NeoFronteras

Catorce años de NeoFronteras

Área: Esta Web — domingo, 23 de junio de 2019

NeoFronteras publicó sus primeras noticias un día como hoy de hace 14 años: el 23 de junio de 2005.

Foto
Foto: Oregon State University.

A todos nos gustan los números redondos y 15 parece ser más redondo que 14, pero catorce son los años transcurridos desde que esta web empezó a publicar sus noticias, aunque días antes estaba en modo de prueba.

En esto de la divulgación de ciencia en español, NeoFronteras es, posiblemente, una de las primeras web en esto tan reciente del mundo de la Internet 2.0.

En número 14 no es especial, no es un número de Friedman, ni de Fibonacci, ni de Bell, ni perfecto, ni pentagonal, ni palindrómico y tampoco es primo. Al ser compuesto cuenta con divisores, cuatro en total: 1, 2, 7, 14.

Como lo escribamos, su aspecto, depende de la base. En binario es 1110, en octal 16 y en hexadecimal e.

El 14 de marzo es el día de pi. El número de placas tectónicas en el mundo es 14. El número atómico del silicio también es 14. Y 14 fueron las novelas de James Bond que escribió Ian Fleming.

A 14 años luz encuentran los exoplanetas de tipo neptuniano Gliese 674 b (en la constelación de el Altar) y Gliese 687 b (en el Dragón).

Pero no todo es bueno, 14 son las estaciones del Vía Crucis y 14 días es el periodo de incubación del sarampión.

Aunque siempre nos podemos quedar con que un soneto tiene 14 versos endecasílabos o alejandrinos que también son de 14 sílabas. Al fin y al cabo, NeoFronteras, también busca poesía en esos resultados científicos que siempre nos dejan pasmados de admiración y asombro.

Parece mentira que hayamos llegado hasta aquí. En estos años han pasado muchas cosas, incluso la muerte en un accidente de montaña el año pasado del amigo que me animó a lanzar esta web.

Para celebrar este aniversario se me ocurre que podría contestar las preguntas (que sean inteligentes y no personales) sobre NeoFronteras que los lectores hagan en el hilo de este post. De entre todas las preguntas seleccionaré 14 para ser contestadas, ni una más ni una menos.

Finalmente quisiera agradecer a los lectores de este sitio web la fidelidad demostrada a lo largo de todos estos años. Sin ellos esto no sería lo mismo.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

38 Comentarios

  1. Walkurt:

    Hola, aca un lector silencioso que descubrio este gran sitio hace unos 4 años, y siempre llegaba tarde a los post de «cumpleaños». Esta vez llegue a tiempo a escribir una gran felicitacion y por muchos años mas.

    Ahora si, vuelvo a la clandestinidad. Saludos a todos.

  2. MrT:

    Me encanta esta web. Nada del sensacionalismo en el que se han ido convirtiendo Muy Interesante, Quo y similares. Chapó por el trabajo de mantener esto vivo y funcionando, sois mi fuente principal de noticias científicas.

    Cómo vais a mantener el sitio a flote al menos otros 14 años? Sin publicidad o financiación externa me parece complicado.

    Gracias y enhorabuena

  3. Daniel:

    Enhorabuena por los 14 años, al menos yo llevo 13 leyendo, y eso es un auténtico placer

  4. Daniel Blanco:

    Felicitaciones por el aniversario y ojalá sigan aportando contenidos de calidad. Saludos desde Argentina.

  5. tomás:

    Enhorabuena por el aniversario. Lo tenía apuntado en el calendario desde que Miguel Ángel -que tiene un memorión o un archivo general de todo lo posible y lo imposible- lo mencionó.
    Pues eso: enhorabuena.

  6. tomás:

    Pues veré que puedo hacer con la pregunta. Pero hay tantas… Bueno, como ahora me tienen obsesionado los agujeros negros, la pregunta iría sobre ellos. Cuando un haz de fotones entra en un AN, como no puede salir, ha de ir de un lado para otro, lmagino que en trayectorias curvas, perdiendo energía, o sea, aumentando su longitud de onda, seguramente chocando o siendo absorbido en las zonas de densidades más altas a las que calentará. ¿Es así?

  7. Procinctus:

    Muchas felicidades un saludo desde México

  8. Atanasio:

    Muchas, muchas gracias, Neo. Has cubierto con profundidad, dedicación y elegancia un espacio cultural básico en la hispanosfera. Sin ti, para mucha gente internet realmente no sería lo mismo. Un trabajo formidable, una obra de arte (que es lo mejor que puede decírsele a un artista). Felicitaciones… ¡Y que vengan otros catorce! (De 14 en 14, ya veremos…)

  9. Alejandro:

    Felicidades por la onomástica. Saludos: Alejandro Álvarez

  10. petrus:

    Gracias, gracias por el esfuerzo generoso para producir estas páginas que nos ofreces desde hace catorce años y que, como vemos, nos hace felices a muchos amantes del saber científico y técnico. Solo me queda pedirte generosidad para seguir en ello. Y la única pregunta que haría sería, ¿ por qué lo haces ?. Espero que , contestándola, animes a otros a seguir tu ejemplo, en las áreas o campos en que puedan hacerlo.

