NeoFronteras

Área de 'Geología'

La Luna y el campo magnético terrestre

Publicado el 3 de Abril de 2016 en Espacio, Geología | 81 Comentarios »

Un estudio reciente afirma que la razón por la que la Tierra ha podido mantener su campo magnético se debe a la Luna.

Foto

Un planeta geológicamente muerto es un planeta biológicamente muerto o, al menos, así es si consideramos el caso de la Tierra o el resto de los planetas rocosos de nuestro sistema.

La tectónica es la que mantiene el clima estable e incluso consigue sacar a la Tierra de episodios de bola de nieve. Además, el núcleo terrestre permite la existencia de un campo magnético que logra desviar las partículas de alta energía procedentes del Sol que llegan a la Tierra, manteniendo la atmósfera en su lugar y también las condiciones para la vida para que la radiación no la mate. (leer más…)

Hongo comerroca

Publicado el 31 de Marzo de 2016 en Biología, Geología | 4 Comentarios »

Los microbios podrían jugar un papel más importante de lo que se creía en los ecosistemas terrestres a la hora de extraer nutrientes de las rocas.

Foto

La historia geológica de nuestro planeta está íntimamente ligada a la vida, al igual que esta depende de la geología de la Tierra. Un planeta geológicamente muerto estará biológicamente muerto. (leer más…)

Actualidad cámbrica

Publicado el 6 de Marzo de 2016 en Geología, Paleontología | 7 Comentarios »

Diversas teorías y resultados recientes arrojan un poco más de luz sobre la transición del Ediacarense al Cámbrico.

Foto
Representación de vida durante la explosión del Cámbrico. Fuente: Katrina Kenny y Nobumichi Tamura.

En ciencia hay misterios que son difíciles de resolver. Uno de ellos es saber la razón por la que se dio la explosión del Cámbrico. (leer más…)

Los minerales más raros y escasos

Publicado el 14 de Febrero de 2016 en Geología | 1 Comentario »

Los minerales más escasos nos ayudan a desvelar importante secretos acerca de la formación de la Tierra o de su corteza, sobre el origen de la vida, de los procesos biológicos y de la coevolución de la biología y geología terrestre.

Foto

Los procesos geológicos en la Tierra influyen sobre la vida que la habita, pero esta también influye en su geología. Entre otras cosas altera o incluso crea rocas y minerales que no estarían ahí si no hubiera vida. Esto es obvio cuando nos fijamos en los procesos como la formación de rocas calizas o los grandes depósitos de óxido de hierro que se formaron cuando la fotosíntesis empezó a liberar oxígeno. (leer más…)

La rápida aparición de oxígeno

Publicado el 31 de Enero de 2016 en Geología | 1 Comentario »

Hace 1400 millones de años ya había suficiente oxígeno como para mantener la vida animal, pera esta no apareció hasta 800 millones de años más tarde.

Foto
Representación de vida durante la explosión del Cámbrico. Fuente: Katrina Kenny y Nobumichi Tamura.

El oxígeno es un subproducto de la fotosíntesis que fue acumulándose en la atmósfera. Al principio fue un tóxico para la vida, pero más tarde se transformó en un recurso a usar por la misma para prosperar. (leer más…)

Sobre el origen del agua terrestre

Publicado el 15 de Noviembre de 2015 en Geología | 2 Comentarios »

Un estudio contradice que el agua terrestre provenga de los cometas y asteroides.

Foto

En estas mañanas casi cálidas de este otoño boreal se pueden ver cómo las gotas de rocío titilan bajo los rayos del sol. No es la única manifestación de agua líquida que tenemos en la Tierra, pero la Tierra es el único planeta del Sistema Solar en presentar grandes cantidades de agua líquida superficial, incluyendo las supuestas salmueras de Marte. (leer más…)

Nueva explicación para algunas extinciones masivas

Publicado el 8 de Noviembre de 2015 en Geología | 1 Comentario »

Según una nueva teoría tres de las cinco extinciones masivas se habrían dado por una escasez en la disponibilidad de selenio.

Foto

Ha habido 5 grandes extinciones masivas y muchas más menores. La sexta extinción masiva es en la que nos encontramos ahora sumidos y está provocada por el ser humano. (leer más…)

¿Surgió la vida hace 4100 millones de años?

Publicado el 20 de Octubre de 2015 en Biología, Geología | 10 Comentarios »

Un estudio retrotrae la aparición de la vida en la Tierra en 300 millones de años.

Foto

Este planeta en donde vivimos se formó hace 4540 millones de años justo después de que la colisión contra otro planeta formara la Luna. Pero sus inicios no fueron sencillos. Además de esa colisión, la Tierra sufrió el bombardeo masivo del Sistema Solar Interior, que aconteció hace 3900 millones de años. Gran parte de los cráteres que vemos sobre la Luna son las huellas de ese evento, gracias a que en la Luna no hay erosión. Pero este planeta sufrió igualmente ese bombardeo, aunque la tectónica y la erosión hayan borrado sus huellas. (leer más…)