NeoFronteras

Área de 'Etología'

Cuervos y efecto Arquímedes

Publicado el 30 de Marzo de 2014 en Etología | 5 Comentarios »

Una especie de córvido posee una sofisticada, pero incompleta, comprensión de las propiedades causales en el desplazamiento del nivel de agua que le permite rivalizar con la de un niño de 5 a 7 años.

Foto

Nueva Caledonia no es solamente el lugar de donde es nativa la planta con flores más antigua del mundo, sino que además es la patria de unos córvidos muy inteligentes. (leer más…)

Las ventajas del conflicto en la inteligencia colectiva

Publicado el 7 de Diciembre de 2013 en Cooperación, Etología | 48 Comentarios »

La presencia del conflicto en la toma de decisiones de un grupo animal lleva a mejor decisiones para el grupo.

Foto

Según un grupo de investigadores del Max Planck, los conflictos de interés en un grupo pueden dar lugar a mejores decisiones colectivas si se es un animal como el suricato
La investigación muestra que, en la toma de decisiones, la presencia del conflicto mejora los resultados. Sin embargo, esto depende de si los animales del grupo comparten o no la meta del grupo, por ejemplo, en la búsqueda de comida, refugio, descanso o en evitar ser depredado.
Los investigadores desarrollaron un modelo de toma de decisiones con el que demuestran que si los individuos en un grupo tienen diferencias pequeñas en sus metas, entonces son menos proclives a cometer los mismos errores que otros individuos del grupo. Las diferencias en las metas dentro de un grupo son el resultado de los animales tratando de optimizar sus propias ganancias personales en la toma de decisiones. (leer más…)

Una cacatúa fabrica y usa herramientas

Publicado el 12 de Noviembre de 2012 en Etología | 43 Comentarios »

Una cacatúa en cautividad es capaz de fabricar de manera asombrosa herramientas especializadas y usarlas de manera exitosa.

Foto

Cuanto más se estudia a los animales más nos percatamos de que todas las cualidades que los humanos tenemos, incluyendo nuestra inteligencia y sentimientos, no surgieron de la nada de un día para otro, sino que ya estaban de alguna manera presentes en los animales que nos precedieron. Sólo hubo que acentuarlas y desarrollarlas. Por tanto, este proceso fue algo continuo y paulatino.
Cuando hablamos del uso de herramientas siempre pensamos en los chimpancés que usan piedras para cascar nueces o usan palitos que introducen en los termiteros para así chupar una golosina consistente en termitas. Incluso podemos recordar algunos pájaros que usan herramientas. (leer más…)

La mayor ola cultural del océano Pacífico

Publicado el 18 de Abril de 2011 en Etología | 2 Comentarios »

Se documenta un intercambio cultural rápido y complejo a gran escala sobre poblaciones de ballenas yubarta. Es el mayor y más extendido fuera del ámbito humano.

Foto
Fuente: Cornelia Oedekoven/Protected Resouces Division, Southwest Fisheries Science Center, San Diego, California//Wikimedia Commons.

El comportamiento cultural es algo que hasta hace poco se creía exclusivamente humano. La situación cambió cuando se empezó a documentar la transmisión de conocimiento entre los individuos de determinadas especies de primates. Como ejemplo típico está el lavado de comida o la utilización de piedras para romper nueces de ciertas poblaciones de chimpancés. (leer más…)

Las gallinas parecen tener empatía

Publicado el 16 de Marzo de 2011 en Etología | 2 Comentarios »

Las gallinas muestran una clara respuesta fisiológica y un cambio de comportamiento en respuesta al estrés de sus compañeros.

Foto

Supongamos que vivimos en el ámbito rural y tenemos un gallinero. Un día de celebración decidimos hacer un pollo asado y vamos al gallinero a escoger uno. Y ahí mismos, delante de los demás pollos y gallinas, le cortamos la cabeza, desplumamos y destripamos. ¿Qué sentirán sus compañeros emplumados al contemplar tal espectáculo?
Tendemos a pensar que los sentimientos de empatía son puramente humanos y que otros seres supuestamente inferiores no los tienen. Sin embargo, este tipo de sentimientos si se han visto en otros primates. Además es difícil imaginar cómo ciertos comportamientos pueden aparecer evolutivamente desde la nada hasta un determinado nivel sin pasar por estadios intermedios. (leer más…)

Autoconciencia en macacos

Publicado el 6 de Octubre de 2010 en Etología | 7 Comentarios »

Según un estudio reciente los macacos también podrían reconocer su imagen en un espejo, al contrario de lo que creía hasta ahora. Este resultado siembra dudas sobre el test tradicional que mide esta capacidad.

Foto
Un macaco mira su imagen en un espejo. Fuente: Luis Populin.

