NeoFronteras

Área de 'Geología'

La rápida aparición de oxígeno

Publicado el 31 de Enero de 2016 en Geología | 1 Comentario »

Hace 1400 millones de años ya había suficiente oxígeno como para mantener la vida animal, pera esta no apareció hasta 800 millones de años más tarde.

Foto
Representación de vida durante la explosión del Cámbrico. Fuente: Katrina Kenny y Nobumichi Tamura.

El oxígeno es un subproducto de la fotosíntesis que fue acumulándose en la atmósfera. Al principio fue un tóxico para la vida, pero más tarde se transformó en un recurso a usar por la misma para prosperar. (leer más…)

Sobre el origen del agua terrestre

Publicado el 15 de Noviembre de 2015 en Geología | 2 Comentarios »

Un estudio contradice que el agua terrestre provenga de los cometas y asteroides.

Foto

En estas mañanas casi cálidas de este otoño boreal se pueden ver cómo las gotas de rocío titilan bajo los rayos del sol. No es la única manifestación de agua líquida que tenemos en la Tierra, pero la Tierra es el único planeta del Sistema Solar en presentar grandes cantidades de agua líquida superficial, incluyendo las supuestas salmueras de Marte. (leer más…)

Nueva explicación para algunas extinciones masivas

Publicado el 8 de Noviembre de 2015 en Geología | 1 Comentario »

Según una nueva teoría tres de las cinco extinciones masivas se habrían dado por una escasez en la disponibilidad de selenio.

Foto

Ha habido 5 grandes extinciones masivas y muchas más menores. La sexta extinción masiva es en la que nos encontramos ahora sumidos y está provocada por el ser humano. (leer más…)

¿Surgió la vida hace 4100 millones de años?

Publicado el 20 de Octubre de 2015 en Biología, Geología | 10 Comentarios »

Un estudio retrotrae la aparición de la vida en la Tierra en 300 millones de años.

Foto

Este planeta en donde vivimos se formó hace 4540 millones de años justo después de que la colisión contra otro planeta formara la Luna. Pero sus inicios no fueron sencillos. Además de esa colisión, la Tierra sufrió el bombardeo masivo del Sistema Solar Interior, que aconteció hace 3900 millones de años. Gran parte de los cráteres que vemos sobre la Luna son las huellas de ese evento, gracias a que en la Luna no hay erosión. Pero este planeta sufrió igualmente ese bombardeo, aunque la tectónica y la erosión hayan borrado sus huellas. (leer más…)

Acotan la aparición de la fotosíntesis

Publicado el 12 de Octubre de 2015 en Biología, Geología | 8 Comentarios »

Encuentran pruebas claras de que la fotosíntesis del agua ya se daba hace, al menos, 3200 millones de años.

Foto

No es fácil reconstruir los primeros pasos que dio la vida sobre este planeta, pero poco a poco se van acotando los primeros eventos, como cuándo apareció la fotosíntesis por primera vez.
En diversos estudios se ha encontrado que las rocas de hace 3400 millones de años o más no presentan signos de que hubiera fotosíntesis entonces.
La fotosíntesis, al menos la habitual que descompone el agua y libera oxígeno, produce oxigeno libre que va a parar al agua y luego a la atmósfera. Este oxígeno oxidó el hierro de la época y se generaron rocas y minerales que de otro modo no estarían ahí.
Además se tienen pruebas de la existencia de vida sobre la Tierra hace por lo menos 3500 millones de años. (leer más…)

El reciente campo magnético terrestre

Publicado el 8 de Octubre de 2015 en Geología | 19 Comentarios »

Durante miles de millones de años la Tierra no tuvo campo magnético, pues se generó por primera vez hace entre 1000 y 1500 millones de años.

Foto

Todos sabemos la importancia que tiene el campo magnético terrestre. Gracias a él estamos protegidos de las radiaciones en forma de partículas cargadas que vienen del Sol. No sólo los habitantes que estamos en la superficie estamos protegidos, sino incluso los astronautas de la Estación Espacial Internacional que están dentro de la magnetosfera. (leer más…)

Erupciones e impacto como causa combinada de extinción de los dinosaurios.

Publicado el 3 de Octubre de 2015 en Geología | 8 Comentarios »

Nuevos datos sugieren que el impacto de un meteorito reactivó las erupciones de Deccan, lo que impidió a las especies recuperarse.

Foto

La gran extinción del Cretácico no fue la más importante ni la más grave de las cinco grandes extinciones que asolaron la vida en la Tierra, pero es la más popular porque se llevó por delante a los dinosaurios. (leer más…)

Sobre el origen metabólico del hierro

Publicado el 28 de Junio de 2015 en Geología | 5 Comentarios »

La mitad del hierro que usamos pasó por el metabolismo de bacterias arcaicas de hace miles de millones de años.

Foto

Este planeta es el mejor de los mundos posibles para sus habitantes, incluidos los humanos. Hemos evolucionado para adaptarnos a él y ningún otro puede mejorarlo, aunque para los hipotéticos seres que habiten un exoplaneta lejano sea precisamente al revés. (leer más…)