  11. zendal:

    Muchas gracias por un año más de NeoFronteras. La calidad de los contenidos es fantástica. Que sean otros 14 años más.

  12. Tony_gr:

    Felicitaciones y espero siga por muchos años mas! hace mas menos diez años que sigo a neofronteras. El mejor sitio de contenido científico en español.
    Saludos desde buenos aires.

  13. Manuel Baselga:

    Iba a irme a dormir con una lectura de lo último de Neofronteras, como llevo haciendo desde hace cientos de domingos, cuando veo lo del aniversario. Me he levantado de la cama solo para escribir esta felicitación. No merece menos tu generoso esfuerzo al seguir creando sin desmayo la que sigue siendo sin duda la mejor web de divulgación científica en castellano, por el interés de los temas que eliges, el rigor con que los tratas y la calidad y claridad con que escribes. Gracias de verdad por seguir ahí.

    Como pregunta, siempre me ha llamado la atención que no incluyas en la columna derecha enlaces a otras webs científicas de alta calidad que existen en castellano. No sé si es criterio editorial, para mantener la independencia de tu web, o simplemente que ya supone bastante esfuerzo crear los contenidos como para encima andar seleccionando enlaces exteriores relevantes.

  14. Miguel Ángel:

    Mi más sincera enhorabuena por estos 14 años de viaje por los océanos de la ciencia en los que un día nos encontramos navegando. ¿Quién se habría imaginado que este viaje que comenzaba sobre las alas de un diminuto colibrí nos llevaría hasta Plutón y Lactómeda, pasando por el descubrimiento de las ondas gravitacionales?
    Como no consigo aclimatarme ni siquiera a la idea de que este viaje pueda llegar a su fin en algún momento, me consuelo imaginando que nunca llegará ese día, que Neofronteras seguirá iluminando la noche del desconocimiento como una llama eterna.

    ¿Qué opinión le merece el Posthumanismo en el sentido de que los seres humanos se basen cada vez más en la ciencia para gestionar sus propias vidas y el estado presente y futuro planeta?, ¿qué aspectos tendremos que cambiar?

    Abrazos electrofanfarrónicos, mi querido Maestro y amigo.

  15. JavierL:

    Feliz cumpleaños a NeoFronteras.

    Y un abrazo y mi mas sincero agradecimiento neo por esta labor que llevas con tanto cariño. Y con tanto altruismo.

    Eres un científico que escribe como un poeta, lo cual hace que leer tus artículos sea una maravilla. Cultivas el conocimiento, la imaginación, la belleza y hasta el lenguaje. Todo dentro del marco de la ciencia

    Me encantaría que tuviera más fama y reconocimiento por tu labor.

    Un gran abrazo

  16. josejuan:

    Muchas felicidades y ¡muchas gracias! por el gran esfuerzo que seguro supone escribir entradas de tanta calidad, para los no expertos que nos encanta estar al día sois indispensables. GRACIAS.

    Como pregunta, a mi me gustaría un comentario sobre cómo ve NeoFronteras el futuro relativamente inmediato del mundo respecto del cambio climático; no tanto a nivel científico (en que nos mantenéis muy bien informados) sino un poco más personal y opinable, ¿cómo veis el futuro? (política, etc.).

  17. Dr.Thriller:

    Nunca suficientemente repetido, muchas felicidades y muchas más gracias aún, la vida es una carrera de fondo (es darwinista: el que resiste, gana), y 14 años, que en la vida real ya es *mucho* tiempo, en internet son eras. Y tanto. A un nivel que ya quisieran muchas, esta web es artesanía pura, con un compromiso y una sensibilidad que son muy raras, por nada frecuentes. No la he conocido desde sus orígenes, pero desde que la sigo ha sido una veleta muy rara, siempre apunta en el mismo sentido y no como la aplastante mayoría, que suelen orientarse en función de criterios si bien comprensibles, desde luego para mí no preferibles. Es siempre muy notable demostrar que se puede ser lo que el paradigma social (pático) dice que no puede ser. Habrá que ver que dice la Idiotez Artificial al respecto. Bueno, decir no dice nada, es como el oráculo, exabrupto intestinal (de ahí que los arúspices evisceraban a sus pajarillos adivinos) y luego los pontífices hacen la exégesis.

