NeoFronteras

Hallan modos-B en el fondo cósmico

Área: Espacio — lunes, 17 de marzo de 2014

El hallazgo de los modos-B de polarización en el fondo cósmico de microondas apoya la existencia de ondas gravitatorias primordiales y la inflación cósmica.

Foto

Tanto han tardado los de la misión Planck en reducir o publicar sus datos que otro experimento se le ha adelantado a la hora de anunciar los modos-B de polarización en el fondo cósmico de microondas (FCM), lo que viene a significar que ya hay una prueba más o menos directa de la inflación cósmica y quizás del multiverso.
El experimento en cuestión es BICEP2 y opera en la Antártida desde la estación Amundsen-Scott. BICEP2 es un radiotelescopio especialmente diseñado para observar el estado de polarización del fondo cósmico de microondas. Se encuentra en la Antártida porque allí el aire es frío, seco y estable, lo que lo hace ideal para este tipo de observaciones.
Se han observado tantos modos-E como modos-B de polarización, pero estos segundos son mucho más débiles y, por tanto, difíciles de medir. Pero también son los más interesantes.
Las ondas electromagnéticas están compuestas un campo eléctrico (E) y un campo magnético (B) que oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación. La polarización priorizan determinadas direcciones de oscilación frente a otras según el tipo de polarización que se trata, en lugar de darse todas las direcciones posibles para esas oscilaciones.
Los patrones de polarización en el fondo cósmico de microondas pueden ser descompuestos en dos componentes: modos-E y modos-B. El modo-E corresponde al caso en el que la polarización es paralela o perpendicular a la oscilación y el modo-B cuando se da a 45 grados de la misma. Las perturbaciones en densidad de materia generan sólo modos-E, mientras que las ondas gravitacionales generan tanto modos-E como modos-B.
Además, el modo-E es como el campo eléctrico, es un modo de tipo gradiente de rotacional nulo y el modo-B es un modo de divergencia nula al estilo del campo magnético (*). El modo-E se puede deber tanto a perturbaciones escalares como tensoriales, pero el modo-B sólo se debe a perturbaciones vectoriales y tensoriales (**). Pero las ondas gravitatorias inducirían precisamente perturbaciones de este último tipo porque estiran y encogen el espacio en direcciones ortogonales. Por tanto, los modos-B del FCM dicen mucho sobre cómo fue la inflación gracias al efecto de las ondas gravitacionales generadas durante la propia inflación. Por eso, a pesar de ser más débiles, son más interesantes.

Foto
Modos-E puros (izquierda) y modos B puros (derecha). Fuente: Universidad de Chicago.

Se cree que los modos-B primordiales observados se deben al efecto de las ondas gravitacionales producidas durante la inflación. Es la primera vez que se observan modos-B de origen primordial sin dudas, pero se espera que en junio se confirme este punto a partir de los datos de la misión espacial Planck.
Hay otros modos-B que no son de origen primordial, como los creados por lentes gravitatorias, que ya han sido observados por otros equipos.
Aquí se puede ver el mapa que han realizado los implicados de BICEP2 con los datos de polarización obtenidos.

