NeoFronteras

Área de 'Meteorología'

El efecto de la Luna sobre la lluvia

Publicado el 31 de enero de 2016 en Meteorología | 4 Comentarios »

Cuando la Luna está en lo alto entonces es más probable que llueva, aunque no necesariamente.

Foto

Las mareas son creadas por la Luna. Este satélite natural está tan relativamente cerca de la Tierra que la fuerza que ejerce la gravedad a un lado y otro de nuestro planeta es ostensiblemente diferente. Esto hace que el mar se eleve en dirección de la Luna y reduzca su nivel en dirección perpendicular.

Pero esta fuerza marea puede afectar a otros entes lo suficientemente grandes y masivos, así que no afecta a las personas y otros objetos ligeros. Sí afecta, aunque en menor medida, a los continentes. Pero también afecta a la atmósfera, que aunque es más ligera, sí es más flexible. (leer más…)

Fitoplancton y formación de nubes

Publicado el 13 de septiembre de 2015 en Medio ambiente, Meteorología | 6 Comentarios »

Unas partículas orgánicas desprendidas por el fitoplancton marino e inyectadas en la atmósfera por el oleaje hacen de núcleos de condensación, lo que permite la formación de nubes.

Foto

No se puede concebir la Tierra tal y como está ahora sin que sobre ella hubiera habido vida durante miles de millones de años. La vida ha modificado este planeta profundamente e incluso contribuye con su existencia a las condiciones necesarias para que haya vida. (leer más…)

Clonando árboles milenarios

Publicado el 23 de marzo de 2015 en Meteorología | 7 Comentarios »

Una ONG recolecta esquejes de árboles muy viejos de diversas especies de todo el mundo y los propaga para su conservación, estudio y repoblación.

Foto

Antes de que se clonaran ovejas y otros animales, los seres humanos aprendieron a clonar plantas. Basta plantar un esqueje para conseguirlo. El genoma de la nueva planta será idéntico, salvo mutaciones, al de la planta de la que procede. Mucha de la fruta que comemos, como ciertas variedades de manzanas, se obtienen por clonación de algún híbrido con el que se ha conseguido esa variedad. Si se plantas sus semillas los árboles resultantes no proporcionan el mismo tipo de manzana. (leer más…)

Un cemento mejor y más ecológico

Publicado el 5 de octubre de 2014 en Meteorología, Tecnología | 4 Comentarios »

Cambiando las proporciones que los materiales usados para fabricar el cemento se emite un 60% menos de dióxido de carbono y se obtiene una material que es el doble de resistente a la fractura que los cementos convencionales.

Foto

Gran parte de las emisiones de dióxido de carbono están causadas por las fábricas de cemento. Nada menos que del 5% al 10% de las emisiones antropogénicas de este gas de efecto invernadero tienen este origen.
Algunos expertos sostienen que las casas más ecológicas, desde este punto de vista, son las que están hechas de madera, al ser un material y no emplear ladrillos y cemento. Pero la altura que pueden tener los edificios de madera es limita y la cantidad de madera necesaria para construir casas puede llegar a ser demasiado grande. Tampoco parece que podamos renunciar al uso del cemento (y, por tanto, del hormigón) en la ingeniería civil. Así que quizás haya que investigar sobre métodos de fabricación de cemento en los que se emita menos dióxido de carbono y se gaste menos energía. (leer más…)

Encuentran correlación entre viento solar y tormentas

Publicado el 17 de mayo de 2014 en Meteorología | 1 Comentario »

Consiguen demostrar que hay una relación entre la actividad de tormentas eléctricas sobre la Tierra y el viento solar intenso. EL resultado podría servir para mejorar los pronósticos.

Foto

Uno puede pensar que las partículas de viento solar que se cuelan en la atmósfera terrestre deben de ionizar el aire y así crear una camino más fácil para la descarga de rayos durante las tormentas, pero no es fácil demostrarlo, ni obvio debido a la baja energía relativa de dichas partículas. Pues bien, esto es precisamente lo que se ha podido ahora demostrar estadísticamente. El efecto se suma al provocado por los rayos cósmicos y que es básicamente muy parecido. (leer más…)

Rayos cósmicos y nubes

Publicado el 22 de septiembre de 2013 en Meteorología | 15 Comentarios »

Un experimento avala que los rayos cósmicos ayuden a la formación de nubes en la atmósfera terrestre.

Foto

Vivimos en el único lugar del sistema solar en donde llueve agua. De hecho es el único sitio conocido en donde hay agua líquida o hay nubes de agua. (leer más…)

Rayos gamma de origen tormentoso

Publicado el 10 de enero de 2011 en Meteorología | 5 Comentarios »

Las descargas eléctricas de las tormentas pueden producir rayos gamma de alta energía.

Foto

La radiación producida durante las tormentas es más energética de lo que previamente se había pensado y quizás suponga una amenaza para la aviación, según científicos italianos. Estudiar esta radiación en detalle podría ayudar a los científicos a contestar ciertas preguntas aún sin respuesta sobre las tormentas eléctricas, como qué produce el disparo de los relámpagos en las nubes.
Durante largo tiempo se ha sabido que los campos de las corrientes eléctricas de las tormentas pueden generar rayos X y gamma en la vecindad de las nubes. Se les conoce como destellos gamma terrestres. Sin embargo, es difícil determinar los detalles específicos del fenómeno, como dónde se origina la radiación y en qué gama de energía. (leer más…)