NeoFronteras

Área de 'Geología'

Último resultado sobre la extinción del Pérmico

Publicado el 6 de Abril de 2014 en Genética, Geología | 14 Comentarios »

Una descontrolada población de arqueas en crecimiento exponencial por culpa del níquel expelido por las erupciones volcánicas sería la causa de la gran extinción del Pérmico.

Foto
El mundo hace 255 millones de años.

Volvemos a un tema recurrente de la historia biológica de este planeta, un tema que nos hace replantearnos la autopermanencia de la vida sobre la Tierra. La vida compleja estuvo a punto de dejar de existir hace 252 millones de años en la más grande de las extinciones masivas que el mundo ha conocido: la extinción masiva del Pérmico.
Esta extinción liquidó a más del 90% de las especies marinas (el registro fósil es mucho más fiable sobre la vida marina que sobre la de tierra firme) y más del 70% de las terrestres. Fue la más grande de las cinco extinciones masivas conocidas y posiblemente la más interesante. (leer más…)

Sobre la regulación geológica del CO2

Publicado el 23 de Marzo de 2014 en Geología | 6 Comentarios »

La meteorización de las rocas libera dióxido de carbono e impide la glaciación aunque se formen montañas.

Foto

Pese a que la Tierra se encuentra situada en la zona de habitabilidad del Sistema Solar, no es fácil garantizar que tengamos siempre más o menos el mismo clima. Así por ejemplo, la distancia de la Tierra el Sol no cambia, pero hace miles de millones de años el Sol era menos brillante que ahora. Es lo que se ha llamado paradoja del Sol joven, todavía sin resolver. Debe de existir una mecanismo de termorregulación que permita mantener las condiciones de habitabilidad sin que la Tierra se convierta en un Venus o un Marte. Uno de los factores que pueden ser determinantes es la concentración de dióxido de carbono. La vida en la Tierra depende del ciclo del carbono. Aunque ahora el ser humano emita mucha cantidad de dióxido de carbono, el ciclo natural del carbono se da a una escala geológica de millones de años. (leer más…)

Últimos resultados sobre oxígeno histórico

Publicado el 23 de Febrero de 2014 en Geología | 1 Comentario »

Diversos estudios van dibujando la historia geológica del oxígeno sobre la Tierra y su relación con la vida.

Foto
Perfiles de meteorización de 1000 millones de años en el actual Michiogan. Fuente: Noah Planavsky.

El oxígeno atmosférico libre es un subproducto de la vida, en concreto de la fotosíntesis. Proviene de la descomposición del agua en hidrógeno, que es usado por la planta, y oxígeno, que es liberado. Si todas las plantas de la Tierra desaparecieran llegaría un día en que el oxígeno terminaría oxidando los materiales a su alcance hasta desaparecer por completo. Es un gas que no está en equilibrio termodinámico, sino que si está es porque se repone continuamente.
Al comienzo de la historia de la vida sobre este planeta no había oxígeno libre. Una vez aparecieron las bacterias fotosintéticas (cianobacterias) se empezó a liberar oxígeno. Pero los niveles de oxígeno han variado grandemente desde entonces. (leer más…)

La extinción del Pérmico fue rápida

Publicado el 15 de Febrero de 2014 en Geología | 1 Comentario »

La extinción del Pérmico duró solamente 60.000 años. La velocidad de extinción fue 10 veces más rápida de lo que se creía hasta ahora.

Foto

Hay temas tan importantes que son recurrentes, pero, de todos modos, nunca lograremos desvelar todos sus misterios. Uno de ellos es la extinción del Pérmico. (leer más…)

Los bosques regulan el clima

Publicado el 26 de Enero de 2014 en Geología, Medio ambiente | 3 Comentarios »

Descubren un nuevo mecanismo mediante el cual los bosques regulan el clima terrestre.

Foto
Meteorización mineral realizada por hongos. Fuente: Joe Quirk.

La relativa estabilidad del clima terrestre sólo se puede explicar gracias a la existencia de ciclos de retroalimentación, sean biológicos o geológicos. (leer más…)

Biosfera y continentes

Publicado el 1 de Diciembre de 2013 en Biología, Geología | 13 Comentarios »

Según unas simulaciones si no hubiera aparecido la vida no habría continentes sobre la Tierra.

Foto
Los continentes hace 600 millones de años. Fuente: Wikimedia Commons.

