NeoFronteras

Avances en tecnología del hidrógeno

Área: Medio ambiente,Tecnología — viernes, 21 de junio de 2019

Tres resultados recientes facilitan el uso de energía solar para la obtención de hidrógeno o hidrocarburos.

Foto

Un consumo individual exponencial de una población en crecimiento exponencial sobre recursos finitos es la receta para un colapso total. Mantener nuestro estilo de vida derrochador es básicamente imposible.

Pero nuestro sistema económico adolece de numerosos problemas. Incluso cuando no derrochemos tanto como hacemos ahora, se necesitan fuentes de energía renovables y medios de transporte que no usen combustibles fósiles, de otro modo la sociedad se parará.

Una de las propuestas de transporte es el coche eléctrico, pero se empieza a ver que la energía necesaria para manufacturar uno de estos automóviles y las baterías que necesitará a lo largo de su vida útil es algo muy cercano a lo insostenible si se desea un parque automovilístico similar al actual.

Por esta razón se maneja la idea de usar el hidrógeno como vector de energía. Este gas no es una fuente de energía, pues no está libre en la Tierra, sino que está unido químicamente a otras sustancias, como, por ejemplo, al oxígeno para formar agua. Es verdad que se puede obtener de combustibles fósiles, pero esto es aún más insostenible que los sistemas de energía tradicionales.

Sin embargo, el hidrógeno se puede obtener por electrolisis del agua usando energía solar y transformarlo en electricidad en un coche eléctrico al combinarse con el oxigeno atmosférico en una pila de combustible.

En esta nota vamos a ver varios avances en este sentido. La primera se basa en una sustitución de los catalizadores tradicionales usados en las pilas de combustibles. Estas suelen hacen uso de metales raros y muy caros, como el platino. No habría suficiente platino en la corteza terrestre para tanto automóvil y estos serían muy caros, incluso contando con un suministro adecuado de hidrógeno y una forma segura y barata de almacenamiento.

Las pilas de combustible han sido usadas por la NASA profusamente, por lo que están muy probadas. Una pila de combustible produce electricidad dividiendo el hidrógeno en protones y electrones. Los protones fluyen a través de una membrana y se combinan con el oxígeno para formar agua. Los electrones fluyen hacia el polo cargado positivamente a través de un cable eléctrico, lo que constituye una corriente eléctrica que se puede aprovechar para generar trabajo, como, por ejemplo, mover el motor eléctrico de un coche. Pero el primer paso de división en protones y electrones requiere de un catalizador como el platino. Cuando más eficiente sea el catalizador, menos energía se perderá en esta división.

Los catalizadores de este tipo también se usan para obtener hidrógeno y oxígeno a partir de agua y electricidad. Cuando más efectivo sea el catalizador más hidrógeno se obtendrá con la misma cantidad de energía eléctrica.

Ahora mismo los catalizadores más efectivos son metales del grupo del platino, entre otras cosas porque mantienen su integridad pese a las duras condiciones ácidas que se dan en el medio en el que se encuentran. Pero estos metales son caros y encima escasos en la corteza terrestre, demasiado como para usarlos a la escala necesaria para la automoción.

Un equipo liderado por Bruce E. Koel (Princeton University) han conseguido abrir la puerta a alternativas más baratas que el platino en este tipo de dispositivos. En este caso el catalizador está basado en hafnio, que es un 60% tan efectivo como el platino, pero que cuesta una quinta parte.

En concreto se trata de hafnio oxihidróxido tratado con un plasma de nitrógeno para así incorporar nitrógeno dentro del material en una fina capa. Se descubrió que el tratamiento con nitrógeno no sólo mejora la catálisis, sino también la resistencia al ambiente ácido. Este tipo de materiales se habían rechazado en el pasado porque no eran buenos conductores. Aunque es un material con un rendimiento dos tercios al del platino, es mucho más barato que este.

El hallazgo abre las puertas a posibles nuevos materiales que funcionen mejor. Xiaofang Yang dice que esperan encontrar algo que sea más abundante y barato en estas reacciones de catálisis. Los investigadores planean probar el zirconio, que es incluso más barato. También esperan que se pueda usar el nuevo catalizador en la producción de hidrógeno.

Otro resultado similar viene de España, en concreto del Instituto de Química de Cataluña. En este caso los grupos de Galán Mascarós y López informan en Nature Energy sobre sus logros a la hora de producir hidrógeno por electrolisis en medio alcalino a costo muy bajo.

