NeoFronteras

Área de 'Economía'

Sobre la desigualdad económica

Publicado el 4 de enero de 2014 en Cooperación, Economía | 6 Comentarios »

Un estudio analiza por qué la desigualdad ha crecido en los EEUU en las últimas décadas.

Foto

En las últimas décadas se ha podido apreciar que en la inmensa mayoría de los países la diferencia de ingresos entre los más ricos y el resto de la población se ha ido acrecentando. Esto se ha dado porque la legislación lo ha permitido. Pero, dejando a un lado las ideologías, ¿cómo ha sucedido esto?
Peter K. Enns (Universidad de Cornell) ha estudiado el asunto para el caso de los EEUU en los últimos 70 años y ha publicado en Journal of Politics un artículo sobre ello: “Conditional Status Quo Bias and Top Income Share: How the U.S. Political Institutions Have Benefitted the Rich,” (Sesgo de status quo condicional y la parte más alta de la renta: cómo las instituciones políticas han beneficiado a los más ricos). El estudio ha sido financiado por la National Science Foundation y la Russell Sage Foundation. (leer más…)

Proponen solución teórica a las burbujas

Publicado el 20 de octubre de 2013 en Economía | 7 Comentarios »

Un modelo teórico-experimental sugiere que sería posible evitar los grandes eventos que pongan en peligro la economía.

Foto

Alguien dijo una vez que los economistas son especialistas en hace retropredicciones. Es decir, son capaces de explicar por qué ha pasado algo, pero nunca son capaces de anticiparlo. Pero la verdad es que, algunas veces, predecir ciertas cosas en economía es relativamente fácil. Así por ejemplo, cualquiera con dos dedos de frente y unos conocimientos mínimos de historia de la Economía sabía que la burbuja inmobiliaria era una bomba de relojería económica, pero nadie hizo nada. (leer más…)

Inversión aleatoria en bolsa

Publicado el 1 de abril de 2013 en Economía | 10 Comentarios »

Una simulación computacional sugiere que una estrategia de inversión aleatoria estabilizaría los mercados financieros y reducirían su volatibilidad.

Foto

En 2001 un psicólogo británico llevo a cabo un experimento inusual en el que pidió a tres personas invertir 5000 libras en la bolsa. Se trataba de un profesional del sector, un astrólogo y una niña de 4 años de edad llamada Tia. Al final de año el profesional había perdido el 46,2% de la inversión original y el astrólogo un 6,2%. La niña, por otro lado, había ganado un 5,8%. Experimentos similares con chimpancés o con lanzamientos de dardos ponen de manifiesto que la aleatoriedad parece ser una buena estrategia de inversión. (leer más…)

Racionalidad, mercados y teoría de juegos

Publicado el 28 de enero de 2013 en Economía, Matemáticas | 12 Comentarios »

Según un estudio es muy difícil que los participantes en los mercados financieros se comporten racionalmente aunque así lo quieran y, por tanto, la teoría de juegos no puede hacer buenas predicciones en ese caso.

Foto

Si usted nunca gana en juegos complejos que requieren cierta destreza como el póker o el ajedrez puede que haya una razón. Según Tobias Galla (University of Manchester) y Doyne Farmer (Oxford University, Santa Fe Institute) simplemente es imposible aprender completamente algunos juegos o son demasiado complejos para que la mente humana los comprenda completamente.
Estos investigadores corrieron miles de simulaciones en las que dos jugadores participaban en diversos juegos para ver cómo el comportamiento humano afecta el proceso de toma de decisiones. (leer más…)

Precios de mercado como propiedad emergente

Publicado el 21 de enero de 2013 en Economía | 34 Comentarios »

La subida no natural del precio en algunos productos podría deberse a una propiedad emergente de los mercados y no a un precio pactado.

Foto

En teoría, el libre mercado parece justo, pero todo “libre mercado” está sujeto a leyes que limitan esa libertad. Entre otras cosas, muchos agentes económicos están dispuestos o son obligados a vender sus propiedades hasta que el mercado se transforma en un monopolio u oligopolio. Entonces el libre mercado deja de ser libre y esos poderosos pueden fijar el precio que les venga en gana.
Además aquí se da el efecto Mateo, por lo que todo mercado tiende al monopolio. En los países civilizados hay leyes que impiden los monopolios. (leer más…)

Sobre el papel de los quants en la crisis actual

Publicado el 14 de abril de 2009 en Economía | 19 Comentarios »

Algunos señalan a los físicos teóricos y matemáticos pasados al mundo de la economía como los culpables del actual caos financiero. Sin embargo las cosas no son tan claras como parecen.

Foto

Desde los años setenta empezó a haber físicos y matemáticos diseñando instrumentos financieros y modelos computacionales para estudiar los mercados. Pero fue a partir de los noventa cuando fueron más numerosos. En Wall Street se conoce a estos profesionales como quants.
Durante los buenos tiempos de crecimiento económico los quants eran tratados como héroes y tenían altos salarios, pero parece que ahora son tratados como los malos de la película por una “industria” que parece haber abandonado sus esquemas. Según critican algunos expertos conservadores de ese mundo, los quants creyeron que podían hacer dinero de una manera fácil sin asumir las tareas y reglas básicas de la economía. (leer más…)