NeoFronteras

Agujero negro supermasivo errante

Área: Espacio — jueves, 16 de marzo de 2023

Encuentran por primera vez indicios de que los agujeros negros supermasivos pueden escapar de las galaxias que los albergan.

Foto

A veces, esa parte del Universo que somos nosotros encuentra belleza en el Cosmos. Es una cuestión paradójica, porque, a la vez, el Universo es ajeno a todos nosotros. Simplemente no le importamos, pero es capaz de crear belleza para satisfacción de una parte de él mismo.

Ahora vayamos al escenario que unos astrofísicos han conseguido deducir. Imaginemos un centro galáctico con varios agujeros negros supermasivos, cada unos de ellos con una masa colosal y regido por la Relatividad General. Las interacciones gravitatorias y orbitales entre ellos hacen que uno de los agujeros negros salga disparado de la galaxia a gran velocidad y se lleve consigo una cohorte de estrellas.

A la vez, según este agujero negro avanza, va comprimiendo el gas que le circunda y este se condensa en nuevas estrellas, posiblemente con planetas, que forma una estela desde el centro galáctico hasta el exterior galáctico en donde se encuentra el agujero negro supermasivo, siendo las estrellas más jóvenes cuanto más cerca están del agujero negro.

Un artículo sobre este resultado ha sido publicado en el repositorio arXiv y ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal Letters. Ofrece los primeros indicios observacionales de que los agujeros negros supermasivos pueden ser expulsados de sus galaxias de origen para vagar por el espacio intergaláctico.

Descubrieron el agujero negro gracias a una línea de luz brillante mientras usaban el Telescopio Espacial Hubble para observar la galaxia enana RCP 28, que se encuentra a unos 7500 millones de años luz de la Tierra. La estela mide 200 000 años luz de largo, aproximadamente el doble del ancho de la Vía Láctea. Estaría formada por gas comprimido que formaría estrellas. La estela apunta directamente al centro de una galaxia, donde normalmente se ubicaría un agujero negro supermasivo.

El agujero negro errante tendría una masa de 20 millones de masas solares y se aleja de su galaxia origen a 5,6 millones de km/h.

La explicación más plausible para esta expulsión tiene en cuenta a tres agujeros negros supermasivos, dos de ellos terminan formando un par que orbita el uno alrededor del otro, mientras que el tercero es expulsado. Básicamente, cuando tres cuerpos de masas similares interactúan gravitacionalmente, la interacción no conduce a una configuración estable, sino que generalmente se da lugar a la formación de un sistema binario y a la expulsión del tercer cuerpo. En el siguiente esquema se muestra el proceso en una serie de pasos:

Foto

«Usando el telescopio Keck en Hawái, descubrimos que la línea y la galaxia están conectadas. A partir de un análisis detallado de la característica, inferimos que estamos viendo un agujero negro muy masivo que fue expulsado de la galaxia, dejando un rastro de gas y estrellas recién formadas a su paso», dice Pieter van Dokkum (Universidad de Yale)

La inmensa mayoría de las galaxias grandes albergan agujeros negros supermasivos en sus centros. Los agujeros negros supermasivos activos a menudo lanzan chorros de material a altas velocidades, que pueden verse como líneas luminosas que se asemejan superficialmente al que vieron los investigadores.

Para determinar que esto no es lo que observaron, estos investigadores
analizaron la estela y descubrieron que no poseía ninguno de los signos característicos de un chorro astrofísico como el antes descrito, pues los chorros astrofísicos se debilitan a medida que se alejan de su fuente de emisión y se abren según se alejan. Este no era el caso.

La explicación que mejor se ajusta a lo observado es un agujero negro supermasivo atravesando el gas que rodea su galaxia mientras comprime ese gas lo suficiente como para desencadenar la formación de estrellas a su paso.

Pero, ¿cómo es que había tres agujeros negros supermasivos al principio? Lo normal es que toda galaxia posea al menos un agujero negro de este tipo, pero las galaxias se fusionan entre sí, por lo que pueden acumular varios de estos objetos.

Los astrofísicos no están seguros de lo frecuentes que son los agujeros masivos errantes. Aunque se había predicho desde hace 50 años, hasta ahora no se habían encontrado pruebas de su existencia. Los teóricos sostienen que debe de haber muchos de estos objetos.

De todos modos, se necesitarán más observaciones con otros telescopios para encontrar pruebas directas de la presencia de un agujero negro en la punta de la misteriosa estela.

Podemos imaginar la presencia de algún planeta en alguna de las estrellas de la estela y que aparece la vida inteligente sobre él. La visión de la galaxia madre debe ser fabulosa y la comprensión de la singularidad de su existencia que tengan sus habitantes será muy distinta a la nuestra.

