NeoFronteras

Área de 'Genética'

Ratones con gen humano aprenden mejor

Publicado el 22 de Septiembre de 2014 en Genética | 1 Comentario »

Se ha desvelado algunas de las funciones del gen FOXP2 humano al introducirse en ratones y comprobar cómo mejoran algunas funciones cognitivas.

Foto

Los seres humanos poseemos un gen denominado FOXP2 que está íntimamente relacionado con el lenguaje. Fue descubierto gracias a una familia británica conocida como KE. Los miembros de esta familia tenían grandes dificultades con el lenguaje porque este gen estaba mutado.
Más tarde se descubrió que este FOXP2 codificaba un factor de transcripción, una proteína que regula la actividad de otros genes, que, en particular, estaba activo en el cerebro durante el desarrollo embrionario. (leer más…)

Sobre el origen de la notocorda

Publicado el 14 de Septiembre de 2014 en Biología, Genética | 8 Comentarios »

Un nuevo estudio retrotrae la aparición del precursor de la notocorda a una estructura muscular previa a la que denominan axocorda.

Foto

La aparición de los vertebrados fue, sin duda, una revolución en la historia evolutiva de este planeta, que finalmente dio lugar a los humanos.
Los vertebrados somos parte de un grupo de animales denominados cordados. El primer cordado conocido fue Pikaia, una criatura que parecía tener poca importancia en la explosión del Cámbrico, hace más de 500 millones de años, pero que resulto ser el diseño ganador al cabo de un tiempo.
Los cordados están definidos por una estructura anatómica de cartílago en forma de bastón que recorre a la larga el cuerpo del animal: la notocorda. Esta notocorda fue la precursora de lo que más tarde fue la espina dorsal. Aparece en los embriones humanos, pero es reemplazada por las vértebras de la columna vertebral en fases más avanzadas del desarrollo embrionario. (leer más…)

Sobre la adaptación a la altura de los tibetanos

Publicado el 6 de Julio de 2014 en Genética | 4 Comentarios »

La adaptación a la altura de los tibetanos de debe a un cruce con una antigua especie humana ya desparecida.

Foto

La conquista de las montañas más altas de la Tierra hubiera sido de otra manera sin los famosos sherpas, la gente que vive en la zona de los Himalayas. Estas personas pueden vivir y trabajar a alturas de 4000 metros sin problemas, una altura a la que la baja presión relativa de oxígeno hace que otros individuos lo pasen mal. (leer más…)

Álamos transgénicos para alcohol celulósico

Publicado el 6 de Abril de 2014 en Genética, Medio ambiente | Comments Off

Consiguen álamos modificados con una forma de lignina que se puede separar de la celulosa por medios muchos más baratos.

Foto
Pando. Fuente: Wikipedia.

Desde que este sitio web se lanzo hace ya casi nueve años han cambiado las perspectivas que tenemos sobre muchos problemas que acucian a la humanidad. (leer más…)

Último resultado sobre la extinción del Pérmico

Publicado el 6 de Abril de 2014 en Genética, Geología | 14 Comentarios »

Una descontrolada población de arqueas en crecimiento exponencial por culpa del níquel expelido por las erupciones volcánicas sería la causa de la gran extinción del Pérmico.

Foto
El mundo hace 255 millones de años.

Volvemos a un tema recurrente de la historia biológica de este planeta, un tema que nos hace replantearnos la autopermanencia de la vida sobre la Tierra. La vida compleja estuvo a punto de dejar de existir hace 252 millones de años en la más grande de las extinciones masivas que el mundo ha conocido: la extinción masiva del Pérmico.
Esta extinción liquidó a más del 90% de las especies marinas (el registro fósil es mucho más fiable sobre la vida marina que sobre la de tierra firme) y más del 70% de las terrestres. Fue la más grande de las cinco extinciones masivas conocidas y posiblemente la más interesante. (leer más…)

Consiguen el primer cromosoma sintético

Publicado el 30 de Marzo de 2014 en Biología, Genética | 4 Comentarios »

Rediseñan y sintetizan el cromosoma III completo de levadura de la cerveza.

