NeoFronteras

Julio Verne

Área: Espacio — sábado, 8 de marzo de 2008

El ATV Julio Verne, gracias al cohete europeo Ariane 5, proveerá de material a los astronautas de la estación espacial internacional.

Foto

Julio Verne, el primer Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV), debe de haberse lanzado o está a punto de lanzarse a bordo de un Ariane 5. Con una masa total de unos 19.360 Kg, Julio Verne es la mayor carga útil jamás lanzada por un Ariane 5. Esta misión histórica con el primer proveedor europeo para la ISS.
A mediados de Febrero, el ATV Julio Verne, cargado previamente con 6.4 toneladas de cuatro combustibles diferentes y 20 Kg de oxígeno, fue transferido a un contenedor de carga útil desde el edificio S5 al Edificio de Ensamblaje Final del Ariane 5 en el Puerto Espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa. Desde entonces, Ariane 5 y el ATV se han sometido a un complejo plan combinado de operaciones.
Las 19.4 toneladas de Julio Verne suponen más del doble que la más pesada carga única jamás lanzada por Ariane 5, incluyendo Envisat, el satélite de observación de la Tierra de 8 toneladas de la ESA. Para admitir una carga tan pesada la bodega de Equipamiento del Vehículo que soporta al ATV en lo alto del lanzador ha sido rediseñada en su estructura, y reforzada.
El ATV, cilíndrico, fue instalado en lo alto de Ariane 5 a través de la parte superior del Edificio de Ensamblaje Final, y fijado cuidadosamente a la interfaz con el lanzador.
“Ver el encapsulado de Julio Verne en la cofia fue un emocionante paso hacia la cuenta atrás final. Pero por otra parte resultó bastante triste, porque todos sabemos que no veremos en Tierra a este viejo amigo con el que hemos trabajado tantos años”, declaró John Ellwood, Jefe de Programa del ATV de la ESA.
Durante las próximas semanas todas las conexiones –eléctricas, pirotécnicas y de fluidos—serán comprobadas en el ATV y en el Ariane 5. Toda la nave será activada para evaluar su salud, y cargar una vez más las baterías.
El vehículo completo, con sus numerosas protuberancias, thrusters y antenas ha sido cubierto cuidadosamente con una capa aislante blanca (MLI / Multi Layer Insulator). Esta cubierta protege al ATV de los cambios de temperatura en órbita, muy extremos. Como si de un enorme termo blanco se tratara, la capa también mantiene el interior del vehículo a temperatura constante.
El exterior del satélite ha sido aspirado en profundidad, con lo que se ha eliminado cualquier pequeña pieza que podría flotar en torno al ATV una ven en órbita.
El 25 de Febrero, tras varios exámenes integrales e inspecciones visuales del ATV, se instaló con éxito la mayor cofia del Ariane 5 –una versión que mide 17 metros de altura y pesa 2.500 Kg-. Además del numeroso equipo de Arianespace a cargo del lanzador, unas 50 personas de Astrium y otros subcontratistas (Thales Alenia Space, RSC Energia) y de la ESA han participado en la integración del ATV las pasadas semanas.
“La campaña ha resultado un éxito y se ha ajustado a la agenda a la perfección. La mayoría de nuestros equipos han hecho turnos de ocho horas, seis días a la semana. Algunos de los ingenieros y técnicos han trabajado en este programa entre 6 y 10 años. Fue emocionante ver al ATV en su cofia. La próxima vez que veamos a Julio Verne será en órbita, en los primeros días de Abril”, dijo Nicolas Chamussy, Jefe de Programa del ATV para EADS Astrium.
Una semana antes del lanzamiento todos los equipos implicados y los diferentes centros de control en todo el mundo simularon una cuenta atrás completa de 10 horas. Tras el lanzamiento, el sistema de navegación de alta precisión del ATV guiarán a la nace a la Estación Espacial Internacional. El atraque está previsto para principios de Abril.

Artículo basado textualmente en nota de prensa y fotos de la ESA. NeoFronteras no posee los derechos de los mismos: Nota de prensa de la ESA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. SubSonica:

    Fuente:http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/lanzamiento-primer-atv-esa.html
    Bautizado como Julio Verne en honor al escritor, y porque se supone que su lanzamiento tendría que haber ocurrido en 2005, año en el que se celebraba el centenario de la muerte del autor, la misión del ATV es llevar suministros a la ISS y utilizar sus motores para realizar las correcciones orbitales necesarias mientras permanezca acoplado a esta.

    Con 20,7 toneladas métricas de peso total y una capacidad de carga de 9 toneladas métricas, el ATV es la carga más pesada que se haya lanzado nunca con un cohete Ariane 5, lo que de hecho ha obligado a desarrollar una versión especial de este, el Ariane 5ES.

    Estas 9 toneladas de carga están repartidas de ese modo:

    * De 1.500 a 5.500 kilogramos de carga seca (provisiones, carga científica, etc…).
    * Hasta 840 kilogramos de agua.
    * Hasta 100 kilogramos de gas (nitrógeno, oxígeno, aire…) con hasta dos tipos de gases por vuelo.
    * Hasta 4.700 kilogramos de propelente para subir la órbita de la ISS o para recargar sus depósitos.

    Los ATV atracan en el módulo Zvezda de la ISS y la tripulación de sta puede acceder a su compartimento de carga en mangas de camisa, ya que es presurizado, lo que evita tener que hacer ningún paseo espacial para transferir la carga.

    Una vez vacío, el ATV se usa como depósito para materiales de deshecho de la Estación durante unos seis meses, materiales que se queman junto con el ATV mediante una reentrada controlada sobre el océano Pacífico.

    El proceso de atraque del ATV con la Estación Espacial Internacional es totalmente automatizado, aunque la tripulación de la ISS puede pararlo si entiende que puede haber algún tipo de problema. Para ello usa las señales del sistema GPS y un seguidor de estrellas en la fase de aproximación y cuando ya está a sólo 249 metros de la Estación un sistema láser dispara impulsos a 26 reflectores instalados en el módulo Zvezda para ir haciendo los ajustes finos finales, aunque hay un telegoniómetro similar a un radar que actúa como sistema de control secundario por si el láser fallara.

    Hasta ahora tanto el lanzamiento como las primeras fases del vuelo han ido por el libro, y toda la misión se puede seguir prácticamente en directo en el Jules Verne ATV blog Feed RSS, en el que técnicos de la ESA van contando todos los detalles principales de la misión.
    http://webservices.esa.int/blog/blog/1

  2. Gonzalo:

    Al final ha tenido éxito. El representante de Astrium, empresa que se ocupa de la electrónica, vino a mi universidad y me explicó que era un gran avance para la ESA (si salía bien claro). Así ha sido y por tanto enhorabuena para la ESA.

  3. NeoFronteras:

    Esperemos que se acople bien a la ISS.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.