También podemos imaginar un agujero negro de esta magnitud impactando sobre una galaxia. Aunque la galaxia en sí posiblemente sobreviva al evento, las estrellas y planetas que se encuentre a su paso no lo harán. O bien son absorbidos o destruidos por el agujero negro o sus órbitas se desestabilizarán. La visión de algo así acercándose a tu planeta debe ser sobrecogedora y terrible, una condena de la que no se puede escapar.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Preprint en ArXiv.
Fotos y esquema: van Dokkum y colaboradores.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

9 Comentarios

  1. Fabián:

    Fascinantes escenarios que relata, excelente información de aquellas interacciones gravitacionales

  2. tomás:

    Sí. Nada más asombroso que estas cosas del universo. Resulta maravilloso conocerlas porque nos llenan de admiración. Y ¿Por qué ejercen tal fascinación en nosotros? ¡Qué pena esta ceguera en la que nos sumerge la contaminación lumínica! Cuando yo era adolescente, de unos 9 o 10 años, salíamos los cuatro que formábamos la familia a pasear en las noches de verano, por una carretera de nombre «Camino del galápago», y mi padre nos explicaba cual era la Osa Mayor, la Menor, la estrella Polar…, porque a Vía Láctea se veía maravillosamente partiendo en dos la noche.
    ¡Qué belleza!
    Estos extraordinarios astrónomos nos revelan detalles inesperados. Porque la gravedad es algo muy poderoso: lo mismo dispara un agujero negro supermasivo a cualquiera sabe donde que hace caer las pechugas de una bella mujer hasta el ombligo: cuestión de tiempo.
    Consideraciones filosóficas del abuelo Cebolleta.

  3. Fabián:

    Fabulosos relatos de los escenarios de interacciones gravitacionales

  4. tomás:

    No comprendo, en la ilustración, el paso del 3 al 4. ¿De donde sale ese tercer AN que, posiblemente es el que ha de ser expulsado? ¿Acaso llega acompañado de su galaxia?
    A ver si alguien me echa una mano.

  5. Albert:

    Figura 7: Ilustración esquemática del escenario SMBH (Super Masive Black Hole) fuera de control como explicación de las características clave observadas. Los paneles 1 a 5 muestran un escenario de “tirachinas clásico»: primero, una fusión conduce a la formación de un SMBH binario de larga duración (1, 2). Luego entra en juego una tercera galaxia (3), su SMBH se hunde en el centro del remanente de fusión de las anteriores, y esto conduce a una interacción de tres cuerpos (4). Uno de los agujeros negros (normalmente el más ligero) se separa de los otros dos y recibe un impulso (kick=patada) de gran velocidad. La conservación del momento lineal implica que el binario restante recibe un impulso de velocidad menor en la dirección opuesta. Si las “patadas” son lo suficientemente grandes, todos los SMBH pueden abandonar la galaxia (5). Puede transcurrir un tiempo ≳1 Gaño entre los eventos de los paneles (2) y (3). Los paneles (4) y (5) sucedieron ∼40 Maños antes de la época de la observación.
    El fondo del panel (6) es un cuadro de una simulación Illustris TNG, con regiones más claras que tienen una mayor densidad de gas. Esto ilustra que puede haber flujos altamente asimétricos en el medio circungaláctico (CGM), y especulamos que el SMBH está viajando a través de dicha región de CGM relativamente densa y fría.

    Información sobre el programa de simulación cosmológica “Illustris TNG” se puede encontrar en:

    https://forum.lawebdefisica.com/forum/el-aula/relatividad-y-cosmología/40242-illustristng?p=283434#post283434

    Saludos.

  6. tomás:

    Admirado amigo Albert: Muchas gracias por tu ayuda. Diría que me has ayudado a comprender. He disfrutado muchísimo con el foro que aconsejas. Es francamente asombroso, porque me he detenido en los vídeos y he quedado maravillado. Aunque pueda parecer fuera de lugar, lo cierto es que me han llevado a un estado mental superior que me ha hecho olvidar las miserias de nuestras cotidianas preocupaciones -no es preciso enumerarlas-.
    Un fuerte y agradecido abrazo.

  7. NeoFronteras:

    Estimado Tomás:
    La contaminación lumínica nos impedirá ver el firmamento en poco tiempo. Si le sumamos las mierdas de constelaciones de satélites ni siquiera se podrá hacer astronomía desde órbita baja. Las fotos del Hubble ya salen con trazas provocadas por los starlink. Supongo que no podemos vivir sin enviar el vídeo bobo desde el medio de Sáhara.

  8. Albert:

    Hoy por casualidad he visto información adicional interesante sobre este tema en español, la comparto:
    https://www.lanasa.net/universo/telescopios-espaciales/el-hubble-observa-un-posible-agujero-negro-fuera-de-control-creando-un-rastro-de-estrellas
    Saludos.

  9. tomás:

    Mil gracias Albert. Solo me choca esa velocidad supersónica. Porque es mucho más que eso: casi 460 km/s. Supongo que se menciona así para compararlo con la compresión que sufre el aire por los móviles supersónicos en la atmósfera. Lo que me parece haber entendido es que «comprime el gas tenue frente a él», que ha de ser el del espacio intergaláctico, algunas veces evaluado en un átomo de H por m3, aunque ahora sabemos que la cosa es mucho más compleja. Entonces, podríamos decir que se mueve en un medio comprimido creado por él mismo y que luego va dejando atrás creando un rastro de estrellas. ¡Caramba, qué complicado!
    Agradecido.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.