NeoFronteras

Área de 'Ecología'

Confirman la extinción en cascada horizontal

Publicado el 15 de Noviembre de 2015 en Ecología, Medio ambiente | 3 Comentarios »

Eliminar un depredador de un ecosistema conlleva la extinción de otros depredadores.

Foto

Los experimentos en ecología son difíciles de realizar. Normalmente no se dispone de un parque nacional africano para ver qué pasa cuando se efectúan cambios en el ecosistema. (leer más…)

Relación de potencia en ecosistemas

Publicado el 6 de Septiembre de 2015 en Ecología | 2 Comentarios »

Si se dobla el número de presas en un ecosistema la cantidad de depredadores no se dobla, sino que se queda por debajo según una ley de potencias.

Foto

Todas las formas de vida en la Tierra están interrelacionadas de tal modo que forman una red en la que unas especies dependen unas de otras. (leer más…)

Sobre el microecosistema de la plantas cojín

Publicado el 11 de Julio de 2015 en Ecología | 3 Comentarios »

Las plantas cojín crean suelo y dan cobijo a cientos de especies que de otro modo no podrían sobrevivir en la alta montaña.

Foto

Muchas plantas forman cojines en forma de cúpula cuando crecen a modo de corales cerebro de las montañas. Algunas de ellas, como la llareta o yareta (Azorella compacta) que vive en el desierto de Atacama, pueden vivir hasta unos 8000 años (ver foto). Así que también se encuentran entre las plantas más longevas. (leer más…)

Resultados de la expedición Tara

Publicado el 24 de Mayo de 2015 en Biología, Ecología | 7 Comentarios »

Se publican varios artículos con resultados sobre plancton marino escritos por los científicos de la expedición Tara.

Foto

Parece que hemos nacido demasiado tarde para explorar el mundo y la exploración del espacio es cada vez más lejana. Los espacios en blanco que aparecían en los mapas de África hace tiempo que ya que fueron revelados. (leer más…)

Hormigas urbanas limpiadoras

Publicado el 7 de Diciembre de 2014 en Ecología, Medio ambiente | Comments Off

Las hormigas urbanas dan cuenta de una buena proporción de los desperdicios orgánicos que los humanos arrojan al suelo de las ciudades.

Foto

Nos rodean, están en muchos sitios, conviven con nosotros en las ciudades, pero las ignoramos. Son las hormigas, esos simpáticos insectos sociales. Se han adaptado a la vida en la ciudad de tal modo que no lo creeríamos. (leer más…)

La fertilidad del polvo sahariano viene de los peces

Publicado el 27 de Septiembre de 2014 en Ecología | 3 Comentarios »

Las propiedades fertilizantes del polvo del desierto del Sahara que es llevado por el viento hasta la selva amazónica se deben a los huesos de pez ricos en fósforo.

Foto
Subfósil de esqueleto de pez correspondiente a una perca del Nilo de 1,15 m de longitud encontrado en la cuenca de Bodélé. Fuente: Charlie Bristow.

Todo está interconectado. Aquí en la Tierra, en donde hay esa propiedad tan extraña a la que llamamos vida, esas conexiones se dan aún más. (leer más…)

Sin vuelta al Edén

Publicado el 27 de Julio de 2014 en Ecología, Medio ambiente | 3 Comentarios »

Tener poblaciones salvajes autosostenidas en paisajes prístinos y sin tocar por la mano del ser humano es cada día más difícilmente alcanzable.

Foto

¿Hasta que punto la desfaunación es reversible? Un estudio reciente apunta a que la recuperación del Edén terrestre no es fácil una vez se pierde. Según este estudio, la pérdida acelerada de biodiversidad no puede invertirse sin abrazar nuevas formas de tratar la administración de las especies. Vías pueden ser controvertidas.
Philip Seddon (University of Otago, Nueva Zelanda) y sus colaboradores examinan el papel creciente que la conservación por traslocación puede jugar en los esfuerzos por combatir la pérdida de biodiversidad. Esta política consiste en el traslado y liberación de plantas y animales para así reestablecer nuevas poblaciones. (leer más…)

Confirman hipótesis Janzen–Connell

Publicado el 26 de Enero de 2014 en Ecología | 2 Comentarios »

Los hongos de la selva de Belice mantienen la diversidad vegetal al atacar a las especies dominantes.

Foto

Nada es comparable en diversidad ecológica a la selva húmeda tropical, ahora en gran peligro por nuestra culpa. En esos bosques hay una gran cantidad de especies distintas de plantas sobre las que viven muchos animales. Pero, ¿qué impide que, por ejemplo, una especie de árbol monopolice todo el ecosistema?
Un estudio realizado en la selva de Belice proporciona apoyo a la teoría tradicional que explica ese fenómeno. Según la hipótesis de Janzen–Connell, conforme la población de determinadas especies de plantas aumenta, las plagas especializadas que los atacan aumentan a un mayor ritmo. Esto hace que las plagas mantengan a las plantas dominantes controladas y así se da una oportunidad al resto de las especies. Cuanto más común es una planta más agresivamente es atacada, lo que constituye un mecanismo que mantiene la diversidad. (leer más…)