NeoFronteras

Angiospermas antárticas

Área: Medio ambiente — martes, 15 de febrero de 2022

Debido al cambio climático están proliferando las plantas con flores en la Antártida.

Foto

El planeta se está calentando debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Pese a que últimamente no cubrimos muchas noticias al respecto en NeoFronteras, los científicos siguen trabajando en este tema para abrirnos los ojos.

Las angiospermas, o plantas con flores, han tenido un indudable éxito en todas las regiones en la Tierra. Sin embargo, en la Antártida, debido a su duro clima, pocas especies de angiospermas han conseguido evolucionar para vivir allí. En concreto, solamente hay dos especies de angiospermas nativas de la Antártida: Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis.

Ahora, un estudio afirma que estas dos especies están creciendo más rápidamente debido al cambio climático, lo que podría representar un posible punto de inflexión para el cambiante ecosistema de la región.

Los científicos ya habían observado un aumento en el crecimiento de las plantas debido al calentamiento climático en el hemisferio Norte, pero este es el primer caso registrado de este tipo de cambio en la Antártida.

Nicoletta Cannone (Universidad de Insubria) y sus colaboradores midieron el crecimiento de estas dos especies de plantas en varios sitios de la isla Signy entre 2009 y 2019.

Luego, los investigadores compararon sus observaciones con los datos de campañas anteriores de los últimos 50 años y descubrieron que estos lugares no solo se habían vuelto más densamente poblados por estas plantas, sino que habían crecido más rápido cada año a medida que el clima se hacía más cálido.

Así, por ejemplo, en los últimos 10 años Deschampsia había crecido tanto como lo había hecho en los 50 años desde 1960 hasta 2009. Por otro lado, Colobanthus había crecido cinco veces más.

Esta investigación nos proporcionaría el primer conjunto de datos completo que muestra lo rápido y densamente que puede expandirse la comunidad de plantas en la región.

Según Peter Convey (British Antarctic Survey), la característica más preocupante de todo esto no es la idea de que algo está creciendo más rápido, sino que el crecimiento parece estar acelerándose. «Es que creemos que estamos empezando a ver lo que es casi como un cambio radical o un punto de inflexión», añade.

Según los investigadores, aunque otros factores pueden haber afectado positivamente el crecimiento de las plantas, como la disminución de la población de lobos marinos, el vínculo con un clima más cálido es claro. El caso es que la expansión acelerada de estas plantas es claramente evidente en la región.

Estas plantas funcionan como canarios en la mina y nos indican que algo negativo está pasando en el clima terrestre, al igual que muchos otros indicadores.

Pero este resultado no significa un futuro positivo para estas especies de plantas antárticas. El aumento de la temperatura también podría permitir que las especies invasoras colonicen y crezcan más que las plantas nativas, lo que desestabiliza los ecosistemas locales y su biodiversidad, un efecto que ya se ha observado en las regiones alpinas. Además, si se extrapola lo observado en la isla Signy a otros sitios en la Antártida, también puede ocurrir un proceso similar.

Al final todo esto podría significar que el paisaje antártico y su biodiversidad podrían cambiar más rápidamente de lo que creíamos.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Wikimedia Commons

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    En ocasiones las mencionan en los documentales: se trata del «clavel antártico» (Colobanthus) y el «pasto antártico» (Deschampsia), enanitas de 5, como mucho 10 cm, pero campeonas de la supervivencia.

  2. Miguel Ángel:

    Navegando por Internet, acabo de descubrir que se están estudiando los mecanismos de adaptación que tienen el pasto y el clavel antárticos, como podrían ser modificaciones en la cadena metabólica de la fotosíntesis:

    https://alnavio.es/la-cruzada-para-hallar-el-secreto-de-las-dos-unicas-plantas-que-crecen-en-la-antartida-fotos-y-video/

    Lo que se descubra, aparte de para conocer mejor a las dos plantas podría servir para adaptar cultivos a climas muy fríos mediante manipulación genética.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.