El resultado es sorprendente por lo sencillo del proceso y abre las puertas a que la aproximación magnética se emplee en otros casos.

La electrolisis es la tradicional, pero estos investigadores aplican un campo magnético potente generado por un imán de neodimio-hierro-boro. Como resultado, la producción de hidrógeno se dobla.

La razón parece ser que se debe a que el campo magnético alinea los spines de los átomos de oxígeno y esta polarización mejora la eficiencia del proceso.
«Esto demuestra que todavía queda un montón por aprender de los mecanismos íntimos de reacción que tienen lugar en la electrocatálisis y abre nuevas vías a superar las limitaciones de los sistemas tradicionales actuales», dice Nuria López.
Como catalizador usan una ferrita, en concreto NiZnFe4Ox, anclada a un soporte de níquel. Ambos son altamente magnéticos por lo que permanecen pegados sin necesidad de introducir otras sustancias. Al aplicar el campo magnético externo se incrementa fuertemente la producción de hidrógeno.

Según José Ramón Galán Mascarós, la economía del hidrógeno posee desafíos que no sólo son científicos y que las soluciones tecnológicas que se adopten pasan por la eliminación de metales nobles, como el platino o el iridio, en el proceso, pero que esto no es fácil. Estos metales son caros y escasos, por lo que su uso no es sostenible a gran escala en ese tipo de economía del hidrógeno.

Así que los investigadores ha vuelto la vista hacia otro tipos de materiales y están ensayando condiciones alcalinas en lugar de ácidas con la esperanza de que sea así rentable y posible.

Obviamente, todavía queda trabajo por realizar, incluso después de décadas de investigación sobre el tema.

El tercer avance lo ha realizado el grupo de Wang Feng (Academia China de Ciencias). Logran producir hidrógeno y gasóleo gracias a la luz solar y deshechos orgánicos.

La biomasa, que incluye la paja proveniente de los campos de cereales o la madera procedente de la limpia de los bosques, es una fuente de energía renovable. Desde hace tiempo se investiga la obtención de biocombustibles a partir de esa biomasa, generalmente mediante procesos fermentativos. Sin embargo, el rendimiento no es muy alto. Incluso se ha discutido si realmente merecer la pena la obtención de ese bioetanol. En todo caso, la biomasa es una fuente de carbono.

Desde hace un tiempo se sabe que la plantación de cultivos para la producción de biocombustibles es una ruina ecológica. Pese a ello se sigue usando aceite de palma en el gasóleo de automoción.

Una alternativa a la obtención de hidrógeno obtenido mediante fotocatálisis de luz solar, es producir compuestos que reemplacen en alguna medida los provenientes de la industria petroquímica usando biomasa y luz solar, que, a la vez, produce hidrógeno.

Una de las ventajas de este tipo de procesos es que se reducen los subproductos derivados de la oxidación de la biomasa, compuestos no deseados que además son inútiles y que pueden contaminar el medio ambiente.

En este caso se ha usado luz solar para transformar compuestos procedentes de la biomasa en una mezcla de hidrógeno y precursores de gasóleo. La reacción es provocada a temperatura y presión normales.

Los precursores del combustible diésel contienen oxigeno en sus moléculas que debe ser eliminado en un segundo proceso gracias al hidrógeno para producir gasóleo que se pueden emplear en cualquier motor de explosión interna. El hidrógeno producido también se puede usar tal cual como vector energético, tanto en pilas de combustible como para otros fines.

Obviamente, este proceso no puede suplir la tremenda demanda mundial de hidrógeno y gasóleo, pues no habría suficiente biomasa para ello. No obstante, puede ser un buen complemento. Además, se necesita gasóleo para mantener la cadena de suministros de bienes, servicios y alimentos en el mundo moderno, que es lo que está realmente detrás de las recientes restricciones impuestas al uso del automóvil diésel privado.

Sobre todas estas tecnologías prometedoras habría que añadir que necesitan de más apoyos, al igual que cualquier otra alternativa al uso de combustibles fósiles. No está claro que el hidrógeno o que determinada tecnología de batería sea la solución definitiva, por lo que hay que poner los huevos en distintas cestas. Por otro lado, una reducción de la tasa de natalidad y una reducción en el consumo desaforado y derrochador son absolutamente imprescindibles.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original 1.
Artículo original 2.
Artículo original 3.
Foto: Princeton University.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

27 Comentarios

  1. JavierL:

    Con una buena alternativa (en precio) la migración a una tecnología limpia es automática, quizás a la velocidad que se necesita, cada vez estoy más seguro que al consumidor le vale madre el ambiente y solo le interesa su bolsillo, si lo contaminante es más barato eso usarán.

