NeoFronteras

Área de 'Geología'

El papel de los musgos sobre el clima del Ordovícico

Publicado el 8 de Julio de 2016 en Biología, Geología | 7 Comentarios »

Un nuevo estudio también apunta a que las primeras plantas no vasculares y los líquenes cambiaron el clima del Ordovícico.

Foto

El Ordovícico es el segundo periodo geológico de la era Paleozoica tras el Cámbrico. Comenzó hace 485,4 ±1,9 millones de años y terminó hace 443,8 ±1,5 millones de años. (leer más…)

Otra solución a la paradoja del Sol joven

Publicado el 28 de Junio de 2016 en Espacio, Geología | 16 Comentarios »

Sugieren que el bombardeo de meteoritos pudo permitir que la Tierra no se congelara al poco de formarse por la debilidad del Sol en aquel tiempo.

Foto

Se conoce muy bien la evolución de las estrellas, pues tenemos miles de millones de ejemplos a todas las etapas de sus vidas. Por esta razón sabemos cómo se comportó el Sol en el pasado. (leer más…)

La atmósfera de hace 2700 millones de años

Publicado el 14 de Mayo de 2016 en Geología | 1 Comentario »

Un estudio establece que las altas capas de la atmósfera de la Tierra de hace 2700 millones de años eran ricas en oxígeno, mientras que otro dice que la presión atmosférica de entonces era la mitad de la actual.

Foto

¿Cómo era al atmósfera terrestre de hace 2700 millones de años? Hasta ahora se suponía que la cantidad de oxígeno en aquella época era muy pequeña. De hecho se cree que la atmósfera carecía casi completamente de oxígeno hasta hace 2300-2400 millones de años.
(leer más…)

Tectónica y biodiversidad coralina

Publicado el 7 de Mayo de 2016 en Biología, Geología, Medio ambiente | 10 Comentarios »

La biodiversidad de los ecosistemas de arrecifes coralinos de Indonesia se debería a los procesos tectónicos que se dieron a lo largo de 100 millones de años.

Foto

La biodiversidad en corales y los peces que hay en los arrecifes de Indonesia es más alta que en las aguas tropicales de cualquier otro país vecino de sudeste asiático. (leer más…)

La Luna y el campo magnético terrestre

Publicado el 3 de Abril de 2016 en Espacio, Geología | 81 Comentarios »

Un estudio reciente afirma que la razón por la que la Tierra ha podido mantener su campo magnético se debe a la Luna.

Foto

Un planeta geológicamente muerto es un planeta biológicamente muerto o, al menos, así es si consideramos el caso de la Tierra o el resto de los planetas rocosos de nuestro sistema.

La tectónica es la que mantiene el clima estable e incluso consigue sacar a la Tierra de episodios de bola de nieve. Además, el núcleo terrestre permite la existencia de un campo magnético que logra desviar las partículas de alta energía procedentes del Sol que llegan a la Tierra, manteniendo la atmósfera en su lugar y también las condiciones para la vida para que la radiación no la mate. (leer más…)

Hongo comerroca

Publicado el 31 de Marzo de 2016 en Biología, Geología | 4 Comentarios »

Los microbios podrían jugar un papel más importante de lo que se creía en los ecosistemas terrestres a la hora de extraer nutrientes de las rocas.

Foto

La historia geológica de nuestro planeta está íntimamente ligada a la vida, al igual que esta depende de la geología de la Tierra. Un planeta geológicamente muerto estará biológicamente muerto. (leer más…)

Actualidad cámbrica

Publicado el 6 de Marzo de 2016 en Geología, Paleontología | 7 Comentarios »

Diversas teorías y resultados recientes arrojan un poco más de luz sobre la transición del Ediacarense al Cámbrico.

Foto
Representación de vida durante la explosión del Cámbrico. Fuente: Katrina Kenny y Nobumichi Tamura.

En ciencia hay misterios que son difíciles de resolver. Uno de ellos es saber la razón por la que se dio la explosión del Cámbrico. (leer más…)

Los minerales más raros y escasos

Publicado el 14 de Febrero de 2016 en Geología | 1 Comentario »

Los minerales más escasos nos ayudan a desvelar importante secretos acerca de la formación de la Tierra o de su corteza, sobre el origen de la vida, de los procesos biológicos y de la coevolución de la biología y geología terrestre.

Foto

Los procesos geológicos en la Tierra influyen sobre la vida que la habita, pero esta también influye en su geología. Entre otras cosas altera o incluso crea rocas y minerales que no estarían ahí si no hubiera vida. Esto es obvio cuando nos fijamos en los procesos como la formación de rocas calizas o los grandes depósitos de óxido de hierro que se formaron cuando la fotosíntesis empezó a liberar oxígeno. (leer más…)