    No tengo una pregunta (tengo miles), aunque me gustaría lanzar uno de mis exabruptos. El otro día el tovarisch Putin dijo que Rusia tenía que estar entre los estados de vanguardia en IA. Ciertamente que la IA tiene multitud de aplicaciones militares (la razón del pifostio entre Turquía y el Imperio por los S-400 es porque este sistema puede recrear los perfiles de radar de blancos y con ellos un Sukhoi ruso p.ej. podría aparecer como un F-35 ante un radar otánico), sin embargo mi estupendo olfato me dice que en un futuro a medio plazo tirando a corto, el actual paradigma social va a colapsar y será sustituido por otro(s), como así ha sucedido siempre históricamente. Los que tienen la sartén por el mango siempre se han valido del engaño y de montar tinglados muy variopintos para pastorear al personal. Es claro que van a necesitar uno nuevo y en medio de unas circunstancias medioambientales muy críticas. No sé exactamente qué papel tendrá la IA, pero voy barruntando que tiene más que ver en cómo nuestra mente reconstruye la realidad que en verdaderos problemas de física del «mundo real de ahí afuera».

    Que vivamos para irlo leyendo por aquí.

  18. Dr.Thriller:

    Ah, por cierto, según un amigo mío las estaciones del VC (con perdón de Haydn y otros) no son 14, sino 400. Cuando era él tierno infante fue coaccionado (escolarmente) a participar en un tal, y al llegar a la 12 o algo así, parece ser que salió algo mal, resetearon y volvieron a comenzar, repitiendo el proceso varias veces hasta totalizar las 400 iteradas estaciones. Si se le suma el olor a humanidad, con calor y enorme humedad presente en el sacro recinto y la basta (y vasta) ordinariez de los oficiantes, resultó todo ello en una lipotimia infantil y un trauma ídem, culminando en que el hombre ahora ya adulto se ha vuelto un pateo, que viene siendo quien rechaza la existencia de Dios a patadas, tipo artes marciales.

    No sé si algo así es abuso infantil.

  19. David:

    Sobre la teoria de huecos de superconduccion de Hirsch, basada
    en la regla de IM Chapnik, pregunté una vez a Francisco R. Villatoro, que lleva el blog Naucas (antes la Ciencia de la mula Francis). Este hombre, me contó que «Tras 30 años (la teoría de Hirsch es de 1989) la situación no ha cambiado. La «idea» de Hirsch no funciona, y punto. Todos los materiales superconductores que forman pares de Cooper con electrones también forman pares de Cooper con huecos, y viceversa, solo depende del dopado; por supuesto, en algunos materiales solo ha sido verificado un tipo,pues no es fácil dopar con el otro tipo por sus características físicoquímicas.»

    el mismo material se puede dopar para que superconduzca con
    electrones y con huecos. Por supuesto, la temperatura crítica no es la misma y depende del material cuál será más alta. La regla de Chapnik es de 1962, cuando el conocimiento sobre superconductividad se limitaba a los superconductores convencionales. Todo ha cambiado mucho desde 1987.

    Los pares de Cooper en la teoría BCS se forman por interacción fonónica entre electrones o entre huecos (el signo de la carga es irrelevante). En los superconductores de alta temperatura no se sabe qué papel juegan los fonones, pero se sabe que no siguen la teoría BCS, así que se han propuesto decenas de teorías basadas en interacciones no fonónicas de todo tipo y color.

    No tenemos ninguna teoría que explique la superconductividad no
    convencional; ni siquiera sabemos si dicha teoría existe (y en su lugar necesitaremos una teoría diferente para cada clase de materiales diferente).»

    ¿Donde podría encontrar algún trabajo que hable del fallo de la regla de IM Chapnik y de la teoría de superconducción de huecos de JE Hirsch, basada en el signo del coeficiente de Hall, de los portadores mayoritarios en los metales?

    Ahora estoy leyendo, «Superconductivity without phonons», de P. Monthoux 1,2 , D. Pines 3,4 & G. G. Lonzarich , que parece interesante, como alternativa del coeficiente de Hall, como indicador de la Tc de superconducción. Pero Rafael Navarro Linares, en su artículo, » Balance  de  un  siglo  de Superconductividad  y superconductores «, indicó que » La posibilidad de un acoplamiento de parejas de electrones y por lo tanto la aparición de superconductividad, sin que medien fonones, ya se consideró poco después de la formulación de la teoría BCS [Bardeen y Schrieffer (1961)] puesto que un tratamiento
    completo de los grados de libertad de las cargas y del espín de los electrones puede conducir a interacciones efectivas atractivas en determinados supuestos.» Pág.72 (Interacciones atractivas no fonónicas)

    La primacía del acoplo electrón-fonón como origen de la superconductividad desapareció en 1986 con el descubrimiento de los SAT y, a partir de entonces, han cobradorelevancia otras posibilidades. Estas hipotéticas atracciones sin mediar fonones deberían conducir a formas no convencionales de la superconductividad que serían más sensibles a los detalles de las estructuras cristalinas y de las propiedades eléctricas y magnéticas de cada uno de los materiales que las contempladas en la teoría BCS.