    Así que lo que buscan esos investigadores tiene mucho sentido y está por el camino correcto so queremos salvar «nuestro» mundo de nosotros mismos

  2. Miguel Ángel:

    Los vehículos con pila de combustible de hidrógeno disponibles actualmente cuestan más de 50.000 euros ( Honda Clarity, Toyota Mirai). Esto supone unos 10.000 euros de coste adicional -que además no se amortizan con el tiempo- con respecto a vehículos eléctricos sin pila de combustible, como el Ampera o el Kia Niro, que ofrecen casi 500 km de autonomía según prueba en circuito ( unos 350 km en condiciones reales).
    Un problema adicional es que hay poquísimas hidrogeneras (375 en todo el planeta).
    Como indican en la noticia, la estrategia de cara al parque automovilístico es poner diferentes huevos en la cesta, y no solo porque todavía no sabemos que tecnologías van a acabar siendo más rentables o más sostenibles, sino que plantear en pocos años un parque automovilístico 100% eléctrico no sería viable en la mayoría de países:

    https://elperiodicodelaenergia.com/la-pila-de-combustible-de-metanol-iguala-la-autonomia-de-los-coches-de-combustion/

  3. Miguel Ángel:

    Qué alegría, querido JavierL!!!, hace tiempo que te echábamos de menos. Qué tal van las cosas?

    Abrazos electrofanfarronicos.

  4. JavierL:

    Querido Miguel Angel yo Siempre los leo, leo todos los artículos y todos los comentarios.

    Me ha costado un poco comentar porque no tenía mucho tiempo y cuando lo he tenido no he tenido que aportar.

    Por mi todo bien. Salí de Colombia como bien saben, llegué a trinidad y tobago, con buen sueldo, pero las leyes migratorias eran un asco pues mis hijos y mi mujer tenían que seguir entrando como turistas. Así que cuando termine el contrato me vine a Chile. Ya van tres años migrando (sin que me guste ningún lado) y rezando volver… Pero Venezuela cada vez peor.

    Como vine con ahorros de trinidad, Acá estoy intentando emprender, y hacer vida, pero no me acostumbro al frío.

  5. Miguel Ángel:

    Querido amigo JavierL:

    Para que la adaptación sea más factible, sirve de ayuda no haber dejado algo que consideres muy importante atrás. Y la familia suele serlo, por eso entiendo perfectamente que te hayas querido marchar de Trinidad.
    También comprendo que sigas teniendo el alma llanera, a pesar de que no puedo decir que me haya ocurrido lo mismo en mi peregrinación personal. Pero ya he explicado alguna vez que soy un simpatria vocacional que, aunque en ocasiones pueda ensalzar la obra de un científico o un músico español que me parezca injustamente olvidado, disto mucho de pensar chovinísticamente que vivo en el mejor país del mundo o que la paella sea la mejor comida.
    No obstante, está por ver si me habría adaptado a vivir, por ejemplo, en Australia, un destino que siempre me ha resultado seductor.
    Te deseo la mayor de las suertes en tu andadura por Chile y un pronto regreso a Venezuela, cuya belleza está fuera de cualquier intento de cuestionarla desde el momento que fue bautizada haciendo referencia a una de las ciudades más bonitas del planeta, Venecia.

    Más abrazos.

  6. tomás:

    No dudo que Venezuela sea uno de los más bellos países del mundo, pero no puedo compartir que en España no tengamos la suerte de ser uno de los lugares donde la vida puede ser más placentera para un ciudadano medio en este momento de nuestra historia. Tengo amigos ingleses que fueron compañeros de trabajo y que coinciden en que tanto la comida como el «estar» son extraordinarios. Mi hijo ha recorrido prácticamente todo el mundo; ahora está en USA y solo desea volver aquí. Y no me creo chovinista pero, pocos lugares -quizá Canarias y algunos otros lugares tan privilegiados podrán ser comparables al Cambrils donde resido; ¿Nueva Zelanda, (aunque no me haga gracia caminar cabeza abajo)?-. Pensad que no tenemos volcanes ni terremotos -solo debiera llover un poco más-. En resumen que sin ser chovinista, estoy muy satisfecho de la paella, la caldereta, de la tortilla de patatas, del jamón, los vinos de un montón de lugares (Priorato, Rioja-Tempranillo, Jerez, Calatayud, Ribera del Duero, vinos finos, Valdepeñas, etc.) las judías con chorizo, la mayonesa, el romescu y hasta los calçots si no son demasiados, cochinichos de Segovia. Y cualquiera sabe que me dejo muchos platos y exquisiteces que aquí nos parecen cosas de cada día por mucho que se prodiguen los restaurantes chinos, japoneses, la hamburgueserías y kebabs. Debo ser demasiado mayor para cambiar, así que aquí me quedo a pesar de estar permanentemente invitado para irme a Colombia, donde no se está nada mal.
    Abrazos no chovinistas. ¿Por qué me vendrán a la memoria las anchoves de Cantábria?

