NeoFronteras

El placer que proporciona la música, el sabor de las alcaparras y el color violeta

Área: Tecnología — jueves, 8 de febrero de 2024

Consiguen leer los primeros pasajes de un rollo de la biblioteca de Herculano escaneado por tomografía de rayos X.

Foto

Calpurnio Pisón, suegro de Julio César, poseía una lujosa villa en Herculano que estaba situada en la ladera del volcán Vesubio. Pisón creó una biblioteca, sobre todo de carácter filosófico, con miles rollos de papiro. Se cree que la biblioteca fue reunida y seleccionada por el epicúreo Filodemo de Gadara, que era amigo de la familia.

Los seguidores de Epicuro sostenían que el hombre era mortal, que el cosmos es el resultado de un accidente, que no hay ningún dios providencial y que el criterio de una buena vida es el placer y templanza.

En el año 79 el Vesubio entró en erupción y Pisón ordenó salvar la biblioteca antes de que fuera destruida. Los sirvientes pusieron en cajas los rollos de papiro, pero no les dio tiempo a evacuar las cajas y el flujo piroclástico del Vesubio terminó cubriendo Herculano con 30 metros de ceniza volcánica y con 20 metros la villa. Los rollos de papiro fueron carbonizados, pero conservados durante siglos al endurecerse la ceniza y formar toba volcánica.

Los restos fueron excavados por vez primera entre 1750 y 1765 por Karl Jakob Weber. Fueron descubiertos 1785 rollos de papiro carbonizados de la biblioteca original. Es la única biblioteca de la Antigüedad clásica que ha sobrevivido.

Pero la lectura de estos rollos se ha demorado siglos. Los rollos de papiro carbonizados no dejan de ser pavesas negras y estaban escritos con tinta de carbón, por lo que lo escrito es indistinguible del fondo. Además, las pavesas son muy frágiles y su desenrolle es imposible sin romper los rollos.

En el pasado se realizaron estudios basados en análisis multiespectral en los que se tomaban fotos en distintas gamas del espectro electromagnético, incluyendo la gama infrarroja y ultravioleta. Gracias a ellos se pudo deducir algo de lo escrito. Sin embargo, esta técnica no ha sido muy exitosa.

El 15 de marzo de 2023, Nat Friedman, Daniel Gross y Brent Seales lanzaron el Vesuvius Challenge para poder leer los papiros. Se tomaron imágenes de algunos rollos para tener imágenes de tomografía con la fuente de rayos X Diamond Light Source cerca de Oxford. Se publicaron esas tomografías y se ofreció más de 1 millón de dólares en premios procedentes de donantes a quienes pudieran leerlos. La idea era que la comunidad utilizara algún sistema informático que permitiera desenrollar virtualmente los papiros y leerlos. Menos de un año después, en diciembre de 2023, lo lograron. Finalmente, después de 275 años, podemos empezar a leer los rollos. Pensamientos de nuestros antepasados, encerrados en cenizas durante 2000 años, ven ahora la luz.

Uno de los envíos se alzó con el Gran Premio del Vesuvius Challenge de 700 000 dólares gracias a que mostraba 4 pasajes de 140 caracteres cada uno con al menos el 85% de los caracteres recuperables. Es solo una pequeña fracción de un rollo, pero esto es solo el principio. Ha habido otros finalistas.

El sistema se basa en redes neuronales y el código de detección de tinta se ha hecho público como código abierto en GitHub, lo que permite que otros miembros de la comunidad trabajen sobre esto.

El problema es que, ahora mismo, producir el texto que se pueda leer tiene un costo a día de hoy de 100 dólares por centímetro cuadrado en trabajo manual. A este precio, leer todos los papiros costaría cientos de millones, por lo que es todavía demasiado manual y costoso. Pero se cree que se pueda automatizar y abaratar. Se espera que a lo largo de este año se pueda leer el 85% del primer papiro con esta tecnología.

Los rollos conocidos y aún por descifrar contienen más de 16 megabytes de texto. Revelar este texto será la mayor revolución en los clásicos desde el Renacimiento.

Gran parte de la Villa de los Papiros permanece sin excavar, en concreto dos niveles, por lo que podría haber aún más rollos de papiro en la misma. Como mínimo, es probable que estos pisos contengan más papiros en gabinetes y estuches de transporte. Aún no se ha encontrado la biblioteca principal de la villa, que habría contenido un conjunto mucho más amplio de literatura griega y latina. Esa biblioteca, con sus miles de libros aún debe estar enterrada bajo la ceniza volcánica. Si se descubren esos textos y se pueden leer, incluso si solo se consigue en una pequeña fracción, transformarán nuestro conocimiento de la vida y la literatura clásicas en una escala no vista antes.

