Cacatúas que usan conjuntos de herramientas
Las cacatúas de Goffin transportan y usan conjuntos de herramientas para las que han tenido que planificar previamente qué van a hacer con ellas.
Ya vimos hace un año la tremenda habilidad de usar herramientas que tienen las cacatúas de Goffin, pero ¿puede un animal pensar con anticipación como nosotros y elegir un conjunto de herramientas que le permita realizar una tarea que no se da en la Naturaleza?
Los últimos resultados al respecto parecen indicar que estas aves ya forman parte de la breve lista de animales no humanos que usan y transportan conjuntos de herramientas.
En un nuevo estudio publicado en Current Biology el mismo grupo investigador muestra que las cacatúas pueden llevar múltiples herramientas a su lugar de trabajo cuando así es requerido. Parecen planificar con anticipación el trabajo, llevando con ellas las herramientas necesarias para resolver un rompecabezas. Este comportamiento solo se ha informado previamente en los chimpancés, nuestros parientes más cercanos.
Las cacatúas de Goffin son pequeñas aves originarias del archipiélago de las Islas Tanimbar en Indonesia. Las cacatúas cautivas de Goffin usan y fabrican herramientas y un estudio previo de cacatúas silvestres capturadas sostenía que pueden usar hasta tres herramientas diferentes para extraer semillas de una fruta en particular. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si las cacatúas consideraban estas herramientas como un «conjunto». Era posible que lo que puede parecer un conjunto de herramientas no fuera para ellas más que una cadena de usos de una sola herramienta, con la necesidad de que cada nueva herramienta le aparezca al animal a medida que la tarea evoluciona. Ahora, un equipo de investigadores ha utilizado experimentos controlados para aclarar que las cacatúas sí reconocen cuándo un trabajo requiere más de una herramienta.
«Con este experimento podemos decir que, al igual que los chimpancés, las cacatúas de Goffin no solo parecen estar usando conjuntos de herramientas, sino que saben que están usando conjuntos de herramientas. Su flexibilidad de comportamiento es impresionante», dice el primer autor Antonio Osuna-Mascaró (Universidad de Medicina Veterinaria en Viena).
Osuna-Mascaró se inspiró en los chimpancés del Triángulo de Goualougo que pescan termitas en el norte del Congo, el único otro animal no humano conocido que usa juegos de herramientas. Estos chimpancés pescan termitas a través de un proceso de dos pasos: primero, usan un palo para abrir agujeros en el montículo de termitas y luego insertan una ramilla larga y flexible para «pescar» las termitas y sacarlas fuera de los agujeros. En este estudio, el equipo de Osuna-Mascaró encargó a las cacatúas que «pescaran» anacardos en lugar de termitas.
Para imitar la configuración de la pesca de termitas, los investigadores presentaron a las cacatúas una caja de metacrilato que contenía un anacardo detrás de una membrana de papel transparente. Para alcanzar el anacardo, las cacatúas tenían que atravesar la membrana através de una rejilla y luego «pescar» el anacardo. Se les proporcionó un palo corto y puntiagudo para perforar agujeros y una pajita de plástico cortada por la mitad para empuejar el anacardo. Lo interesante es ser conscientes de que lo primero que hay que hacer es rasgar la membrana, que el palo corto no permitía alcanzar el anacardo y que la pajita no permitía perforar la membrana.
La mayoría de las aves usaron ambas herramientas en 15 sesiones de prueba. Recogieron el palo puntiagudo con sus picos, lo llegaron a través de una abertura en la caja y atravesaron la pantalla o membrana.
Siete de las diez cacatúas probadas aprendieron por sí mismas a extraer anacardos con éxito perforando la membrana y dos de las cacatúas (Figaro y Fini) completaron la tarea en 35 segundos en su primer intento. Las cacatúas no tienen un comportamiento de búsqueda de alimento equivalente en la Naturaleza, por lo que no había posibilidad de que su uso de herramientas se basara en comportamientos innatos. Además, cada cacatúa usaba una técnica ligeramente diferente.
A continuación, el equipo probó la capacidad de las cacatúas para cambiar el uso de sus herramientas de manera flexible según la situación. Para ello, presentaron a cada cacatúa dos tipos de caja diferentes: una con membrana y otra sin ella. A las cacatúas se les dieron las mismas dos herramientas, pero solo necesitaban el palo puntiagudo cuando había una membrana en el camino. Por tanto, las cacatúas tenían que actuar de acuerdo al problema: a veces se necesitaba el conjunto de herramientas y a veces bastaba con una sola.