    No obstante, Abrikosov (2008) apunta la posibilidad de que en los SAT se pueda dar un reforzamiento de los parámetros básicos de la teoría BCS y, en particular, de la interacción
    electrón-fonón, proceso en el que la cuasi- bidimensionalidad de los electrones de los planos de CuO 2 jugarían un papel determinante.»

    Según el artículo de Pines, Monthoux y Lonzarich la atracción entre electrones que puede dar lugar a la superconductividad puede darse sin necesidad de la ayuda de fonones en materiales con ciertas propiedades antiferromagnéticas. La suceptibilidad magnética (χm), puede indicar que materiales pueden ser antiferromagneticos, según su valor.

    Un articulo de Naucas, sobre superconductores topológicos, habla de: » La teoría BCS nos dice que el origen de la superconductividad es la formación de pares de Cooper, pero no describe la microfísica de este emparejamiento entre electrones (porque es una teoría fenomenológica). Se cree que puede haber múltiples mecanismos capaces de emparejar los electrones y que diferentes mecanismos podrían actuar en diferentes superconductores de alta temperatura (cupratos y pnicturos).

    Un mecanismo de formación de pares de Cooper en superconductores planos en interfaces de óxidos podría ser el intercambio de excitones (pares electrón-hueco).» Excitones de tipo Wainet-Mott, en los de óxido de cobre, de hierro- As, fermiones pesados. De Frenkel (molecular) o de transferencia de carga, en los orgánicos de tipo benzeno, (derivados como los de K-dibenzopentaceno).

    ¿Que opinas sobre este tema?

    Por mi parte, creo que es más interesante la óptica no lineal (índice de Kerr, ONL), para ordenadores y videoconsolas de videojuegos,en el futuro. Una vez me explicaron que «los ordenadores actuales de silicio, es como ir en bicicleta, un ordenador o videoconsola de superconductores, será como ir abordo, en un mercedes, y uno de óptica no lineal, que trabajase con luz visible convencional, sería como ir montado en un avion jet supersonico.»

    Feliz cumpleaños para todo el equipo de neofronteras.
    https://youtu.be/tznBgIGSi98

    Un saludo a tod@s.
    Y hasta una próxima vez que nos veamos

  20. Miguel Ángel:

    Y más abrazos electrofanfarronicos, querido amigo David, está siendo un gran reencuentro!!!

  21. tomás:

    ¡Jolín con David! Nos ha salido más superconductor que Fernando Alonso. Un fuerte abrazo.

  22. RicardM:

    Mi enhorabuena por los 14 años. NeoFronteras siempre ha sido mi portal favorito de noticas de ciencia.

    Ya se que las preguntas no han de ser de índole personal, pero no me resisto a preguntar de donde sacas el tiempo para seleccionar los artículos y, además, hacer reseña tan completas…

    Un abrazo.

  23. Albert:

    ¡¡ Gracias Neofronteras !! Feliz 14 aniversario y ánimos para continuar.
    Saludos :)

  24. Benja:

    Felicidades Neo! Gran aporte siempre ha sido esta pagina

  25. apalankator:

    Mis felicitaciones por la calidad y longevidad de este blog.
    Si casi cualquier habitante de un país mínimamente desarrollado tiene unas comodidades, calidad y esperanza de vida superiores a cualquier rey de la edad media es debido al desarrollo de la ciencia y la técnica.
    Inexplicablemente estos temas siempre han sido marginados por los mass media y sucesivos gobiernos. Sólo con el advenimiento de Internet y el esfuerzo desinteresado de personas como Neo se divulga este conocimiento y puede atraer mentes que nos ayudarán a seguir progresando.
    Muchas gracias

  26. Isaak Solavera:

    Muchísimas felicidades Neofronteras!
    Esta web alimento eficientemente la curiosidad imperante presente en mis tiempos de desarrollo adolescente, lo que terminó dejando una marca significativa en mi personalidad. A día de hoy soy un estudiante de Ingeniería Ambiental que ha empezado con proyectos de divulgación científica propios y espero algún día lograr un impacto similar en la mayor cantidad de personas como el que esta web dejo en mi.
    No puedo terminar de agradecer con palabras el servicio que tus textos me han proporcionado. Me enseñaron a valorar múltiples áreas del conocimiento humano, juzgar información, expresar conceptos complejos con alegorías cotidianas y muchas otras pequeñas y grandes cosas.
    No me queda mas que desearles lo mejor.
    En cuanto a la pregunta…
    ¿Cómo hacen para enterarse de nuevos descubrimientos científicos e historias relacionadas?
    Me gustaría saber si visitan con regularidad páginas de revistas científicas o algo por el estilo.
    Saludos.

  27. Gerardo:

    FELICITACIONES!! de verdad que eres una roca, 14 años continuos cuidando este gran proyecto llamado neofronteras.

