NeoFronteras

Sobre la kilonova GRB 230307A

Área: Espacio — lunes, 30 de octubre de 2023

Se observa el segundo estallido de rayos gamma más brillante jamás visto durante el proceso de síntesis de elementos necesarios para la vida.

Foto

Hace unos años se consiguió observar la fusión de dos estrellas de neutrones empleando astronomía multimensajero, que incluía las ondas gravitacionales del suceso. Desde entonces no se había vuelto a ver este tipo de fenómeno al que se denomina kilonova.

Las kilonovas son extremadamente raras y muy difíciles de observar y estudiar. El descubrimiento en marzo de este año de un nuevo caso ligado al segundo estallido de rayos gamma más brillante jamás visto arroja una nueva luz sobre cómo se forman los elementos pesados.

Los investigadores detectaron el estallido de rayos gamma GRB 230307A, pero la kilonova fue estudiada utilizando una serie de telescopios terrestres y espaciales, incluido el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi y el Observatorio Neil Gehrels Swift.

GRB 230307A fue excepcionalmente brillante, uno de los estallidos de rayos gamma más brillantes jamás observados: más de un millón de veces más brillante que toda la Vía Láctea combinada.

Los estallidos de rayos gamma provienen de los potentes chorros de plasma que viajan casi a la velocidad de la luz impulsados por una colisión entre dos estrellas de neutrones. Estas estrellas pasaron varios miles de millones de años girando en espiral una hacia la otra antes de colisionar para producir el estallido de rayos gamma observado. En ese momento se situaban a 120.000 años luz de nosotros y fuera de su galaxia de origen, por lo que puede que esta binaria de estrellas de neutrones fuera expulsada de allí.

Las estrellas de neutrones en colisión proporcionan las condiciones necesarias para sintetizar elementos muy pesados, por lo que proporcionan el escenario para rellenar el origen de los elementos de la tabla periódica cuyo origen no se podía explicar bien.

Foto

Gracias al telescopio Webb fue posible detectar la presencia de teluro, pero es probable que otros elementos como el yodo y el torio, necesarios para sustentar la vida en la Tierra, también se encuentren entre el material expulsado por la explosión de kilonova.

Esta es la segunda vez que se detectan elementos pesados individuales mediante observaciones espectroscópicas después de la fusión de estrellas de neutrones, lo que proporciona información valiosa sobre cómo se forman estos componentes necesarios para la vida.

GRB 230307A duró 200 segundos, lo que significa que se clasifica como una explosión de rayos gamma de larga duración. Esto es inusual porque se cree que los estallidos cortos de rayos gamma, que duran menos de dos segundos, son causados más comúnmente por fusiones de estrellas de neutrones. Los estallidos largos de rayos gamma como este se cree que suelen ser causados por la explosión de supernovas. Hasta hace poco, no se pensaba que las fusiones pudieran generar explosiones de rayos gamma durante más de dos segundos.

Los investigadores ahora buscan aprender más sobre cómo funcionan estas fusiones de estrellas de neutrones y cómo se generan los elementos pesados. Tratarán de encontrar más fusiones de larga duración y desarrollar una mejor comprensión de lo que las impulsa. También si se generan elementos ultrapesados.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: NASA, ESA, CSA, STScI, Andrew Levan (IMAPP, Warw)
Gráfico: NASA, ESA, CSA, J. Olmsted (STScI)

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Una aportación muy valiosa del telescopio James-Webb con sorpresa en cuanto a la duración de la explosión, amén de la brutalidad luminosa de la misma.
    Recientemente nos ha sorprendido también con unas imágenes espectaculares de las auroras boreales y los aviones de Júpiter.

  2. Albert:

    ¡Qué pena que el 7 de marzo de 2023 los interferómetros de ondas gravitacionales LIGO, VIRGO y K.AGRA estaban en mantenimiento y por lo tanto no operativos!
    La Observing Run O4 de LIGO empezó dos meses y medio después, el 24 de mayo de 2023. A ver si hay suerte y aparece otra kilonova y podemos detectar la onda gravitacional asociada.
    Saludos.

  3. tomás:

    ¡Qué bien tener dos compañeros tan valiosos: el generalista Miguel y el especialista Albert -quizá también ducho en otros temas!

    A mi profunda ignorancia le tranquiliza saber que tales aviones no son Boeing ni nada parecido.

    Abrazos a ambos.

  4. Albert:

    Supongo que esos «aviones» de Júpiter son una mala traducción de «jet stream», corrientes en chorro.
    Saludos.

  5. tomás:

    Gracias, Albert. Yo imaginaba que esos aviones serían algo así como objetos de hielo que orbitarían a Júpiter…

  6. Miguel Ángel:

    Exactamente lo que apuntáis, corrientes en chorro de nubes de hielo:

    https://www.nasa.gov/missions/webb/nasas-webb-discovers-new-feature-in-jupiters-atmosphere/

    Abrazos x2

  7. tomás:

    Gracias, Miguel, por incluirme inmerecidamente en el acierto, que pertenece en exclusiva a nuestro compañero Albert.
    Lo mío es mera coincidencia, al nombrar «hielo».
    Como digo, gracias de todas formas.

  8. Albert:

    En la web «La mentira está ahí fuera» (muy recomendable) se ríen un poco del «avión» en Júpiter:
    «¿Estamos ante el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad? ¿O el redactor de Gizmodo se ha fumado algo?»
    https://lamentiraestaahifuera.com/2023/10/25/el-telescopio-webb-muestra-un-avion-en-la-atmosfera-de-jupiter/
    Saludos.

  9. tomás:

    La cosa tiene su gracia y, de alguna forma, lo había presentido en mi 3. Cosas de la traducción automática o de la IA, no sé. Mi hija me manda foto de unas montañas, resultantes de la colisión de dos placas «teológicas».
    Abrazos.

  10. Miguel Ángel:

    …Teológicas placas que me recuerdan cumplir una petición tuya para que publicase un chistecillo que suele contar Dawkins con objeto de ilustrar lo peyorativo del término «ateo». Minuto 16:58:

    https://www.youtube.com/watch?v=-vj4falKEw4

    Abrazos.

  11. tomás:

    Sí, es muy bueno. Te refieres la conversación en la que una madre le dice a su hija algo así: Me parece muy bien que no creas en Dios, pero ¿eres atea?
    No de esta manera yo he vivido ese tipo de cosas. Una «miembra» del Opus Dei le preguntó a mi hija cuando tenía unos once años que cómo podía querer a su padre si era ateo. ¡La monda!
    Vaya memorión que tienes. Siempre me asombra.
    Un abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.