Foto

Para poder anunciar hoy este resultado, los investigadores de BICEP2 han pasado tres años reduciendo datos y eliminado ruido de una señal que es muy débil y que está afectada, entre otras cosas, por el polvo de nuestra propia galaxia. Otros expertos no esperaban que fuera posible alcanzar este resultado con BICEP2.
Lo interesante es que estos modos-B observados muestran un espectro tal y como se predice por el modelo ΛCDM, modelo de Big Bang en el que se considera una constante cosmológica y materia oscura fría. Es el modelo estándar del Big Bang que se puede extender añadiendo la inflación cósmica.
Según los datos que se disponen ahora mismo no se puede confirmar plenamente dicha inflación cósmica según se tenía entendida hasta ahora, porque la señal observada es más intensa de lo esperado. Esto implica que las ondas gravitatorias generadas durante la inflación fueron más potentes de lo que se había propuesto. La significación estadística es, por tanto, de sólo 2 sigmas para el modelo tradicional. Pero esta señal más intensa apoya precisamente los modelos inflacionarios más simples.
Pese a todo, este resultado es el mejor apoyo hasta la fecha del modelo inflacionario y posiblemente merecedor del premio Nobel.
Habrá que combinar estos datos con los que el equipo de Planck publique en junio. A partir de entonces se podrán determinar bastante bien los parámetros cosmológicos.
Se cree que a una fracción de segundo minúscula (10-35 s) después del momento cero del Big Bang se produjo una expansión exponencial del Universo de tal modo que cualquier volumen de universo creció 20 órdenes de magnitud. Esto implicaría la aceleración de masas, lo que produciría ondas gravitatorias según la Relatividad General. Estas ondas son distorsiones en el espacio que se propagan a la velocidad de la luz.
Las ondas gravitatorias tendrían un efecto sobre el fondo cósmico de microondas al cambiar la polarización de las microondas, que es lo que se ha medido con BICEP2.
Para hacernos una idea, según estas medidas, la sopa de partículas que en aquel entonces atravesaban las ondas gravitatorias estaba compuesta por partículas con una energía de 1016 GeV, lo que equivale a una temperatura enorme.
La hipótesis de la inflación fue propuesta en los ochenta por Alan Guth para resolver los problemas de planitud y homogeneidad del Universo. Vemos que el Universo parece plano y que es muy homogéneo. Pero si consideramos un Big Bang sin inflación el Universo no tendría que ser necesariamente plano y sus distintas partes no habrían tenido tiempo de ponerse de acuerdo (según la velocidad de la luz) para tener casi la misma temperatura en todas partes y según toda dirección. La inflación aplasta el Universo y amplifica una pequeña parte (lo que vemos) que sí estaba ya termalizada a la misma temperatura.
Esto significa que el Universo observable es una pequeñísima parte de lo que una vez se infló exponencialmente. No podemos ver más allá de la frontera causal porque seguimos expandiéndonos, aunque no tan rápido como durante la inflación. Pero esto significa que el Universo es mucho más grande y posiblemente infinito.
La hipótesis de la inflación también sugiere que hay un multiverso. Antes de la inflación habría un estado de falso vacío que cayó a un estado de inferior energía, lo que alimentó la inflación. Pero ese estado de falso vacío puede caer muchas veces, posiblemente infinitas, en otras burbujas de inflación que crean otros universos, cada uno con sus propias leyes físicas. Guth y otros físicos del ramo proponen que esto se da constantemente en una inflación eterna en la que se crean burbujas de universo continuamente.
Vivimos en una de esas burbujas que se expandirá continuamente hasta que todo quede completamente diluido: un universo oscuro, frío y sin vida. Pero si esta idea de la inflación eterna es cierta, entonces no importa, pues se irán creando otras burbujas, algunas pocas de la cuales tendrán la física necesaria para que lo que llamamos “vida” aparezcan, que haya seres que mediten sobre estas cosas y que ese universo pueda pensar sobre sí mismo, su inicio y su final.

Actualización:

(*) El nombre de modos-B o modos-E es por analogía y porque matemáticamente se comportan como el campo magnético y el campo eléctrico, pero hablamos de direcciones del plano de polarización, no de los campos eléctrico y magnético en sí.
Naturalmente, a la hora de hacer números a partir de los datos hay que bajar a conceptos matemáticos como el rotacional o la divergencia. Estos operadores no sólo se utilizan en electromagnetismo, sino que se usan en toda la Física porque describen cómo se comporta un sistema, por ejemplo un fluido. En este ejemplo nos dan cómo son los ritmos de cambio, si sólo es escalar (como un campo de temperatura) o si hay direcciones de flujo o hay remolinos.
En el caso del FCM que nos atañe nos distinguen entre los dos modos de polarización, en concreto sobre la orientación de los planos de polarización, sobre todo en el caso de los modos-B, que son muy débiles (100 veces) comparados con los modos-E.
La inflación generó ondas gravitacionales y estas se propagaron y se propagan desde entonces. Digamos que el espacio-tiempo presenta desde entonces esas arrugas espaciales en propagación. En la época de la recombinación (cuando se liberó lo que sería el FCM) estas arrugas afectaban el espacio, no sólo en direcciones vectoriales, sino en direcciones tensoriales porque las ondas gravitatorias estrujan el espacio en más de una dirección. Afectaban mucho más que ahora porque el espacio no se había expandido tanto.
La luz (o las ondas electromagnéticas) es polarizada por la materia debido a fenómenos de dispersión (scattering). Es similar a lo que le ocurre a la luz del sol cuando atraviesa la atmósfera terrestre. La luz azul del cielo está polarizada, como todo usuario de gafas polarizadas puede comprobar. Algo similar pasó en la época de la recombinación. Los fotones eran libres, pero eran difundidos por el gas de electrones que había en esa época (scattering Thomson) y por eso adquirieron cierto grado de polarización. La orientación de esa polarización se vio afectada por las ondas gravitatorias al distorsionar el espacio, ondas que entonces eran lo suficientemente intensas y no tan corridas al rojo como son ahora.
Los modos-B corresponden a las direcciones tensoriales y, en principio, sólo se pueden explicar por la presencia de ondas gravitatorias (el polvo galáctico y las lentes gravitatorias complican este asunto). Lo fuerte que sea la parte tensorial nos dice lo fuerte que eran las ondas gravitatorias y, por tanto, lo fuerte que fue la inflación. Si se divide la parte tensorial de lo observado por la parte escalar se obtiene la siguiente razón: r=0,2 (+0,07, -0,05), que es el parámetro buscado en todo esto. Ese valor calculado por los chicos de BICEP2 se obtiene con una gran significación estadística y está por encima de lo esperado. Eso nos dice lo poderosa que fue la inflación.
Lo bonito es que, por primera vez, hemos podido ver más allá de la época de la recombinación. Una época en donde no había átomos ni las partículas que conocemos.