    Soy lector de tu blog desde hace muchos años (como unos 5 o más?).

  28. tomás:

    Estimado y hasta envidiado Isaac: A algunos y, desde luego a mí, nos gustaría recibir una parte de tus conocimientos, así que quizá podrías plantearte comentar noticias medioambientales, ya que es tu especialidad y aquí somos tan aficionados a ello que Neo tiene a bien nutrirnos frecuentemente con algunas.
    Un abrazo y espero que me hagas caso.

  29. Thewhip:

    Quiero felicitaros por la excelente página de divulgación científica. El rigor en cada tópico hace que uno quiera leer más y más.
    Descubrí Neofronteras hace más de diez años y la tengo alojada dentro de las páginas favoritas.
    Enhorabuena!! Y sigan así.

  30. tomás:

    Como, querido Neo, no veo que se hayan alcanzado las 14 preguntas, me atrevo a plantearte, no realmente una pregunta, sino preguntarte tu parecer por una demostración que seguro, en principio te repelerá un poco. Resulta que hace como un par de meses tuve ocasión de conocer a un matemático llamado Niceto Valcárcel que tuvo la deferencia, agradecida por mí, de venir a verme para explicarme alguna cosilla que yo no entendía de su demostración de la Conjetura de Goldbach. https://nicetovalcarcel.com/demostracion-de-la-conjetura-de-goldbach/
    Hago un resumen: El punto de partida es que pensamos un número 2n que será en primero de los números pares que no cumple la conjetura. Si es el primero, resulta que, el anterior, 2n-2, habrá de cumplirla. Sin embargo demuestra que el no cumplimiento de 2n obliga a que 2n-2 tampoco la cumpla, contra lo estipulado. Aunque debo reconocer que su demostración es más abstracta y, aunque me convenció, quise llevarla a cabo por el método exhaustivo con todas las combinaciones de compuestos y primos a que puede dar lugar la expresión 2n-2, que resultan ser 10 -hablo de memoria-, y también obtuve el mismo resultado. Con ello, D. Niceto, convierte la conjetura en un señor teorema. Así que, si eres tan amable, solicito tu opinión.
    Un fuerte abrazo y perdón por la molestia.

  31. tomás:

    Olvidé decirte que ¿mi? conjetura de que cualquier par es igual a la diferencia de un infinito número de primos le pareció a D. Niceto muy interesante. Creo que hará algún esfuerzo en demostrarla, pero no lo sé.

  32. NeoFronteras:

    En primer lugar gracias sinceras a todos por el apoyo, los comentarios y ánimos recibidos.

    Como no hay 14 preguntas voy a contestar a las que hay hasta ahora y ya está. Lo haré por orden cronológico:

    MrT:

    ¿Cómo vais a mantener el sitio a flote al menos otros 14 años? Sin publicidad o financiación externa me parece complicado.

    Cuando esta web tenía publicidad se pudo pagar el hosting y dominios e incluso se generaron unos ahorros para un tiempo. Ahora, se usa el dinero del bolsillo de quien escribe esto. Mientras no tenga problemas económicos seguiremos así. El tiempo dirá.

    A la pregunta de Tomás:

    Los fotones alrededor de un agujero negro pueden incluso orbitarlo. Las trayectorias dentro del agujero se pueden calcular. No veo lo de “ir rebotando”. Qué les pasa cuando llegan a la supuesta singularidad nadie lo sabe.

    Petrus:

    ¿Por qué lo haces?

    Buena pregunta. En primer lugar es una manera de aprender. Uno no aprende realmente algo hasta que lo tratas de enseñar. Todo profe sabe esto. Luego está el asunto de encontrar… Lo diré, la belleza. Y cuando se encuentra surge la ineludible necesidad de compartirla: ¿no os parece bello y sorprendente este resultado?, ¿no es fascinante? Compartiendo con las personas adecuadas se crea una especie de “hermandad”. Además, está el asunto de tratar de poner mi granito de arena en esto del Medio Ambiente.

    Manuel Baselga:

    Como pregunta, siempre me ha llamado la atención que no incluyas en la columna derecha enlaces a otras webs científicas de alta calidad que existen en castellano. No sé si es criterio editorial, para mantener la independencia de tu web, o simplemente que ya supone bastante esfuerzo crear los contenidos como para encima andar seleccionando enlaces exteriores relevantes.

    Pues es una cosa menos que mantener. Antes sí había en la página de opinión porque era lo más parecido a un blog. La idea de NF no era un blog, sino un sitio web sobre ciencia, aunque use herramientas de blogs. Además está el asunto de tratar de huir del concepto de red social y evitar el trapicheo de tú me pones y yo te pongo, etc. No lucho por el posicionamiento. Si a la gente le gusta en sí, pues bien, que no, pues es que no. No importa.

