Uso de herramientas compuestas en cacatúas
Las cacatúas pueden completar una tarea compleja combinando herramientas simples, lo que demostraría que esta capacidad cognitiva no se encuentra solo en los primates.
Como hemos visto en el pasado en estas mismas páginas, las cacatúas han demostrado unas habilidades cognitivas extraordinarias, pero no dejan de sorprendernos.
Ahora se ha conseguido demostrar que las cacatúas pueden completar una tarea combinando herramientas simples, lo que demostraría que esta capacidad cognitiva no se encuentra solo en los primates.
Según un grupo de investigadores de varias universidades europeas, este tipo de hallazgos podrían arrojar una nueva luz sobre cómo nuestros antepasados desarrollaron la capacidad de diseñar y utilizar herramientas. La investigación también forma parte de un proyecto internacional e interdisciplinario más amplio que compara las habilidades de innovación y resolución de problemas de los niños con las de las cacatúas.
El uso de herramientas es raro en los animales. En particular, es aún más escaso el uso de herramientas compuestas, en donde dos elementos se unen, como una lanza o un hacha, o en donde dos elementos, por ejemplo, un palo y una piedra, se usan juntos. Este tipo de herramientas se han convertido en actividades recreativas, como el hockey, el cricket o el golf. Fue esto lo que inspiró el diseño del estudio.
En su experimento, el equipo ideó una especie de juego de golf para la cacatúa de Goffin, que es conocida por sus habilidades para resolver problemas y su capacidad para usar herramientas individuales como palos para abrir cáscaras de nueces y semillas.
Estas aves tenían que manipular una pelota y hacerla pasar a través de un agujero en una caja cerrada y luego usar un palo para empujar la pelota hacia un lado de la caja donde se activaba un mecanismo de trampilla. Esto a su vez libera una recompensa en forma de anacardo que era comido por el ave.
Tres de las cacatúas descubrieron cómo usar el palo para maniobrar la bola en la posición correcta para liberar la golosina, lo que demuestra un alto nivel de innovación en herramientas.
«Uno de los aspectos más asombrosos del proceso fue observar cómo estos animales inventaron cada uno su propia técnica individual para agarrar el palo y golpeaba la pelota, a veces con una destreza asombrosa. Uno de los pájaros manejaba el palo mientras lo sostenía entre las mandíbulas, otro entre la punta del pico y la lengua y otro con su garra, similar a un primate», dice Antonio Osuna-Mascaró (Universidad de Medicina Veterinaria de Viena), investigador principal.
Sarah Beck (Universidad de Birmingham) es coautora y colaboradora de este trabajo. Se centra en las asociaciones entre los niños y las aves en el aprendizaje del uso de herramientas.
«Aunque los niños son muy buenos en el uso de herramientas y tecnología en sus vidas, nuestra investigación ha demostrado que a los niños pequeños a menudo les resulta difícil inventar soluciones novedosas a los problemas que involucran el uso de herramientas. De hecho, los niños menores de 8 años realmente pueden tener dificultades para resolver problemas que las cacatúas pueden dominar», dice Beck .
«Entonces, si bien este estudio es el primero en mostrar que las cacatúas pueden coordinar herramientas para resolver un problema, también anima nuestro trabajo continuo con niños. Por muy tentador que sea, no se trata simplemente de quién es más inteligente: los niños o las cacatúas. En cambio, comparar especies tan diferentes nos ayuda a comprender cómo los humanos y algunas otras especies desarrollan habilidades tecnológicas impresionantes», añade.
Alice Auersperg (Universidad de Medicina Veterinaria de Viena) comenta que estudiar a qué relaciones espaciales condicionan los animales y cómo las usan para llegar a innovaciones en el uso de herramientas será clave para obtener una mejor comprensión de la evolución de la tecnología. «Mejorar nuestra comprensión sobre el comienzo del uso de herramientas complejas en particular es, por lo tanto, un enfoque actual de nuestro equipo de investigación», finaliza.
Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com
Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Laboratorio Goffin.
12 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
sábado 19 febrero, 2022 @ 3:03 pm
Increíble lo que pueden hacer estos pajaros. Dicen que son los descendientes de los dinosaurios.
Otro ser interesantes son los pulpos, que dicen tener 8 o 9 cerebros, o un cerebro múltiple; y una inteligencia de un niño de 8 años. ( Los perros domésticos, tendrían una inteligencia de un niño de 2 ).