Todas las cacatúas dominaron la prueba en un período de tiempo muy corto y pudieron reconocer cuándo una sola herramienta era suficiente. Sin embargo, las aves se comportaron de manera interesante durante esta fase de elección. A la hora de elegir qué herramienta utilizar primero, cogían una, la soltaban, luego cogían la otra, la soltaban, volvían a la primera, y así sucesivamente. Los investigadores descubrieron que cuando las cacatúas hacían este cambio, se hacían mejor las pruebas.
A continuación, el equipo probó la capacidad de las cacatúas para transportar las herramientas como un conjunto según las necesidades. Sometieron a las cacatúas a una serie de pruebas cada vez más desafiantes para llegar a las cajas: primero tuvieron que subir una escalera corta mientras cargaban sus herramientas y luego tenían que volar horizontalmente con ellos.
En la prueba final, debían transportar las herramientas mientras volaban verticalmente. Como antes, a las aves solo se les presentaba a veces una caja con una barrera de membrana, por lo que tenían que decidir si el problema requería una o ambas herramientas.
Como la mayoría de nosotros, las cacatúas no estaban emocionadas de subir una escalera dos veces para hacer un trabajo, aunque algunas lo hicieron de todos modos. Un pájaro rápidamente descubrió que podía adaptarse al palo puntiagudo dentro de la pajita y llevar juntos a la caja. Otras cacatúas aprendieron a llevar las dos herramientas juntas de otros modos. Esto significaba que solo tenían que hacer un viaje, aunque con un juego de herramientas más pesado. La mayoría de las cacatúas transportaron el juego de herramientas según las necesidades, lo que indica además que sabían con anticipación cuándo se necesitaban dos herramientas, aunque algunas hicieron dos viajes cuando fue necesario. Una cacatúa, Figaro, decidió no perder el tiempo pensando y, en cambio, llevó ambas herramientas en casi todas las pruebas.
No todos los pájaros tuvieron éxito. Algunos no eran lo suficientemente fuertes o coordinados como para transportar ambas herramientas, mientras que otros simplemente no parecían motivados para intentarlo.
«Realmente no sabíamos si las cacatúas transportarían dos objetos juntos. Fue un poco arriesgado porque he visto pájaros que combinan objetos de manera juguetona, pero muy rara vez transportan más de un objeto en su comportamiento normal», dice Alice Auersperg, autora principal del estudio (Universidad de Medicina Veterinaria de Viena).
«Nuestro estudio muestra que las cacatúas pueden ver la necesidad del conjunto de herramientas. Las aves anticipan la necesidad de ambas herramientas», dice Antonio Osuna-Mascaró. Esto significaría que están planeando con anticipación.
Los investigadores dicen que hay mucho más que aprender sobre el uso de herramientas por parte de las cacatúas y creen que, en términos de cognición técnica y uso de herramientas, este tipo de aves ha sido subestimada y poco estudiada.
«Hemos aprendido cuán diestras son las cacatúas cuando usan un conjunto de herramientas y tenemos muchas cosas de las que hacer un seguimiento. El comportamiento de cambio es muy interesante para nosotros y definitivamente lo usaremos para explorar su toma de decisiones y su metacognición, su capacidad para reconocer su propio conocimiento», finaliza Osuna-Mascaró.
El estudio es un primer paso para demostrar que estas aves pueden construir una representación mental o una imagen de la tarea que tienen por delante. No hace mucho, muchos investigadores creían que era imposible para seres con un cerebro tan pequeño como el de las aves. Pero las cacatúas de Goffin tienen cerebros grandes en comparación con otras aves. Es similar al caso de los humanos y los chimpancés, pues son de cerebro grande en comparación con otros grandes simios. Este podría ser el rasgo clave necesario para la planificación anticipatoria.
Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com
Fuentes y referencias:
Artículo original.
3 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
viernes 17 febrero, 2023 @ 2:32 pm
Me extraña que nuestro compañero Miguel no nos cuenta alguna de sus divertidas experiencias con este tipo de aves. He leído el anterior artículo sobre el tema y los comentarios. Fueron muy simpáticos. Abrazos de ánimo.
domingo 19 febrero, 2023 @ 8:29 pm
Creo recordar que hablé de los caiques, que son especialmente juguetones y muy activos:
https://www.youtube.com/watch?v=nqCR6OCpN7I
Pero mucho más asombroso el vídeo que ha publicado Neo.
Abrazos animados.
lunes 20 febrero, 2023 @ 8:17 pm
Ciertamente, Miguel, es muy simpático el ¿caique? de tu vídeo.