NeoFronteras

Área de 'Ecología'

La fertilidad del polvo sahariano viene de los peces

Publicado el 27 de Septiembre de 2014 en Ecología | 3 Comentarios »

Las propiedades fertilizantes del polvo del desierto del Sahara que es llevado por el viento hasta la selva amazónica se deben a los huesos de pez ricos en fósforo.

Foto
Subfósil de esqueleto de pez correspondiente a una perca del Nilo de 1,15 m de longitud encontrado en la cuenca de Bodélé. Fuente: Charlie Bristow.

Todo está interconectado. Aquí en la Tierra, en donde hay esa propiedad tan extraña a la que llamamos vida, esas conexiones se dan aún más. (leer más…)

Sin vuelta al Edén

Publicado el 27 de Julio de 2014 en Ecología, Medio ambiente | 3 Comentarios »

Tener poblaciones salvajes autosostenidas en paisajes prístinos y sin tocar por la mano del ser humano es cada día más difícilmente alcanzable.

Foto

¿Hasta que punto la desfaunación es reversible? Un estudio reciente apunta a que la recuperación del Edén terrestre no es fácil una vez se pierde. Según este estudio, la pérdida acelerada de biodiversidad no puede invertirse sin abrazar nuevas formas de tratar la administración de las especies. Vías pueden ser controvertidas.
Philip Seddon (University of Otago, Nueva Zelanda) y sus colaboradores examinan el papel creciente que la conservación por traslocación puede jugar en los esfuerzos por combatir la pérdida de biodiversidad. Esta política consiste en el traslado y liberación de plantas y animales para así reestablecer nuevas poblaciones. (leer más…)

Confirman hipótesis Janzen–Connell

Publicado el 26 de Enero de 2014 en Ecología | 2 Comentarios »

Los hongos de la selva de Belice mantienen la diversidad vegetal al atacar a las especies dominantes.

Foto

Nada es comparable en diversidad ecológica a la selva húmeda tropical, ahora en gran peligro por nuestra culpa. En esos bosques hay una gran cantidad de especies distintas de plantas sobre las que viven muchos animales. Pero, ¿qué impide que, por ejemplo, una especie de árbol monopolice todo el ecosistema?
Un estudio realizado en la selva de Belice proporciona apoyo a la teoría tradicional que explica ese fenómeno. Según la hipótesis de Janzen–Connell, conforme la población de determinadas especies de plantas aumenta, las plagas especializadas que los atacan aumentan a un mayor ritmo. Esto hace que las plagas mantengan a las plantas dominantes controladas y así se da una oportunidad al resto de las especies. Cuanto más común es una planta más agresivamente es atacada, lo que constituye un mecanismo que mantiene la diversidad. (leer más…)

El valor de los grandes árboles

Publicado el 19 de Enero de 2014 en Ecología | 11 Comentarios »

Los árboles más viejos son los que más crecen y más dióxido de carbono consiguen fijar.

Foto

Una manera de fijar el dióxido de carbono es usar los árboles. Estos secuestrarán el carbono en sus tejidos retirándolo de la atmósfera gracias a la fotosíntesis. Es muy importante tener en cuenta este efecto a la hora de tratar de remediar los efectos de calentamiento climático. (leer más…)

Resuelven el misterio de los círculos de hadas

Publicado el 1 de Julio de 2013 en Ecología | 17 Comentarios »

Un modelo matemático sugiere que los círculos de hadas del África austral no serían más que patrones emergentes que aparecerían de manera natural debido a que las plantas compiten por el agua en condiciones áridas.

Foto

La Naturaleza es a veces sorprende y nos pode delante enigmas que no siempre son fáciles de resolver. En Namibia, Angola y Sudáfrica se da un fenómeno curioso conocido como “círculo de hadas”. (leer más…)

Modelo de colapso de ecológico

Publicado el 6 de Junio de 2012 en Ecología | 2 Comentarios »

Usan un modelo de levaduras para tratar de ver signos de alarma que adviertan de un colapso poblacional en sistemas ecológicos, como el que se puede dar en las reservas pesqueras.

Foto
Fuente: wikimedia commons/Lilly M..

El ser humano está explotando las reservas pesqueras a lo largo de todo el mundo. Los grandes barcos pesqueros explotan los mares hasta que agotan la reserva pesquera del lugar. Con ello destruyen las pequeñas artes de pesca tradicionales. Finalmente la recuperación después de un colapso de ese tipo puede ser difícil.
Un caso de este tipo se dio en los años noventa del pasado siglo en las costas de Terranova. La sobrepesca del bacalao provocó el colapso de la población de este pez. Veinte años después la población de bacalao de esa costa sigue sin recuperarse afectando dramáticamente a la economía y vida de la región. (leer más…)

El ser humano extinguió la megafauna australiana

Publicado el 26 de Marzo de 2012 en Ecología | 5 Comentarios »

Un estudio reciente apunta que fue el ser humano y no un cambio climático el culpable de la desaparición de la megafauna australiana.

