NeoFronteras

Confirmada la existencia de lagos en Titán

Área: Espacio — martes, 25 de julio de 2006

Foto
Imagen de radar donde se ven los lagos. Foto: NASA.

En el último encuentro de la sonda Cassini con la luna de Saturno Titan se ha confirmado la existencia de lagos. Este sería el único sitio del sistema solar, además de la Tierra, donde hay lagos, en este caso de metano líquido.
Mucho se había especulado sobre la existencia de mares o lagos de metano líquido en Titán antes de la llegada de la sonda al sistema saturnino, pero hasta ahora se ha podido comprobar que es un lugar más seco de lo que se esperaba.
Debido a la niebla perpetua en la que se encuentra este satélite natural no es posible ver su superficie. La sonda Cassini fue diseñada para que en cada encuentro con esta luna se pudiera usar si se deseaba un sistema de radar que puede penetrar la neblina.
Las imágenes en falso color muestran en escala de grises la reflectividad al radar de la superficie. Así el blanco refleja muchas ondas de radio mientras que el negro significa que no refleja mucho. Paradójicamente una superficie líquida es altamente reflexiva con muy poca dispersión, pero como la orientación de la superficie no es, en general, normal al ángulo de visión del radar dicha superficie se debe de ver completamente negra.

Foto
Imagen de radar donde se ven los lagos. Foto: NASA.

La sonda Cassini ha hecho ya varias pasadas sobre Titán revelando muchas peculiaridades sobre este mundo y proponiendo la existencia de candidatos a lagos. El pasado 21 de julio exploró el polo norte donde las condiciones de temperatura eran más propicias para la existencia de estos lagos y parece que los ha encontrado. En las fotos adjuntas los lagos serían las regiones negras que, como se puede observar, tienen forma de tales. También se pueden ver ríos que salen o entran de los mismos, así como marcas de depósitos supuestamente creados cuando estacionalmente el metano y etano de los lagos se evapora. Este líquido de metano y quizás etano es lo que en la Tierra llamamos gas natural y debido a las bajísimas temperaturas reinantes allí se presenta en forma líquida.
Conforme pase el tiempo es de suponer que la cantidad de líquido varíe y los lagos mengüen o crezcan. Si esto ocurre, sucesivas pasadas de la sonda nos revelarán la dinámica estacional de estos lagos.

Fuente: NASA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.