(**) Rotacional y gradiente hacen referencia a propiedades matemáticas de cálculo vectorial, cómo unas expresiones en derivadas parciales actúan sobre un magnitud. Su valor final nos habla de la naturaleza de la magnitud en cuestión. Escalar, vectorial y tensorial hacen referencia a propiedades algebraicas según las cuales los valores de un campo en un punto son un número, un vector o una matriz. En este contexto dan cuenta de la densidad, de la vorticidad y, finalmente, de la tensorialidad introducida por las ondas gravitacionales.
La “dirección” y “sentido” de un tensor no puede dibujarse en general con una flecha como cuando se hace con un vector. Para describirlo matemáticamente se usa generalmente una matriz (incluso a veces con tensores de 3 o más subíndices o superíndices).

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4380

Fuentes y referencias:
Web de BICEP2
Artículos de BICEP2.
Artículo original sobre los modos B.
Foto y gráfico: BICEP2 Collaboration.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

38 Comentarios

  1. lluís:

    Muy interesante.Encontrar esas esquivas ondas gravitatorias sería algo sensacional, y parece que nos vamos acercando. De todos modos hay algo que no entendiendo, ¿ Cómo puede el universo no ya expanderse, sino incluso acelerar su expansión?. ¿Y la entropía?,¿cómo se lleva la idea de entropía, a la expansión «eterna» del Universo?.

  2. NeoFronteras:

    Esta entrada se ha actualizado.

  3. tomás:

    No puedo comprender cómo de un punto sin dimensiones puede llegarse a un Universo infinito. Me parece contradictorio.

  4. NeoFronteras:

    Ese punto sin dimensiones aparece sólo si se cree que las singularidades se dan en la Naturaleza. Lo más probable es que las singularidades no se den, sobre todo si tenemos en cuenta los efectos cuánticos en la gravedad.

  5. lluís:

    Rotacional, divergencia y gradiente, son, además, los signos que ya aparecen en las ecuaciones de campo de la teoría clásica de la luz de Maxwell.

  6. tomás:

    Pero aun sin singularidad, tampoco es posible pasar de finito => infinito o viceversa. Por tanto solo queda finito => finito e infinito => infinito. Y en ambos casos sería posible un Big-bang.

  7. Teaius:

    Estimado NeoFronteras. Como me gusta tu forma de explicar las cosas. No se si eres profesor. Si lo eres me alegro por tus alumnos, si no lo eres… es una lástima.

    Saludos

  8. NeoFronteras:

    Gracias, Teaius.

  9. NeoFronteras:

    Un vídeo gracioso de cómo recibió Linde la noticia:

    http://youtu.be/ZlfIVEy_YOA

    Andrei Linde es uno de los padres de la inflación.

  10. thetimethespaceandandtheman:

    En el espacio vacío, el único modo de propagación de las ondas electromagnéticas, es el TEM.

    Los B-Modes, transversales magnéticos, solo se dan cuando las condiciones de contorno obligan a las ecuaciones de maxwell a tener como soluciones estacionarias, esos modos.

    Fotones que lleguen a nuestro planeta, por el vacío, no pueden venir con modos-B.

    Los modos TEM que recibimos, pueden ser polarizados lineal-mente, o circularmente, o elipticamente, pero en todos, los campos E y B son perpendiculares en cada momento a la dirección de propagación.

    Es decir, son, todos, modos TEM.

    Tuve hace años la suerte de ver a Linde en Madrid, y , tras su exposición, de hablar en persona con él.

    Fue rápido en contestarme algunas dudas que su exposición me había planteado (Su idea de creación espontanea de materia, choca con la conservación de energía), por eso, por que me pareció una persona honesta, emocionada con lo que trabajaba, y reconociendo los misterios que rodeaban a sus ideas, (Es decir, una persona honesta), me choca este tema.

    ¿Como pueden estar hablando de modos-B en el vacío cuando sabemos que solo se dan fuera del vacío, con condiciones de contorno electromagnéticas en geometrías de dimensiones similares a la longitud de onda?.

    ¿De que se está hablando?.

    Cualquier foton que nos llegue, cualquier radiación de microondas que nos llegue por el vació, es TEM (Transversal electro-magnético), sea lineal, elíptico, circular a derechas, o circular a izquierdas.

    Puede tener mas o menos distribución de energía en ciertas frecuencias.