Foto

La vida en la Tierra se divide en procariotas y eucariotas. Las bacterias y arqueas pertenecen al primer caso. Sus células son las más sencillas y no tienen un núcleo diferenciado. El ADN de sus genomas está “disuelto” en la célula y, como máximo, forma plásmidos circulares. Estas células procariotas no tienen cromosomas.
El resto de la vida terrestre está compuesta por seres eucariotas. Sus células son más grandes y complejas y, además de orgánulos especializados como los mitocondrias o cloroplastos, tienen núcleos diferenciados en los que se guarda el ADN. Ese ADN se organiza en paquetes denominados cromosomas. Cada especie tiene un número fijo de cromosomas y cada cromosoma contiene un tipo de información en concreto. Los cromosomas, además, vienen por parejas y los del mismo tipo intercambian ADN para así facilitar la reproducción sexual. (leer más…)

Hacia el retrato robot a partir de ADN

Publicado el 24 de Marzo de 2014 en Genética | 11 Comentarios »

Están sentando las bases para poder hacer reconstrucciones 3D del rostro humano a partir del ADN.

Foto

Imagine un futuro cercano en el que un criminal comete su crimen y deja tras de sí algunas células epiteliales. Aunque no se pueda cotejar su ADN con las bases de datos de criminales, se podrá crear un retrato robot tridimensional a partir de ese ADN y un programa informático. (leer más…)

Bacterias E. coli evolucionadas resisten la radiación

Publicado el 15 de Marzo de 2014 en Genética | Comments Off

Consiguen forzar bacterias E. coli para resistir la radiación ionizante y explican los mecanismos genéticos que lo permiten.

Foto
Microfotografía de bacterias E. coli. Fuente: The maryland biochip.

La radiación ionizante altera el ADN. Los rayos ultravioletas o los rayos X (o las partículas de alta energía) pueden provocar daños en el ADN que pueden ser irreversibles. Si el nivel de radiación es bajo el organismo puede sobrevivir y reproducirse. Incluso la radiación puede ser un motor de la evolución al provocar mutaciones. Pero si el nivel de radiación es alto, los daños en el ADN son catastróficos y el organismo muere al fallar las células de su cuerpo. En los casos en los que los humanos han sido envenenados con sustancias radiactivas hay un periodo en el que el humano está vivo sin demasiados síntomas y al cabo de unos días muere irremediablemente debido a que, simplemente, las células de su cuerpo no funcionan ni se pueden reproducir, lo que produce un fallo multiorgánico. (leer más…)

Cianobacterias, fijación de nitrógeno, bola de nieve y aparición de la vida compleja

Publicado el 2 de Marzo de 2014 en Biología, Genética | 2 Comentarios »

A partir de la información genética deducen una posible explicación al periodo de bola de nieve y a la aparición de la vida compleja en la Tierra.

Foto
Explosión de plancton en el canal de Capricornio de la costa australiana provocada por Trichodesmium, una cianobacteria fotosintética y fijadora de nitrógeno. Fuente: NASA.

Durante 3000 millones de años la vida en la Tierra fue muy aburrida y estrictamente microbiana. Se cree que un factor que facilitó la aparición de vida compleja, hace 600 millones de años, fue el aumento de los niveles de oxígeno libre, presumiblemente a través de la fotosíntesis. (leer más…)

Un cáncer de 11.000 años de edad

Publicado el 26 de Enero de 2014 en Genética | 6 Comentarios »

El tumor venéreo transmisible canino es una especie de “parásito clonal” que pasa ha pasado de perro en perro durante los últimos 11.000 años.

Foto

Si es usted hipocondríaco y la palabra “cáncer” le produce todo tipo de antipatías lógicas lea de todos modos esta entrada, pues no dejará de sorprenderse de lo que la Naturaleza puede generar y, de paso, aprenderá algo de evolución. (leer más…)