Foto
Diprotodon optatum, un marsupial herbívoro gigante. Fuente: Peter Murray.

Los reyes de la creación son los microorganismos. Son los primeros que aparecieron sobre la faz de la Tierra y probablemente sean los últimos en desaparecer. Durante miles de millones de años sólo hubo bacterias y arqueas, aunque más tarde surgió algún protozoo. (leer más…)

Alta biodiversidad del suelo global

Publicado el 3 de Noviembre de 2011 en Ecología | 2 Comentarios »

La biodiversidad animal del suelo es muy alta y única, independientemente de la parte del globo que consideremos.

Foto
Fuente: Diana Wall, Colorado State University.

Pese a lo que creen algunos cultivadores de tomates insípidos, el suelo sobre el que crecen las plantas es muy importante. En él hay una gran variedad de vida de todo tipo y esa vida es la que recicla muchos de los elementos que una y otra vez pasan de la materia viva a la inerte. En él se fija el nitrógeno o se descomponen los últimos restos de lo que fue una criatura que sintió y se desplazo por este planeta. No solamente hay microorganismos, sino toda una multitud de seres pequeñitos, algunos de ellos animados, en cuya presencia no solemos reparar. Así por ejemplo, los ácaros y lombrices (como ya sugirió Darwin en su momento) son esenciales a la hora de degradar los restos orgánicos y reciclarlos para formar los nutrientes del suelo que necesitan las plantas. Son esenciales para la correcta función del suelo en el ecosistema, tanto en terrenos naturales como en los cultivos.
Como seres humanos que somos, limitados por nuestros sentidos y nuestro cerebro, creamos una concepción del mundo basada en lo que vemos a primera vista. A partir de esa visión sacamos conclusiones y esquemas para ver el mundo. Hablamos de biodiversidad y nos fijamos en selvas y arrecifes de coral, pero no en la sucia tierra que hay bajo nuestros pies. (leer más…)

Señales previas al colapso

Publicado el 5 de Mayo de 2011 en Ecología | 6 Comentarios »

En un experimento controlado de campo descubren señales previas al colapso de un ecosistema.

Foto
Lagos Peter (arriba) y Paul (abajo). Fuente: Steve Carpenter.

Creemos que de todas las cosas que podemos estudiar, el tiempo atmosférico, debido a su naturaleza caótica, es muy difícil de predecir, pero no es así. Pese a que muchas veces nos quejamos de su exactitud, la verdad es que se puede predecir el tiempo atmosférico con unos pocos días de anticipación. Y si es a un día los pronósticos casi nunca fallan.
La situación es muy distinta para otros sistemas, por mucho que los inversores de bolsa lo deseen, no podemos saber la cotización a un día vista. Los terremotos son otro ejemplo de impredecibilidad, principalmente porque no tenemos muchos datos de lo que pasa ahí abajo. Los sistemas ecológicos son otro caso complejo que se resisten a ser predicho, pues, aunque tengamos acceso al ecosistema, no conocemos muy bien su naturaleza, sobre todo porque es ahora cuando se está empezando a aplicar modelos matemáticos. (leer más…)

Modelo de extinción

Publicado el 14 de Febrero de 2011 en Ecología | 2 Comentarios »

Un modelo matemático predice que para evitar extinciones quizás haya que reducir las poblaciones de determinadas especies.

Foto

Los sistemas ecológicos son muy complicados. Además de otro tipo de relaciones, sobre ellos se extiende una red trófica que nos dice quién se alimenta de quien, red que puede ser muy compleja. Los cambios en esta red no tienen por qué ser lineales y la supresión de una especie puede desencadenar una reacción en cadena, que como las fichas de dominó, provoque una cascada de extinciones. Al parecer hay pruebas de que una fracción significativa de todas las extinciones no está causada por la primera perturbación, sino a la propagación de un efecto en cascada de este tipo.
Incluso cuando todavía una especie no ha desaparecido del todo el ecosistema puede que ya éste esté enfermo y sea casi inevitable el desastre. Por debajo de una determinada densidad de población crítica puede que una especie esté ya virtualmente extinta aunque todavía queden unos pocos ejemplares. Quizás esto ya le ha pasado al lince ibérico. (leer más…)