    Miguel Ángel:

    ¿Qué opinión le merece el Posthumanismo en el sentido de que los seres humanos se basen cada vez más en la ciencia para gestionar sus propias vidas y el estado presente y futuro planeta?, ¿qué aspectos tendremos que cambiar?

    La ciencia no es la respuesta a todas las cosas, no hay que ser fundamentalista en ese aspecto, aunque solucione o solucionaría muchos de nuestros problemas. Hay otras dimensiones en el ser humano y su sociedad. Está el arte la historia, la literatura, etc. Todos ellos son modelos de realidad, aunque no usen el método científico. Al final siempre hay que elegir y eso es política, no ciencia.

    Por otro lado, eso que se estila ahora de posthumanismo en el que se vuelca la conciencia en un computador y vivimos para siempre es una soberana tontería diga de gente que vive en la indigencia intelectual.

    JavierL:

    Me encantaría que tuviera más fama y reconocimiento por tu labor.

    No hace falta, no busco fama. La medida de uno mismo se la tiene que dar uno mismo. Si esperas a que te la den los demás entonces mal asunto. Lo de ser popular se estila en las pelis norteamericanas sobre chavales en la High School. Los demás tenemos que madurar, crecer y alcanzar cierta sabiduría con un poco de suerte.

    Josejuan:

    Como pregunta, a mi me gustaría un comentario sobre cómo ve NeoFronteras el futuro relativamente inmediato del mundo respecto del cambio climático; no tanto a nivel científico (en que nos mantenéis muy bien informados) sino un poco más personal y opinable, ¿cómo veis el futuro? (política, etc.).

    El cambio climático es un problemón, pero antes se dará el colapso de los ecosistemas. Los humanos pensamos linealmente, pero la Naturaleza es no lineal y se pueden dar fenómenos súbitos o respuestas muy amplificadas. Con 10000 millones de almas deseando tener de todo y el planeta incapaz de proveer, habrá guerras, inmigración hacia países ricos o sin problemas climáticos o ecológicos y todo tipo de conflictos.

    Lo peor es saber que hay soluciones a todo (optimismo), pero tener la convicción de que el ser humano es egoísta y cortoplacista (pesimismo) y que todo se va a ir a la porra. La sexta gran extinción masiva es inevitable. Conozco gente que cobra poco más de 1000 euros y lo primero que hacen es comprar un SUV.

    Las primeras víctimas serán los científicos, a los que se culpará de no verlo, de no advertirlo o de lo que sea. No habrá oportunidad para decir eso de «ya te lo dije».

    Para Dr.Thriller:

    la IA no es solución a nada. Las soluciones que necesitamos las tenemos que tomar nosotros. Una IA no va a crear más recursos en el planeta de los que hay, podrá, quizás, administrarlos mejor, pero nada más. Las soluciones son en gran parte políticas y nadie está dispuesto a sacrificarse. Putín, Trump o el chino luchan por los recursos escasos, nada más. Al final la guerra será inevitable.

    Para David:

    No hay una teoría válida aún para superconductores de alta temperatura. Si la hubiera nos podría guiar en la obtención de superconductores a temperatura aún más alta. La BCS sólo funciona en los tradicionales, así como el efecto de los fonones. Experimentalmente se ha visto que no hay efecto isotópico, así que los fonones no tienen papel.

    RicardM:

    Ya se que las preguntas no han de ser de índole personal, pero no me resisto a preguntar de donde sacas el tiempo para seleccionar los artículos y, además, hacer reseña tan completas…

    ¡Uffffff! Sacrificando mucho tiempo libre, sobre todo en fin de semana. Por eso las noticias suelen salir publicadas en fin de semana. A veces es muy complicado. Muchas cosas se han ido cayendo, como las viñetas y otras tienen periodicidad muuuyyy larga, como la página de opinión o la de especiales. El tiempo disponible es lo peor, con mucho, de todo el asunto.

    Isaak Solavera:

    ¿Cómo hacen para enterarse de nuevos descubrimientos científicos e historias relacionadas? Me gustaría saber si visitan con regularidad páginas de revistas científicas o algo por el estilo.

    Las universidades serias tienen gabinete de prensa que publica notas de prensa que te envían si te subscribes, algunas veces bajo embargo. Luego están Nature, Science y Scientific American. Las notas de prensa salen cuando ya está publicado el artículo, así que el abstract y conclusiones del mismo se pueden leer. Para leer el artículo al completo no suelo tener tiempo. Luego, dependiendo de lo que sepa sobre el tema, se puede limitar a una traducción o algo mucho más modificado y ampliado. Por cierto, ¡Gracias SciHub!

    Lo más complicado es elegir lo que se publica. Está el factor de no decir lo mismo que todos los periódicos. Pero también tratar de evitar que te tomen el pelo los del gabinete de prensa, que venden como rompedor un resultado que no lo es tanto. Hay mucho titular sensacionalista.

