ESPECIALES

Primer vehículo comercial basado en hidrógeno

Área: Tecnología — agosto 3, 2005

Foto
Moto ENV. Foto: Intelligent Energy

Se espera comercializar dentro de poco una motocicleta que funcione con hidrógeno y basada en la tecnología de células de combustible. La motocicleta fabricada por la compañía inglesa Intelligent Energy alcanza los 80 km/h y tiene una autonomía de 160 km con el depósito lleno. Se presentaron los primeros prototipos a principios de año.
El hidrógeno es almacenado a presión en un tanque especial y es combinado con el oxígeno de la atmósfera generando electricidad en una célula de combustible. La electricidad producida mueve un motor eléctrico, y el gas de escape es un limpio vapor de agua.
La moto, que emite menos ruido que un PC de sobremesa, se puede usar en el campo sin contaminar acústicamente el entorno ni polucionar el aire.
La moto de nombre ENV se venderá en los EEUU a unos 7000$. Este precio es más que sorprendente si tenemos en cuenta que hasta hace poco las células de combustibles eran muy caras por la utilización de catalizadores como el platino.
Como el hidrógeno no se vende en las gasolineras, la empresa venderá un generador que lo producirá a partir de alcohol, biodiesel o amoniaco por 1500$.
Esta tecnología que fue desarrollada para el programa Apollo de la NASA hace unos cuarenta años se está impulsando ahora para uso comercial. Sin embargo, aun queda por solucionar el problema de almacenar hidrógeno de una manera sencilla, ligera y segura que de suficiente autonomía al vehículo. Es más difícil aplicar esta tecnología a automóviles.

2 Comentarios

  1. David Ballesteros:

    Hace ya algún tiempo que vengo oyendo diversos proyectos que se proponen sustituir los vehículos con motor de explosión convencional por otros con tecnologías más limpias, sin embargo es difícil saber si realmente alguno de estos proyectos tiene verdaderas posibilidades de salir adelante sin ser zancadilleados por los enormes intereses establecidos entre la industria automovilística, la industria petrolera y los gobiernos, que no olvidemos, se benefician enormemente de los impuestos que añaden a los combustibles fósiles y a los vehículos que los utilizan. El problema de las células de combustible es que sigue siendo necesario producir combustible, así que aunque puede ser positivo, al final tal vez sea cambiar sólo un poco para que todo siga igual. Otro proyecto es http:www.motordeaire.com, vehículos con un motor que funciona con aire comprimido y tiene emisiones cero, al parecer ya se están montando las primeras factorías, pero seguro que no interesa a los gobiernos. Lo ideal sería que para complementar estos vehículos también hubiese estaciones compresoras energéticamente autónomas alimentadas por ejemplo, por energía solar. Entonces ¿pondrían impuestos al aire o a los rayos de sol?

  2. Alex Yllescas:

    Tener un vehículo ecológico es bueno sobre todo si quieres estar bien con tu conciencia,Tener uno de ellos aun con las mejoras sigue siendo caro. Sería excelente poder generar nuestro propio combustible, pero a muy bajos costos, ¿porque obtenerlo de alcohol, biodiesel o amoniaco?, como que no resulta tan económico y la pregunta es ¿y porque no obtener el hidrógeno directamente del agua? creo que sería engorroso estar extrayendo solo una fracción del peso de biodiesel por ejemplo para poner en marcha esta motocicleta, digamos que de cada kilo de biodiesel obtendríamos 300 gr de hidrógeno por dar una cifra al azar, es cierto que si obtuviéramos el hidrógeno del agua sucedería algo parecido, pero el agua es barata en la mayoría de países del mundo. Yo creo que si el costo de los vehículos ecológicos bajara más y hubiera mayor cobertura de servicios técnicos para estos vehículos, sin duda compraría uno, aun con ciertas incomodidades, pero creo que en esto deben intervenir los gobiernos, para fomentar la energía limpia y evitar que las petroleras mantengan el oligopolio de la energía.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, los comentarios están ya cerrados.