NeoFronteras

Política editorial

Debido a los limitados recursos de los que disponemos y la obligación de mantener una determinada calidad, NeoFronteras no puede publicar todas las noticias surgidas en el ámbito científico y tecnológico, por lo que se ve en la obligación de escoger entre todas ellas.
La política en este caso se basa en varios factores, como son el interés general del tema y la variedad a la que atendemos. Como NeoFronteras pretender ser multidisciplinar también se intenta publicar información variada relativa a los diversos campos de la ciencia, sacrificándose noticias si son de un campo muy repetido. Además se intenta cubrir aquellas noticias que no son cubiertas por los medios de comunicación al uso. De este modo, si algún tema es muy específico o muy comentado en otros medios de comunicación, entonces tendemos a sacrificarlo por otros temas más generales o menos cubiertos, pero igualmente importantes. Si podemos dar más rigor o aportar algo distinto también cubrimos algunas noticias muy difundidas en los medios.
Aunque a veces la noticia de la que nos hacemos eco es pequeña, ésta es tomada como excusa para contar algún concepto básico o interesante sobre el tema tratado. Nunca es tarde para instruir.
Otras veces la noticia tiene unos días y ya ha sido cubierta por otros medios de comunicación al uso. Las noticias de NeoFronteras no son redactadas y publicadas el mismo día, por lo que siempre hay una demora. En todo caso se intenta dar más profundidad o rigor que otros medios.


En contadas ocasiones se hace una traducción literal de un texto original. Cuando es así se dice explícitamente y se proporciona la referencia correspondiente. Pero en general el autor de los artículos de NeoFronteras amplía, recopila, combina, aporta, aclara, explica o incluso resumen un texto o textos. No son simples traducciones. El grado de “traducción” y de aporte original depende de muchos factores.
Es una labor que tiene una trabajo detrás que en general no es apreciado en sus justa medida por aquellos que nunca lo han realizado, incluso cuando se trata sólo de traducciones.
Esta labor se hace por amor a la ciencia y por compartir una fascinación por unos resultados que producen admiración y sorpresa. No es un negocio.
Este tipo de páginas viven de la apreciación de los demás, si no hay reconocimiento por la labor realizada dejarán de existir.

Frecuentemente, dentro del material publicado hay enlaces (o referencias) que llevan a los artículos originales que han generado la información. A veces llevan a páginas donde sólo el resumen es gratuito, y otras veces ni siquiera eso. Aunque pueda parecer frustrante para la mayoría de los lectores que no estén subscritos a dichas publicaciones, puede ser de ayuda para los que, trabajando o estudiando en la universidad, tienen acceso on line a dichas revistas. Otras veces llevan a una copia completa de acceso libre, siempre que sea posible enlazaremos este tipo de páginas. En la medida de lo posible se intenta complementar o sustituir dicha fuente de información de pago por otros enlaces donde la información disponible sea de libre acceso. Pero si algún lector posee este tipo de información es bueno que utilice el sistema de comentarios para informar sobre el enlace en cuestión.

En cuanto a la política editorial relativa a la participación externa nos remitimos a las normas para cada sección. Pero como regla general se solicita que la participación sea educada, constructiva y cortés. Y en todo caso, la dirección de NeoFronteras se reservará siempre el derecho a no publicar el material que no tenga la calidad necesaria, tanto de contenido como de forma. Además se reserva el derecho a la edición. No se trata de censura, sino de mantener un contenido de calidad.

Naturalmente queda eliminada toda posibilidad de publicar material relativo a las religiones y a las pseudociencias (ufología, parapsicología, etc), salvo los artículos que hablen en su contra.

Un cordial saludo