Hasta la fecha, los esfuerzos realizados han logrado desenrollar y leer alrededor del 5% del primer papiro. Ahora sabemos que este papiro, escrito en griego clásico, no es un duplicado de una obra existente, pues contiene texto de la antigüedad nunca visto anteriormente.

El tema general del texto es el placer, que, bien entendido, es el bien supremo de la filosofía epicúrea. El texto analiza las fuentes de placer, incluida la música, el sabor de las alcaparras o el color violeta. En estos dos fragmentos de dos columnas consecutivas del papiro, al autor le preocupa cómo la disponibilidad de bienes, como la comida, puede afectar el placer que brindan y cómo.

Al comienzo del primer texto se menciona a un tal Jenofanto, quizás el mismo hombre, presumiblemente un músico, que también es mencionado por Filodemo en su obra sobre la música. Se cree que Filodemo fue el filósofo residente de la villa y que trabajó en la pequeña biblioteca en la que se encontraron los rollos. Al igual que otros epicúreos, valoraba el placer por encima de todo, pero el placer bien entendido, no el mero hedonismo.

Las preguntas básicas que se hacía Epicuro son las misma a las que nos enfrentamos todos como seres humanos: ¿cómo vivimos una buena vida?, ¿cómo evitamos el dolor?

Una vez que se depure técnica de transcripción podemos esperar muchas más obras de Filodemo entre los rollos, pero también podría haber otros textos: quizás un diálogo de Aristóteles, una historia perdida de Livio, una obra olvidada de Sófocles, un poema extraviado de Safo o un relato épico de Homero desconocido.

¡Quién sabe qué tesoros se esconden en esos trozos de pavesas!

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Página web del premio.
Nota en Nature.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Son para celebrar estos hallazgos esperanzadores tras casi dos milenios de espera en el caso de la biblioteca de la noticia.

    Pero mayor motivo de celebración que Neofronteras vuelve a estar en marcha:

    ¡¡Muchas gracias, querido amigo Neo!!

  2. apalankator:

    Me alegro de que nuestro estimado Neo nos deleite de nuevo.
    Increíble aplicación de la IA, descifrar estos textos parece cosa de magia, quién sabe lo que se podrá encontrar en esos papiros, daría mi mano derecha por que se encontraran los planos de la computadora de Anicitera puestos a pedir.

  3. Miguel Ángel:

    Me desvío un poco de los romanos para hablar, como dice Neo, de los bárbaros de ahora. Una sentencia condena a dos negacionistas climáticos a indemnizar con 1 millón de euros a Michael Mann. Copio de la página rebelion.org:

    «Mann, actualmente director del Centro de Ciencia, Sostenibilidad y Medios de Comunicación de la Universidad de Pensilvania, asegura que todo este proceso ha tenido una enorme carga emocional para él y su familia. Durante el juicio, llegó a decir que se sintió “como un paria”. Aun así, agradece el apoyo de la comunidad científica: “Nos han apoyado muchísimo. Desde que se anunció nuestra victoria en los tribunales, nuestros colegas se han volcado en felicitaciones”, cuenta a Climática. Aunque en 2012 ya había mucho ruido en torno al cambio climático, Michael Mann considera que “la desinformación sobre el clima y los ataques por motivos políticos contra la ciencia y los científicos han aumentado considerablemente desde entonces”. Una problemática que no es exclusiva de Estados Unidos sino que es cada vez más común a nivel global. En España, la AEMET y profesionales de la meteorología han tenido que soportar campañas de acoso por parte de conspiranoicos, negacionistas y extremistas

  4. Miguel Ángel:

    Y el reloj del fin del mundo, a sólo 100 segundos de las 12, según una publicación en The bulletin. Las razones: el juevescalentamiento sumado a la amenaza nuclear. Porque la contraofensiva de Ucrania no está fracasando del todo y han logrado hundir una tercera parte de la armada naval rusa.

  5. tomás:

    Mi enhorabuena por esos hallazgos y por la posibilidad de que, algún día lleguen al público, aunque solo sea parcial, costosa y trabajosamente.
    Me sumo a Miguel en la repulsa a los negacionistas. ¿Cómo es posible tanta estupidez ante lo evidente?

  6. tomás:

    Tengo la impresión de que no valoramos lo suficiente los logros de aquellas civilizaciones a veces no tan lejanas, un tanto enterradas por el tiempo, los elementos y quizá la Edad Media. Posiblemente la IA ayude a la arqueología en esta labor de descubrimiento del rico pasado que asoma su importancia en textos como los descritos, los rollos encontrados en los alrededores del Mar Muerto, etc.
    Saludos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.