NeoFronteras

Área de 'Esta Web'

Regalo de año nuevo

Publicado el 1 de Enero de 2013 en Esta Web | 14 Comentarios »

Foto

Para celebrar el paso orbital de la Tierra por el punto en donde los humanos hemos decidido poner el cambio de un año a otro ahí va un pequeño y efímero vídeo.
Para la confección del mismo se ha usado una noticia de este año que ya ha pasado, no por ser importante o interesante, sino porque su contenido tocaba varios temas diferentes. Nació como podcast y al final ha sido transformado en un vídeo de manera improvisada, por lo que no es perfecto.
(leer más…)

La ciencia como visión del mundo

Publicado el 31 de Diciembre de 2011 en Esta Web | 15 Comentarios »

Despedida del año por parte del director de NeoFronteras a través de una visión científica del mundo.

Foto

Parece que fue ayer cuando, hace justo un año, hablaba de las órbitas que trazaba este planeta. Pero, como ya decía entonces, el tiempo se nos escapa como arena entre los dedos, aunque no sepamos ni lo que realmente es el tiempo.
Es difícil encontrar una foto que simbolice todo el progreso realizado en el ámbito científico a lo largo del año que ya termina. Sobre todo si se tiene que hacer referencia a alguna de las muchas noticias que no han sido cubiertas este sitio web. Es también complicado, o casi imposible, no repetir los pensamientos expresados tal día como hoy cuando la Tierra estaba en esta misma posición orbital. Así que suprimamos esa foto o noticia simbólica y pongamos una foto sencilla y divaguemos, con permiso de los lectores, un rato. (leer más…)

2001 artículos en Portada

Publicado el 12 de Junio de 2011 en Esta Web | 17 Comentarios »

Ya se han publicado más de dos mil artículos en la página de Portada de NeoFronteras.

Foto

Estimado lector, este artículo que está ahora leyendo hace el número 2001 en la página de Portada de este sitio web. Hay otros en Especiales, Opinión o incluso en la página de Humor, así que ya se han sobrepasado con creces los 2000 artículos publicados. Hemos cruzado otra frontera, aunque ésta sólo sea numérica.
Hace casi seis años, en un junio de 2005, que se publicó el primer artículo en NeoFronteras. Trataba sobre un estudio que se había hecho sobre el vuelo del colibrí. La foto de cabecera que puede ver ahora mismo fue la misma que apareció en aquel momento. Desde entonces son muchos los resultados que aquí se han descrito. Algunos nos han llenado de admiración hacia los investigadores que los consiguieron y muchos nos han fascinado y maravillado. Este colibrí ha libado en los mejores laboratorios y universidades del mundo y ha tratado de hacer partícipes de esos logros a gentes que hablan español a lo largo de todo el globo. Todo ello gracias a esta maravilla que es Internet. (leer más…)

Imagen para despedir el año

Publicado el 31 de Diciembre de 2010 en Esta Web | 16 Comentarios »

Modestas reflexiones sobre el año que desaparece y el que está por venir tomando a una foto astronómica como excusa.

Foto
Fuentes y referencias: nota de prensa, artículo original, copia en arXiv.

La Tierra ha completado, una vez más, otra órbita alrededor del Sol. Durante este tiempo NeoFronteras ha intentado cubrir, un año más, noticias del mundo científico. (leer más…)

Nuevo número de la revista NeoFronteras

Publicado el 20 de Abril de 2010 en Esta Web | 15 Comentarios »

Se publica el segundo, y posiblemente último número, de NeoFronteras en formato pdf.

Foto

NeoFronteras saca el segundo número de su edición trimestral en formato pdf. Está basado en las noticias aparecidas durante los meses de enero, febrero y marzo de 2010 en este sitio web. Al igual que el primer número está confeccionado con LaTex. Una periodista me dijo recientemente que esta maquetación es demasiado sencilla y que otros programas consiguen realizar maquetaciones que “entran por los ojos”. Puede que tenga razón y que éste sea uno de los motivos por el cual el primer número tuvo muy pocas descargas. Quizás lo contenidos no importan tanto como pensaba o simplemente la gente lee cada vez menos. O puede que, al tener los mismos contenidos que hay en la web, simplemente esta revista es superflua. (leer más…)

Revista NeoFronteras

Publicado el 31 de Diciembre de 2009 en Esta Web | 26 Comentarios »

Como regalo de año nuevo NeoFronteras lanza una versión en revista electrónica de prueba basada en los contenidos de este sitio web.

