NeoFronteras

Fanatismo y racionalidad

Área: Cooperación,Neurología — viernes, 21 de junio de 2019

Hay procesos distintivos que se dan el cerebro cuando una persona se centra en asuntos relativos a valores religiosos que le alejan de la racionalidad.

Foto

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado que la gente tiene bajos niveles de actividad en las áreas cerebrales encargadas del control cognitivo y el razonamiento cuando están concentrados en valores religiosos.

El estudio ha sido publicado en Royal Society Open Science y está basado en el análisis de imágenes de actividad cerebral de simpatizantes de terrorismo religioso.

Pruebas y estudios previos ya habían mostrado que, una vez la persona desarrolla valores sagrados acerca de un tema, es difícil hacerles cambiar de opinión. Además, esos estudios mostraron que las personas que tienen ciertos valores sagrados están más dispuestos a luchar y morir por una causa que los demás.

En este nuevo estudio los investigadores buscaban saber más acerca de lo que pasa en la mente de gente que ha expresado estar dispuesta a morir por una causa basada en valores sagrados, en este caso simpatizantes de Al-Qaeda.

Los investigadores notaron que algunas veces la gente dice o hace cosas que son contrarias a lo que realmente piensan o sienten. Por esta razón eligieron reclutar varios simpatizantes de ese tipo y visualizar su actividad cerebral mediante imágenes por resonancia magnética nuclear funcional, que no pueden ser controladas conscientemente por los individuos.

A la vez, se les preguntaba acerca de sus valores sagrados, sobre si estaban dispuestos a luchar y morir por esos valores. Además se les preguntó sobre otras cosas no relacionadas para poder así establecer unas respuestas de control con las que poder comparar.

Los autores del estudio informan que han encontrado que los voluntarios, cuando eran preguntados sobre cosas relacionadas con sus valores sagrados, tenían un menor nivel de actividad cerebral en áreas relacionadas con el razonamiento y el control cognitivo. Se sabe que estas áreas cerebrales están relacionadas, entre otras cosas, con el procesamiento de las consecuencias y el cálculo de costes.

Además, encontraron que si decían a los voluntarios que otros simpatizantes no estaban tan dispuestos a morir por la causa, entonces ellos también reducían sus ganas de inmolarse.

Los investigadores afirman que sus hallazgos muestran que hay procesos distintivos que se dan el cerebro cuando una persona se centra en asuntos que están relacionados con valores sagrados.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Karl-Ludwig Poggemann / Flickr.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. Atanasio:

    Vaya… Siempre sospeché que Stalin y Mao usaban su cerebro más racionalmente que Kepler y Newton. Qué bueno que la Ciencia objetivamente lo compruebe…

  2. petrus:

    ¿ Estudian una muestra de terroristas o fundamentalistas y extienden sus resultados a la gente en general ? ¿ Es éste el método científico habitual en este campo ?

  3. tomás:

    Buena ironía, Atanasio. Pero son de épocas distantes. Tenemos, casi a coetáneos a Einstein, Hawking y Bin Laden. Son ejemplos de apoyo al artículo.

  4. tomás:

    Pienso, amigo «petrus» que los citados son ejemplos extremos. Y creo que, antes de ser educados en uno u otro sentido tendemos a buscar lo que ignoramos. Luego, la ciencia tiene la virtud de una humildad de la que carece toda fe, porque en esta las creencias son absolutas, mientras que en la primera son provisionales y mientras no se demuestre lo contrario o lo diferente.
    Un abrazo.

  5. petrus:

    Lo que critico es la extensión de cualidades a la gente en general a partir de las de unos ejemplos o modelos específicamente defectuosos. Es como estudiar a un grupo de drogadictos y extender a la gente en general lo difícil que es pasarse un día o una semana sin colocarse debidamente… En cuanto a la fe en general, creo que es una condición ( tenerla), que a menudo involucra otros muchos aspectos de la vida, como la pertenencia a un clan o grupo, la tradición local o familiar, lo emocional, etc , que a la postre solemos considerar sagrados, con lo que, en efecto, es difícil el cambio, que a veces supone el de la misma identidad, o bien un castigo, destierro o hasta una sentencia de muerte, no lo olvidemos…

  6. Miguel Ángel:

    Es que no lo han detallado en la noticia, pero el estudio no se ha realizado solo con terroristas: son 146 varones procedentes de Pakistán y residentes en Barcelona, todos ellos de religión musulmana, pero solo 30 serían terroristas.

    «To select participants and design culturally relevant stimulus materials, we conducted ethnographic fieldwork from early 2014 through 2015 with the Pakistani immigrant community in Barcelona to understand this community’s general cultural context (including political and religious sensitivities). Exclusion criteria for the fMRI study included presence of psychiatric diseases or personality disorders, assessed by the MINI International Neuropsychiatric Interview.

