ESPECIALES

El cometa que acabó con los mamuts

Área: Espacio — Junio 1, 2007

Foto
Foto: mammoth-info.

Parece ser que hace 13.000 años, un cometa explotó sobre la Tierra, provocando una lluvia de bolas de fuego que incendió la mayor parte del hemisferio Norte. Las culturas primitivas de la Edad de Piedra quedaron así destruidas, y la población de mamuts y otros animales terrestres de gran tamaño, como el mastodonte, desaparecieron del planeta. La explosión también produjo una nueva etapa de enfriamiento climático, que duró 1.000 años y que interrumpió seriamente el desarrollo de las primeras civilizaciones humanas emergentes en Europa y Asia.
Ésta es la sorprendente conclusión que ha alcanzado un equipo de científicos estadounidenses. Según éste, la explosión del cometa desencadenó una onda expansiva que cambió la superficie de la Tierra en gran medida. El cometa, de un diámetro entre dos y tres kilómetros estalló antes del impacto, lo que produjo una serie de explosiones, cada una de las cuales debió equivaler a la deflagración de una bomba atómica.
Las ondas expansivas y el calor debieron ser descomunales, quemando posiblemente la piel de los animales y la ropa que llevasen los humanos. El calor abrasador debió incendiar, asimismo, las praderas del hemisferio norte. Los animales herbívoros de gran tamaño, como el mamut, que sobrevivieran a la explosión, debieron morir de hambre más tarde a millares. Sólo los animales, incluyendo a los humanos, cuya dieta era más variada lograron sobrevivir al periodo subsiguiente.
Los científicos destacan que las pruebas arqueológicas muestran que las primeras culturas de la Edad de Piedra sufrieron graves reveses por aquella época. En concreto, los cazadores de la Edad de Piedra, fieros hombres y mujeres que fabricaban magníficas puntas de lanza en piedra que utilizaban en la caza de animales, incluido el mamut. Su desaparición en aquella era ha sido causa de intensos debates, y la explicación clave a la que se había llegado hasta el momento era el cambio climático. Ahora, sin embargo, aparece una nueva explicación: los primeros americanos murieron como consecuencia de un cometa.
Pero la catástrofe afectó no sólo al continente americano, sino a casi todo el globo. Previamente a aquella época, la Tierra emergía de la última Edad del Hielo. El clima se iba volviendo más cálido lentamente, aunque las latitudes más altas todavía se hallaban cubiertas de placas de hielo. La desintegración del cometa debió afectar a estas placas, derritiéndolas tan rápidamente que la cantidad de agua vertida al Atlántico seguramente produjo un trastorno en las corrientes oceánicas, incluyendo la corriente del Golfo. Como consecuencia comenzó un periodo de intenso frío de 1.000 años que azotó también a Europa y Asia.
Esta teoría fue presentada en la reunión de la Unión Geofísica Americana en Acapulco, México a finales de mayo. El equipo de científicos, informó del hallazgo de una capa de diamantes microscópicos en 26 puntos distintos de Europa, Canadá y Estados Unidos. Se trata de los restos de un gigantesco cometa, rico en carbón, que estalló en millones de pedazos sobre nuestro planeta hace unos 12.900 años, según han calculado. Las elevadísimas presiones y el calor desencadenado por los fragmentos al chocar contra la Tierra convirtieron el carbón del cometa en polvo de diamante.

Por Juan Antonio Bernedo.

Fuente: artículo de Robin Mc Kie editor de ciencia en The Observer, publicado el 22 de mayo de 2007 en El Mundo.
Referencias: artículos sobre mamuts en NeoFronteras.

Compartir »

2 Comentarios

  1. Prince:

    La verdad también hay que analizar este hallazgo con las lluvias de estrellas que ha visitado nuestro planeta por miles de años.

  2. tomás:

    Creo imprescindible que esta teoría explique las importantes excepciones de los grandes mamíferos del hemisferio norte que no sucumbieron. Puede que el elefante y rinoceronte indio estuviesen lo suficientemente al sur, pero los bisontes europeos y americanos y los alces no son pequeños. Todos los mencionados han de tener una razón para haber pervivido. Y si dice que los efectos se extendieron a todo el planeta, todavía debería pormenorizar más, incluir África y cual es la razón de porqué en Sudamérica no hay grandes herbívoros.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, los comentarios están ya cerrados.