NeoFronteras

Área de 'Espacio'

Primeras publicaciones de Rosetta

Publicado el 25 de Enero de 2015 en Espacio | 2 Comentarios »

Se publican los primeros artículos científicos sobre lo que se ha averiguado del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko gracias a la misión Rosetta.

Foto

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko de 4 km de longitud y forma de pato es ya el cometa más y mejor explorado de la historia gracias a la misión Rosetta, que lleva 5 meses estudiando el cometa. Ahora empiezan a salir los primeros resultados científicos. (leer más…)

Aragoscopio espacial

Publicado el 25 de Enero de 2015 en Espacio | Sin Comentarios »

Proponen un sistema difractivo espacial que proporcionaría una resolución 1000 veces mejor que la del Hubble.

Foto

Hace unos años hubo grandes planes dentro la NASA para la construcción de nuevos telescopios espaciales. Algunos de ellos, de hasta 8 metros de abertura y con espejo monolítico, estaban diseñados incluso para ver exotierras en otros sistemas planetarios cercanos. Algunos de esos telescopios estarían ya lanzándose sobre estas fechas. (leer más…)

Fármaco contra los efectos de la radiación

Publicado el 25 de Enero de 2015 en Espacio, Medicina | 1 Comentario »

Consiguen un fármaco que funciona muy bien sobre ratones que han sido irradiados.

Foto

La radiación ionizante es fatal para las células vivas y para los organismos complejos que contienen esas células. Esta radiación está compuesta tanto por partículas alfa o beta, como por rayos gamma. Un ser humano puede irradiarse al ser víctima de un bombardeo nuclear, por una exposición excesiva a un reactor nuclear o por culpa de un accidente nuclear. Otras fuentes de radiación son los minerales naturales de la corteza terrestre o los rayos cósmicos, aunque en este caso la exposición es muy inferior y sólo tiene un efecto aleatorio. Sin embargo, en un hipotético viaje a Marte los astronautas se verían expuestos a peligrosos niveles de radiación, sobre todo en el caso de que diera una tormenta solar durante el viaje. (leer más…)

Un posible mundo habitable descubierto por Kepler-K2

Publicado el 21 de Enero de 2015 en Espacio | 3 Comentarios »

La misión Kepler-K2 descubre un sistema planetario con tres planetas en el que uno de ellos podría ser habitable. El sistema está tan cerca que se podría analizar espectralmente.

Foto

La misión extendida Kepler-K2 ha empezado rendir sus frutos. Como ya todos sabemos, el telescopio Kepler miraba permanentemente hacia una misma región del cielo en busca de tránsitos planetarios. El fallo de dos volantes de inercia hizo replantearse la misión y ahora sólo puede mirar una región del cielo durante 80 días. Al cabo de ese tiempo tiene que cambiar de región. (leer más…)

No sincronización de exoplanetas alrededor de estrellas enanas de clase M

Publicado el 21 de Enero de 2015 en Espacio | 10 Comentarios »

Un modelo teórico predice que los planetas de tipo rocoso que orbiten enanas rojas pueden evitar enfrentar siempre un hemisferio a su estrella si poseen una atmósfera.

Foto

Debido al sesgo inherente a nuestros sistemas de detección, la mayoría de los exoplanetas rocosos conocidos orbitan estrellas enanas rojas, estrellas de clase espectral M que son más frías, ligeras y pequeñas que el Sol. (leer más…)

Planetas rocosos en zona habitable

Publicado el 8 de Enero de 2015 en Espacio | 8 Comentarios »

Anuncian la existencia de 8 nuevos planetas en la zona habitable de sus estrellas, dos de los cuales son los casos más parecidos a la Tierra que se han encontrado hasta el momento.

Foto

Hace un par de días se anunció en un congreso de la American Astronomical Society el descubrimiento de ocho nuevos planetas de tipo terrestre que se encuentran en la zona habitable de su estrella, dos de los cuales son lo más parecido a la Tierra hasta el momento. Esto dobla en número de planetas similares a la Tierra en la zona de habitabilidad. (leer más…)

Cómo detectar vida alienígena

Publicado el 4 de Enero de 2015 en Biología, Espacio | 5 Comentarios »

Un sistema micromecánico permitiría detectar vida microbiana alienígena a través de su simple movimiento.

Foto

Después de que el Big Bang diera lugar a 10.000 millones de años de evolución cósmica la vida apareció sobre la Tierra. Tuvieron que transcurrir otros cuantos miles de millones de años hasta que la vida empezó a ser compleja, hace unos 600 millones de años. Hace aproximadamente sólo un millón de años el Universo se hizo autoconsciente a través de nosotros y hace sólo 400 años que descubrimos la ciencia y que la Tierra no es el centro del Cosmos.
Pero, por alguna razón, buscamos otros ejemplos de vida que se hayan dado en otros lugares del Universo. Nunca podremos viajar a las estrellas, pero quizás algún día nuestros radiotelescopios nos den mensajes de otras civilizaciones o nuestros telescopios nos proporcionen las pruebas espectrométricas de que hay otro planeta con vida, aunque sea sólo microbiana. (leer más…)

Kepler K2 descubre un exoplaneta

Publicado el 21 de Diciembre de 2014 en Espacio | 13 Comentarios »

La misión modificada Kepler K2 consigue detectar una supertierra que ya ha sido confirmada.

Foto

Como ya saben los lectores de NeoFronteras, la misión original Kepler estaba pensada para descubrir exoplanetas por el método de tránsito. Eso lo lograba apuntado el telescopio de manera muy precisa a la misma zona del cielo durante años. Desgraciadamente, los volantes de inercia de la sonda empezaron a fallar hasta que sólo quedaron dos operativos. Bajo esas circunstancias era imposible continuar con su misión original. (leer más…)

El papel del océano en exoplanetas

Publicado el 21 de Diciembre de 2014 en Espacio | 2 Comentarios »

Un océano global somero de 50 m de profundidad es suficiente para mantener un planeta con una inclinación de 90 grados a una temperatura confortable, constante y estable a lo largo de todo el año.

Foto

La realidad es que los humanos no tenemos ni la menor idea de cómo pueden ser los posibles planetas con vida que pueda haber por ahí afuera. Sólo podemos extrapolar lo que conocemos sobre la vida en la Tierra, único ejemplo conocido de vida por parte de los humanos.
Así que se cree que la presencia de agua debe ser indispensable. Este compuesto disuelve muy bien las sustancias orgánicas gracias a su polaridad. No se sabe de otro disolvente que de sé de manera natural, sea lo suficientemente abundante y permanezca líquido en una gama de temperaturas tan amplia. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 21 de Diciembre de 2014 en Espacio | Comments Off

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Foto

Al cerrar la edición anterior, la nave Rosetta se hallaba ya en “órbita” alrededor del cometa Churyumov-Gerasimenko. Al cerrar ésta, ya hemos sido testigos del aterrizaje de la sonda Philae. (leer más…)