  7. tomás:

    ¿Y qué tendrá que ver todo lo que he escrito con el hidrógeno? Será que se me ha colado todo el comentario como ese acento en Cantabria. Ya: quería decir que es el futuro sin duda alguna, como ya lo es la electricidad. Bien gestionado no tiene rival. Las explosiones y todo eso son facilísimas de minimizar y la polución, cero. Por otra parte la moda de los coches eléctricos es, sobre todo, una argucia para cambiar todo el parque mundial con la inmensidad de ventas que eso proporcionará. En realidad, se notará su beneficio en las ciudades, donde se vive mejor sin respirar porque el hacerlo daña los pulmones más que fumar.
    No me despido para no prodigarme y acabar siendo algo pesado.

  8. Dr.Thriller:

    Bueno, para empezar ni siquiera hemos auditado la cantidad de energía que necesitaríamos para mantener el estándar de vida. Cuando digo eso, no me refiero a ir de vacaciones a escoñar Groenlandia o dar vueltas de madrugada para ir a antros idénticos, sino el sistema de salud, la alimentación, la vivienda, etc. Todo esto tendrá que cambiar radicalmente.

    Una opción es pasar de todo y dejar que la industria del transporte privado colapse sin más. Esta es la opción por defecto si no se hace nada y tampoco es hecatómbica: el número de automóviles en la India per capita es absolutamente irrisorio (segundo país más populoso del planeta camino de desbancar a China en 2-3 años o menos, y tercera potencia económica mundial según las medidas del dogma en vigor, PNB PPP eso sí), hasta la ISRO ha usado carros de vacas (sagradas, supongo).

    La otra opción es que la industria se mude a vehículos no autónomos, es decir, de alimentación externa (troles, raíles de alimentación, etc.), en Suecia hay carreteras ya con catenarias para camiones. El vehículo necesita una batería de maniobra, pero las exigencias ya no son las mismas.

    La tercera opción es la que se discute en el artículo. Parece claro que en un mercado global de un millardo de automóviles hay nicho para vehículos autopropulsados por baterías, la cosa es si a la industria le sale rentable (obviamente si el vehículo es una necesidad se paga lo que cuesta, pero hablamos de la supervivencia del uso actual), que es lo que se debate. Y hablando de células de combustible, es cierto que la NASA las ha usado profusamente, de hecho sus naves tripuladas las han usado sin interrupción, otra diferencia radical con las soviéticas (ahora rusas) que por el contrario siempre han descansado en paneles solares como fuente principal. Y los rusos siempre han sido imbatibles en fabricar al menor costo (con iguales o mejores resultados que el otro lado). Aparte de la noche, poco coche se puede mover con paneles solares.

  9. Dr.Thriller:

    Javier, también me alegro de leerte de nuevo. Mucha suerte y ojalá se normalice todo en Venezuela lo más pronto posible, ahora parece que sí, visto lo visto (recientemente). Los nuevos dueños de sus recursos naturales al menos son menos psicópatas (bastante menos) que quienes acaban de fracasar en intentar reconquistarlos (para ellos). Ahora como ya no tienen petróleo venezolano se lo compran… a Rusia. Esto es Estupidez Natural, mucho mejor que la Idiotez Artificial.

    Tomás, eso de comer a saco nos describe como decadentes en el mejor de los casos. Me recuerda una peli italiana, un desmadre como todo lo que hacen, da igual que sea una chabacanada que una obra maestra, que eran unos amigos que se suicidaban (a lo griego clásico) comiendo sin parar hasta reventar. Lo logran. No recuerdo qué actor era, pero salía al balcón se doblaba encima de la barandilla y se moría entre flatos ruidosos. Que aprenda Sócrates. O eso decían.

