NeoFronteras

Área de 'Tecnología'

Energía a partir del rocío

Publicado el 20 de Julio de 2014 en Tecnología | Sin Comentarios »

Un sistema permite extraer energía de la atmósfera a través de un proceso de condensación.

Foto

Ahora que parece imprescindible poder recargar nuestros dispositivos electrónicos móviles incluso en remotas áreas del mundo, surgen todo tipo de sistemas para obtener esa energía que necesitamos. A los minipaneles solares plegables o a los sistemas que obtienen energía del cuerpo en movimiento ahora se les une uno más: la energía del rocío.
Investigadores del MIT han conseguido un prototipo que es capaz de extraer energía de la atmósfera cuando se condensa el vapor de agua en pequeñas gotitas. La idea se basa en que gotitas de agua, de entre 10 y 100 micras de tamaño, pueden saltar de manera espontánea y si tienen una pequeña carga eléctrica pueden inducir una pequeña corriente que se puede aprovechar. (leer más…)

Nuevo récord en fotovoltaica comercial

Publicado el 13 de Julio de 2014 en Tecnología | 6 Comentarios »

Establecen un nuevo récord en el rendimiento de células solares comerciales de silicio.

Foto

En este mismo sitio web y en otros similares se publican frecuentemente resultados sobre una nueva marca mundial en el rendimiento de células fotovoltaicas. Suelen ser células complejas multicapas bajo iluminación por concentración. Con esos sistemas se supera el 40% de rendimiento. Es decir, que más del 40% de la energía de la luz incidente se transforma en electricidad. Pero la inmensa mayoría de las células comerciales son células de silicio con un rendimiento bastante inferior. (leer más…)

Posicionamiento cuántico en submarinos

Publicado el 25 de Mayo de 2014 en Tecnología | 2 Comentarios »

Diversos laboratorios trabajan en un sistema de posicionamiento cuántico para submarinos que tal vez algún día tenga aplicaciones cotidianas.

Foto

Hubo un tiempo en el que navegar por lo mares era un tanto complicado. Cuando en la Europa de Edad Moderna se quería navegar a América simplemente se fijaba la latitud y tarde o temprano uno se tropezaba con el continente al otro lado del Atlántico a la altura deseada. Pero no se sabía la longitud con precisión, sólo aproximada a través de los días que habían transcurrido desde la partida. (leer más…)

Avión solar

Publicado el 27 de Abril de 2014 en Tecnología | 4 Comentarios »

Desarrollan un aeroplano capaz de volar con dos personas a bordo impulsado solamente con energía solar.

Foto

Queda mucho tiempo, por no decir que infinito, hasta que los aviones de pasajeros o de carga estén impulsados por energía solar. (leer más…)

Células de perovskitas mejoran su rendimiento

Publicado el 20 de Abril de 2014 en Tecnología | 21 Comentarios »

Las células fotovoltaicas de perovskita han pasado de un rendimiento del 4% al 16% en unos pocos años y son una buena promesa para la energía solar.

Foto

Según el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas el 44% de potencia eléctrica instalada el año pasado en el mundo fue de naturaleza renovable, pese a que la inversión en este tipo de fuentes de energía cayó un 14%. Los costes de las instalaciones eólicas y solares han caído fuertemente y se espera que lo hagan más en el futuro. Este tipo de energías ya son competitivas y rentables en algunas de sus versiones. (leer más…)

Proponen aprovechar la radiación infrarroja terrestre

Publicado el 15 de Marzo de 2014 en Tecnología | 2 Comentarios »

Proponen un sistema para aprovechar la radiación infrarroja que la Tierra emite al espacio exterior.

Foto
Luz solar reflejada (izquierda) y calor emitido por radiación (derecha). Fuente: NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio.

La Termodinámica nos dice que para generar trabajo basta que existan dos focos: uno frío y otro caliente. Cuanta mayor sea la diferencia de temperatura entre ambos focos mejor será el rendimiento de una máquina térmica que se coloque entre medias. (leer más…)

Membranas de hierro 2D

Publicado el 15 de Marzo de 2014 en Física, Tecnología | Comments Off

Consiguen membranas de hierro en grafeno de hasta 10 átomos de anchura que quizás puedan servir en un futuro como memorias.

Foto

Desde que el grafeno se puso moda muchos físicos han intentado publicar sobre él o bien han tratado de dar con una alternativa. A la propuesta del estaneno, del fosforeno o de la monocapa de sulfuro de molibdeno se le suma ahora la monocapa de hierro. Parece que los físicos de materiales están que se salen y viajan por la tabla periódica de los elementos para tratar de encontrar un material ideal al que aplastar.
Este tipo de materiales se basan en una sola capa de átomos arreglados de tal modo que forman una red cristalina plana. Son prácticamente materiales bidimensionales y los electrones, al estar confinados en sólo 2 dimensiones, tienen comportamientos interesantes que pueden ser empleados en electrónica avanzada. (leer más…)

Almacenamiento “eterno” de la información

Publicado el 8 de Febrero de 2014 en Tecnología | 35 Comentarios »

Consiguen un sistema capaz de almacenar información a temperatura ambiente durante un lapso de tiempo que es 10 órdenes de magnitud superior a la edad del Universo.

Foto

Todos lo hemos sufrido alguna vez. Un CD, un DVD o un disco duro externo en donde guardábamos ficheros que queríamos conservar no pudo ser leído total o parcialmente cuando queríamos recuperar parte de la información que contenía. (leer más…)

Y ahora viene el fosforeno

Publicado el 31 de Enero de 2014 en Tecnología | 11 Comentarios »

Logran construir transistores a partir de una monocapa de fósforo análoga al grafeno.

Foto

Para la carrera de un físico de materiales puede suponer todo un éxito dar con un material que se ponga de moda. Incluso se puede conseguir un premio Nobel con ello. Es lo que pasó con el grafeno, cuando hace casi 10 años se descubrieron las interesantes propiedades eléctricas que tenía. Aquí en NeoFronteras contamos algunos de los primeros pasos que se dieron al respecto. (leer más…)

Energía termofotovoltaica

Publicado el 25 de Enero de 2014 en Tecnología | 19 Comentarios »

Están desarrollando un sistema de energía solar que podría llegar a tener un rendimiento del 80%.

Foto

Las células solares fotovoltaicas tienen un rendimiento limitado. El problema es intrínseco al uso de un semiconductor específico, en concreto a su zanja de energía. (leer más…)