    Through participant observation and in-depth interviews we sought to identify appropriate respondents for an fMRI study of supporters of militant jihad and their willingness to make costly sacrifices for their values (see electronic supplementary material, section S1.1). Based on this fieldwork we recruited a subset of 30 male respondents who scored high on a construct representing political radicalization (see electronic supplementary material, section S1.3). All supported the militant group Lashkiar-et-Taiba, which UN Security Council Resolution 1267 (May 2008) designated ‘an entity associated with Al Qaeda’.

    The total ethnographic sample consisted of male respondents, n = 146, average age M = 30.82 years (range 18 to 62). All respondents were Muslim, and most self-identified as Sunni. As the goal of fieldwork was to identify supporters of militant global jihadism for the fMRI study, we applied a series of increasingly strict criteria related to degree of individual radicalization. In addition to (i) agreement with jihadism and (ii) approval of violence against civilians, we only considered respondents for the fMRI study who also expressed (iii) willingness to personally advocate or use violence for jihad (see electronic supplementary material, section S1.2, for complete list): to engage in violent protest (n = 110), to join a non-state militant group (n = 27) or to fight and die on their own (n = 51). From those n = 45 respondents who met all three criteria, n = 30 agreed to participate in the fMRI study. (For details of the stages in the field study, pre-selection field survey and selection measures, and comparison of fMRI participants with other respondents, electronic supplementary material, sections S.1–S.5)».

  7. tomás:

    Un consuelo: Solo 30 terroristas de 146 paquistaníes. Casi lloro de alegría.

  8. Miguel Ángel:

    Ja, ja, ja!!!

  9. Dr.Thriller:

    De 146 pakistaníes de una muestra bastante sesgada. En el sentido más estadístico del término. Los inmigrantes en general que llegan a los países atractores no son para nada muestra representativa, y no hablo ni por el forro de terroristas. De entrada, emigra quien tiene necesidad, por un enorme continuo de razones, y en general la mayoría de la gente no lo haría si pudiera evitarlo. Pero emigran porque el sistema fuerza a ello. En España ha pasado, los movimientos demográficos han sido brutales (y no han cesado).

    Al principio no queda claro lo que son «valores religiosos», más adelante se va aclarando. Mucho me temo que el estudio se ve limitado a unos valores religiosos muy particulares, para nada generales. Me quedo con las ganas de saber si un cuáquero opera igual su cerebro en estas circunstancias, porque entonces no sería un proceso de valores religiosos siquiera sino de valores más generales y ni siquiera necesariamente religiosos. O si un terestículo jeovita se le bloquea la meninge talmente a la hora de captar paganinos, digo fieles, por decir algo más corrupto sin ser tan truculento.

    Yo particularmente a determinados elementos gusto de llamarlos musulnazis, porque vienen siendo como los cristonazis (nazis © hollywood), que aunque muchos eran técnicamente idiotas (o seudopaganos), la mayoría eran cristianísimos de ir a misa y todo (luterana o la que fuese, con permiso del reverendo Martin Niemöller), empezando por el mismísimo Führer que hablaba de Dios como para gastar la palabra. O los sionazis.

    Digo esto porque un punto no menor a tener en cuenta es que, se quiera que no, los dogmas religiosos son incoherentes, inconsistentes y evidentemente contradictorios (un saco de oximorones, si se quiere), como cualquier ideología sólo que en este caso «más peor» dado que la desconexión con la realidad suele ser, literalmente, cósmica. Me temo que el cerebro para lidiar con eso forzosamente ha de suspender algunos subsistemas para que los procesos religiosos puedan funcionar correctamente, no es algo complejo ni parece que nocivo en absoluto, cuando leemos una novela o vemos una película hacemos lo mismo, suspendemos muchos procesos para aceptar como seudorreal lo que estamos digeriendo. El problema, como en un videojuego, es romper la pared entre lo ficticio y lo auténtico. A mayores, crear un sistema totalitario a partir de tales mimbres tiene que sobrecargar la CPU que no veas, así que tiene que haber una multitud de aplicaciones ya no suspendidas en standby, sino directamente colgadas.

  10. RicardM:

    «Sin religión la gente buena hará cosas buenas y la gente mala hará cosas malas, pero para que la gente buena haga cosas malas hace falta la religión.» (Steven Weinberg)

  11. tomás:

    Con perdón por el atrevimiento ante tan reconocida personalidad, sustituiría «hace falta religión» por «hace falta fanatismo», de la clase que sea, aunque las religiones sean un vivero de él, pero existe en otras actitudes ante la vida no menos dañinas. Por poner un ejemplo que compite en eficacia: los ideales políticos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.