¿Qué nos hace seres humanos? ¿Existe un umbral evolutivo más allá del cual un animal deja de serlo para pasar a ser un humano? Dejando a un lado las características físicas de nuestro cuerpo creemos que lo que nos hace humanos debe de estar en nuestro cerebro, en nuestra mente. Entre esas características están la inteligencia, el amor, los sentimientos o la capacidad de ser conscientes de uno mismo. No estamos seguros cuáles de estas características son exclusivamente humanas, pues algunas de ellas están presentes en algunos animales en algún grado. Tampoco sabemos si entre esas hay alguna que surgió de la nada de golpe hace poco tiempo o si evolucionaron poco a poco a partir de características que ya estaban en nuestros antepasados no humanos. Los primeros genes que permitieron cierta comunicación intercelular aparecieron hace unos 600 millones de años en las esponjas y posibilitaron más tarde la aparición del cerebro. Pero la existencia de un sistema nervioso más o menos complejo no es garantía de que haya pensamiento avanzado o autoconciencia. (leer más…)

Las bandas de chimpancés matan por territorio

Publicado el 22 de Junio de 2010 en Etología | 4 Comentarios »

Las bandas de chimpancés matan violentamente a individuos de grupos vecinos para ampliar su propio territorio, según un estudio realizado durante 10 años de una comunidad de chimpancés en Uganda que proporciona la primera prueba definitiva de esta función de su comportamiento, sobre la cual se ha sospechado por mucho tiempo.

Foto

Las conclusiones a las cuales llegó el ecólogo de conducta de primates John Mitani, de la Universidad de Michigan, se publican en la edición del 22 de junio de la revista Current Biology.
Durante una década de estudio los investigadores observaron 18 ataques fatales y encontraron señales de otros tres perpetrados por miembros de una extensa comunidad de unos 150 chimpancés en Ngogo, en el Parque Nacional Kibale.
Luego, en el verano de 2009, los chimpancés de Ngogo empezaron a usar el área donde ocurrieron dos tercios de esos incidentes con lo cual ampliaron su territorio en un 22 por ciento. Los chimpancés empezaron a trasladarse, a socializar y a alimentarse con sus frutas favoritas en la nueva región. (leer más…)

Reconocimiento facial en las abejas

Publicado el 22 de Febrero de 2010 en Etología | Comments Off

Las abejas, con su diminuto cerebro, son capaces de reconocer imágenes arregladas a modo de rostros humanos.

abeja_sobre_flor

Cualquiera que haya trabajado en el reconocimiento de formas o caracteres sabe que es una tarea difícil, al igual que el reconocimiento de caras. Los programas informáticos que tratan de efectuar esas tareas son complejos y exigen un hardware potente. Por eso, cuando Adrian Dyer de Monash University entrenó a unas abejas para que asociaran caras humanas representadas en fotos con un premio azucarado hubo cierta sorpresa, sobre todo cuando estos insectos no necesitan reconocer caras humanas en su vida diaria.
Martin Giurfa, de la Universidad de Toulouse, se enteró de este resultado y se puso a pensar sobre el asunto. Obviamente las abejas no reconocían caras humanas como tales, lo más probable, era que las abejas simplemente habían sido entrenadas a reconocer algo que, al fin y al cabo, para ellas eran unas “flores” un poco más raras que las demás. (leer más…)

Altruismo en chimpancés silvestres

Publicado el 1 de Febrero de 2010 en Etología | 1 Comentario »

Descubren comportamientos altruistas en chimpancés en el mundo natural. Entre otras cosas algunas veces adoptan a los huérfanos.

Foto
Fredy y Victor. Fuente: Tobias Deschner, Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology.

Tras el reciente terremoto de Haití hemos podido ver muestras de solidaridad local e internacional. Personas que altruistamente ayudan a las demás sin esperar nada a cambio, quizás sólo por sentirse bien con ellas mismas. Pero los seres humanos no somos los únicos que nos comportamos altruistamente. Nuestros parientes los chimpancés muestran características que se pueden considerar casi humanas, incluida la del altruismo.
Un ejemplo lo tenemos en el caso de Víctor, cuya madre murió de carbunco. Al poco que fue adoptado con gran generosidad por Fredy. Fredy compartió su hogar con Victor cada noche y lo llevó sobre su espalda. Incluso le dio parte de su comida. A pesar de sus nombres humanos, estos personajes son chimpancés, pero son reales. El comportamiento de Fredy sugiere que estos animales son menos egoístas de lo que podríamos pensar, sobre todo si consideramos que esto se dio en el mundo natural y no en una jaula de un zoo. (leer más…)

Un pez se come a sus propios hijos

Publicado el 14 de Diciembre de 2009 en Etología | 4 Comentarios »

El pez tubería extrae nutrientes de sus propios hijos en un comportamiento que podríamos calificar de canibalismo filial.

Foto

Los peces tubería (Syngnathus typhle), que están emparentados con los caballitos de mar, cuidan de sus propias crías al igual que éstos, salvo de aquellos a los que se come como un Saturno devorando a sus hijos.
A pesar de que es la hembra la que pone los huevos son los machos los que cuidan de los huevos, recibiéndolos de las hembras y dándoles cobijo durante un largo periodo de tiempo en una bolsa especial en donde los incuba. Allí el macho recrea una especie de placenta que proporciona a los embriones oxígeno y nutrientes. Con esto se aumentan las posibilidades de supervivencia de la descendencia pues están más a salvo de los depredadores y mejor alimentados que si la hembra abandonara los huevos en el medio.
Las hembras regulan el tamaño de los huevos en relación al tamaño del macho. Aunque los machos ajustan la cantidad de oxígeno que transfieren a su prole en respuesta de la cantidad de oxígeno disuelta en el agua, algunos de los embriones pueden padecer hipoxia (carencia de oxígeno), especialmente los procedentes de huevos más grandes.
Algunos de los embriones desaparecen durante este periodo dentro del macho. El macho almacena unos 100 embriones en su bolsa, de los cuales pueden sobrevivir casi todos o ninguno. (leer más…)