NeoFronteras

Sobre la extinción del Pérmico en tierra firme

Área: Geología — domingo, 19 de junio de 2022

Un estudio revela un nuevo mecanismo para la extinción masiva del Pérmico en tierra firme.

Foto

La extinción que se dio a finales de Pérmico fue la mayor crisis biológica en la historia de la Tierra, eliminando más del 90% de las especies de los océanos y más del 70% de las especies de tierra firme. Si alguna vez la vida compleja en la Tierra estuvo a punto de desaparecer fue precisamente en esta extinción masiva.

Un grupo de investigadores dirigidos por el Li Menghan (Universidad de Ciencia y Tecnología de China) realizaron un estudio isotópico en la cuenca de Sydney, y descubrieron que una disminución isotópica aguda coincidió con el Extinción terrestre.

Descubrieron perturbaciones climáticas de enfriamiento a corto plazo, causadas por aerosoles de azufre, junto con el calentamiento global a más largo plazo. Según Li, sus interacciones pueden haber contribuido a la extinción del Pérmico.

Con respecto al estudio del medio ambiente y el mecanismo de esta extinción, muchos estudios se han centrado en la extinción de los organismos marinos y sus mecanismos, mientras que los estudios sobre la extinción de la vida en tierra firme son más escasos.

En este estudio, el equipo de investigación realizó mediciones detalladas y y realizaron múltiples análisis de datos de más de 1000 metros de testigos de perforación y de su estratigrafía asociada para tratar de identificar los organismos terrestres que se extinguieron en esa época en la cuenca de Sydney. Los datos indicaron que la extinción de organismos terrestres en la cuenca de Sydney precedió a la extinción marina global en aproximadamente 200 000 a 600 000 años.

Sobre esta base, el equipo sugirió que las altas composiciones isotópicas de pirita de Sydney de la cuenca de Sydney pueden haber sido producidas por procesos de ciclo de azufre similares a los que se dan en sistemas lacustres deficientes en sulfato. Una aguda disminución isotópica del azufre coincidió con la extinción terrestre, que se manifestó en tres etapas.

«La fuente dominante para las concentraciones elevadas de sulfato en el intervalo de extinción provino de la dispersión de aerosoles de sulfato atmosférico emitidos por el vulcanismo de las trampas siberianas», dice Li.

Las consecuencias de la lluvia del ácido sulfúrico resultante de las trampas siberianas podrían haber elevado las concentraciones de sulfato en la cuenca de Sydney, lo que coincidió con esta extinción del Pérmico en tierra firme. Las perturbaciones climáticas del enfriamiento a corto plazo causadas por los aerosoles de sulfato, junto con el calentamiento global a más largo plazo y sus interacciones habrían contribuido a la extinción en tierra firme.

Los datos isotópicos del azufre provenientes de una bioestratigrafía bien definida y la geocronología precisa de la cuenca de Sydney proporcionan nuevos indicios independientes de la deposición masiva del sulfato atmosférico, lo que puede desempeñar un papel crítico en la extinción del Pérmico en tierra firme.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: CC, Wikimedia/Galeria del Ministerio de Defensa del Perú.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. tomás:

    Desde luego, el volumen y extensión de las Trampas Siberianas fue tan descomunal que puede compararse al contenido en agua del Mar Mediterráneo actual, así que sus emisiones hubieron de afectar al mundo entero incluidos los océanos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.