    Puede tener mas o menos estabilidad con el tiempo.

    Pero son TEM.

    Siempre.

    El hecho de hacer pasar un foton, un haz electromagnético, por una zona en la que el espacio-tiempo sufra olas, le podrá afectar en su velocidad (Veríamos red-shift variantes con el tiempo), pero no generarían b-modes.

    Lamento no tener ahora a Andrei delante para preguntarle.

    Reconocía que no tenia ni idea de que energía podía ser responsable de la inflaccion.

    Por cierto, aprovechó e hizo viajes en España a la alhambra, a Granada.

    Puso sus fotos en Internet.

    Es un apasionado de la fotografía.

    Javier.

  11. thetimethespaceandandtheman:

    No hace falta que contestéis.

    Ya lo he comprendido.

    Es correcto lo que yo digo, la radiación electromagnética que nos llega desde cualquier punto del espacio, es TEM, no son modos TB (Transversal magnético, como los de las guiaondas).

    Lo que se esperaba, es que mirando a distintas zonas del espacio, esa polarización TEM, fuese lineal en unas zonas, y el angulo de polarización, mirando a zonas cercanas, cambiara.

    Y ese cambio, fuese de un modo, u otro.

    Todos los modos electromagnéticos de propagación que nos llegan son TEM, pero mirando a distintas zonas, se ve que hay polarización lineal en cada direccion, y el angulo de esa polarización lineal, cambia al mirar a un sitio u otro, con un patrón.

    Ese patrón es en estrella (Modos llamados ‘Tipo-E’).

    O bien, es en forma de remolino (Modos llamados ‘Tipo-B’).

    No estamos hablando de polarización de la radiación en una dirección especifica, sino de como cambia el angulo de la polarización lineal alrededor de una zona especifica.

    La verdad es que de 100 paginas web que han recogido esta noticia (Como la que salio en 7-2013), 99 paginas webs no explican nada (La mayoría, se copia incluso).

    Hablan de rotacionales, de divergencias (Sin necesidad, eso es antiguo, como bien dice Lluis, y ademas, no es correcto, pues no es rotacional ni divergencia de campos, sino del angulo de polarización lineal de los campos).

    Solo en una, perdida y sin visitas casi, he visto la explicación, clara.

    Las ondas gravitatorias debieron ser inmensas, los modos-B (Del angulo de la polarización lineal real, no de propagación), no son muchos en toda la esfera celeste observada.

    J.

  12. NeoFronteras:

    Exacto, lo de los modos-B o modos-E es por analogía y porque matemáticamente se comportan como el campo magnético y el campo eléctrico, pero hablamos de direcciones del plano de polarización, no de los campos eléctrico y magnético en sí.
    Naturalmente, a la hora de hacer números a partir de los datos hay que bajar a conceptos matemáticos como el rotacional o la divergencia. Estos operadores no sólo se utilizan en electromagnetismo, sino que se usan en toda la Física porque describen cómo se comporta un sistema, por ejemplo un fluido. En este ejemplo nos dan cómo son los ritmos de cambio, si sólo es escalar (como un campo de temperatura) o si hay direcciones de flujo o hay remolinos.
    En este caso que nos atañe nos distinguen entre los dos modos de polarización, en concreto sobre la orientación de los planos de polarización, sobre todo en el caso de los modos-B, que son muy débiles comparados con los modos-E.
    La inflación generó ondas gravitacionales y estas se propagaron y se propagan desde entonces. Digamos que el espacio-tiempo presenta desde entonces esas arrugas espaciales en propagación. En la época de la recombinación (cuando se liberó lo que sería el FCM) estas arrugas afectaban el espacio, no sólo en direcciones vectoriales, sino en direcciones tensoriales porque las ondas gravitatorias estrujan el espacio en más de una dirección. Estas arrugas afectaron a la polarización de la radiación del FCM y los modos-B corresponden a esas direcciones tensoriales que sólo se pueden explicar por la presencia de ondas gravitatorias. Lo fuerte que sea la parte tensorial nos dice lo fuerte que eran las ondas gravitatorias y, por tanto, lo fuerte que fue la inflación. Si se divide la parte tensorial de lo observado por la parte escalar se obtiene la siguiente razón: r=0,2 (+0,07, -0,05), que es el parámetro buscado en todo esto. Ese valor calculado por los chicos de BICEP2 se obtiene con una gran significación estadística y está por encima de lo esperado. Eso nos dice lo poderosa que fue la inflación.
    La luz (o las ondas electromagnéticas) es polarizada por fenómenos de dispersión (scattering). Es lo que le ocurre a la luz del sol cuando atraviesa la atmósfera terrestre. La luz azul del cielo está polarizada, como todo usuario de gafas polarizadas puede comprobar. Algo similar pasó en la época de la recombinación. Los fotones eran libres, pero eran difundidos y por eso adquirieron cierto grado de polarización. La orientación de esa polarización se vio afectada por las ondas gravitatorias que entonces eran lo suficientemente intensas y no tan corridas al rojo.

