NeoFronteras

Área de 'Geología'

El fósil más antiguo

Publicado el 1 de septiembre de 2016 en Biología, Geología | 11 Comentarios »

Se han encontrado lo que parecen ser fósiles de estromatolitos de hace 3700 millones de años.

Foto

En el suroeste de Groenlandia se han encontrado unas rocas que contienen lo que parecen ser fósiles de estromatolitos de hace 3700 millones de años. Seres que en esa época vivirían en algún mar somero de la Tierra primitiva. (leer más…)

Pronta subida de los niveles de oxígeno

Publicado el 29 de agosto de 2016 en Geología | 17 Comentarios »

Niveles de oxígeno comparables a los actuales se dieron unos 300 millones de años antes de lo que se creía.

Foto

Al principio nuestro planeta no tuvo oxígeno libre en su atmósfera. Este gas es muy reactivo y sólo se puede acumular si es producido continuamente. Su producción está asociado a la vida, pues son los seres fotosintéticos los que lo producen. Aunque para que los niveles de oxígeno llegasen a un valor importante tuvieron que pasar muchos cientos de millones de años. (leer más…)

Sobre los niveles de oxígeno en el Proterozoico

Publicado el 26 de julio de 2016 en Biología, Geología | 2 Comentarios »

Un nuevo modelo sobre concentración de oxígeno durante el Proterozoico permite llegar a mejore conclusiones sobre la aparición de vida animal compleja que las ideas tradicionales.

Foto

Se necesitaron miles de millones de años desde que apareció la vida en la Tierra hace unos 3800 millones de años para que evolucionaran los primeros animales complejos. (leer más…)

El papel de los musgos sobre el clima del Ordovícico

Publicado el 8 de julio de 2016 en Biología, Geología | 7 Comentarios »

Un nuevo estudio también apunta a que las primeras plantas no vasculares y los líquenes cambiaron el clima del Ordovícico.

Foto

El Ordovícico es el segundo periodo geológico de la era Paleozoica tras el Cámbrico. Comenzó hace 485,4 ±1,9 millones de años y terminó hace 443,8 ±1,5 millones de años. (leer más…)

Otra solución a la paradoja del Sol joven

Publicado el 28 de junio de 2016 en Espacio, Geología | 16 Comentarios »

Sugieren que el bombardeo de meteoritos pudo permitir que la Tierra no se congelara al poco de formarse por la debilidad del Sol en aquel tiempo.

Foto

Se conoce muy bien la evolución de las estrellas, pues tenemos miles de millones de ejemplos a todas las etapas de sus vidas. Por esta razón sabemos cómo se comportó el Sol en el pasado. (leer más…)

La atmósfera de hace 2700 millones de años

Publicado el 14 de mayo de 2016 en Geología | 1 Comentario »

Un estudio establece que las altas capas de la atmósfera de la Tierra de hace 2700 millones de años eran ricas en oxígeno, mientras que otro dice que la presión atmosférica de entonces era la mitad de la actual.

Foto

¿Cómo era al atmósfera terrestre de hace 2700 millones de años? Hasta ahora se suponía que la cantidad de oxígeno en aquella época era muy pequeña. De hecho se cree que la atmósfera carecía casi completamente de oxígeno hasta hace 2300-2400 millones de años.
(leer más…)

Tectónica y biodiversidad coralina

Publicado el 7 de mayo de 2016 en Biología, Geología, Medio ambiente | 10 Comentarios »

La biodiversidad de los ecosistemas de arrecifes coralinos de Indonesia se debería a los procesos tectónicos que se dieron a lo largo de 100 millones de años.

Foto

La biodiversidad en corales y los peces que hay en los arrecifes de Indonesia es más alta que en las aguas tropicales de cualquier otro país vecino de sudeste asiático. (leer más…)

La Luna y el campo magnético terrestre

Publicado el 3 de abril de 2016 en Espacio, Geología | 81 Comentarios »

Un estudio reciente afirma que la razón por la que la Tierra ha podido mantener su campo magnético se debe a la Luna.

Foto

Un planeta geológicamente muerto es un planeta biológicamente muerto o, al menos, así es si consideramos el caso de la Tierra o el resto de los planetas rocosos de nuestro sistema.

La tectónica es la que mantiene el clima estable e incluso consigue sacar a la Tierra de episodios de bola de nieve. Además, el núcleo terrestre permite la existencia de un campo magnético que logra desviar las partículas de alta energía procedentes del Sol que llegan a la Tierra, manteniendo la atmósfera en su lugar y también las condiciones para la vida para que la radiación no la mate. (leer más…)