NeoFronteras

La visión del hombre y la mujer son distintas

Área: Neurología — lunes, 10 de septiembre de 2012

La visión del hombre tiene una mayor sensibilidad al detalle fino y a estímulos de movimiento rápido, mientras que la mujer sería mejor a la hora de discriminar colores.

Foto

Según un estudio hombres y mujeres veríamos el mundo de una manera distinta y no sólo por razones educativas, culturales o de interés, sino fisiológicamente. De este modo, los centros de visión de hombre y mujeres funcionarían de manera distinta debido a una cuestión hormonal. El hombre tendría una mayor sensibilidad al detalle fino y a estímulos de movimiento rápido, mientras que la mujer sería mejor a la hora de discriminar colores.
En el córtex cerebral hay altas concentraciones de receptores a andrógenos (hormonas sexuales masculinas), especialmente en el córtex visual responsable del procesamiento de imágenes. Los andrógenos son además responsables del control del desarrollo de neuronas en el córtex visual durante la embriogénesis, por eso los hombres tienen un 25% más de estas neuronas que las mujeres.
Investigadores del Brooklyn y Hunter Colleges de la ciudad de Nueva York compararon la visión de voluntarios hombres y mujeres de 16 años de edad con una visión del color normal.
Cuando se pedía a estos voluntarios que describieran los colores que les mostraban y pertenecientes a distintas zonas de todo el espectro visible, se descubrió que la visión del color en los hombres estaba desplazada hacia longitudes de ondas mayores (hacia el rojo) que en el caso de las mujeres. Además, los hombres tenían una gama más amplia en el centro del espectro en donde eran menos hábiles a la hora de discriminar colores.
Usando un sistema de barras oscuras móviles en vertical y horizontal para medir la sensibilidad al contraste, estos investigadores descubrieron además que los hombres puntuaron mejor que las mujeres a la hora de resolver cambios rápidos en imágenes cuando las barras estaban cerca unas de otras.
Israel Abramov, líder del proyecto, dice que al igual que con el olfato o el oído, hay diferencias marcadas entre los dos sexos en la visión. “los elementos de la visión que hemos medido están determinados por inputs desde conjuntos específicos de neuronas del tálamo dentro de la corteza visual primaria. Sugerimos que, como estas neuronas son guiadas por el córtex durante la embriogénesis, la testosterona juega un papel importante y de algún modo da lugar a una conectividad diferente en machos y hembras. La fuerza evolutiva que produciría estas diferencias está menos clara”, afirma.
Así que, amigo lector, si no entiende el tono color del vestido que su esposa trata explicar a una amiga, no se preocupa, pues los hombres tiene menos habilidad en ese campo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3910

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original I.
Artículo original II.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

4 Comentarios

  1. Juan Manuel:

    Buenas, amigos:
    Recuerdo que había e ignoro si aún tenga utilidad, tal vez no por aquello de las computadoras, una prueba visual de discriminación de tonos de color que consistía en una secuencia de fichas cuyo color entre una y otra era ligeramente diferente (tonos de color, por ejemplo; desde un verde esmeralda disminuyendo gradualmente hasta casi blanco) las fichas se presentaban en desorden para que el sujeto las ordenara correctamente, dicha prueba se aplicaba en la industria de muebles sanitarios de porcelana, recuerdo que solo contrataban para esos puestos personal femenino, lo que tal vez indique que ya se conocía esta habilidad en un nivel de explicación más simple; o simplemente la razón era otra, era algo parecida a esta:

    Test de Farnsworth-Munsell de 100 tonos

    http://web.ua.es/es/gvc/documentos/docs/fm100.pdf
    (si no funciona el enlace de aquí, lo podrán ver en «vista rápida» en google, buscando esta referencia).
    Sirve para detectar patologías visuales o por lo menos contribuir a su diagnóstico

    Les obsequio la visita a esta página que está basada en este test; para que si gustan se apliquen una prueba de tonos de color, les advierto que llevará algo de tiempo concluirla, provecho! (observen que el score entre hombres y mujeres coincide con lo dicho en esta noticia), creo que como pasatiempo sirve si no movemos los ajustes del monitor durante la prueba, claro.

    http://www.xrite.com/custom_page.aspx?PageID=77

  2. Juan Manuel:

    Un equipo de psicólogos de Israel presenta un estudio similar pero con enfoque distinto, en este sencillo reportaje. Argumentan adaptaciones evolutivas prehistóricas como resultado de la diferente clase de actividad desempeñada en la comunidad entre hombres y mujeres.

    Quizá esta investigación sea un buen complemento de la parte final de esta noticia, y explique algo sobre «la fuerza evolutiva» que estaría diferenciando las cualidades visuales entre hombres y mujeres.

    http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/la-visin-de-los-hombres-y-las-mujeres-es-diferente

  3. tomás:

    Estimado Juan Manuel:
    Tus informaciones son un gran complemento para mi y creo que para cuantos nos beneficiamos de esta página. Por ello, muchas gracias.

  4. Juan Manuel:

    Apreciado tomás:

    Pues es un placer este ejercicio, también tus comentarios son muy instructivos y pues noto que has leído bastante tiempo, no se diga Miguel Angel a quien también le envío saludos. Es natural que en algunos días estemos más inspirados. Esta noticia me recordó la prueba de los colores; del vídeo que puse del viaje a la luna de 1902 me enteré hace muchos años en aquella revista del «Readers Digest» y que no ví en youtube sinó hasta hace poco tiempo. Como ha facilitado la comunicación internacional el internet. (gracias a la tecnología de los satélites de comunicaciones). No hace tantos años la escucha de emisoras de onda corta era el modo de estar al día de la actualidad mundial si querías información de primera mano, muchas emisoras aún transmiten.

    Cordiales saludos y por aquí andamos, gracias a Neofronteras.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.