    Lo bonito es que, por primera vez, hemos podido ver más allá de la época de la recombinación. Una época en donde no había átomos ni las partículas que conocemos.

  13. Luis Dédalo martinez:

    Esta es una noticia muy importante para la ciencia, dado que abrirá las puertas para futuras investigaciones y descubrimientos muy interesantes sobre nuestro universo y es posible que sobre otros.

  14. lluís:

    En el comentario 12,de Neo, donde dice » no solo en direcciones vectoriales…» ¿No debería decir, no solo en direcciones escalares?, porque luego dice. » si se divide la parte tensorial de lo observado por la parte escalar»…
    – Y sí, esos operadores, rotacional, divergencia, aparecen en las ecuaciones de Navier-Stokes que describen el movimiento de un flujo, el comportamiento de la átmosfera terrestre o las corrientes oceánicas, entre otras cuestiones.

  15. NeoFronteras:

    Estimado LLuís:
    Un escalar no puede definir una dirección, sino sólo un valor en cada punto. No puede haber «direcciones escalares».
    Una onda gravitacional es algo menos intuitivo que una onda de sonido o una onda electromagnética. Tiene «componentes» que sólo se pueden tener en cuenta con un tratamiento tensorial. Para hacernos una idea nada mejor que una animación:

    http://www.einstein-online.info/images/spotlights/gw_wavesI/cyl_plus

    Para que otros lectores sin base matemática lo entiendan, la «dirección» y «sentido» de un tensor no puede dibujarse en general con una flecha como cuando se hace con un vector. Para describirlo matemáticamente se usa generalmente una matriz (incluso a veces con tensores de 3 o más subíndices o superíndices).
    En este caso el peso de lo que distingue bien las ondas gravitatorias de otros fenómenos es precisamente ese efecto tensorial.

    Sobre el r, bueno, está definido como «tensor/scalar ratio». Es de suponer que habría otras maneras de cuantificar la inflación, pero así se reduce todo a solamente un número (y en este caso con buena significación estadística). No sé el detalle exacto de su cálculo. También se considera un espectro de potencia en el que la amplitud es función de la escala angular. En este caso la información es más rica, pero, como digo en el texto, con menos significación estadística según lo medido.
    Las gráficas más interesantes sobre esto aparecen en la página 16 del artículo original, con sus barras de error y todo, claro.

  16. Subsonica:

    http://theobjective.com/blog/es/Patricia_F_de_Lis/2014/03/18/un-pais-de-ignorantes-orgulloso

    Un gran saludo.

  17. lluís:

    Precisamente, si pregunte eso, Neo, fue porqué me extrañó lo de la de la ratio tensorial/escalar.Lo direcciones vectoriales, ya me pareció raro cuando lo escribí. En realidad hice mal la pregunta.Y Gracias por la respuesta y el link.
    Un saludo, Neo.

  18. NeoFronteras:

    Estimado Subsónica:
    Parece que ese post que señala se refiere al programa del martes pasado de RNE. En concreto a este:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne/mananas-rne-tercera-hora-18-03-14/2453629/

    En ese programa se entrevista a Javier Cuevas (Universidad de Oviedo) sobre el resultado de BICEP2 desde el minuto 24:30 al minuto 27:40. Lo hace bastante bien, pese al escaso tiempo que le dan. Pues bien, acto seguido se habla de fútbol, luego de las fallas valencianas y a continuación uno de los tertulianos (Justino Sinova, en el minuto 38:45) presume de su ignorancia y la de los demás. Después un poco de algarabía, unos chistecitos en los que participan todos y se pasa a hablar de Crimea.
    Como el audio está ahí, que cada uno lo juzgue como quiera.

    Nadie nace aprendido y todos podemos ser ignorantes en algo, pero sólo los necios presumen de ello y se vanaglorian.

  19. daniel:

    Estimado Neo, aunque no es un remedio absoluto, en estos casos yo siempre me recuerdo a mí mismo que venimos del mono, y no de un dios por cierto. Eso explica muchas cosas. Además, la gente tiene que comer (y eso se ve más con esta crisis), así que si hay que hacer chistecitos a costa de la ciencia para ganarse el sueldo como tertuliano, pues se hacen, claro. El necio que ignora que lo es y además tiene un buen coche … no vive tan mal en su ignorancia. Así es la sociedad en que vivimos hecha por el mono evolucionado.