  10. JavierL:

    Queridos amigos es que la migración venezolana es enorme y cuando en tu país llegan de pronto 500 mil o un millón de venezolanos en 3 años ya no los vez con los mismos ojos ni con el mismo cariño. Te sientes invadido. Así que el trato que recibes no es el mismo, además del abuso laboral que surge cuando se llega a un país urgido de dinero y dispuesto a trabajar en lo que sea. (uno ve de todo).

    Eso deprime bastante aunque yo tenga suerte mediana al respecto.

    Ahora acá en Chile me he llevado una sorpresa enorme del trato tan bueno que he recibido.

    Referente a la adaptación o al apego con el país no es solo la familia, es que dejar casa, carro, empresas o trabajos de toda una vida. Es migrar por obligación y no por gusto y eso afecta a la adaptación no sólo mía sino de todos mis compatriotas.

  11. JavierL:

    Referente a la belleza de Venezuela La verdad no tengo como comprarar con otros países, España nunca la he visto por ejemplo. No sé si tenemos las mejores playas o paisajes del mundo (aunque no he encontrado mejores). Pero si teníamos (desde mucho mucho mucho antes de Chávez) algo que dudo que nadie lo tuviera y es lo apropiados que estábamos del país. Allá no había playas privadas, ni podías cerrala con un resort. Las playa son públicas, vas a las mejores y te puedes acampar delante del hotel en plena playa, quedarte en casa de un amigo o una posada económica si no tenías para alojarte allí y disfrutar de esas playas o paisajes era algo al alcance de todos (aunque la falta de privacidad reducia el dinero que ingresaba por turismo no nos importaba por el petróleo, el turista tenía que compartir con nosotros o irse. Y les encantabamos una ves que nos conocían)

    Muy poca gente viajaba afuera de Venezuela aunque pudiera y el turismo interno era algo de que presumir.

    Nuestras mujeres son reconocidas como bellas pero eso no es lo que las hace especiales, sino su forma de ser. El venezolano en Venezuela es un alma libre divertida y despreocupado, que valora una sonrisa y se siente bien cuando te alegra la vida (en su mayoría, no todos)

    El turismo interno incluye todos los climas (cuando quieras y como quieras) cada región conserva la temperatura todo el año y es la altura a la que vallas la que te da el clima) En caracas tenía 22 grados C «todo el año». No frio ni calor. Solo perfecto. En un viaje podías ir a jugar con la nieve en Mérida y volver cuando te aburrieras del clima. O ir al calor en la costa si querías. Todo con la gasolina más barata del mundo para ir y venir.

    Que las mujeres y tus amigos valoren un viaje de aventura a conocer un pueblo botado en la otra punta del país más que el dinero que cargas en la cuenta hace que vivir sea una maravilla. Y que cuando llegues a ese pueblo los habitantes te traten como uno más de ellos y te llenes de anécdotas, chistes era la coronación de la aventura.

    En otros lados el turismo es para los extranjeros o si tienes mucha plata. Y la gente está cansada y agotada por no tener descanso y Desahogo del día a día, tienen peor humor. (no se si en todos lados) viven solo para trabajar.

    Imagina la crisis que tiene que ser para obligar a millones a salir de ahí. Los extranjeros más bien querían quedarse.

  12. Miguel Ángel:

    Sí ( Fuerte toque de trompetas celebrando tu regreso, muy querido y superestupendo Dr. Thriller). Y qué gusto seguir despilfarrando abrazos electrofanfarronicos!! (Disculpas por la ausencia de tildes que deben de estar perdidas en alguna sima abisal de mi tablet).
    Ya he comentado en más de una ocasión que me parece muy digno de consideración tu pronóstico de que la Civilización de Occidente acabará colapsando más de un modo fundamentalmente pasivo que porque florezca un movimiento contracultural fuerte. Análogamente, podría ocurrir algo similar en el caso de los hidrocarburos y otras fuentes de energía.

    Muy querido Tomás:

    No pongo en duda las excelencias de la paella o las anchoas, lo que digo es que no me parecen superiores objetivamente a un plato de arroz pilau hindú, un hummus libanés o un guiso de cordero al estilo peruano, por poner solo algunos ejemplos.
    Lo que probablemente sea más objetiva es la buena valoración de nuestra cocina bajo la opinión de expertos de todo el mundo o que sea considerada muy sana, avalada por la alta esperanza de vida. Pero cuando viajamos a Francia o a Italia como ocurre en muchas ocasiones, con la maleta llena de tortilla y chorizos para acabar probando la comida francesa solo una vez en el restaurante más barato y volver diciendo que la comida es una m… Incurrimos en el chovinismo aldeano e ignorante: para opinar de otro modo hay que abrir la mente primero, pero también la cartera.

