta ilusión. El libro “Abducted: How People Come to Believe They Were Kidnapped by Aliens” de Susan Clancy trata de arrojar luz sobre este fenómeno. Publicado por Harvard University Press se espera que salga al mercado el próximo octubre.

La Imagen: Planeta Tierra

Publicado el Miércoles 10 de agosto de 2005 en Geología | 6 Comentarios »

Esta increíblemente bella imagen de la Tierra es la más detallada imagen que tenemos del globo al completo en este momento. Es un mosaico realizado a base de muchas imágenes independientes tomadas durante meses y provenientes de diversas fuentes. Muchas de ellas fueron suministradas por MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) a bordo del satélite Terra, que vuela a 700 km sobre la superficie. Se eliminó el efecto de las nubes tomando fotos de las mismas regiones con tomas espaciadas 8 días. También se tuvieron en cuenta factores como la presencia de clorofila en las partes cubiertas de agua entre otros datos.