ESPECIALES

Premio de fotografía científica

Área: Espacio — diciembre 12, 2008

Foto
Mosaico con las diferentes fases del eclipse de sol del pasado verano en China. Foto: Juan Antonio Bernedo. Vea aquí una versión de gran tamaño.

A Juan Antonio Bernedo, uno de los colaboradores de NeoFronteras, le ha sido concedido el premio especial “Año Internacional de la Astronomía 2009” del Certamen Nacional de Fotografía Científica de 2008 por una fotografía sobre el eclipse de sol que el pasado verano se vio en China.
La foto, un precioso mosaico, muestra las distintas fases del eclipse. Desde aquí mandamos un saludo a Toño y nuestra más sincera enhorabuena.
Además de esta foto hay otras fotos que igualmente fueron premiadas en otras categorías. Todas ellas son interesantes, tanto por su significado como por su belleza. Tanto ésta como las otras fotografías premiadas se pueden admirar en la web del certamen.
Los eclipses de sol, que aunque científicamente sirven ya para poco, representan no obstante unos de los eventos astronómicos más sobrecogedores que se pueden observar. La casi increíble casualidad de que el tamaño aparente del Sol y de la Luna coincidan ocasiona este espectáculo de forma periódica, aunque cada vez en lugar del mundo distinto. En este caso en China.
Si se tiene la oportunidad se observar unos de estos fenómenos, y el bolsillo lo permite, no podemos por menos que sentirnos obligados a sucumbir a la tentación de sentir directamente la mecánica celeste.
Si además lo queremos fotografiar quizás sean de ayuda los parámetros fotográficos utilizados en este caso y que se recogen en este texto:

Secuencia del eclipse total de Sol de 1 de agosto de 2008, desde Yiwu, China. Tomas del comienzo del eclipse, cada 5 minutos. Las de la salida están más espaciadas debido a la presencia de nubes, que ocultaron la fase final del eclipse y se han representado en una toma real del horizonte. Los ejes del eclipse están respetados: la secuencia, de izquierda a derecha sigue la inclinación de la trayectoria del Sol, respecto a la referencia del horizonte. El ángulo relativo de la entrada de la Luna y la inclinación del disco y de la corona solares son los reales, relativos al horizonte y a la trayectoria aparente del Sol. El equipo óptico utilizado fue una cámara Minolta Dimage7, de 5.7 Mpixels, con focal de 200 mm, con multiplicador ×2.5, con focal equivalente a 500mm. El filtro usado era de mylar especial de alta densidad y uniforme. Las tomas de la parcialidad se hicieron a 1/125, para la composición del desarrollo del eclipse, a f/8. La fotografía central, de la totalidad, se ha compuesto a partir de 18 tomas, desde 1/2000s a 4s de exposición.

De nuevo, sólo reiterar nuestras felicitaciones y esperamos que en el futuro haya más premios. También felicitar a los organizadores del concurso, ya que no es fácil establecer en España cualquier cosa que tenga que ver con la ciencia en general.

Fuentes y referencias:
La foto a gran tamaño.
Web del certamen.

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, los comentarios están ya cerrados.