Un saludo.
lunes 21 febrero, 2022 @ 12:00 am
A veces me da por pensar que podría haber sucedido que una especie de ave típica de las que colonizan alguna isla sin competencia de depredadores, en vez de perder las alas y crecer como sucedió con las moas o dodos, podrían haber perdido las plumas y desarrollar unas protomanos que los hubiera llevado a ser unos «primates avianos» y haber creado una civilización tecnológica al estilo de la nuestra andando el tiempo.
martes 22 febrero, 2022 @ 11:36 am
Eso no deja de ser un mal sueño, querido amigo. ¿Y por qué no algo más raro? Por ejemplo un pez con manos. Sería una civilización submarina y estarían muy cabreados por toda la porquería que los terrestres les estamos echando.
miércoles 23 febrero, 2022 @ 1:53 am
Amigo Tomás, peces con «manos» hay varios pero no parece que eso les haya hecho progresar. Me parece muy simpático el pez sargazo pero de inteligencia justita
miércoles 23 febrero, 2022 @ 5:31 am
Al hilo, estaba pensado que es fácil que caigamos en el chovinismo del que Homuy Sapiens: tengo un pequeño loro de Senegal capaz de desmontar, usando patas y pico, un mechero Clipper en cosa de un minuto, algo que no es capaz un niño de 7 u 8 años con sus dos manos y un peso 150 veces superior al del loro.
miércoles 23 febrero, 2022 @ 1:18 pm
Amigo «apalank.ator». No son manos, sino apéndices sin articulaciones que sobresalen de su cuerpo. Supongo que no serán capaces de agarrar nada. Hubo peces con brazos y manos -con dedos- pero las utilizaron para salir a tierra; algo así como los cocodrilos pero en muy pequeño, pero de eso hace tanto que ni me acuerdo.
Un abrazo de pez antediluviano.
sábado 26 febrero, 2022 @ 12:16 pm
Caramba, Miguel, cada vez me sorprendes más. Lo mismo coses un huevo que fríes un calcetín. Multifacético. Y, seguramente, haciéndolo todo muy bien.
Saludos al loro y lo felicitas por tener tan complejo e inteligente dueño.
lunes 28 febrero, 2022 @ 12:38 pm
¡Ja, ja, ja! Me aseguré de que era un loro nacido en cautividad (la especie está en peligro). Son parientes muy cercanos de los los grises africanos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Poicephalus_senegalus
Ya he señalado en otras ocasiones los inconvenientes que representa tener un loro y no los recomiendo en general (el 80% de los que son adquiridos, acaban siendo rechazados por sus compradores): el mío es pequeño, pero los de mayor tamaño pueden llegar a costar miles de euros en mobiliario que destrozan.
Otro inconveniente es que demandan mucha atención por parte del dueño: no es un animal para tener en un jaula pequeña y no hacerle caso. Necesitan lo que los cuidadores llaman «enriquecimiento ambiental»: ofrecerles a diario estímulos nuevos, ir variando los juguetes que les ofreces, sacarles de la jaula para que vuelen…
Otra pega es el ruido.
Y también hay que considerar el impacto ecológico que tienen los animales de compañía.
Entre las especies que veo más adecuadas para tener en casa, señalaría a las ninfas australianas por ser muy cariñosas y sin la hiperactividad que tienen los agapornis. Entre los loros grandes, solo recomendaría los Eclectus por ser tranquilos, de los menos ruidosos entre los grandes y son loros que toleran bien estar dentro la jaula.
Entre los poco ruidosos, destacan las especies africanas, excepto los loros grises (yacos).: Poicaphalus Senegalus y también los Gulielmi.
Abrazos van.
martes 1 marzo, 2022 @ 7:17 am
Ten en cuenta que es de inteligencia similar a un loro gris, como un niño de 4 o 5 años, y que «mente superior, domina a mente inferior». Como suele intentar evitar entrar en la jaula por la noche, he inventado una serie de trucos para volver a «meterle» (personifico). Pero si te digo «una serie de trucos» es porque no le puedes engañar más que una, dos, a lo sumo tres veces con el mismo.
Mente superior (loro), domina a mente inferior.
martes 1 marzo, 2022 @ 9:38 pm
¿Y cómo anda de memoria? Es decir, si lo engañas con un truco hoy y vas cambiando, ¿cuándo puedes repetir y que resulte?
miércoles 2 marzo, 2022 @ 7:45 am
No se le olvida y, además detecta por mi forma de moverme o de mirarle cuándo tengo intención de meterle. Y se escapa.
Al principio me sirvieron los trucos de darle algún objeto que le guste (lo que más, los mecheros) y mientras lo sujeta, introducirle. Después dándole un pedazo grande de fruta que le cueste sujetar…Después apagando la luz para que no se atreva a volar en la oscuridad, pero a la tercera salió volando y tuve que encender para que no se pegase un golpe, dejando de servirme.
Total, que ha ganado la batalla de inteligencias que teníamos y ahora me veo obligado a perseguirle hasta que se empieza a cansar un poco y logro atraparle.
miércoles 2 marzo, 2022 @ 10:19 am
¿Y si pruebas con el convencimiento? Le cuentas lo seguro que estará allí, sin posibilidad de que un gato se lo meriende. Si no tienes gato, compras uno de escayola, o de porcelana, como el el tango. Es una idea…