NeoFronteras

Área de 'Geología'

Agua fósil precámbrica

Publicado el 6 de Julio de 2014 en Geología | 1 Comentario »

Encuentran agua de miles de millones de años de edad que podría ser similar a la sopa primordial que dio origen a la vida.

Foto

Aunque sabemos muy bien cómo opera la evolución, no sabemos como puedo ser la abiogénesis primordial por la cual la materia inanimada se transformó en vida. Cada semana surge una nueva hipótesis o escenario para ese hecho remoto. El problema es que carecemos de pruebas directas de algo que paso hace demasiados miles de millones de años.
Sin embargo, algunas veces tenemos suerte y se pueden obtener muestras del pasado remoto. Así por ejemplo, en 2007 Barbara Sherwood Lollar (University of Toronto) encontró en la mina de cobre Timmins muestras de agua que habían estado encerradas en las rocas desde hacía 1100-2700 millones de años. Las muestras contenían gases sulfurosos, metano e hidrógeno, pero no contenían vida. (leer más…)

Vida y tectónica

Publicado el 22 de Junio de 2014 en Geología | Comments Off

La aparición de la vida compleja posiblemente se facilitó gracias a procesos tectónicos.

Foto
Tapete de cianobacterias produciendo una burbuja de oxígeno. Fuente: Tanja Bosak, MIT.

La historia de la vida en la Tierra está ligada fuertemente a la geología de esta. Cada vez que una erupción volcánica o un terremoto se llevan por delante a unos cuantos humanos maldecimos a esos fenómenos y a los dioses que los han permitido. Pero la ciencia nos dice que la tectónica no sólo mantiene la vida en la Tierra, sino que sin ella la vida posiblemente no hubiera aparecido. (leer más…)

Sobre el “mar interior” de la Tierra

Publicado el 15 de Junio de 2014 en Geología | 5 Comentarios »

Se acumulan las pruebas a favor de la presencia de grandes reservas de agua en el manto terrestre.

Foto
Un cristal de ringwoodita (azul) expulsa agua (naranja) cuando está sometido a presión.

Si hay algo que hace diferente a nuestro planeta azul de los demás cuerpos conocidos es la presencia de océanos en su superficie. El origen de este agua siempre ha sido polémico porque hay dos teorías contrapuestas que tratan de explicar su origen. Por un lado una teoría dice que el agua vino del interior de la Tierra una vez esta se enfrió lo suficiente. La teoría alternativa dice que el agua de la Tierra vino a bordo de cometas y asteroides que se estrellaron sobre la superficie de nuestro planeta hace miles de millones de años, cuando la cantidad de estos cuerpos, subproductos de la formación del Sistema Solar, era muy grande. (leer más…)

Sobre la extinción del Cámbrico medio

Publicado el 31 de Mayo de 2014 en Geología | Comments Off

Consiguen resolver que la causa de la extinción masiva que se dio hace 510 millones de años se debió a la actividad volcánica.

Foto
Roca basáltica formada al enfriarse la lava en Marella Gorge, al noreste de Kimberley. Fuente: SciencieNetwork.

La más famosa de las extinciones masivas es la del Cretácico porque se llevó por delante a los famosos dinosaurios hace 65 millones de años, por ser la última en darse y por estar provocada por la caída de un meteorito. (leer más…)

La Península Antártica se eleva debido al cambio climático

Publicado el 17 de Mayo de 2014 en Geología | 10 Comentarios »

La península Antártica se eleva a un ritmo sin precedentes debido a la pérdida de hielo producida por el cambio climático. Esto sugiere unas características del manto muy diferentes a las esperadas.

Foto

La corteza terrestre es un sistema dinámico. Los continentes sufren deriva y viajan sobre el manto a una velocidad media similar a la que crecen nuestras uñas. Ahora, con nuestra actual tecnología, somos capaces de medir dicho proceso. Pero además de este movimiento y el de subducción hay otros movimientos curiosos como se ha revelado recientemente. (leer más…)

Sobre el fin del periodo aburrido en la Tierra

Publicado el 2 de Mayo de 2014 en Geología | 1 Comentario »

Ciertos cambios geológicos permitieron la tectónica de placas moderna y la emergencia de la vida compleja.

