Archivo de octubre (2023)

Sobre la kilonova GRB 230307A

Publicado el 30 de octubre de 2023 en Espacio | 11 Comentarios »

Se observa el segundo estallido de rayos gamma más brillante jamás visto durante el proceso de síntesis de elementos necesarios para la vida.

Hace unos años se consiguió observar la fusión de dos estrellas de neutrones empleando astronomía multimensajero, que incluía las ondas gravitacionales del suceso. Desde entonces no se había vuelto a ver este tipo de fenómeno al que se denomina kilonova. (leer más…)

Los ratones de Atacama

Publicado el 30 de octubre de 2023 en Biología | 5 Comentarios »

Hay una población estable de ratones a una altura en la que no se creá que fuera posible.

En lo alto de los Andes, se encuentra el desierto de Atacama. La región es uno de los lugares más secos de la Tierra. Es una lugar tan brutal que los astrobiólogos de la NASA la visitan para comprender cómo podrían buscar vida microscópica en Marte. (leer más…)

Sobre bioindicadores

Publicado el 30 de octubre de 2023 en Espacio | 3 Comentarios »

Desarrollan modelos sobre cómo podrían ser los indicadores espectrales de la presencia de vida en planetas similares a la Tierra.

Estamos ya acariciando la posibilidad poder encontrar bioindicadores, es decir, pruebas de la existencia de vida, en los espectros de exoplanetas. Pero antes de que eso ocurra los científicos deben de ponerse de acuerdo en qué indicadores son los adecuados. Básicamente deben saber qué buscar en los espectros. (leer más…)

Esperando el próximo evento Miyake

Publicado el 30 de octubre de 2023 en Espacio | 10 Comentarios »

Tarde o temprano sufriremos una tormenta solar de gran intensidad que destruirá nuestra tecnología si no se toman precauciones.

No sabemos cuándo pasará, pero terminará pasando en algún momento del futuro. Una tormenta solar de gran intensidad golpeará la Tierra y nos dejará sin electricidad, sin computadoras, sin medios de pago electrónicos, sin telecomunicaciones, sin agua, sin energía… Nos devolverá al siglo XIX en poco más de un día. (leer más…)

Las cubomedusas aprenden

Publicado el 2 de octubre de 2023 en Biología, Neurología | 26 Comentarios »

Experimentos de laboratorio parecen demostrar que Tripedalia cystophora es capaz de aprender, pese a no tener cerebro.

Los cubozoos o cubomedusas, llamadas comúnmente avispas de mar por su peligroso veneno, son una clase del filo Cnidaria y son habitantes del macroplancton marino. Su nombre alude a la forma cúbica del cuerpo de estos cnidarios. (leer más…)

Más círculos de las hadas

Publicado el 2 de octubre de 2023 en Biología | 2 Comentarios »

Encuentran candidatos a ser círculos de hadas en otras zonas desérticas del mundo, además de en Namibia y Australia.

El asunto de los círculos de las hadas ha sido cubierto en NeoFronteras en diversas ocasiones. Consisten en formaciones naturales en forma de circunferencias localizadas en zonas áridas de nuestro planeta. Hasta ahora solo se habían encontrado en Namibia y Australia. (leer más…)

Sobre las sombrillas estelares

Publicado el 2 de octubre de 2023 en Espacio | Comentarios desactivados en Sobre las sombrillas estelares

Se está estudiando cómo conseguir ver exoplanetas directamente.

Ha comenzado la carrera para descubrir mundos verdaderamente habitables similares a la Tierra. Si bien estamos empezando a observar las atmósferas de grandes planetas potencialmente habitables, como los mundos hiceánicos, con los telescopios que tenemos actualmente, los avances más significativos probablemente se producirán con el desarrollo de telescopios especializados que vendrán en el futuro. (leer más…)