    Más abrazos fanfarronicoelectricos.

  13. Miguel Ángel:

    Y muy a propósito lo que comentas, también muy querido JavierL, porque los índices de felicidad en relación a la renta per cápita en los países hispanoamericanos son los mas altos del planeta, Costa Rica a la cabeza, que aventaja de largo a España en ese ranking.

    Suerte en Chile, amigo.

  14. tomás:

    A Dr. Thriller quiero decirle que no hablo de cantidad en la comida, sino de calidad. Creo que es el la obra de Blasco Ibañez, «La Barraca», que uno muere a fuerza de comer chorizos en una barca mientras surcaba las aguas de la Albufera. Yo recuerdo como uno de los platos que mayor placer me proporcionó, en mi ya lejana juventud, unas judías sin nada, hechas con finísima agua del Lozoya. Fíjate que poca cosa, tan humilde y tan bien traída a la memoria. Así que no hablamos de cantidad, sino de calidad.

  15. Dr.Thriller:

    Pues es una observación tan aguda como vieja, lo que indica que los humanos no somos tan estúpidos. El Imperio no se va al garete porque vengan los bárbaros, es que vienen los bárbaros porque el imperio se va al garete. Si observamos con perspectiva la historia, aún con mucho por dilucidar, de mi imperio favorito (los imperios no son crisoles de nada, son monumentales vertederos de basura), es todo, de principio a fin (asumiendo discontinuidades inexistentes en la historia) una huida hacia adelante con cada vez más piruetas hasta el trompazo final. Lo más flipante de todo, es que los bárbaros querían *salvar* el tinglado, les llevó siglo y medio entender que mejor casi que no.

    Viendo a gente como Trump (o la Comisión) uno se diría estar en la corte de Rávena o Milán, vamos a cargarnos a Estilicón por patán. El gobierno y toda la alta administración de los EEUU viven en una burbuja fuera de la realidad, como el búnker de Hitler (o la bañera de Lem), realidad global y realidad local, fuera por completo, y a diferencia de masas humanas que están en la ignorancia y el desconocimiento, ellos están *totalmente* informados de todo.

    Si esto no es un problema sociológico de primera magnitud, tan o más fascinante que cualquier otro cosmológico, me permito la maldad de que ignorar cosas sobre AN a 30 kiloaños-luz no es una amenaza inmediata para nuestra supervivencia (bueno, nunca se sabe), pero el seguir desconociéndonos a nosotros mismos como especie, yo diría que sí.

  16. Dr.Thriller:

    Tomás, primero agradecerte tus recibimientos y comentarios, me quedé sin agradecerte el último así que me lo vas apuntando en la cuenta que ya debe ser como la de derivados financieros.

    Respecto al debate entre lo cuantitativo y cualitativo (química analítica), hay otro problema antropológico y es que en un porcentaje no claro de personas, ni tampoco sabemos bien bajo qué circunstancias (no hablo ni de ti ni de mí), lo cualitativo suele desembocar en lo (ultra)cuantitativo, de ahí esa epidemia de obesidad que tenemos en Occidente. No pasa sólo con la comida, p.ej. una costumbre pésima que siempre he tenido es la de leer libros en las librerias, llegando al descaro total en los centros comerciales, pero leer en exceso parece ser que no es censurable, supongo que porque leer es un fenómeno paranormal en este país, pero en tiempos comer en exceso se tenía por muy saludable, literalmente.

    Bueno, eso, que he vuelto a interpretar todo con la región glútea intersección tramo final del tracto digestivo, si la evolución me ha fabricado así por algo será. O no.

  17. David:

    Una nota interesante sobre el tema, que he leído hace poco: https://www.libremercado.com/2018-11-26/un-sistema-100-renovable-es-inviable-carisimo-y-tendriamos-apagones-1276628788/

    Alemania, cerró las centrales nucleares, tras el desastre de Fukushima, en Japón; y en su lugar abrirá centrales generadoras de electricidad, de carbon, con una nueva tecnología de filtro de residuos.

    Aquí en España, ¿que piensan hacer después del cierre de las nucleares? La electricidad es cada vez más cara, y el gobierno, se ha desprendido de todas las empresas estratégicas (electricidad, telecomunicaciones, suministro de agua)

  18. tomás:

    Sería caro y tendríamos apagones si el mercado se mantiene en las manos de los de siempre, que son los primeros interesados en que eso suceda. No me fío de esa gente corruptora de políticos corruptibles en un oligopolio pequeño y cerrado. Aunque no soy tan enemigo de la energía nuclear si somos capaces de encontrar el modo de gestionar bien los residuos.