  20. Teaius:

    Hombre eso de que venimos del mono… Para mi un mono es un chimpancé, un gorila, etc… Digamos más bien que somos primos algo lejanos y que tuvimos un ancestro común hace no se cuantos millones de años. Si no alguno al leer pensará que somos chimpancés mejorados o algo así.

  21. daniel:

    ¿Y cómo crees que era ese ancestro común? Pues como un chimpancé, más o menos. Y sí, yo pienso que somos chimpancés mejorados a los que falta por mejorar. A unos más que otros.

  22. Aviles:

    He leído que la distribución en el Universo, es tan homogénea, por quue la velocidad fue mayor que la de la luz, y que puede aplicarse a escala microscópica.

    Por otra parte, en un programa de divulgación científica de discovery Max, que hecharon por la television , «Encuentros alienigenas», explicaron que sii pudiésemos conocer como funciona la energía oscura, podría hacerse realidad, ideas como la del motor de curvatura de la película de ciencia ficción Estar Trek, e incluso poder construir un telescopio asombroso, con una cámara oscura.

    Lo cual harria posible los viajes interestelares, o a otros universos diferentes, abriendo agujeros de gusano, que serian puentes o atajos, que nos llevaría a lugares distantes, en un abrir y cerrar de ojos

    ¿No es sorprendente todo esto, de ser cierto, y de lograrse. ¿ Quizás también fuese en posibles los viajes en el tiempo, como en ella novela de Sci-Fi, de H.G Wells, o en la película Regreso al Futuro, de Roberto MSX, y Michael J.Fox.

  23. NeoFronteras:

    Los productos televisivos son eso, productos, deben venderse. A veces no son rigurosos. La fantasía vende más que la ciencia.

  24. tomás:

    Admirado, sin poder siquiera decir un pensamiento, quedé con la conversación entre mis admirados «lluís», «theti…» y Neo, con su espléndida explicación en com. 12.

    Aun así, con total humildad, me atrevo a comentar algo:

    Dice «theti…» en su 10 que la creación espontánea de materia choca con la conservación de la energía.
    Eso ha de suceder en todo el espacio de forma suficientemente uniforme, aunque sea puntual cada protón, pero si ello se produce con disminución de energía en forma también uniforme, ya no hay violación del principio de conservación de la energía y, además, quizá sea la causa de la continua expansión del Universo.

    Expongo esta idea con la timidez del que sabe que no sabe.

    Abrazos.

  25. tomás:

    Abundando en lo anterior, no debiera haber puesto como ejemplo un protón sino, quizás, partes más elementales de materia. Tampoco debiera haber olvidado la antimateria y entonces, la energía perdida sería la diferencia entre ellas, o la suma; no lo tengo claro.

    Por que, al destruirse mutuamente liberan gran energía, que sería la que se perdería en la creación de una y otra. Por tanto ha de ser la suma.

    Saludos cordiales.

  26. thetimethespaceandandtheman:

    Apreciado Tomas:

    «Dice “theti…” en su 10 que la creación espontánea de materia choca con la conservación de la energía.»

    Era obvio.

    Andrei hablando de ‘las flluctuaciones cuanticas que creaban galaxias’, y yo pensando que E=m·c^2, es energia, que saldria ‘de la nada’.

    Choca, claro.

    Por eso se lo pregunte a D. Andrei al terminar su charla en publico, y ser tan amable de contestar a algunas dudas en persona, aquí, en Madrid (Charlas del BBVA, muy buenas, en serio).

    ‘La Gravedad, el campo gravitatorio creado por la masa , tiene una energía negativa, que compensa exactamente la energía positiva de la creación de la masa’, me contesto Andrei rápidamente, y sonriendo sanamente (Como un niño que contesta rápidamente y sonriendo sobre lo que sabe perfectamente y disfruta sabiéndolo).

    No he echado cuentas (Habría que integrar en todo el espacio la función potencial del campo gravitatorio, supongo que saldría una relación entre G y c) pero en eso, confío en Andrei.

    No se salio por las ramas en plan ‘divo’, no, fue al núcleo.

    Como un buen maestro, que no necesita la vanidad, para hablar de lo mas profundo.

    Os recomiendo sinceramente las Charlas del BBVA, creo que este año 2014 volverán.

    Saludos.

  27. thetimethespaceandandtheman:

    Neo,,,,,,,,,,,

    No cambias, insistes en tus pérfidas maneras:

    «En ese programa se entrevista a Javier Cuevas …………
    Nadie nace aprendido y todos podemos ser ignorantes en algo, pero sólo los necios presumen de ello y se vanaglorian.»

    Recuerdo el año 1999, en que no se como diablos, mi nombre acabó entre periodistas, como ‘experto’ en un tema de ciencias sociales.

    Estaba de moda ese tema entonces.

    Cometí el error de aceptar ir a un ‘programa debate’, en calidad de ‘experto’.