Foto

Vivimos un mundo de información acelerada, una revolución en las comunicaciones. Un mundo en donde cada uno de nosotros no sólo puede recibir información de los medios como antaño, sino que además puede producirla, interpretarla, modificarla, difundirla, etc. Esto ha generado una explosión de oferta informativa, una saturación tal que es imposible, por ejemplo, seguir todo lo que se descubre en el mundo científico. Además, hay otros sectores del conocimiento humano, o del mundo social y político, que también generan información, y mucha.
Hemos llegado a un punto en el que el lector no tiene tiempo material para leer todo lo interesante que aparece en Internet, y este supuesto lector puede llegar a consumir compulsivamente sólo titulares y pequeños resúmenes. Si además gasta tiempo en escribir comentarios, las posibilidades que tiene de leer noticias completas son muy escasas. Pero para poder crearse un conocimiento fundamentado sobre un tema tendría que leer completamente la noticia. (leer más…)

NeoFronteras cumple 4 años

Publicado el 23 de Junio de 2009 en Esta Web | 29 Comentarios »

Foto

NeoFronteras cumple tal día como hoy los cuatro años de edad desde que echó a volar con un primer artículo sobre el vuelo del colibrí en el verano de 2005.
Desde aquí quiero agradecer a los miles de lectores de esta modesta web su fidelidad, tanto a los que no participan con sus comentarios como a los que sí lo hacen y que son considerados ya como parte de esta familia. Sin éstos últimos las noticias serían menos interesantes y más imprecisas. El continuo feedback, las aclaraciones, aportaciones y opiniones de estos lectores contribuyen a que NeoFronteras sea mejor. Sin ellos esta web sería otra cosa. Si tienen sugerencias sobre cómo mejorar esta web, no duden en aportarlas, serán bienvenidas.
También me gustaría agradecer a los amigos que han hecho aportaciones personales a esta web prestando así una ayuda, ayuda que a veces ha conseguido que la carga de llevar este sitio fuera un poco más liviana. (leer más…)

NeoFronteras vuelve a funcionar

Publicado el 26 de Diciembre de 2008 en Esta Web | 13 Comentarios »

NeoFronteras vuelve a funcionar. Aprovechando el bajón de las navidades NeoFronteras ha migrado a otro servicio de hosting y todo parece funcionar correctamente. La migración ha sido completada y los nuevos DNS se han propagado ya por toda Internet. Este cambio fue necesario para evitar los graves problemas de hospedaje provocados por BlueHost, la compañía que proporcionaba el servicio a esta web anteriormente. Contratar a esta compañía fue un error provocado por la mala recomendación que de esta compañía hace y hacía wordpress.com. (leer más…)

NeoFronteras cumple 2 años

Publicado el 25 de Junio de 2007 en Esta Web | 19 Comentarios »

Foto

NeoFronteras cumple estos días dos años desde que en un verano del 2005 esta web empezó a funcionar. Ha volado más alto de lo que nos imaginábamos, teniendo muy buena acogida en esa parte de Internet que habla español, pese a lo difícil de la temática tratada. Desde aquí queremos agradecer a los miles de lectores (nunca hemos presumido de estadísticas) de esta modesta web por su fidelidad. Desde esas fechas hemos publicado unos mil artículos y noticias. Nos gustaría que hubiesen sido más, pero la falta de tiempo (al fin y al cabo NeoFronteras no es más que una hobby para quienes lo llevan) nos lo ha impedido.
De todos modos queremos celebrar estos dos años con una nueva estética en dos de los canales ya existentes y abriendo una sección totalmente nueva: Noticias Breves. (leer más…)

Fondo de escritorio de regalo

Publicado el 1 de Enero de 2007 en Esta Web | 8 Comentarios »

Foto
Motivo escogido para el fondo de escritorio. Foto: NeoFronteras/Miguel Ángel.

Para celebrar el año nuevo NeoFronteras regala un fondo de pantalla, especialmente diseñado para la ocasión, a nuestros lectores.
(leer más…)