NeoFronteras

2001 artículos en Portada

Área: Esta Web — domingo, 12 de junio de 2011

Ya se han publicado más de dos mil artículos en la página de Portada de NeoFronteras.

Foto

Estimado lector, este artículo que está ahora leyendo hace el número 2001 en la página de Portada de este sitio web. Hay otros en Especiales, Opinión o incluso en la página de Humor, así que ya se han sobrepasado con creces los 2000 artículos publicados. Hemos cruzado otra frontera, aunque ésta sólo sea numérica.
Hace casi seis años, en un junio de 2005, que se publicó el primer artículo en NeoFronteras. Trataba sobre un estudio que se había hecho sobre el vuelo del colibrí. La foto de cabecera que puede ver ahora mismo fue la misma que apareció en aquel momento. Desde entonces son muchos los resultados que aquí se han descrito. Algunos nos han llenado de admiración hacia los investigadores que los consiguieron y muchos nos han fascinado y maravillado. Este colibrí ha libado en los mejores laboratorios y universidades del mundo y ha tratado de hacer partícipes de esos logros a gentes que hablan español a lo largo de todo el globo. Todo ello gracias a esta maravilla que es Internet.
La ciencia es una aventura que nos lleva hasta territorios desconocidos, a esos sitios en blanco del “mapa mundi” de la intelectualidad humana en donde está escrito que es un terreno desconocido. Al igual que los antiguos exploradores viajaban por territorios ignotos de África, América o Asia, los científicos tratan de hacer lo mismo sobre los paisajes abstractos de las Matemáticas, el negro Universo o los alambicados procesos de la genética. Nosotros hemos participado como observadores de esa aventura.
Durante este tiempo hemos visto las maravillas que pueblan el Cosmos, estructuras de gran belleza que son aún más bellas cuando las comprendemos. Hemos visto, por ejemplo, cómo se ha ido incrementando, hasta llegar a miles, el número de planetas extrasolares. Hemos llenado el espacio de miles de mundos que todavía no podemos ver, pero que sabemos que están ahí. Ya podemos apuntar a una estrella con el dedo y describir, a groso modo, los planetas que la orbitan.
A lo largo de estos años hemos podido ser testigos de cómo el registro fósil, el registro geológico y la filogenia han ido llenando los huecos en la historia de la vida. Esa historia representa la mayor aventura conocida que el Universo jamás haya emprendido. Quizás haya habido otras, pero ésta es la única que conocemos y nos dice que somos el fruto de catástrofes globales en las que el planeta fue cubierto por los hielos o por nubes de polvo o ceniza, de extinciones masivas que casi barrieron la vida de este mundo, de mutaciones al azar que permitieron el desarrollo de estructuras biológicas y de muchos otros factores contingentes.
En aquellos primeros tiempos vimos qué era el grafeno y cómo se obtenía a partir de un trozo de cinta adhesiva y un método muy rudimentario. Ahora nos despertamos con la fabricación del primer chip hecho con este material. Pero también, la investigación tecnológica nos ha mostrado la lucha por conseguir una energía solar fotovoltaica más eficiente y económica, cómo será la Nanotecnología del futuro o cómo unos robots sencillos crean ya su propio lenguaje.
Las neurociencias y la Psicología han tratado de desvelar qué es el ser humano hasta unos límites que nunca creímos que fuese posible. Ahora podemos saber algunas cosas que piensa una persona o anticiparse a sus decisiones una fracción de segundo antes de que incluso ella misma sea consciente de la decisión tomada.
La Antropología nos ha desvelado parte de nuestro pasado y cómo eran esos antepasados que vivían en cuevas, pero que eran muy parecidos a nosotros. Aunque no tuvieran los conocimientos que tenemos nosotros, tenían probablemente los mismos sueños, miedos e inquietudes que tenemos nosotros. También nos ha dicho cómo son esos pueblos que, aún hoy, comparte este mundo.
Durante el tiempo de funcionamiento de NeoFronteras también hemos asistido a luchas intelectuales. Todavía no sabemos quién era el hombre de Flores o qué es la materia y energía oscuras. Ni cuándo por fin se abandonarán unas cuerdas que casi son religión y no ciencia. Son batallas que aún no han terminado.
Estamos aún a las puertas de saber si hay algo más allá del modelo estándar de partículas elementales, si el LHC revelará por fin si existen las partículas supersimétricas, el Higgs u otras cosas. Ni siquiera sabemos aún si descubrirá algo nuevo o se encontrará con la nada más inmensa e interesante con la que la Física se encontró jamás.
Pero a lo largo del vuelo de este colibrí de NeoFronteras también nos hemos encontrado con resultados absolutamente alarmantes acerca del calentamiento global o la estabilidad y conservación de los ecosistemas. Este mundo maravilloso y absolutamente único, irrepetible por siempre y para siempre, está en peligro por nuestra propia estulticia y ya sabemos que estamos provocando la sexta gran extinción masiva. Durante la lectura de este post, amigo lector, se habrán extinguido especies que nunca más volveremos a ver e incluso algunas, que ni siquiera hayan sido descubiertas para la ciencia, se perderán también para siempre. Destruimos incluso nuestra capacidad para saber más.
Somos una especia capaz de lograr maravillas, de materializar fantasías que una vez fueron soñadas por otros hombres, pero también somos capaces de las acciones más siniestras. No sólo somos capaces de exterminar la vida sobre este mundo, robando un legado que pertenece a los seres del futuro, sino hacerlo conscientemente y a sabiendas, y encima negarlo en el colmo de los cinismos. Y todo por un puñado de dinero que tampoco llenará nuestras vacías vidas.
Durante estos años también hemos visto que el pensamiento dogmático está lejos de ser derrotado, que todavía quedan fanáticos que niegan la evidencia de la evolución y que enciman quieren imponer su modo de “pensar” a los demás. Lo malo del fanatismo es que nunca descansa, siempre está agazapado para hacerse con las mentes de la gente.
Es casi imposible convencer a un fanático de que está equivocado, pero quizás sí se puede conseguir que aquellos que todavía no han llegado a ese estadio de sinrazón puedan pensar por sí mismos. Desde aquí no se ha pretendido convencerles de otra cosa que no sea que, como todo ser humano con las mínimas inquietudes, son capaces de pensar por sí mismos. Porque la ciencia nunca podrá decir la verdad definitiva sobre nada. Si se ha conseguido que algún lector tenga más pensamiento crítico después de leer algo por aquí, entonces la creación de esta web habrá merecido la pena.
La fascinación por los logros científicos, la seducción que provoca en la mente de las personas con inquietudes, hizo que se creara este sitio web. Se tratara de compartir las mismas sensaciones.
Sin los lectores que están al otro lado esto no tendría sentido. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que también han participado con sus contribuciones a aumentar la calidad de NeoFronteras, comentando las noticias, señalando su fallos, compartiendo el hechizo que provoca un resultado… Recuerden que todos somos el Universo pensando sobre sí mismo.