    A Tomás:

    Las conjeturas sobre teoría de números son fáciles de enunciar, pero muy difíciles de demostrar. Para la mayoría se necesita de muchos matemáticos trabajando durante mucho tiempo desarrollando ramas enteras de las Matemáticas. Se estima que algunas de ellas sólo se podrán solventar en el siglo XXII. Si es que hay gente por entonces que se dedique a eso, claro.
    Cualquier aproximación de aficionado está condenada al fracaso.

    Si me he dejado alguna decídmelo.

    Un saludo a todos

  33. Miguel Ángel:

    Muchas gracias, queridísimo Neo. Me ha encantado su respuesta a la pregunta de Petrus que creo que también describe el ánimo de los que tienen el gusto de participar.

    Otro gran abrazo.

  34. tomás:

    En efecto, querido y admirado Neo, tu respuesta a Petrus, dice de ti -porque estoy absolutamente seguro de la sinceridad de tu respuesta demostrada cada semana con tu trabajo durante ya catorce años-, lo mejor que de alguien puede decirse. Derramas generosidad, sabiduría, bien y buen hacer, responsabilidad, prudencia, educación, elegancia y, seguramente, otras virtudes. Creo que a todos nos estás haciendo mejores en muchos de esos aspectos.

    En cuanto a las respuestas a mis preguntas, no sé si me expresé mal. Quizá lo expuse mejor en el artículo de Bernedo, comentario 25. Nunca dije que los fotones fuesen «rebotanto» o no lo encuentro o no lo recuerdo o, si lo dije, mal dicho. Lo que quiero decir es que, en cada capa imaginaria del AN un fotón actúa sin poder ir a la siguiente más externa: solo ha de poder mantenerse en ella o ir perdiendo energía y por tanto acercándose al centro y aumentando el calor de este. Tampoco creo que puedan alcanzar, ni de lejos, esa máxima superdensidad que ha de haber en el centro del AN: mucho antes habrá entregado su energía; no creo ni que se acerque a densidades de unas pocas veces mayores que las del agua, pues ya vemos lo que sucede en la Tierra.

    Respecto a lo que se refiere a las conjeturas, estoy de acuerdo en que lo difícil es demostrar. Así que no me refiero a la ¿mía? Eso solo es un comentario, no una pregunta. Me interesa sobre todo si puedes estar de acuerdo en que si «no cumplimiento de 2n» implica el «no cumplimiento de 2n-2» conlleva una buena demostración. Es que, a mí, me parece que sí, pero solicitaba tu mejor opinión, aunque ya sé que esta cuestión te molesta, lo que lamento porque no veo la razón de ello.

    Un fuerte abrazo, mi gratitud y mis excusas si te he molestado.

  35. David:

    Estoy leyendo ahora el libro «La Historia Interminable», de Michael Ende. En una de sus páginas (p.230), explica que » En aquel momento, Bastian tuvo una experiencia importante: se puede estar convencido de querer algo -quizzá durante años-, si se sabe que el deseo es irrealizable. Pero si de pronto se encuentra uno ante la posibilidad de que ese deseo ideal se convierta en realidad, sólo se desa una cosa: no haberlo deseado.» ¿Por qué?

    Otro libro, “El conocimiento inútil” de Jean-François Revel, la frase con la que Revel abre su libro, dice que » La primera de las grandes fuerzas que mueven el mundo es la mentira» ¿Por qué? ¿Cuales son las otras grandes fuerzas qque mueven el mundo? ¿Qué sería del mundo, si todas estas fuerzas que mueven el mundo, fuesen vencidas? ¿Que habría después?. Me imagino que un mundo mejor, más sano. Por que no han sido derrotadas aún, en la actualidad; si ya hemos «superado», la era de la servidumbre (ahora esta es más suave, menos perceptible o evidente como en tiempos pasados). Tampoco comprendo, por que cuesta tanto leer a FRIEDRICH NIETZSCHE (La nada de la historia interminable de ende, esta basada en la nada de Nitche. También tiene otro trabajo,titulado » Sobre verdad y
    mentira en sentido extramoral).

    https://factorhumano.wordpress.com/2008/12/21/la-primera-de-las-grandes-fuerzas-que-mueven-el-mundo-es-la-mentira/

    Volviendo altema de ciencias físicas, Neo comenta que «Experimentalmente se ha visto que no hay efecto isotópico, así que los fonones no tienen papel.» Entonces, ¿la teoría BCS puede estar parcialmente equivocada? ¿La Ec. Mc Millan(con mod. de Dynes y de Eliashberg), tambien? ¿Por que los buenos conductores electricos, a temperatura y presión ambiente (300ºK, 1 atm.) son malos superconductores, con una Tc muy baja o nula. Y los malos conductores eléctricos, buenos superconductores, con una Tc más elevada?

