NeoFronteras

Área de 'Espacio'

El agua apareció pronto

Publicado el 18 de Mayo de 2015 en Espacio | 6 Comentarios »

El agua apareció pronto en el Universo en forma de gas en las nubes moleculares pese a la escasez de materiales para formarlo.

Foto

El agua es un compuesto esencial para la vida tal y como la conocemos. Pero para poder formar agua se necesita hidrógeno oxígeno. El hidrógeno se formó duran el Bing Bang, así que desde el principio hubo suficiente cantidad de este elemento. (leer más…)

Estrangulación de galaxias

Publicado el 18 de Mayo de 2015 en Espacio | 1 Comentario »

Descubren que las galaxias que dejan de formar nuevas estrellas lo hacen porque son estranguladas al no caer en ellas nuevo gas y polvo.

Foto

Puestos a buscar analogías que simulen la vida humana o que nos sirvan de consuelo para nuestra corta existencia, podemos usar a las estrellas, pues estas se forman (nacen), viven durante un tiempo (permanecen brillando) y agotan su combustible nuclear (mueren). Obviamente no se reproducen, pero sus cenizas son usadas por las siguientes generaciones de estrellas (y sus planetas). (leer más…)

“Fósiles” de galaxias a simple vista

Publicado el 18 de Mayo de 2015 en Espacio | 4 Comentarios »

Las galaxias compactas masivas primitivas todavía están entre nosotros, aunque parezcan que se trata de galaxias espirales o elípticas.

Foto

Las galaxias están compuestas de estrellas, gas y polvo principalmente. Pero, si somos estrictos, son en su mayor parte espacio vacío. Las galaxias pueden chocar entre sí o incluso canibalizarse unas otras sin son muy desiguales sin que las estrellas choquen entre ellas. Pero estos procesos pueden, eso sí, iniciar la formación de nuevas estrellas. (leer más…)

Sobre la historia de la Vía Láctea

Publicado el 3 de Mayo de 2015 en Espacio | 10 Comentarios »

Averiguan cómo fue el proceso de asimilación de otras galaxias pequeñas por parte de la Vía Láctea.

Foto

El cerebro del ser humano ha sido diseñado por la evolución para hallar sentido en el mundo, para encontrar patrones en lo que le rodea. La ignorancia nos molesta tanto que tenemos la necesidad de saber, de saciar nuestra curiosidad. Incluso cuando no podemos encontrar la verdad sobre algo inventamos mitos sobre ello. (leer más…)

Primer espectro visible de un exoplaneta

Publicado el 26 de Abril de 2015 en Espacio | 1 Comentario »

Detectan por primera vez la luz visible reflejada por un exoplaneta a partir del espectro.

Foto

Las personas comunes dan muchas veces por sentado el progreso de la ciencia. Pero este siempre se da después de muchos pasos y esfuerzos. Puede que un día nos sorprendamos con la noticia de que se ha conseguido visualizar la primera exotierra, pero hasta entonces queda mucho camino por andar y mucha voluntad política por quebrar para conseguir financiación. (leer más…)

La mayor estructura cósmica es un vacío

Publicado el 26 de Abril de 2015 en Espacio | 9 Comentarios »

La gran mancha fría del fondo cósmico de microondas es debida a un vacío galáctico, objeto que es ahora la mayor estructura cósmica conocida.

Foto

Desde que en 1965 se descubriera el Fondo Cósmico de Microondas (FCM) hasta que se pudo levantar un mapa de él tuvo que pasar mucho tiempo. Observado desde el suelo el FCM es extremadamente homogéneo. Las diferencias de temperatura entre las distintas localizaciones en el cielo de esa radiación son tan pequeñas que es necesario usar satélites o, en su defecto, globos en la Antártida. (leer más…)

Posiblemente no hay vida en Tau Ceti

Publicado el 26 de Abril de 2015 en Espacio | 7 Comentarios »

La composición química de la estrella Tau Ceti no parece ayudar a que haya vida en sus planetas.

Foto

Sin observar bioindicadores en los espectros de exoplanetas no se puede decir gran cosa sobre la abundancia de vida en el Cosmos. Sólo serán meras extrapolaciones de lo que pasó aquí en la Tierra, único ejemplo que conocemos de vida. (leer más…)

Sobre las primeras estrellas

Publicado el 26 de Abril de 2015 en Espacio | 7 Comentarios »

Grupos de 10 a 20 de las primeras estrellas brillaban tanto como 100 millones de soles.

Foto

Cientos de millones después del Big Bang nacieron las primeras estrellas. Este evento terminó con la edad oscura del Universo, cuando la única luz que había era la del fondo cósmico de microondas. En esa edad oscura no había nada que emitiera luz, pues no había estrellas.
Todavía no podemos ver esas primeras estrellas, pero están ahí. Sólo hace falta mirar lo suficientemente lejos en el espacio para remontarse a esa época. Sólo hay unas leves indicaciones observacionales de luz procedente de esas estrellas.
Así que, a falta de buenas observaciones, tenemos que fiarnos de los modelos para saber cómo eran esas primeras estrellas. Un asunto este que ha venido estudiándose desde hace unos años. (leer más…)

Sin señales de civilizaciones de tipo III

Publicado el 19 de Abril de 2015 en Espacio | 16 Comentarios »

Un estudio sobre 100.000 galaxias no ha encontrado señales de la presencia de civilizaciones alienígenas avanzadas de tipo III.

Foto

Podemos intentar escapar de muchas cosas, excepto de la termodinámica, que es la parte más sensata de la Física. En el juego impuesto por la termodinámica no podemos ganar, pero tampoco empatar. Siempre perdemos. (leer más…)

Primer mapa de DES

Publicado el 19 de Abril de 2015 en Espacio | 3 Comentarios »

Publican el primer mapa del Dark Energy Survey en el que se revela la distribución de materia oscura, confirmándose los modelos cosmológicos al uso.

Foto

Como todos sabemos la materia oscura es esa parte de la masa del Universo que ni refleja, ni emite, ni bloquea la luz, siendo en este caso el adjetivo “oscura” casi más sinónimo de “misteriosa” que otra cosa, pues no se sabe de qué está hecha esta materia pese a constituir en el Universo cuatro veces la masa de la materia ordinaria. (leer más…)