NeoFronteras

Encuentran punto débil del virus del herpes.

Área: Biología,Medicina — lunes, 25 de julio de 2005

Foto
Modelo de virus del herpes.

En una presentación el pasado domingo en un congreso de virología y en dos artículos aparecidos en Journal of Virology se presentan pruebas de haber encontrado un receptor en el virus del Herpes Simplex. Este receptor, llamado B5, actuaría como una cerradura que el virus abre para entrar en las células humanas. Además, afirman haber encontrado el gen que controla la producción de dicho receptor. Esto ayudará a desarrollar nuevos medicamentos contra este agente infeccioso.
Este virus infecta a millones de personas en todo el mundo causando problemas sociales y de salud.
La molécula B5 parece tener forma de muelle. Esta estructura es similar a otras proteínas virales y a una llamada SNAREs. Esta última ayuda a las células a la fusión de membranas y vesículas con otras vesículas específicas. Las vesículas son pequeños paquetes membranosos donde se encapsulan sustancias como neurotransmisores, enzimas y otros que controlan el transporte intercelular.
La B5 se asienta sobre la membrana celular con un extremo fuera de la célula. El virus del herpes utiliza esta proteína en su entrada a la célula a infectar. Los investigadores han demostrado que el virus del herpes simplex no entra en células de cerdo con una versión alterada de B5. Ésta consiste en una versión mutada de B5 que afecta una región funcionalmente importante para formar la estructura de muelle.
Este resultado podría ser importante para el desarrollo de nuevos tratamientos, en el que la B5 o su contrapartida en el virus serían los blancos para un tratamiento antiviral de manera análoga a los antivirales del SIDA. Por ejemplo, se podrían diseñar vesículas que contuviesen fármacos específicos, éstas se unirían al receptor y después soltarían el principio activo en el interior de la célula infectada. Ya hay proyectos nanotecnológicos en marcha en este sentido.

Nota importante.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

4 Comentarios

  1. Diego Fdo:

    ¿Qué nuevos adelantos sobre este descubrimiento se han encontrado, ya existen medicinas capaces de hacer desaparecer totalmente el virus?

    Gracias por contestar.

    Saludos.

  2. NeoFronteras:

    Nota importante.

  3. fèlix salame:

    ¿Existen esperanzas o estudios que tengan posibilidades de nuevos medicamentos que curen o den una reducción importante de los brotes de herpes genital?

  4. Valen:

    Necesito información de tratamientos y avances para la reducción o desaparición de brotes, contagios del herpes genital.
    Gracias.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.