    Parece que no tiene nada que ver, que sus portadores sea electrones o huecos de electron, como propuso IM Chapnic (signo del coeficiente de Hall, RH, en condiciones normales, 1 atm, 300ºK). No hay asimetría.

    Un saludo.

  36. tomás:

    A Neo:
    Agradezco tu última respuesta a mis preguntas en lo que a mí se refiere, porque si «aficionado» es para mí, incluso me halaga, pues no creo llegar a tanto. Ni siquiera en mi ya lejana profesión lo soy al haber cambiado tanto las cosas. De lo más relevante de mí, que fue sacar empresas del fracaso, ahora hasta me admira que haya gente que se arriesgue a iniciarlas. Pero si te refirieses a quien me atrevo a llamar amigo por su carácter y bonhomía, a Niceto Valcárcel, he de corregirte pues es un profesional especializado exclusivamente en los números primos. Tan profesional y enamorado de su trabajo como puedan serlo nuestros tan admirados Bernedo, RicarM, Miguel Ángel, otros compañeros más y tú mismo, aunque desconozco cual es en concreto tu especialidad, pero que, por lo que deduzco, has de ser un profesional de muy alta categoría. Muchos otros que comentamos formamos lo que tu llamas «hermandad», unidos por el amor a la ciencia y por el buen hacer de esta, tu web, lo cual es motivo de general agradecimiento, como habrás podido comprobar por los comentarios recibidos con ocasión del aniversario.
    Un fuerte abrazo.

  37. Miguel Ángel:

    Queridos amigos David y Dr. Thriller:

    Indagando sobre el libro que mencionas de Jean-François Revel, en la página de Jesús G. Maestro hay una pequeña revisión de la que entresaco el siguiente párrafo:

    «La tendencia a reivindicar la diversidad, la particularidad y la “identidad” culturales, como se acostumbra ahora a decir, ha prevalecido, desde mediados del siglo XX, sobre la aceptación de criterios universales de civilización, aunque sean vagos […]. No parece, pues, el momento adecuado para hablar de una civilización común, cuando la humanidad se lanza de nuevo deliberadamente hacia la fragmentación, glorifica la incomprensión recíproca y voluntaria de las culturas […]. La destrucción de la información verdadera y la construcción de la información falsa derivan, pues, de análisis muy racionales y perfectamente conformes al “modelo occidental” que se supone que rechazan».

    Una puñalada en el corazón de mis deseos (que cada vez estoy más convencido de que proceden de una vida mía anterior en el reino de Utopía) y algo sobre lo que me encantaría tu opinión, querido amigo Dr. Thriller, que apuestas por un planeta con 3.000 o más países, pero no se si la idea de que sea producto de la mentira te resultará aceptable.

    Abrazos dobles.

  38. Ziggy Stardust:

    Quiero felicitar al autor de este blog por la titánica tarea de mantener Neofronteras en activo de forma continuada durante estos catorce años. Para mí esta publicación representa, empleando la expresión de Carl Sagan, “una luz en la oscuridad”. Y ello en al menos dos sentidos. En primer lugar, se trata de divulgación hecha con calidad, rigor y accesible para el gran público, algo que no se encuentra fácilmente. Neofronteras trata temas de enorme complejidad para los que somos profanos en la materia, pero el lenguaje usado para abordarlos y el afán por comunicar, transmitir un mensaje y hacerse entender aportan claridad a los legos como yo. Con esta potente linterna nos adentramos además en una variedad de temas de los que de otra forma no tendríamos noticia. La labor del autor es sin duda enciclopédica y todo un referente a emplear con fines didácticos en escuelas, institutos y universidades. En segundo lugar, Neofronteras es una “luz en la oscuridad” desde el punto de vista ético. Continuando con la paráfrasis del título del libro de Sagan, en un mundo muchas veces presa de “sus demonios”, este blog es un referente de trabajo desinteresado, honesto y abierto a una finalidad educativa. Por ello, mi agradecimiento, autor, por mejorar el mundo y hacernos disfrutar de la Ciencia a cambio de nada y muchas veces, imagino, al precio de sacrificar otras cosas mientras escribes.
    Mi pregunta no es tanto científica como filosófica, aunque eso sí, sobre la filosofía de la Ciencia. En la proposición 6.52 del Tractatus, Wittgenstein dice: “Sentimos que aun cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales todavía no se han rozado en lo más mínimo.” ¿Crees que en el mundo actual estamos confiando, quizá equivocadamente, en que la ciencia y la tecnología pueden resolver todos nuestros problemas vitales, humanos?
    Muchas gracias por los catorce años de Neofronteras y enhorabuena por el gran trabajo hecho. Una persona de catorce años es un adolescente, pero un blog de esta edad es ya un viejo sabio al que acudir de vez en cuando en busca de luz y claridad.
    Un abrazo

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.