NeoFronteras

Posible utilización de nanopartículas como vector génico

Área: Genética — martes, 26 de julio de 2005

Foto
Nanopartículas usadas en el experimento. Foto: PNAS

Científicos de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo han abierto una nueva vía a la terapia génica al utilizar nanopartículas en lugar de virus.
En la terapia de genes normalmente se utiliza un virus como vector para la introducción de genes modificados en las células. Este método tiene un gran potencial para el tratamiento de enfermedades genéticas de todo tipo, y ha funcionado en modelos animales muy bien, pero no está exento de riesgo cuando se aplica en humanos, pues siempre conlleva riesgo la utilización de virus. Sería interesante disponer de otro sistema para la introducción de genes no basado en virus.
En un artículo publicado en PNAS, investigadores de de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo afirman haber abierto una nueva vía. El sistema, ensayado en ratones, se basa en la utilización de partículas nanométricas (del orden del nanómetro, es decir 10-9 m) de silicio como vectores génicos. Al parecer estas pequeñas partículas de silicio modificado orgánicamente pueden realizar con éxito la misma misión que los virus. Su superficie puede se puede modificar a conveniencia para que hagan blanco sobre células específicas.
Los científicos demuestran que no sólo las nanopartículas son capaces de introducir un agente en células nerviosas (en este acaso una sustancia fluorescente), sino que además se puede alterar el comportamiento de células madre con la incorporación de un factor de crecimiento usando este método.
Se especula con la posibilidad de reparación de daños causados por un infarto cerebral en células nerviosas utilizando esta técnica.
Al parece no se han detectado efectos secundarios derivados de la utilización de este sistema, que parece ser el primero no basada en virus que obtiene un éxito comparable al método tradicional.
Para saber más pinche aquí.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.