NeoFronteras

Área de 'Espacio'

Cosmología relativista de precisión

Publicado el 25 de Junio de 2016 en Espacio, Física | 10 Comentarios »

Dos grupos distintos de investigadores han realizado las primeras simulaciones completas de un Universo inhomogéneo bajo la RG sin restricciones.

Foto

La Relatividad General (RG) proporciona una herramienta muy útil para describir el Universo en su conjunto. Aunque para el tiempo t=0 predice una singularidad, signo de que ahí falla la teoría y que se necesita una teoría cuántica de gravedad, a partir de ese momento funciona bastante bien. De hecho predice que el Universo o bien se expande o bien se contrae, algo que se puede comprobar. (leer más…)

Próximos avances en tecnología de detección de ondas gravitacionales

Publicado el 24 de Junio de 2016 en Espacio, Física | Sin Comentarios »

Proponen nuevas ideas para poder detectar ondas gravitacionales más débiles y de otras frecuencias.

Foto

El éxito de LIGO permite augurar que a la astronomía de ondas gravitacionales le espera un brillante futuro, cosa que hasta el año pasado parecía incierto. (leer más…)

Otra solución más a la paradoja de Fermi

Publicado el 18 de Junio de 2016 en Espacio | 7 Comentarios »

Calculan que no podemos esperar una señal por parte de una civilización extraterrestre antes de 1500 años.

Foto

En 1950 Fermi se preguntó por qué no había extraterrestres entre nosotros. Razonaba que si la vida era común en el Universo, esta tenía que aparecer en muchos sitios y, tarde o temprano, evolucionaría hasta explorar la galaxia. Sin embargo, no vemos tal invasión extraterrestre. Es lo que se ha venido a llamar, en sus varias versiones, paradoja de Fermi. (leer más…)

Sobre los primeros planetas

Publicado el 18 de Junio de 2016 en Espacio | 1 Comentario »

Proponen estudiar un tipo concreto de estrellas para así detectar planetas, quizás con vida, hechos de grafito y diamante.

Foto

El Big Bang sólo produjo hidrogeno, helio y pequeñas cantidades de otros elementos. Si las biomoléculas que usan las células de nuestros cuerpos poseen elementos más pesados, como el carbono, es porque se generaron en el interior de las estrellas en reacciones de fusión nuclear. Somos cenizas de estrellas, aunque gran parte de nuestro hidrógeno sea primordial.

Una de las cuestiones sobre la vida es cuándo pudo aparecer por primera vez. Naturalmente, cuando hablamos de la vida en el Universo normalmente nos referimos a la vida química basada en carbono con agua como disolvente, básicamente porque es el único tipo de vida que conocemos. (leer más…)

LIGO anuncia la detección de ondas gravitacionales por segunda vez

Publicado el 17 de Junio de 2016 en Espacio, Física | 8 Comentarios »

La detección de ondas gravitacionales al poco de detectarse por primera vez indicaría que hay más pares de agujeros negros de lo que se suponía.

Foto

El grupo de investigadores de LIGO ha anunciado recientemente la detección de ondas gravitatorias por segunda vez. Este segundo evento también proviene de la colisión de dos agujeros negros. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 11 de Junio de 2016 en Espacio | 13 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Foto

Abrimos esta edición del “Kiosco” con una imagen que nos resultará familiar: La península Ibérica en una de las primeras imágenes del satélite Sentinel 3A, con su instrumento de color de océanos y tierra. (leer más…)

Discrepancia en la aceleración de la expansión

Publicado el 4 de Junio de 2016 en Espacio | 39 Comentarios »

La expansión cosmológica puede ser hasta un 9% más rápida de lo que debería ser.

Foto
Esta ilustración muestra los pasos seguidos por los investigadores para realizar las mediciones. (Ampliar). Fuente: NASA, ESA, A. Feild, A. Riess.

Esto de la expansión acelerada del Universo se está complicando aún más de lo que se pensaba. Ahora resulta que dicha expansión puede ser hasta un 9% más rápida de lo que debería ser. (leer más…)

Proponen una nueva hipótesis para resolver la discrepancia del litio

Publicado el 4 de Junio de 2016 en Espacio | 1 Comentario »

Especulan que una partícula supersimétrica pudo alterar las reacciones nucleares al poco de darse el Big Bang, lo que reduciría la cantidad de litio en el Universo.

Foto

El litio de la batería de su smarphone, estimado lector, fue uno de los pocos elementos sintetizados durante el Big Bang. Es un elemento que es destruido por las estrellas en las reacciones nucleares que se dan su interior. (leer más…)