NeoFronteras

El núcleo interior del núcleo interior

Área: Geología — sábado, 11 de marzo de 2023

Proponen la existencia de un núcleo dentro del núcleo interior de la Tierra de hierro cristalizado.

Foto

Hasta ahora sabíamos que el núcleo terrestre estaba compuesto por un núcleo externo fluido y un núcleo interno sólido. Obviamente nadie ha viajado allí ni tampoco podemos hacer un pozo que llegue a esas profundidades, pero se pueden usar las ondas sísmicas para hacer una especie de radiografía del interior de la Tierra y deducir cómo es por dentro.

Ahora, unos sismólogos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) afirman que el núcleo interno tiene, a su vez, un núcleo interno cristalizado.

Se pueden medir las diferentes velocidades a la que las ondas sísmicas penetran y pasan a través del núcleo interno de la Tierra, así como sus rebotes. Usando esta información los investigadores implicados en el estudio creen que haber acumulado suficientes pruebas de que hay una capa distinta dentro de la Tierra, un núcleo interno más interno. Sería algo así como una «bola metálica» sólida cristalizada que se encontraría más en el interior.

No hace mucho tiempo se pensaba que la estructura de la Tierra estaba compuesta por cuatro capas distintas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno, así que este nuevo hallazgo añadiría una quinta capa.

La existencia de una bola metálica interna dentro del núcleo interno se planteó como hipótesis hace unos 20 años, pero no había suficientes pruebas que lo apoyara.

«Este núcleo interno es como una cápsula del tiempo de la historia evolutiva de la Tierra, es un registro fosilizado que sirve como puerta de entrada a los sucesos del pasado de nuestro planeta. Sucesos que se dieron en la Tierra hace cientos de millones o miles de millones de años», dice Hrvoje Tkalčić (ANU).

Las ondas sísmicas viajan más lento cuando lo hacen perpendicularmente al eje terrestre. Creen los investigadores implicados que la diferencia en las velocidades, un poco por ciento más rápido a lo largo de los caminos polares, surge de la alineación de los cristales de hierro en el núcleo interno.

Estos geofísicos analizaron las ondas sísmicas que viajan directamente a través del centro de la Tierra y salen por el lado opuesto del globo de donde se desencadenó un terremoto. Luego, las ondas viajan de regreso a la fuente del terremoto. Este proceso es similar a una pelota de ping pong que rebota de un lado a otro.

«Al desarrollar una técnica para aumentar las señales registradas por redes de sismógrafos densamente pobladas, observamos, por primera vez, ondas sísmicas que rebotan de un lado a otro hasta cinco veces a lo largo del diámetro de la Tierra», dice Thanh-Son Phạm (ANU). En estudios previos sólo se había documentado casos de un rebote.

Uno de los terremotos que estudiaron estos científicos se originó en Alaska. Las ondas sísmicas provocadas por este terremoto rebotaron en algún lugar del Atlántico sur, antes de viajar de regreso a Alaska.

Las mejores medidas para detectar esto serían las ondas sísmicas que viajan desde el origen de un terremoto hacia la Tierra y a través del núcleo interno más interno. Sin embargo, para detectarlas se requiere un sismómetro ubicado casi exactamente en el otro lado de la Tierra.

El estudio aprovecha el hecho de que un sismómetro cercano al epicentro podría detectar el reflejo de la onda que viajó por la Tierra y se recuperó, pasando por el núcleo interno más interno dos veces. También podrían reflejarse de ida y vuelta por segunda vez, viajando por el núcleo más interno cuatro veces.

«Procesamos 200 eventos y descubrimos que 16 de ellos tenían estas ondas rebotadas», dice Tkalcic.

Las ondas de un terremoto que se dio en las Islas Salomón en 2017 viajaron cinco veces por el núcleo más interno y fueron detectadas por sismómetros que estaban posicionados fortuitamente justo al otro lado del planeta.

Los investigadores estudiaron la anisotropía en la cristalización de la aleación de hierro y níquel que comprende el interior del núcleo interno de la Tierra. La anisotropía se usa para describir cómo las ondas sísmicas aceleran o disminuyen su velocidad a través del material según la dirección en la que viajan. Esto podría ser causado por una disposición diferente de los átomos de hierro a altas temperaturas y presiones o a una alineación preferida de los cristales en crecimiento. Dicen que podría explicar por qué las ondas se aceleran o se ralentizan según su ángulo de entrada a medida que penetran en el núcleo interno más interno.

No parece haber ninguna diferencia significativa en la composición entre las partes externas y más interiores del núcleo interno. Además, la transición parece gradual y no brusca. El núcleo interno tiene aproximadamente 2400 km de diámetro y estos geofísicos estiman que el núcleo interno más interno tiene aproximadamente 1300 km de ancho.

«Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre el núcleo interno más interno de la Tierra, que podría contener los secretos para reconstruir el misterio de la formación de nuestro planeta», dice Tkalčić.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Imagen: Drew Whitehouse, Son Phạm and Hrvoje Tkalčic.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. tomás:

    Está bien eso de la reflexión de las ondas en el lado opuesto del planeta, pero eso requiere que -diría- la corteza o el exterior de ella, o más bien, el límite de la superficie sólida y líquida funcionen como un espejo. Imagino que las ondas más largas serán las que mejor se reflejen.