  19. Dr.Thriller:

    Veamos, p.ej.

    ¿Qué sentido tiene inundar de luz el planeta por las noches? Incluyendo vías públicas cuyo tránsito a esas horas es cero patatero. Aparte de sostener las cada vez más extensas (y suicidas) interconexiones se redes desmadradas de alta tensión, ya casi continentales (y que son propensas a un efecto dominó) a la horas llamadas valle, y obviamente llenar la cuenta de las empresas elécticas, dado que la iluminación pública es otro impuesto, *ya* hay tecnología, personalizada, para que cualquier individuo pueda ver en condiciones de casi nula iluminación y desde luego tiene que ser más barato que esa imagen brutal que se ve desde la órbita y se presenta como «progreso». Los únicos sitios vírgenes del planeta son… Corea del Norte (punto para rocketman). Lo cierto es que los seres humanos nos arreglamos perfectamente sin ella durante milenios, y como digo, tenemos alternativas para ver de noche sin arder los cielos (y no, sería más barato).

    El bajón de consumo sería brutal. De hecho, las campañas de apagar la luz por las noches se notan y de qué manera y en la red eléctrica.

    Todo nuestro tren de vida puede seguir prácticamente igual disminuyendo el consumo un 90%. Ni siquiera es un problema tecnológico, es totalmente cultural. Seguiríamos haciendo daño y bastante, pero un orden de magnitud menos. Es un tiempo que nos hace falta.

  20. tomás:

    ¿Y quien está interesado en que el planeta entero parezca la Gran Vía u otras de similar luminosidad en las noches más oscuras? Pues las compañías eléctricas. Si el propósito es iluminarlo todo, claro que habrá apagones. Recuerdo aquellos paseos nocturnos de mi niñez por una carretera que antaño tuvo el nombre de «camino del galápago» a «tomar la fresca». Durante ellos mi padre me señalaba el cielo estrellado y me hacía distinguir la «Osa Mayor», la «Osa Menor», por que la luna tenía o no un halo, y cosas así de las que los niños de ahora saben muy poco. El cielo estrellado es grandioso y da una tremenda sensación de inmensidad. Pero también hace tiempo que no lo veo; solo alguna vez, muy de cuando en cuando, si me paro en un área de descanso en una autopista. ¡Cuanta belleza perdida!

  21. Dr.Thriller:

    Y de humildad. El tamaño sí importa, y lo pequeños que somos y lo poco que ocupamos es un gran correctivo a nuestra estupidez. Nunca me había parado a pensar, hasta leérselo a Sagan, que toda nuestra historia ocupa nada en el Cosmos. Nada. De un mundo pequeño hacemos todo lo que somos.

    Quizá subconscientemente es que no queremos ver el Cosmos, igual que no nos gusta prestar atención a lo que nos disgusta.

    Yo lo primero que aprendí es a seguir Merak-Dubhe hacia la Polar, el cazo lo reconoce todo el mundo. Y una vez que percibes el giro de toda la bóveda, no es necesario mucho tiempo, el mundo ya no vuelve a ser lo mismo.

  22. tomás:

    Querido Miguel Ánguel, por tu 12: Me estoy refiriendo a restaurantes normales, donde puedas comer por precios comparables a 15 o 20 € aquí, que serán menos o más según el país. Si se trata de abrir la cartera, en cualquier lugar del mundo comeremos opíparamente.

    Tuve ayer la suerte de pasar un rato con mi hijo y, aunque me explicó cosas que ya sabía de USA, hubo una que me pareció digna de ser contada. Parece ser que toda la inteligencia la importan. Donde da clase, quiso recomendar a sus alumnos que escogieran bien las hamburguesas pues, al parecer, las hay de una comida basura digna de ser tirada sin más, aconsejándoles que las pidieran y se asegurasen fuesen de ternera. Y aquello de que fuesen de un bicho que antes estaba vivo les horrorizó y se organizó tal histerismo colectivo en la clase que optó por dejarles entre sus gritos de asco. Así que no me extraña que muchos estén gordos, bastante más que cerdos y con menos inteligencia que estos.