Un saludo a todos

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

17 Comentarios

  1. lluís:

    Mi más sincera felicitación por esos dos mil uno artículos aquí publicados.Dede el primer momento me dí cuenta de que Neofronteras tenía mucho que enseñarnos,y así fue.Durante estos años de vida de esta web he ido aprendiendo muchas cosas ( o repasándolas) y en más de una ocasión me ha hecho volver a revisar viejos libros para contratastar las nuevas ideas con lo que se pensaba anteriormente.
    Mi deseo es que Neo siga adelante en su divulgación del conocimiento y podamos todos continuar disfrutando con las maravillas de la ciencia.
    Felcidades y muchas gracias,Neo.

  2. Gerardo:

    INCREIBLE! tremendo trabajo, tengo años leyendo tu blog, pero la verdad ahora que dices que son 2000 publicaciones es que me doy cuenta del gran esfuerzo que debe ser mantener este sueño vivo y funcionando, realmente te felicito y te envio mucha buena vibra para que sigas trabajando en este proyecto. Gracias

  3. xxpabloxx:

    La verdad que este blog de ciencia da para todo y eso es algo muy bueno en estos momentos en los que en el mundo se comienza a vislumbrar con mas fuerzas las intenciones de los grupos empresariales para que el internet sea un ambiente regulado por ellos en detrimentos de las libertades del resto. Por esto y más, mis mas sinceros saludos y felicitaciones por llevar adelante este blog que me confronta con mis mas intimas convicciones espirituales en algunas ocasiones, esto lo digo como un halago hacia neofronteras. Gracias.