  2. tomás:

    Me refiero al límite con la atmósfera, pues al releer veo que no me explico bien.

  3. tomás:

    La noticia que voy a compartir la conocí anoche y sólo muy lateralmente tiene alguna relación con el artículo: Resulta que en Mali y en Monzón (Huesca) se han encontrado yacimientos de H2 casi puro. Al aparecer puede deberse a tres causas. Una de ellas es que acompañe a las bolsas de gas o petróleo, otra que sea una bolsa de ese gas en solitario, y una tercera, la que supongo sería la más estupenda, que sea producida geológicamente quizá en el manto o en el límite entre manto y núcleo, o donde sea allí en las profundidades, en un proceso que se desconoce.
    Si esto fuera cierto, todo el trabajo para obtener la fusión habría sido inútil. De todas formas, yo me pregunto si el obtener una fuente de energía tan magnífica será algo bueno para la humanidad. No es que no me agrade. Es que empleamos toda la energía posible en sacar cualquier cosa de la Tierra, y todas esas cosas son limitadas. No se… Porque la humanidad sigue aumentando: se pronostican 9000 000 000 para el 2050.

  4. Eduardo:

    Noticia interesante la que comunicas sobre el Hidrogeno.
    Podridas informan más detalles, y la fuente de donde la has sacado. ¿Es confiable?
    Extraño que no se haya descubierto antes, y más yacimientos.
    M parece prematuro descartar los esfuerzos en las tecnologías de fusión nuclear.

  5. tomás:

    Te diré lo que sé: En Mali, haciendo un pozo para obtener agua, por el agujero salió un gas que no sabían qué podía ser. Un curioso se acercó con un cigarrillo encendido y provocó el encendido con la consiguiente muy grave quemadura en la cara de la que, afortunadamente no murió. Analizando, se supo que era H2 con un 98 % de pureza. A partir de ahí, se han hecho prospecciones y estudios y, por lo visto este gas se forma de manera natural en la grandes profundidades del manto a altísimas temperaturas y presiones, parece ser que en las zonas de subducción, y se acumula en trampas de rocas subterráneas.
    Según un informe del Servicio Geológico de EEUU, que se presentó en octubre-2022, habría H2 para miles de años. La cosa está en denodado estudio y espero que pronto tendremos más noticias. Creo que Science ya está recibiendo artículos sobre esto. O sea que la cosa es seria. Entre los países punteros en la búsqueda de estos pozos están Brasil, Australia y USA.
    Se trataría de un H2 limpísimo y renovable, lo que resulta maravilloso.
    Un fuerte abrazo, querido amigo Eduardo.

  6. tomás:

    De todas formas, las técnicas necesarias para la utilización del H2 es muy problemática por sus características inherentes, aunque yo confío en que serán solucionadas.

  7. Eduardo:

    Gracias por la complementación sobre el H2
    Cambiando de asunto para el personal. Iba a mandarte un articulo interesante por WhatsApp. Pero no te encuentro ahora en la lista de mis contactos. ¿Es que has salido de esta plataforma? Si positivo, mándame un mensaje por ella para te recolocar.
    Abusando de la comprensión de Neo voy a colocar aquí el enlace del artículo.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-64922483

  8. tomás:

    Pues no sé, Eduardo. Yo esperaba que nuestro sabio de cabecera, Neo, nos aleccionase sobre este tema. Su silencio me hace pensar que no está muy convencido. Por mi parte, aunque esté lejos la posible utilización del H2 como energía renovable -y no solo como vector- pienso que siendo esta fuente, de ser cierta, tan importante, los países gasísticos estarían ya en una revolución acelerada. Vamos, que me asaltan las dudas. Neo, maestro, dinos algo, por favor.

  9. Albert:

    Sobre el tema de los hipotéticos yacimientos abundantes y rentables de hidrógeno, lo más interesante que yo he leído es un artículo periodístico publicado el mes pasado en Science. Repito: se trata de un artículo periodístico realizado por un periodista, no un artículo científico.
    Yo no soy experto en el tema y por lo tanto mi opinión no vale nada, pero me extrañaría mucho que ABUNDANTES yacimientos de H2 hayan pasado desapercibidos durante tanto tiempo, aunque ojalá me equivoque.
    El enlace es:
    https://www.science.org/content/article/hidden-hydrogen-earth-may-hold-vast-stores-renewable-carbon-free-fuel
    Saludos.

  10. tomás:

    Otra vez mil gracias, admirado Albert. Como dices, no es un artículo científico, pero sí es el de un periodista que se mete en ciencia, y eso es muy importante, porque muchísimas primicias en el progreso científico han comenzado de forma similar. Yo abogo por la serpentinización, aunque otros procesos podrían ser más importantes, pero claro, en mí, solo es una sospecha y una ilusión. Ojalá sea posible cuanto antes, porque por emitir CO2 que no quede: estamos el alrededor de los 90 millones de toneladas/día. Parece increíble.

  11. tomás:

    Por calcular algo sencillito, dando como origen de la emisión de ondas en Alask.a el punto 64ºN, 166ºO, el antípoda donde se refleja es 64ºS, 14ºE.
    Como nunca lo había hecho antes, si alguien confirma o corrige, mejor.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.