NeoFronteras

El atractivo femenino depende del nivel hormonal

Área: Psicología — jueves, 3 de noviembre de 2005

Foto
¿Qué rostro es más atractivo? La respuesta dependerá del nivel de estrógenos (solución en el texto). Foto: Miriam Law Smith.

Según unos investigadores de la Universidad de St Andrews (RU) la belleza femenina puede ser predicha con una simple medida del nivel hormonal. Concretamente la belleza del rostro depende del nivel de estrógenos de la mujer.
Mirian Law Smith y sus colaboradores fotografiaron el rostro de 59 mujeres de entre 18 y 25 años de edad cada semana durante seis. En cada momento se midió el nivel hormonal a través de una análisis de orina y se anotó el día del ciclo menstrual. Ninguna mujer fue maquillada antes de tomar la foto y ninguna tomó la píldora anticonceptiva durante esas seis semanas que duró el experimento.
Naturalmente el día del ciclo menstrual estaba correlacionado con el nivel de estrógenos como era de esperar. Los investigadores separaron las fotos tomadas durante los días de bajos niveles hormonales de las fotos tomadas cuando los niveles de estrógenos estaban altos.
Las fotos fueron clasificadas por 14 hombres y 15 mujeres según su atractivo facial, su aparente grado de salud y su feminidad.
Además los investigadores combinaron digitalmente las fotos de 10 mujeres a altos y bajos niveles de estrógenos (ver imagen) y también fueron clasificadas por los mismos individuos. En la imagen anexa la cara de la izquierda tiene mayores niveles de estrógenos que la cara de la derecha y es la más atractiva para la mayoría.
Han encontrado una fuerte correlación entre el nivel de estrógenos y el atractivo facial. Esto representaría que la belleza estaría relacionada con la fertilidad. Además se comprobó que las fotos clasificadas como más sanas y femeninas eran clasificadas a su vez como las más atractivas.
Según esta investigadora, aquellas mujeres con altos niveles hormonales tuvieron altos niveles de estrógenos durante la pubertad que es un momento del desarrollo donde se determina la apariencia facial. Los niveles de estrógenos en ese periodo de la vida vienen determinados genéticamente y tienen unos efectos a largo plazo sobre crecimiento óseo y la apariencia de la piel.
Pero cuidado, la administración de estrógenos a adolescentes para que sean más bellas tendría probablemente efectos secundarios indeseables.
Curiosamente el maquillaje aumenta los rasgos que los altos niveles de estrógenos producen, así que hay una manera sencilla de aumentar el atractivo.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

4 Comentarios

  1. Atanasio:

    Me gusta más la de la derecha.
    Gracias.

  2. jhon:

    Yo pienso que las niñas son más atractivas porque muestran en su rostro su delicadeza y ternura, pero todo depende también de los gustos de cada quien, pero ya las niñas de 14 y 15 años son mi atractivo.

  3. Teresa:

    Tengo una pregunta: ¿se puede medir el % hormonal de una mujer? ¿Qué pasa si una mujer tiene el 30% de nivel hormonal? ¿Es posible esto?

  4. NeoFronteras:

    Pues según el estudio será menos atractiva a los ojos de los hombres.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.