NeoFronteras

Área de 'Etología'

Tecnología intencional en cacatúas

Publicado el 20 de noviembre de 2016 en Etología | Sin Comentarios »

Nuevos experimentos confirman que las cacatúas fabrican herramientas a la medida de manera intencional.

Foto

Desde hace décadas se conocen casos de fabricación de herramientas por parte de chimpancés, como el uso de palitos para atrapar termitas o el uso de piedras para cascar nueces. (leer más…)

Los ratones sufren el dolor de sus semejantes

Publicado el 23 de octubre de 2016 en Etología, Medicina | 5 Comentarios »

Los ratones que están cerca de semejantes que sufren dolor tienen, a su vez, mayor sensibilidad al dolor.

Foto

Aunque creamos que la empatía es un sentimiento humano, está presente en otros seres vivos con los que compartimos este planeta. Es un fenómeno biológico no exclusivo. (leer más…)

Teoría de la mente en simios

Publicado el 8 de octubre de 2016 en Etología, Psicología | 11 Comentarios »

A cierto nivel, los simios son capaces de anticipar los pensamientos de los demás, algo que se creía exclusivamente humano.

Foto

Los seres humanos tendemos a predecir lo que piensan y sienten los demás. Esto de ponerse en lugar del otro nos permite anticiparnos a las acciones de los demás. (leer más…)

¿Poseen los abejorros emociones?

Publicado el 2 de octubre de 2016 en Biología, Etología | 4 Comentarios »

Unos experimentos parecen demostrar que los abejorros poseen estados mentales positivos.

Foto

Ningún científico serio cree ya que las emociones, sentimientos, pensamientos o la conciencia son exclusivos de nuestra especie. Aunque los humanos tenemos mucho más acentuadas estas características mentales o neurológicas, estas se dan en mayor o menor grado en otros animales. (leer más…)

Algunos peces reconocen caras humanas

Publicado el 18 de junio de 2016 en Etología, Neurología | 7 Comentarios »

El pez arquero es capaz de reconocer las caras humanas, una habilidad que en los vertebrados se creía reservada sólo a los animales con neocórtex cerebral.

Foto

Los peces arqueros son unos peces de agua dulce o salobre famosos por su peculiar forma de cazar. Estos peces escupen un chorro de agua por su boca por encima de la superficie del agua que alcanzar a los insectos que quieren cazar. El chorro los derriba de la rama o planta sobre la que se encuentren y caen sobre el agua. Entonces, el pez sólo tiene que comerse la presa. (leer más…)

Mohos que aprenden

Publicado el 2 de mayo de 2016 en Biología, Cooperación, Etología | 7 Comentarios »

Demuestran que un moho mucilaginoso tiene capacidad de habituación, un tipo de aprendizaje.

Foto
Cultivo en agar de Physarum polycephalum. Foto: Southernbiological.

Por primera vez se ha demostrado que un organismo desprovisto de sistema nervioso es capaz de “aprender”.

En concreto, un equipo de investigadores franceses (CNRS) ha conseguido demostrar que el protista Physarum polycephalum es capaz de un tipo de aprendizaje denominado habituación. El descubrimiento arroja luz sobre el origen de las habilidades de aprendizaje durante la evolución. Además levanta cuestiones sobre las posibles capacidades de aprendizaje de otros organismos simples como las bacterias. (leer más…)

Amistad y confianza en chimpancés

Publicado el 17 de enero de 2016 en Cooperación, Etología | 13 Comentarios »

Los chimpancés son más proclives a proporcionar recursos a sus amigos que a arriesgarse a que los nos amigos los dejen en la estacada.

Foto

Se podría decir que la confianza es la base de la amistad verdadera en humanos, pero un trabajo reciente sostiene que esto también es cierto en chimpancés. (leer más…)