Foto

Tenemos solamente un ejemplo de historia evolutiva de la vida: la de este planeta. No sabemos si muchos de los hechos que ocurrieron lo hicieron por razones estocásticas o por alguna ley natural desconocida. Uno de los misterios es por qué durante unos 1700 millones de años la vida en la Tierra fue increíblemente aburrida y consistente fundamentalmente en microorganismos muy simples. ¿Se tarda todo ese tiempo en alcanzar cierta complejidad bajos las reglas darwinistas habituales o hubo otras razones? Esto ha sido siempre un misterio. El caso es que hace unos 750 millones de años aparecieron los seres pluricelulares, los glaciares se extendieron por la superficie y entonces, hace 520 millones de años, se produjo la explosión del Cámbrico. (leer más…)

Modelo sobre islas flotantes

Publicado el 27 de Abril de 2014 en Geología | 1 Comentario »

Crean modelo para tratar de predecir la trayectoria de islas flotantes de piedra pómez creadas por erupciones volcánicas submarinas.

Foto

Todos recordamos cómo en 2010 la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull afectó al tráfico aéreo en Europa. La realidad es que hubo suerte, porque al final la erupción cesó y las cosas volvieron a la normalidad. El registro geológico muestra que en la historia de la Tierra hubo casos en los que las erupciones se prolongaron durante mucho tiempo y que, como en el caso del Toba, redujeron la población humana. (leer más…)

Último resultado sobre la extinción del Pérmico

Publicado el 6 de Abril de 2014 en Genética, Geología | 14 Comentarios »

Una descontrolada población de arqueas en crecimiento exponencial por culpa del níquel expelido por las erupciones volcánicas sería la causa de la gran extinción del Pérmico.

Foto
El mundo hace 255 millones de años.

Volvemos a un tema recurrente de la historia biológica de este planeta, un tema que nos hace replantearnos la autopermanencia de la vida sobre la Tierra. La vida compleja estuvo a punto de dejar de existir hace 252 millones de años en la más grande de las extinciones masivas que el mundo ha conocido: la extinción masiva del Pérmico.
Esta extinción liquidó a más del 90% de las especies marinas (el registro fósil es mucho más fiable sobre la vida marina que sobre la de tierra firme) y más del 70% de las terrestres. Fue la más grande de las cinco extinciones masivas conocidas y posiblemente la más interesante. (leer más…)

Sobre la regulación geológica del CO2

Publicado el 23 de Marzo de 2014 en Geología | 6 Comentarios »

La meteorización de las rocas libera dióxido de carbono e impide la glaciación aunque se formen montañas.

Foto

Pese a que la Tierra se encuentra situada en la zona de habitabilidad del Sistema Solar, no es fácil garantizar que tengamos siempre más o menos el mismo clima. Así por ejemplo, la distancia de la Tierra el Sol no cambia, pero hace miles de millones de años el Sol era menos brillante que ahora. Es lo que se ha llamado paradoja del Sol joven, todavía sin resolver. Debe de existir una mecanismo de termorregulación que permita mantener las condiciones de habitabilidad sin que la Tierra se convierta en un Venus o un Marte. Uno de los factores que pueden ser determinantes es la concentración de dióxido de carbono. La vida en la Tierra depende del ciclo del carbono. Aunque ahora el ser humano emita mucha cantidad de dióxido de carbono, el ciclo natural del carbono se da a una escala geológica de millones de años. (leer más…)

Últimos resultados sobre oxígeno histórico

Publicado el 23 de Febrero de 2014 en Geología | 1 Comentario »

Diversos estudios van dibujando la historia geológica del oxígeno sobre la Tierra y su relación con la vida.

Foto
Perfiles de meteorización de 1000 millones de años en el actual Michiogan. Fuente: Noah Planavsky.

El oxígeno atmosférico libre es un subproducto de la vida, en concreto de la fotosíntesis. Proviene de la descomposición del agua en hidrógeno, que es usado por la planta, y oxígeno, que es liberado. Si todas las plantas de la Tierra desaparecieran llegaría un día en que el oxígeno terminaría oxidando los materiales a su alcance hasta desaparecer por completo. Es un gas que no está en equilibrio termodinámico, sino que si está es porque se repone continuamente.
Al comienzo de la historia de la vida sobre este planeta no había oxígeno libre. Una vez aparecieron las bacterias fotosintéticas (cianobacterias) se empezó a liberar oxígeno. Pero los niveles de oxígeno han variado grandemente desde entonces. (leer más…)