NeoFronteras

Área de 'Tecnología'

Un 20% de rendimiento en fotovoltaica basada en perovskita

Publicado el 11 de Junio de 2016 en Medio ambiente, Tecnología | 9 Comentarios »

Unas células fotovoltaicas de perovskita de bajo coste consiguen alcanzar un 20% de rendimiento.

Foto

La energía solar fotovoltaica es una gran promesa a la hora de proporcionar electricidad de forma alternativa, sobre todo en países en donde haya casas unifamiliares y no haya impuestos al sol. (leer más…)

Logro en fotosíntesis artificial

Publicado el 4 de Junio de 2016 en Medio ambiente, Tecnología | 14 Comentarios »

Consiguen un 10 por ciento de rendimiento en la producción de alcohol mediante la fotosíntesis artificial.

Foto

La fuente de energía renovable que ha estado alimentado los ecosistemas terrestres en los últimos miles de millones de años es el Sol, principalmente a través de la fotosíntesis.

La fotosíntesis parece que fue inventada por las cianobacterias y su profusión sobre este planeta cambió su geología y su atmósfera. El oxígeno libre que generó permitió la aparición, más tarde, de los animales y de nosotros. (leer más…)

AlphaGo gana a Lee Sedol

Publicado el 18 de Marzo de 2016 en Tecnología | 28 Comentarios »

El programa AlphaGo gana cuatro de las cinco partidas al campeón mundial Lee Sedol en el torneo celebrado recientemente.

Foto

Hace poco veíamos en NeoFronteras el éxito cosechado por el programa AlphaGo jugando al go. También decíamos que iba a jugar frente al campeón del mundo de este juego: Lee Sedol. (leer más…)

AlphaGo gana a un campeón de go

Publicado el 31 de Enero de 2016 en Tecnología | 25 Comentarios »

Un algoritmo de tipo caja negra gana a un jugador profesional del go, algo que no se esperaba que pasara hasta dentro de 10 años.

Foto

El go es un juego estratégico para dos jugadores originario de la antigua China con más de 2.500 años de antigüedad. De China pasó a Corea y Japón y ha ido evolucionando durante todo este tiempo. (leer más…)

Cómo almacenar energía renovable

Publicado el 29 de Noviembre de 2015 en Medio ambiente, Tecnología | 34 Comentarios »

Proponen la manera de almacenar de forma económica la energía obtenida de fuentes renovables en el caso de que un país funcione al 100% con este tipo de energía.

Foto

En vista de cómo se las está gastando ya el cambio climático es hora de buscar soluciones al problema y parece que las energías renovables pueden ser la solución definitiva. Al menos así lo sostienen Mark Jacobson (Universidad de Stanford) y Mark Delucchi (Universidad de California en Davis), cuya propuesta para que en 2050 los países se basen en un 100% en energía renovable vimos hace muy poco por aquí. (leer más…)

Sobre la seguridad de la conducción autónoma

Publicado el 1 de Noviembre de 2015 en Tecnología | 11 Comentarios »

Según la estadística con la que se cuenta hasta el momento, los conductores humanos tienen menos accidentes que los coches de conducción autónoma.

Foto

Hace un tiempo hablábamos en estas mismas páginas sobre la ética del coche de conducción autónoma. ¿Compraríamos un coche que está programado para salvar al máximo número de personas en caso de accidente aunque sea a costa de nosotros y de los nuestros? (leer más…)

Antenas de nanotubos para energía solar

Publicado el 1 de Octubre de 2015 en Medio ambiente, Tecnología | 16 Comentarios »

Usando nanotubos de carbono como antenas consiguen convertir la luz en electricidad.

Foto

Una antena de radio convierte parte de la energía que le llega en forma de ondas electromagnéticas en electricidad. (leer más…)

Batería de flujo segura y barata

Publicado el 1 de Octubre de 2015 en Medio ambiente, Tecnología | 8 Comentarios »

Crean una batería de flujo que usa elementos baratos y abundantes en disolución acuosa que no son tóxicos, no es inflamable ni corrosiva y es segura, fiable y barata.

Foto

La gasolina y el tristemente gasóleo puesto de moda recientemente producen dióxido de carbono, lo que contribuye al calentamiento global, pero también óxidos de nitrógeno (ambos) y partículas (sobre todo el diesel) que contaminan nuestras ciudades. Pero nadie les puede negar la gran concentración de energía que estos combustibles poseen y lo fácil que resulta repostar. (leer más…)