NeoFronteras

Área de 'Geología'

Sobre el origen metabólico del hierro

Publicado el 28 de Junio de 2015 en Geología | 5 Comentarios »

La mitad del hierro que usamos pasó por el metabolismo de bacterias arcaicas de hace miles de millones de años.

Foto

Este planeta es el mejor de los mundos posibles para sus habitantes, incluidos los humanos. Hemos evolucionado para adaptarnos a él y ningún otro puede mejorarlo, aunque para los hipotéticos seres que habiten un exoplaneta lejano sea precisamente al revés. (leer más…)

Aumento de acidez en la extinción del Pérmico

Publicado el 12 de Abril de 2015 en Geología, Medio ambiente | 6 Comentarios »

Un estudio encuentra más pruebas del aumento de la acidez del mar como causa de la extinción del Pérmico.

Foto

De las cinco grandes extinciones masivas la mayor fue la del Pérmico, hace 252 millones de años. Esta extinción, de proporciones apocalípticas, casi barre la vida compleja de la Tierra al arrasar con más del 90% de las especies marinas y el 70% de las de tierra firme. La vida en el planeta cambió completamente a raíz de este evento. (leer más…)

Esponjas y aparición de vida compleja

Publicado el 8 de Marzo de 2015 en Biología, Geología | 2 Comentarios »

Establecen una relación entre las esponjas y la oxigenación de las aguas profundas de los océanos terrestres hace 750 millones de años.

Foto

El Neoproterozoico es el periodo de tiempo comprendido entre hace 1000 millones de años y 542 millones de años. Durante la mayor parte de ese tiempo la vida terrestre era microbiana, pero algo pasó hacia el final de ese periodo que permitió la posterior explosión del Cámbrico. (leer más…)

Fijación primigenia de nitrógeno

Publicado el 22 de Febrero de 2015 en Geología, Paleontología | Comments Off

Encuentran pruebas químicas de que la fijación de nitrógeno por parte de microbios ya se daba, como mínimo, hace 3200 millones de años.

Foto
Rocas sedimentarias del noroeste de Australia de 3200 millones de años. Contienen pruebas químicas de la fijación de nitrógeno en esa época por microorganismos. Fuente: R. Buick / UW.

Se estima que la vida sobre la Tierra comenzó hace miles de millones de años, al poco de formarse este planeta. Sin embargo, las pruebas de tal cosa son muy escasas. Más de tres mil millones de años es un lapso de tiempo muy largo como para conservar unos hipotéticos fósiles de bacterias. (leer más…)

¿Materia oscura y extinciones masivas?

Publicado el 22 de Febrero de 2015 en Espacio, Geología, Paleontología | 7 Comentarios »

Vuelven a relacionar las extinciones masivas con la materia oscura de nuestra galaxia.

Foto
Los Lystrosaurus, que están emparentados con los mamíferos, fueron unas de las pocas especies pertenecientes a los “taxones desastre” que escaparon de la extinción del Pérmico. En la ilustración comen árboles Pleuromeia de un metro de altura que se reproducían por esporas. Fuente: Victor Leshyk.

En el mundo de la ciencia actual hay unos cuentos misterios que todavía están sin resolver. Recientemente se han relacionado dos de ellos: las extinciones masivas y la materia oscura. (leer más…)

Sobre el azufre en el Arcaico

Publicado el 29 de Noviembre de 2014 en Geología | Comments Off

El azufre fue muy escaso en el Arcaico, lo que condicionó la vida primitiva en la Tierra.

Foto

El pasado es fascinante, sea el Big Bang o la vida en el Devónico o e le Paleolítico, pero el tiempo borra la información del pasado y es cada vez más difícil saber sobre ese pasado. Sin embargo, las nuevas técnicas nos permiten saber un poquito más de esos pasados. (leer más…)

Estructura del magma en los supervolcanes

Publicado el 2 de Noviembre de 2014 en Geología | 1 Comentario »

El magma que forma los supervolcanes se acumula a varios kilómetros de profundidad en forma de capas horizontales una encima de la otra a modo de una pila de tortitas.

Foto

Los supervolcanes son algo que los humanos actuales casi no podemos ni imaginar. Producen erupciones tan colosales que ponen en aprietos la vida en la Tierra. Pero nuestros antepasados humanos remotos sí que pudieron ver sus consecuencias en directo, incluso las padecieron hasta casi desaparecer. (leer más…)

Un evento tectónico pudo originar la explosión del Cámbrico

Publicado el 2 de Noviembre de 2014 en Geología | Comments Off

Presentan una correlación interesante entre la explosión del Cámbrico y la separación de Laurentia del supercontinente Gondwana.

Foto
Representación de vida durante la explosión del Cámbrico. Fuente: Katrina Kenny y Nobumichi Tamura.

Un estudio trata de explicar la explosión de vida animal compleja sobre la Tierra que llamamos explosión del Cámbrico. Ian Dalziel (Universidad de Texas) y sus colaboradores presentan una correlación interesante entre la explosión del Cámbrico y ciertos fenómenos tectónicos. (leer más…)

Oxígeno y aparicion de vida compleja

Publicado el 2 de Noviembre de 2014 en Geología | Comments Off

La casi ausencia de oxígeno impediría la aparición de vida compleja animal durante miles de millones de años.

Foto

Un estudio trata de explicar, una vez más, la aparición de vida compleja animal sobre la Tierra. Durante miles de millones de años la vida terrestre fue básicamente microbiana. La vida pudo aparecer hace 3000 millones de años o antes, pero los animales pluricelulares empezaron a aparecer en el Proterozoico, hace unos 800 millones de años. La explosión del Cámbrico, que produjo la gran diversidad de vida animal que observamos ahora, se produjo hace sólo unos 542 millones de años. La mayoría de los grupos animales modernos aparecieron o estaban ya presentes durante ese evento. (leer más…)

Agua fósil precámbrica

Publicado el 6 de Julio de 2014 en Geología | 1 Comentario »

Encuentran agua de miles de millones de años de edad que podría ser similar a la sopa primordial que dio origen a la vida.

Foto

Aunque sabemos muy bien cómo opera la evolución, no sabemos como puedo ser la abiogénesis primordial por la cual la materia inanimada se transformó en vida. Cada semana surge una nueva hipótesis o escenario para ese hecho remoto. El problema es que carecemos de pruebas directas de algo que paso hace demasiados miles de millones de años.
Sin embargo, algunas veces tenemos suerte y se pueden obtener muestras del pasado remoto. Así por ejemplo, en 2007 Barbara Sherwood Lollar (University of Toronto) encontró en la mina de cobre Timmins muestras de agua que habían estado encerradas en las rocas desde hacía 1100-2700 millones de años. Las muestras contenían gases sulfurosos, metano e hidrógeno, pero no contenían vida. (leer más…)