NeoFronteras

Área de 'Neurología'

Algunos peces reconocen caras humanas

Publicado el 18 de Junio de 2016 en Etología, Neurología | 7 Comentarios »

El pez arquero es capaz de reconocer las caras humanas, una habilidad que en los vertebrados se creía reservada sólo a los animales con neocórtex cerebral.

Foto

Los peces arqueros son unos peces de agua dulce o salobre famosos por su peculiar forma de cazar. Estos peces escupen un chorro de agua por su boca por encima de la superficie del agua que alcanzar a los insectos que quieren cazar. El chorro los derriba de la rama o planta sobre la que se encuentren y caen sobre el agua. Entonces, el pez sólo tiene que comerse la presa. (leer más…)

Comunicación bacteriana en biopelículas

Publicado el 25 de Octubre de 2015 en Cooperación, Medicina, Neurología | 6 Comentarios »

Las bacterias en biopelículas tienen una comunicación entre ellas similar a los mecanismos que usan las neuronas cerebrales para transmitirse impulsos nerviosos.

Foto

Las bacterias han estado sobre la Tierra desde el principio de los tiempos y lo seguirán estando una vez los humanos hayamos desaparecido. Son seres procariotas, sin núcleo diferenciado y muy simples.
Estas criaturas supuestamente solitarias forman algunas veces agregados o colonias en forma de biopelículas, que en ocasiones son la pesadilla de los médicos.
Las biopelículas bacterianas son comunidades que cuentan con millones de bacterias densamente empaquetadas. Estas comunidades pueden formar finas estructuras sobre las superficies, de ahí su nombre. Las bacterias que atacan los dientes pueden formar estas películas. También se pueden formar sobre las prótesis que sustituyen a los huesos humanos y en otros lugares. El problema es que estas biopelículas son resistentes a los antibióticos y a los agentes químicos. (leer más…)

Los sueños de las ratas

Publicado el 28 de Junio de 2015 en Neurología | 5 Comentarios »

Los sueños de las ratas estarían modelados por sus metas y dependerían de sus deseos.

Foto

Dormir es algo muy importante y la falta de sueño provoca graves consecuencias. Por esta razón algunas formas de tortura incluyen la privación de sueño. No sabemos todos los aspectos psicológicos y fisiológicos que tiene dormir, pero sí sabemos algunos. (leer más…)

Pensamiento moral y estructura del cerebro

Publicado el 7 de Junio de 2015 en Cooperación, Neurología | 6 Comentarios »

Encuentran una correlación entre el volumen de materia gris en el córtex prefrontal la puntuación obtenida en tests sobre dilemas morales.

Foto

En estas páginas hemos visto diversos experimentos sobre decisiones éticas o morales (trataremos a estas dos palabras como sinónimos y sin connotaciones religiosas) tanto en personas como en animales. (leer más…)

Recuerdos recuperados con luz

Publicado el 31 de Mayo de 2015 en Neurología | 4 Comentarios »

Recuperan en ratones recuerdos olvidados mediante técnicas de optogenética, lo que implica que, una vez aprendemos algo, alguna traza de ese recuerdo todavía está en nuestro cerebro, incluso si creemos que ya lo hemos olvidado.

Foto

La amnesia retrógrada impide recordar unos recuerdos del pasado. Puede ser debida a un hecho traumático, una herida, el estrés o alguna enfermedad degenerativa como en el Alzheimer. Hay otro tipo de amnesia que, básicamente, permite recordar los hechos pasados, pero no crear recuerdos nuevos.
Hay dos hipótesis que tratan de explicar la amnesia retrógrada. Según la primera los recuerdos siguen estando intactos, pero no se pueden recuperar. De algún modo, esos recuerdos se encuentran bloqueados. La segunda hipótesis sostiene que se han dañado las neuronas que sostienen esos recuerdos y, por tanto, no pueden ser ya almacenados y son irrecuperables. Ha habido un gran debate al respecto en la comunidad de neurocientíficos en los últimos tiempos, pero la mayoría aboga por la segunda. (leer más…)

¿Gusanos y libre albedrío?

Publicado el 15 de Marzo de 2015 en Neurología | 31 Comentarios »

La respuesta nerviosa de los nematodos a un estímulo no depende completamente de este.

Foto

¿Tenemos libre albedrío? Los filósofos y los teólogos han debatido profusamente sobre el tema. Pero esta cuestión también depende de lo que se entienda por libre albedrío.
Los seres humanos estamos condicionados. No cabe duda. Parece que nuestras acciones son predecibles. Algunas de las decisiones que tomamos ya son decididas por el inconsciente antes de que creamos haberlas asumido. Estas acciones o decisiones pueden ser predichas gracias a los modernos sistemas de resonancia magnética nuclear funcional en pruebas de laboratorio. Entonces, ¿Es nuestro cerebro una máquina determinista? ¿Dados unos estímulos determinados se obtiene siempre la misma respuesta? Al parecer no siempre, al menos en el caso de los nematodos Caenorhabditis elegans. (leer más…)

Recrean la sensación de presencia extraña

Publicado el 10 de Noviembre de 2014 en Neurología | 8 Comentarios »

Unos investigadores consiguen con un truco mecánico reproducir la sensación de que hay una presencia fantasmal.

Foto

Los fantasmas existen, pero sólo en la mente como fenómeno neurológico. Así se desprende de un estudio reciente. (leer más…)

Demuestran la teoría estándar sobre la memoria episódica

Publicado el 12 de Octubre de 2014 en Neurología | 11 Comentarios »

Consiguen demostrar cómo el hipocampo y el córtex se coordinan a la hora de recuperar recuerdos usando técnicas optogenéticas.

Foto

No es la primera vez que en estas páginas de NeoFronteras hemos visto resultados sobre el borrado de memoria. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Davis ha conseguido hacer esto mismo en ratones usando luz. El objetivo es saber cómo las diferentes partes del cerebro cooperan para formar y recuperar recuerdos de la memoria episódica.
La memoria episódica es en la que se almacenan los recuerdos de lugares y eventos específicos. (leer más…)