    De Madrid a Sevilla me llevé dos carpetas llenas de trabajos de universidades, de Departamentos de Justicia, de Publicaciones de revistas científicas del tema.

    Entre otros, este de una buena mujer:

    http://www.unl.edu/rhames/courses/current/readings/campbell.pdf
    (Staying alive: Evolution, culture,and women’s intrasexual aggression).

    A los 30 segundos de empezar a exponer yo los datos, se levanto del publico un ‘chulito’ andaluz que se pavoneó diciendo ‘pero que dice uzté,,,, zi to er mundo zabe que la mujhere zon azin, y loz hombrez son azao….».

    Todo el publico se hecho a reír, y me cortaron el micrófono, dando paso a ‘casos dramáticos’.

    Al ir a sentarse el ‘chulito’, pude verle de lado, y pude apreciar que de entre su cabello al lado de su oreja, salia un cable.

    Tenia un ‘pinganillo’.

    Me habían reventado, desde el control de producción, la exposición justo cuando empezaba a exponer datos serios usando un reventador profesional.

    Neo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Yo no se la raza humana, pero esta España me da asco.

    No sufras mas, deja la universidad, y vete al caribe con la vida luminiscente.

    Los cuatro contertulios que estamos aquí contigo no valemos (Aunque creo que somos buenas personas) lo que esa bandada de luz azul que viste bajo el mar esa noche (¿Una ballena?).

    Por cierto Neo, el ‘chulito’, tal como tu dices, presumía de su ignorancia (No había visto un trabajo científico en su vida) y se vanagloriaba de ello.

    Y la masa (El publico), le aplaudía y le reía.

    Eran datos oficiales de muertes provocadas en niños.

    No coment.

  28. lluís:

    thetimethespace…..hace bien en recomendar esas charlas del BBVA, son realmente muy buenas.Yo recuerdo una charla en la que Ignacio Cirac desarrolló el tema de la computación cuántica, con todo el asunto de la superposición de estados de espín de los fotones,y todo lo que suele implicar tal computación.Fue realmente brillante, por didáctica.Y por las preguntas que hicieron algunas personas uno podía ver que se habían entendido bastante bien las explicaciones que dió Cirac (apellido, por cierto, muy parecido al de Dirac).

  29. NeoFronteras:

    Pues sí, esas charlas del BBVA están muy bien y es la ocasión para escuchar a primeras líneas de la investigación mundial. Incluso aunque lo organice un banco.
    La pena es que las universidades españolas no tienen mucho dinero para traer gente de ese estilo y cuando las traen, porque se es amigo o colega, a veces la gente no va a la charla.

  30. NeoFronteras:

    Estimado theti:
    El problema fundamental es supeditarlo todo a la adoración del becerro de oro, sea por la audiencia televisiva o por otras razones.
    Pero también está la ignorancia de la sociedad. Es fácil manipular cuando la gente no conoce o no sabe. Y por debajo de cierta masa crítica de población instruida es muy fácil. Normalmente no importa quién tiene la razón, sino quién gana el debate. Y gana el que tiene mejores dotes de oratoria, manipulación y menos escrúpulos.
    Los tertulianos son gente que cobra por ello, por opinar. Pero realmente no saben casi de nada. A veces es posible ver al mismo tertuliano en dos canales de TV a la vez gracias al diferido.
    Otro tema es el de la formación que tienen los periodistas y cómo son los medios de comunicación, que están diseñados para ser la voz de su amo. A la gente, además, le interesan ciertas cosas y no otras por su falta de formación y porque es difícil a veces. No se puede pretender saber si no se hace un esfuerzo. Subir a una montaña es muy bonito, pero para apreciar la vista desde la cumbre se debe de realizar una marcha que, a veces, es dura. Somos vagos por naturaleza, un modo de asegurar nuestra supervivencia de los tiempos de escasez en los que evolucionamos. Y el cerebro consume mucha energía.
    En cuanto a lo manipuladores, sean profesionales o no, lo mejor es no dejarse enredar. La mejor respuesta es: «siguiente pregunta, por favor». Hay muchos chalados por ahí, incluidos los de las pseudociencias. Pero si el programa de TV está manipulado poca cosas se puede hacer, uno está vendido. Salvo denunciarlo a posteriori.

  31. NeoFronteras:

    Hay muchos problemas en España, pero hay uno que se suele ignorar y del que sólo unos cuantos son conscientes. Ese problema es que no hay libertad para ser. Unos y otros intentan imponer una forma de cómo se debe ser, de lo que a uno le debe gustar, de cómo tienes que reír (el gracejo andaluz no hace gracia a todo el mundo y seguro que a muchos en Andalucía tampoco)…
    Si no se es como la mayoría (global o regional) se está muy incómodo, casi te hacen la vida muy difícil. Todos juzgan si no se es como la mayoría. Es la pequeña quema de brujas de todos los días.
    Hay gente a la que no le importa el fútbol, o las tradiciones de cada región, incluidos sus bailes regionales. Quizás prefieren el jazz a la movida madrileña. Pero no tienen hueco posible.
    Los medios incluso lo amplifican. Es la condena de Sísifo de todos los años: las fallas, el rocío, la feria de abril, la tomatina, los sanfermines… Parece que el tiempo no existe.
    Es un país reducido al máximo común denominador por mayoría aplastante, sin libertad.