  4. JAvier:

    ¡¡Festejemos!! ¿Quien paga las cervezas?

    … … …

  5. Elparama:

    Mi más entusiasta felicitación por el logro conseguido y mi gratitud por un duro trabajo al servicio de los demás.
    Mi ánimo para que en breve este número parezca enano en comparación con el que se alcance.
    Muchas gracias.

  6. joabbl:

    Felicidades a Neofronteras y a esperar por lo menos un 0 más a la derecha del 2001.

  7. Teaius:

    Muchísimas felicidades de parte de un incondicional de NeoFronteras. y como diría Bender, enhorabuena por el trabajo bien hecho.

  8. pvl:

    Felicidades, es un todo un lujo ser lector habitual de este magnifico sitio de la mejor divulgación científica en español.

  9. A. C. Clarke:

    Toda una odisea en la web.

  10. Diego Tentor:

    ¡Felicitaciones!, Admiro desde el principio vuestra inigualable capacidad para hacer de una noticia un historia amena y atrapante.
    Saludos a todos los que hacen Neo

  11. chuy:

    mis mas sinceras felicitaciones es un numero fácil de decir pero difícil de alcanzar y mil gracias por esta pagina que me a abierto los ojos en muchos aspectos en resumen gracias neo por ser un buen maestro

  12. JavierL:

    Es una maravilla este blog, que nos lleva desde los más basto de espacio hasta las mas humildes criaturas del subsuelo con solo ir de un articulo a otro.

    Yo lo sigo diariamente desde hace año y medio, se que generalmente no escribo comentarios pero esto es una de las cosas grandes de Neofronteras, se entiende todo y casi no se necesita preguntar y es muy poco lo que uno puede aportar para mejorar o ampliar algún artículo. La redacción es inmejorable y la capacidad de explicar temas complejos de una forma clara y sencilla sin dejar al lado la profundidad del tema es algo que te atrapa.

    Siempre me llama la atención las introducciones de cada articulo, me permiten ingresar al grueso del articulo con toda la información necesaria sin importar si es o no mi área de conocimiento

    Muchas felicidades y esperamos que esta pagina siga durante mucho tiempo. Se, estimado Neo, que es un trabajo muy duro y por eso te valoramos aún mas. Y queremos todos darte las gracias.

  13. RicardM:

    Me uno a la enhorabuena por este increible «cumpleportadas». Gracias a NeoFronteras he apredido, y sigo aprendiendo, muchas cosas.

    «J.J.M.», recibe un fuerte abrazo.

  14. NeoFronteras:

    ¡Gracias!
    Al fin y al cabo esto no tendría ningún sentido si no hubiera lectores al otro lado.

    Un cordial saludo a todos

  15. Atanasio:

    Desde que lo vi, hace varios años, este blog me pareció una obra maestra de la divulgación científica. Neo es un estudioso, un artista, un hombre comprometido y un genio. Un abrazo a todos (cada cual con su cerveza).

  16. Miguel Angel:

    Enhorabuena y millones de gracias por fomentar el pensamiento crítico y la Ciencia.

    Verdaderamente es delicioso compartir esos momentos de «hechizo», la curiosidad y el asombro que puede inspirar la delicada aeromecánica de un diminuto colibrí en su vuelo o descubrir que el oro y el platino se generan en los estallidos de supernovas.

    Mas agradecido aún, porque desde que visito está página ha ido cambiando mi perpectiva ante la teoría de cuerdas, que me había seducido, seguramente, por una combinación de aparente base matemática y propaganda científica unidas a mi gusto estético por una posible «teoría del todo» y a mis limitaciones.

    Abrazos exponenciales

  17. tomás:

    Aunque tarde, me sumo a esta enhorabuena general. Quien mejor expresa mi sentir es el amigo lluís -casi siempre el primero-, aunque en todos se nota una alegría, una complicidad y un reconocimiento a vuestra labor que estoy seguro os dará ánimo para continuar esta labor que tan generosamente os habéis impuesto.
    Un abrazo sin medida.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.