ESPECIALES

Libros: Cómo la gente llega a creer que es abducida

Área: Psicología — agosto 11, 2005

Foto
Cubierta del libro.

Hay personas que tienen recuerdos de haber sido secuestrados y estudiados como ratas de laboratorio por extraterrestres. Es importante explicar cómo semejante creencia aparece en la mente de los afectados de esta ilusión. El libro «Abducted: How People Come to Believe They Were Kidnapped by Aliens» de Susan Clancy trata de arrojar luz sobre este fenómeno. Publicado por Harvard University Press se espera que salga al mercado el próximo octubre.
Al parecer, las personas que sufren este síndrome creen firmemente en su ilusión y en general no lo fingen. Clancy, que es psicóloga en Harvard, ha estudiado durante los últimos años a docenas de individuos con este problema y cree que hay que prestar apoyo a estos pacientes.
Memoria, emociones y cultura entretejen una trama compleja que explica este síndrome.
El libro empieza con un experiencia poco común (un quinto de la población lo experimenta al menos una vez en la vida) llamada parálisis de sueño, en la que los individuos en fase REM (fase del sueño en la que experimentamos sueños, pero en la que sólo los ojos se mueven mientras al cuerpo se le impide el movimiento para evitar representar físicamente los sueños) despiertan por un breve intervalo de tiempo y son conscientes de estar paralizados.
Según la psicóloga, los individuos que tienden a creer en lo paranormal y creencia semejantes son los que a raíz de esta experiencia interpretan como una abducción o similar y buscan en algún terapeuta especialista en hipnosis una explicación que dote de significado a la experiencia. El estado de hipnosis, que torna al sujeto muy susceptible a la sugestión, hace el resto.
La forma y aspecto de los aliens y la parafernalia que los rodea viene dada por la cultura pop, las películas de ciencia ficción y las series de televisión.
Según Clancy este tipo de “experiencia” dota de sentido a la vida del individuo que la padece. Se podría decir que está cerca de una visión religiosa trascendente, que siendo terrorífica es a la vez reconfortante a cierto nivel psicológico. Un de los pacientes dijo: «Ya sabes, ellos están entre nosotros. Tienen que transformarse primero en cuerpo físico, que es muy doloroso para ellos. Pero lo hacen por amor. Están aquí para decirnos que todos nosotros estamos interconectados de algún modo. Todo lo está.”

Para saber si ya se ha publicado pinche aquí.

1 Comentario

  1. Juan E. Díaz:

    … No creo que TODA la fenomenología paranormal sea SIEMPRE psicopatognómica.
    Hay muchos casos en los que ambos planos se superponen.
    Una paciente experimenta un delirio abductivo, comprobable como tal, con alucinaciones, etc. ¡Pero lo sorprendente del caso es que el psiquiatra al cual acude soñó con una parte del mismo episodio!
    Hay una «zona fantasma» en el imaginario humano, a medias con la realidad, que se rehúsa a ser logico y empírico, analítico y objetivo. No pocas veces el universo se comporta como Sujeto.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, los comentarios están ya cerrados.