Hay muchas cosas que damos por sentado, por ejemplo nuestros conocimientos sobre los continentes. Parece que tenemos una buena teoría que explica como se mueven, subducen y son creados. De hecho incluso lo podemos ver y medir. La precisión de las medidas es tal que ahora sabemos que los continentes se mueven a la velocidad a la que crece una uña, más o menos. Pero el demonio está en los detalles. (leer más…)

Al comienzo sólo había 420 minerales

Publicado el 1 de Diciembre de 2013 en Biología, Geología | 3 Comentarios »

Elaboran una lista de los minerales presentes cuando apareció la vida en la Tierra. Esto limita el número de posibles minerales que facilitaran la aparición de vida.

Foto

El origen de la vida en la Tierra es un asunto muy difícil de explicar. Una vez iniciada es relativamente más fácil explicar cómo surgen las especies y qué procesos sufren. La teoría evolutiva puede dar ya cuenta de esos procesos.
Pero el nacimiento de la vida misma se resiste a su replicación científica. Incluso si fuéramos capaces de generar la vida mezclando al azar compuestos sencillos, no podríamos afirmar que el nacimiento de la vida fue también así en la Tierra hace miles de millones de años. Aunque que se consiguiera algo así sería todo un logro, pues se demostraría que la vida puede aparecer espontáneamente, independientemente del camino exacto en el que se da. (leer más…)

Un punto azul pálido desde muy antiguo

Publicado el 2 de Septiembre de 2013 en Geología | 3 Comentarios »

La Tierra pudo ser azul y contener agua en su superficie desde hace 4100 millones de años.

Foto

La ciencia no proporciona verdades definitivas, sobre todo en algunas de sus ramas. Lo que se afirme sobre la primera aparición de seres complejos sobre la Tierra, por ejemplo, dependerá de los fósiles de esos seres más antiguos que se encuentren. Incluso pudiera suceder que nunca lo sepamos de seguro debido a que “los primero de verdad” no dejaron restos fósiles o si los dejaron se destruyeron debido a la tectónica y la erosión. También pudiera suceder que los humanos nunca los encontremos. (leer más…)

Habrá que esperar 300.000 años para volver a niveles normales de dióxido de carbono

Publicado el 15 de Julio de 2013 en Geología, Medio ambiente | 3 Comentarios »

Tal como dicen los registros del pasado, la vuelta a niveles normales de dióxido de carbono sólo llevará 300.000 años.

Foto
Fuente: Cochise College.

Si queremos saber cómo se comportará este planeta bajo la amenaza del cambio climático nada mejor que estudiar qué es lo que sucedió en el pasado.
Un estudio reciente basado en lo que se dio hace 93 millones de años en la Tierra sugiere que el nivel de CO2, actualmente excesivo debido a lo que hemos arrojado a la atmósfera recientemente, volverá a sus niveles normales en 300.000 años una vez se hayan detenido las emisiones.
El CO2 sigue un ciclo que tiene una parte geológica. Puede fijarse temporalmente en la materia orgánica que forma los bosques, pero su secuestro a largo plazo sólo se consigue cuando se combina con las rocas. Esta es la razón por la cual hace un siglo había menos CO2 que hace muchos millones de años, pues se ha ido fijando a las rocas. (leer más…)

La extinción del Triásico se debió al vulcanismo

Publicado el 1 de Abril de 2013 en Geología | 14 Comentarios »

La extinción que permitió el reinado de los dinosaurios se debió al cambio climático producido por la actividad volcánica.

Foto
Basalto de 200 millones de años en New Jersey. Fuente: Paul Olsen/Lamont-Doherty Earth Observatory.

Las rocas nos hablan de tiempos pretéritos en el que otros seres poblaron la Tierra. Esas especies proliferaron durante millones de años y luego desaparecieron para siempre. Algunas desaparecieron al ritmo habitual en el que unas son sustituidas por otras especies. Otras lo hicieron en eventos de extinción. Pero entre todos los eventos de extinción destacan las cinco grandes extinciones masivas. Esos cinco eventos se dieron al final de los periodos Ordovícico, Devónico, Pérmico, Triásico y Cretácico, hace unos 444, 360, 250, 200 y 65 millones de años respectivamente. Los periodos geológicos constituyen una clasificación cultural humana y esas transiciones abruptas en el registro fósil producido por estas extinciones masivas fueron tomadas como marcadores, así que no es casual que estas extinciones se dieran al final de esos periodos, pues los hemos definido nosotros así. (leer más…)