NeoFronteras

Área de 'Neurología'

Resuelven cómo es el reconocimiento facial

Publicado el 3 de junio de 2017 en Neurología | 11 Comentarios »

Logran recrear la cara que está viendo un macaco usando solamente las señales procedentes de parte de la corteza visual de su cerebro.

Foto

Muchas de las promesas de la ficción científica nunca se cumplirán. Algunas porque son física imposibles y otras porque siempre serán o muy caras o energéticamente inviables, como los autos voladores. (leer más…)

Sobre la toma irracional de decisiones

Publicado el 1 de abril de 2017 en Neurología | 4 Comentarios »

Un estudio indica que la toma irracional de decisiones debidas al efecto marco vendría de un sistema de atajo en la toma de decisiones y no sería una consecuencia emocional.

Foto

En muchos estudios de Psicología social o de Psicoeconomía se usa dinero de verdad que se apuesta en ciertos juegos. (leer más…)

Personas sin propiocepción

Publicado el 24 de septiembre de 2016 en Genética, Neurología | 5 Comentarios »

Encuentran dos pacientes que, debido a una mutación, carecen de propiocepción.

Foto

Muchas de las ideas que tenemos sobre nuestra percepción de la realidad o sobre lo que somos como seres humanos se desvanecen cuando consideramos ciertas condiciones neurológicas. (leer más…)

Algunos peces reconocen caras humanas

Publicado el 18 de junio de 2016 en Etología, Neurología | 7 Comentarios »

El pez arquero es capaz de reconocer las caras humanas, una habilidad que en los vertebrados se creía reservada sólo a los animales con neocórtex cerebral.

Foto

Los peces arqueros son unos peces de agua dulce o salobre famosos por su peculiar forma de cazar. Estos peces escupen un chorro de agua por su boca por encima de la superficie del agua que alcanzar a los insectos que quieren cazar. El chorro los derriba de la rama o planta sobre la que se encuentren y caen sobre el agua. Entonces, el pez sólo tiene que comerse la presa. (leer más…)

Comunicación bacteriana en biopelículas

Publicado el 25 de octubre de 2015 en Cooperación, Medicina, Neurología | 6 Comentarios »

Las bacterias en biopelículas tienen una comunicación entre ellas similar a los mecanismos que usan las neuronas cerebrales para transmitirse impulsos nerviosos.

Foto

Las bacterias han estado sobre la Tierra desde el principio de los tiempos y lo seguirán estando una vez los humanos hayamos desaparecido. Son seres procariotas, sin núcleo diferenciado y muy simples.
Estas criaturas supuestamente solitarias forman algunas veces agregados o colonias en forma de biopelículas, que en ocasiones son la pesadilla de los médicos.
Las biopelículas bacterianas son comunidades que cuentan con millones de bacterias densamente empaquetadas. Estas comunidades pueden formar finas estructuras sobre las superficies, de ahí su nombre. Las bacterias que atacan los dientes pueden formar estas películas. También se pueden formar sobre las prótesis que sustituyen a los huesos humanos y en otros lugares. El problema es que estas biopelículas son resistentes a los antibióticos y a los agentes químicos. (leer más…)

Los sueños de las ratas

Publicado el 28 de junio de 2015 en Neurología | 5 Comentarios »

Los sueños de las ratas estarían modelados por sus metas y dependerían de sus deseos.

Foto

Dormir es algo muy importante y la falta de sueño provoca graves consecuencias. Por esta razón algunas formas de tortura incluyen la privación de sueño. No sabemos todos los aspectos psicológicos y fisiológicos que tiene dormir, pero sí sabemos algunos. (leer más…)

Pensamiento moral y estructura del cerebro

Publicado el 7 de junio de 2015 en Cooperación, Neurología | 6 Comentarios »

Encuentran una correlación entre el volumen de materia gris en el córtex prefrontal la puntuación obtenida en tests sobre dilemas morales.

Foto

En estas páginas hemos visto diversos experimentos sobre decisiones éticas o morales (trataremos a estas dos palabras como sinónimos y sin connotaciones religiosas) tanto en personas como en animales. (leer más…)