NeoFronteras

Quizás haya Tierras cercanas

Área: Espacio — Lunes, 10 de Marzo de 2008

Según un estudio teórico puede que alrededor de la estrella más cercana haya planetas habitables de tipo terrestre y que además se puedan detectar con facilidad con la tecnología actual.

Foto
Impresión artística. Foto: Mark Fisher.

Javiera Guedes y Gregory Laughlin de la Universidad California en Santa Cruz proponen que en el sistema Alfa centauri, el sistema estelar más cercano al Sol, podría albergar planetas en la zona habitable. Alfa centauri es un sistema estelar triple que desde la Tierra se ve como una brillante estrella en el hemisferio Sur. Según las simulaciones se podrían haber formado planetas de tipo terrestre alrededor de una de estas estrellas, concretamente Alpha Centauri B. Si hubiera alguno de estos planetas en la zona habitable contendría agua líquida sobre su superficie y quizás vida.
Lo interesante es que si estos hipotéticos planetas existen se podrían detectar con las técnicas actuales, dada la cercanía del sistema al nuestro sistema solar, sin demasiados problemas. Un artículo con este estudio ha sido aceptado en Astrophysical Journal.
En la simulación de la formación de planetas en Alpha Centauri B el equipo de investigadores ha podido describir la evolución del sistema por 200 millones de años simulados para cada condición inicial. Partiendo de diferentes condiciones iniciales se obtuvieron distintos sistemas planetarios, pero en una gran cantidad de ellos se formaban planetas de tipo terrestre orbitando en la zona habitable.
Según estos investigadores un variado número de factores hacen de Alpha Centauri B un excelente candidato para buscar planetas terrestres extrasolares.
La técnica Doppler es habitualmente utilizada para detectar planetas extrasolares. Con ella se han descubierto la mayoría de los 228 planetas extrasolares conocidos. Se basa en medir pequeñas variaciones en el movimiento de la estrella inducidas por el tirón gravitatorio del planeta. Predominantemente se detectan planetas masivos porque su campo gravitatorio es más intenso. Pero esta misma técnica se podría aplicar en Alpha Centauri B de manera ventajosa, llegándose a detectar incluso planetas de tipo terrestre, si es que existen en ese lugar.
Detectar planetas pequeños de tipo terrestre es muy difícil porque inducen un movimiento relativamente pequeño en la estrella alrededor de la cual orbitan. Pero un telescopio dedicado exclusivamente a esta estrella durante cinco años podría detectarlos.
Debra Fischer, de San Francisco State University, y coautora del artículo lidera un programa de observación para observar el sistema Alpha Centauri usando el telescopio de 1,5m de Cerro Tololo en Chile.
Alpha Centauri B es la segunda estrella más brillante del sistema, es de tipo K1 y un poco más pequeña que el Sol. Su temperatura le hace brillar en un tono más amarillo-anaranjado que nuestra estrella.
Si todo esto fuera verdad significaría que hay planetas habitables más cerca de lo que habíamos pensado, concretamente a sólo 4,37 años luz de aquí. Si así fuera, cabría la posibilidad de enviar una misión interestelar dentro del lapso de una vida humana en un futuro no demasiado lejano. Los cielos de un hipotético planeta en este lugar deben de ser interesantes, con tres soles en el firmamento.

Fuentes y referencias:
University of California, Santa Cruz

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. lluís:

    Dado que las cosas en esta pequeña “isla” perdida en Universo prácticamente infinito, van cada vez a peor y que según parece no nos quedan más que “un par de cenas”, la posibilidad de que hubiera planetas habitables relativamente cerca debería haber estimulado los viajes espaciales, y lo digo porque la existencia de este sistema a poco más de 4 años-luz, hacia ya mucho tiempo que se conoce.Ya deberíamos tener bases en Marte y estar mucho más mentalizados para expandirnos por el Cosmos. Quizá cuando decidamos agarrarnos a este “clavo ardiendo” que son los posibles planetas del sistema Alfa-Centauri, sea demasiado tarde. Yo no tengo duda de que si optamos por quedarnos en nuestra bonita Tierra, más temprano o más tarde nos extinguiremos.

  2. NeoFronteras:

    Si existen planetas habitables no significa que lo puedan ser para nosotros. Las posibilidades de que una historia evolutiva biológica dé con la misma bioquímica de la Tierra son nulas. Las “plantas” y “animales” de un hipotético planeta de ese tipo serán por tanto incomestibles para nosotros (incluso tóxicos). Se ha propuesto, por ejemplo, una bioquímica basada en el arsénico en lugar de en el fósforo. Precisamente el arsénico nos es tóxico porque químicamente se parece a nuestro fośforo e interfiere con él.
    Tampoco podemos mandar a miles de millones de personas por ahí, no existe ni existirá tecnología que lo permita, e incluso mandar unos pocos miles sería prohibitivo desde el punto de vista económico.
    En definitiva sólo hay una Tierra y la tenemos que cuidar, es lo más barato, lo más sensato y lo mejor. Lo malo es que nuestro principal problema somos nosotros mismos y nuestra manía de convertir la mayor parte de masa planetaria en carne y grasa humana.
    Aunque sería una buena idea la de colonizar el espacio para que así la raza humana perviva a un posible desastre (impacto de meteorito, pandemia, guerra nuclear, etc). También se podrían enviar sondas automáticas con sólo microorganismos (quizás manipulados genéticamente) a planetas propicios en donde sea posible su superviviencia. De este modo la vida también continuaría. Si se quiere también se podría añadir un monolito.

  3. lluís:

    Lo del monolito no me parece muy pertinente. Cualquier bacteria se podría inventar una nueva religión. Y, solo faltaría éso.

  4. NeoFronteras:

    Obviamente era un guiño cinéfilo. Pero sí se ha planteado enviar embriones humanos congelados y una biosfera terrestre también congelada y recomponer una Tierra en otro planeta habitable pero no habitado. También se enviarían todos los conocimientos de la raza humana.

  5. katherine:

    Hasta que nos animemos a colonizar Marte, experimentar con arsénico o fósforo, enviar lindas bacterias modificadas o cuidar nuestro planeta, ya habremos desaparecido.

    Reflexión:
    Si todos los científicos buscan nuevos lugares habitables fuera de nuestro sistema solar, ¿quiere eso decir que la Tierra ya no tiene esperanzas?
    Me encantaría descubrir que solo buscan extender el conocimiento.

  6. NeoFronteras:

    Pues sólo tratan de extender el conocimiento, pues saben perfectamente que ésa no sería la solución a nuestros problemas.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.