  23. Miguel Ángel:

    La primera vez que me contaron (hará cosa de 30 años) que había muchos estadounidenses que desconocían que el pollo de las hamburguesas proviene del hijo de una gallina, me resistía a creerlo. Pero con los años me he ido convenciendo (te recomiendo que actives los subtítulos para entenderlo mejor):

    https://www.youtube.com/watch?v=r8pnec4Hxps

    Para los que no dominen el inglés (yo tampoco), supongo que debe de ser alguna artista a la que formulan una pregunta sobre países. Antes de contestar, se atreve a insinuar que la pregunta es estúpida. El término «Hungary» no es capaz de identificarlo como el nombre de un país, de modo que lo confunde con «hungry» y pregunta con sorpresa: «¿»Hambre» es un país?»
    Tampoco tiene claro si Francia es un país, un continente o el derriere de Franco.

    Abrazos.

  24. Miguel Ángel:

    * Nótese que para ganar más pasta que Neo dando clases, Dr. Thriller putificando moléculas (hace años vino a describir más o menos así su trabajo, o un antiguo trabajo, sin dar muchas más pistas), tú en tu etapa en Barreiros o un servidor jartándose a hacer guardias…a la amiga le basta con su pelo oxigenado y el tono de schoolgirl. Requisitos suficientes también para encontrar algún marido rico y perpetuarse en términos evolutivos.

  25. tomás:

    Sí, lo que sucede con ese olvido total de la naturaleza es penoso; incluso de la cultura más elemental. Lo malo de la cosa es que eso se pega, porque por aquí cada vez vemos más gordos y menos interés por la cultura en general. Pregunto a mis nietos y, aunque ella ya está al borde de acabar bachiller o como se llame a lo que ha venido a sustituirlo, no conocen la literatura clásica y ni siquiera el cine clásico. Hace unos días pusieron Tosca, que se transmitió en directo, de lo que, enterado, avisé a mis más íntimos -entre ellos una chica muy bella chilena que me había agradecido el haber disfrutado, gracias a mí, «El lago de los cisnes», «Carmen», «Fígaro», «La vida es sueño», «El séptimo sello» y otras maravillas-, y mostraban la plaza de Madrid -que la conozco perfectamente porque viví unos años cerca, pero no recuerdo el nombre- y las sillas que el Ayuntamiento o la organización del evento, puso estaban ocupadas a menos de la mitad.
    Pude gozar ayer de volver a ver «Doce hombres sin piedad» en la que se muestran diferentes aspectos de la personalidad ante una decisión de altísima importancia, como lo es el decidir sobre la vida o muerte de un adolescente. Si no hubiese sido porque tan solo uno de ellos se tomó desde el principio su cometido con total responsabilidad, el jurado hubiera emitido un resultado de culpabilidad en menos de media hora por motivos tan banales como tener la entrada para un partido de fútbol. Esa es la realidad que estamos viviendo y su raíz ha de estar en que no se educa en el conocimiento de todo esto a nuestra descendencia.

  26. Jordi Tritlla:

    Ante todo felicidades por los años cumplidos del Blog!!

    Un detalle: ya no es cierto que el H2 no exista libre en la tierra. Hace unos años se descubrió un sistema geotérmico en el Atlántico Norte (Lost City), en una zona de dorsal abandonada, en la cual se produce hidrógeno y calor mediante serpentinización de los olivinos por agua marina. Además, hace unos 6-7 años se descubrió un yacimiento de hidrógeno gas en Mali que en estos momentos se aprovecha para generar electricidad en una zona aislada desértica. En los años 50, un científico ruso ya propuso que algunas estructuras circulares en las que la vegetación moria y, a veces, hasta se generaban incendios eran seeps de hidrógeno natural, posiblemente por desgasificación mantélica. Su hijo, siguiendo sus pasos, lo publicó hace escasos años junto con investigadores del IFP. Desde entonces se han ido descubriendo nuevos seeps naturales de H que habian pasado desapercibidos porque el H inmediatamente se oxida en contacto con la atmósfera. Esto ha abierto un campo nuevo sobre la posibilidad de explotar recursos naturales de H.

    Saludos,.

  27. tomás:

    Gracias, Jordi, por la aportación. Y la cantidad, supongo será escasa,¿no? Porque sabemos que en los océanos hay fumarolas -las que conocemos que emiten metano con el agua caliente por haber pasado cerca de alguna cámara magmática-, pero de esto que has comentado, al menos yo, no tenía la menor idea. Así que ha de haber también yacimientos submarinos… Sería fabuloso poder añadir el H2 del manto a las fuentes de energía.
    Un cordial saludo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.