  32. cosme:

    que hay de cierto en esto?

    http://www.minutouno.com/notas/316900-un-cientifico-patenta-una-bateria-carga-infinita?fb_action_ids=10152678375492166&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B136896339814324%5D&action_type_map=%5B%22og.likes%22%5D&action_ref_map=%5B%5D

  33. David:

    Para el ultimo comentario de Neofronteras, sobre como va España.

    Incluso, por un lado quieren promocionar la marca España, como país para inversiones, y los alemanes dicen que no invierten en España, por que no hay garantías. En Inglaterra, para poner una micro empresa, apenas hay que hacer papeleo, y además, pagan muy pocos impuestos, por que apenas hay de donde sacar de estas. En cambio, si pagan impuestos, la mediana, y sobre todo gran empresa, que generan mas riqueza. El empresario Eduard Snowden se marcho de España, por que no había seguridad jurídica para montar Euro Vegas.

    Los ingleses de Gibraltar, son los que mandan en Andalucia, realmente. Y ahora, están superando, en numero de turistas a los alemanes en Mallorca, que era la mayor colonia turística de alemanes reciente. Parece que no queremos a los Alemanes en España, e inversiones suyas en el país, en un momento o época en la que hace falta para tirar para adelante.

  34. tomás:

    Admirados amigos:
    Me resulta imposible acudir a esas conferencias BBV. Por contra, mientras pude, acudí a las de La Caixa en Barcelona que también eran magníficas. También he ido a algunas que, de tarde en tarde se dan, también en la Caixa, en Tarragona.
    En una de ellas tuve una buena con el conferenciante al que le dije que, por sus palabras, daba a entender que no existía ya evolución en la humanidad -algo así como si se hubiera detenido, de lo que deduje que estaba defendiendo a hurtadillas alguna intervención divina al crear el sapiens-, lo que reconoció y confirmó. Le rebatí y la cosa quedó en una discrepancia irreconciliable ante un público del que sólo una voz masculina me apoyó y una femenina adujo que dios no podría permitir tal cosa, refiriéndose a que continuásemos evolucionando. Sin duda esta última intervención fue definitiva para que acabase toda disputa.
    Saludos.

  35. tomás:

    Estimado «theti…»:
    De tu 26 concluyo y de mi 25 deduzco que la suma de toda forma de energía (es que no me gusta eso de energía negativa) más toda forma de materia ha de ser cero.

  36. lluís:

    Muy bueno tu comentario 31, Neo. Por desgracia, es exáctamente como dices.Este es un país donde la ausencia de libertad ( y de autonomía individual) no parece inquietar más que a una porción de personas a las que se puede calificar de «selectas». Entre esas condenas de Sísifo que citas, falta la que ahora se acerca.Esas ridículas manifestaciones públicas de fervor religioso (de histéria religiosa, más bién) llamdas procesiones de semana santa.Para mí un auténtico horror, con sus legionarios portando cristos,y sus cabras; folklóricas berreando saetas y llorando como posesas desde sus balcones.Y pasa el tiempo, y siempre es lo mismo, y las televisiones inundadas de películas de tema sacro que han pasado cientos de veces..y ¡más que las pasarán!…Horrible de toda horribilid

  37. Pocosé:

    Veo mas de tribalidad que de religiosidad en las cofradías y su folclore. Pero es raro que una religión funcione sin tribalidad o que lo haga una tribu sin un cierto tipo de religiosidad. Y ambas, religiosidad y tribalidad, muy probablemente portadas por toda la especie como predisposiciones genéticas más o menos determinantes.
    En cuanto a «selectas», yo me inclinaría por «mutantes» y más en lo memético que en lo genético.

    Claro que tanto a las Ondas Gravitacionales Primordiales, como al inmenso Universo que las engendró, los muy variados determinismo de cualquiera de los productos evolutivos de un fenómeno anecdótico, raro y caduco, según las evidencias parecen indicar les son absoluta y totalmente irrelevantes.

    Saludos.

  38. tomás:

    Estimado «cosme»:
    Tal como se plantea la cuestión, nada. Para empezar romper la molécula de agua precisa energía, no entrega energía. Y, en todo caso querrá decir algo así como que puede recargarse un infinito número de veces, no que adquiera una carga infinita…

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.