NeoFronteras

Área de 'Genética'

Ratones manipulados con genes humanos y de chimpancé

Publicado el 22 de Febrero de 2015 en Genética | 19 Comentarios »

Un gen regulador en su versión humana frente a la versión chimpancé hace que los cerebros de embriones de ratón sean un 12% mayores.

Foto

El tamaño de nuestro cerebro y, en espacial, el de nuestro córtex cerebral nos confiere unas capacidades intelectuales que no tienen otros primates. (leer más…)

Almacenamiento de información en ADN

Publicado el 15 de Febrero de 2015 en Genética, Tecnología | 6 Comentarios »

Idean un sistema mediante el cual se puede almacenar información en ADN por un millón de años.

Foto

El Homo sapiens lleva sólo 100.000 años sobre la Tierra, 10.000 desde que empezó a cultivar la Tierra y aproximadamente dos siglos desde la revolución industrial. Lleva destruyendo masivamente los ecosistemas, contaminando el medio y cambiando el clima desde hace aproximadamente 50 años, que es cuando el ritmo de consumo empezó a crecer a ritmo exponencial. (leer más…)

Sobre el rebobinado de la evolución

Publicado el 1 de Febrero de 2015 en Biología, Genética | 17 Comentarios »

Un estudio sostiene que el rebobinado de la historia evolutiva daría lugar en una nueva proyección de la película a una historia similar.

Foto

Entre los biólogos evolutivos hay desde hace un tiempo un debate sobre qué pasaría si la película de la vida se rebobinara hacía atrás y se proyectara de nuevo. (leer más…)

Confirman diversidad genética en los san

Publicado el 7 de Diciembre de 2014 en Antropología, Genética | 11 Comentarios »

Un estudio genético muestra que los san Ju/’hoansi heredaron su ADN sólo de antepasados directos del norte de la región del Kalahari y no muestran signos de cruce con otras etnias no khoisan.

Foto

No podemos ir al pasado para saber cómo eran los humanos que poblaban la Tierra hace 100.000 años, pero todavía quedan humanos que tienen el mismo estilo de vida que los de esa época, son los san, también conocidos como bosquimanos. (leer más…)

AXN enzimático

Publicado el 7 de Diciembre de 2014 en Biología, Genética | 9 Comentarios »

Consiguen capacidad enzimática con un ADN sintético de composición distinta al natural.

Foto

Si fuéramos los viajeros de la nave espacial Nostromo y nos tropezáramos con un alienígena, habría una cosa de la que tendríamos que estar seguros: no nos comería. La bioquímica de los seres vivos terrestres tiene que haber evolucionado de manera distinta a la que cualquier otra del Universo, así que debe ser incompatible con ellas. Es la misma razón por la que nosotros no podríamos colonizar un planeta que ya tenga vida en le caso de que existiera tecnología para ir allá. Esto se debe a que la evolución no tiene un objetivo o meta concreta, sino que es fruto de la contingencia.
Por lo tanto, ese argumento de las películas de ciencia ficción de encontrar ADN por otros planetas es falaz. Habrá moléculas que cumplan con la misma misión que el ADN nuestro en las células de otras posibles vidas alienígenas, pero sería mucha casualidad de que fuera exactamente el mismo ADN. (leer más…)

ADN sobrevive a vuelo en cohete

Publicado el 29 de Noviembre de 2014 en Biología, Espacio, Genética | 5 Comentarios »

Demuestran que el ADN puede sobrevivir a un corto vuelo en cohete al espacio y seguir siendo funcional.

Foto
TEXUS-49 lanzado desde el centro espacial Esrange en Kiruna (Sweden) en el círculo polar ártico. Fuente: Adrian Mettauer.

La teoría de la panspermia sugiere que la vida pudo originarse en otro lugar del Universo y llegar a la Tierra en los meteoritos. (leer más…)

Reconstruyen el árbol filogenético de los insectos

Publicado el 10 de Noviembre de 2014 en Biología, Genética | 3 Comentarios »

Una reconstrucción reciente del árbol filogenético de los insectos ha permitido saber la cronología de la evolución de las distintas familias de estos artrópodos, la aparición de sus formas de vida y corregir afirmaciones erróneas realizadas en el pasado sobre este asunto.

Foto

Gran parte del pasado de la vida en la Tierra se puede leer directamente sobre los genomas de las distintas especies. Estos nos hablan no solamente de la evolución de los seres vivos, sino que además nos dicen algunas vicisitudes por las que pasaron hace millones de años. (leer más…)

Gran transferencia horizontal de genes

Publicado el 25 de Octubre de 2014 en Genética | Comments Off

Ha habido una gran transferencia horizontal de cientos de genes entre bacterias y arqueas en numerosas ocasiones, lo que haría de la THG un mecanismo mucho más importante para la evolución de los microorganismos de lo que se creía hasta ahora.

Foto

La vida en la Tierra se clasifica en tres dominios básicos: arquea, bacteria y eucaria. Las dos primeras son procariotas (sin núcleo diferenciado) y los eucariotas sí tienen núcleo diferenciado y dentro de él estarían los animales, las plantas y los hongos, además de los protistas. (leer más…)

Ratones con gen humano aprenden mejor

Publicado el 22 de Septiembre de 2014 en Genética | 1 Comentario »

Se ha desvelado algunas de las funciones del gen FOXP2 humano al introducirse en ratones y comprobar cómo mejoran algunas funciones cognitivas.

Foto

Los seres humanos poseemos un gen denominado FOXP2 que está íntimamente relacionado con el lenguaje. Fue descubierto gracias a una familia británica conocida como KE. Los miembros de esta familia tenían grandes dificultades con el lenguaje porque este gen estaba mutado.
Más tarde se descubrió que este FOXP2 codificaba un factor de transcripción, una proteína que regula la actividad de otros genes, que, en particular, estaba activo en el cerebro durante el desarrollo embrionario. (leer más…)

Sobre el origen de la notocorda

Publicado el 14 de Septiembre de 2014 en Biología, Genética | 8 Comentarios »

Un nuevo estudio retrotrae la aparición del precursor de la notocorda a una estructura muscular previa a la que denominan axocorda.

Foto

La aparición de los vertebrados fue, sin duda, una revolución en la historia evolutiva de este planeta, que finalmente dio lugar a los humanos.
Los vertebrados somos parte de un grupo de animales denominados cordados. El primer cordado conocido fue Pikaia, una criatura que parecía tener poca importancia en la explosión del Cámbrico, hace más de 500 millones de años, pero que resulto ser el diseño ganador al cabo de un tiempo.
Los cordados están definidos por una estructura anatómica de cartílago en forma de bastón que recorre a la larga el cuerpo del animal: la notocorda. Esta notocorda fue la precursora de lo que más tarde fue la espina dorsal. Aparece en los embriones humanos, pero es reemplazada por las vértebras de la columna vertebral en fases más avanzadas del desarrollo embrionario. (leer más…)