NeoFronteras

Últimos resultados sobre colapso de colmenas

Área: Medio ambiente — domingo, 13 de abril de 2014

En un congreso se revela que el problema del colapso de las colmenas sigue ahí y que afecta tanto a EEUU como a varios países europeos.

Foto

Las abejas son unas criaturas fascinantes. Así por ejemplo, son capaces de ver a más de 300 fotogramas por segundo (el ser humano ve a 25) y de procesar y analizar toda esa información. Es como si vieran el mundo a cámara lenta y pudieran interaccionar con él a la manera de algunos de los personajes de la película Matrix. Esto les es necesario para poder planificar el vuelo y aterrizar en las flores en busca de néctar y polen. Podríamos mencionar otras cualidades especiales de estos insectos, pero no es necesario. Todos sabemos que son unos insectos fascinantes.
Debemos proteger a las abejas no solamente por ser unos insectos singulares, sino además porque gran parte de nuestra alimentación depende de ellas. Casi toda la producción de frutas, frutos y verduras depende de que las abejas polinicen a las flores correspondientes. Sólo las plantas polinizadas por el viento (como las gramíneas) no dependen de estos insectos y de otros insectos polinizadores (abejorros, mariposas, etc).
Desde hace unos años se está produciendo un declive en las poblaciones de abejas que constituyen las colmenas. Este fenómeno de “colapso de las colmenas” es preocupante. Por desgracia, es algo que no parece ser ya noticia y que, al igual que con el cambio climático, la gente se habitúa al problema y ya no le presta atención. Entonces los medios, tan sensibles ellos a las audiencias, dejan de publicar las noticias al respecto.
Pero, por mucho que se deje de mirar al problema, este no desaparece. Dos informes recientes, que se hicieron públicos en un congreso de alto nivel celebrado el pasado 7 de abril en Bruselas, nos hablan del alcance del problema, tanto en EEUU como en Europa.
La unión Europea, a través de su laboratorio de referencia para este tipo de estudios, ha realizado un estudio sobre la supervivencia de las abejas en las colmenas europeas. El resultado es muy variado según los países considerados, pero revela que algunos países están perdiendo un tercio de las colmenas cada invierno.
El estudio se hizo gracias a 8500 visitas realizadas por 1354 inspectores entre el otoño de 2012 y el verano de 2013. Es sólo un año de datos y se necesitarán más años para elaborar una estadística fiable. De todos modos los resultados son preocupantes en algunos países.
Según los resultados obtenidos la mortalidad invernal varía desde el 3,5% de Lituania al 33,6% de Bélgica. Los expertos sitúan la pérdida aceptable entre un 10% y un 15%. Así que si se toma ese 15% como el límite se puede decir que 10 de los 17 países tienen colmenas con buena salud, pero Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Reino Unido y Suecia tienen problemas al respecto, pues superan ese umbral del 15%. Pero si el umbral se fija en un 10% entonces un tercio de los países de la unión tendrían problemas de colapso de colmenas.
Pero la situación parece aún peor para el caso de otros polinizadores, como los abejorros. Según Simon Potts (Universidad de Reading, RU) un cuarto de las especies de abejorros de las 68 que hay en Europa están ya en peligro de extinción.

Foto

Al otro lado del Atlántico la situación no parece ser mejor. Jeffery Pettis y sus colaboradores del Departamento de Agricultura en Beltsville (Maryland) han publicado un informe en el que muestran que en los EEUU el ritmo de perdida de colmenas es del 31% y excede del 30% registrado en los pasados siete años. Si se usa un 15% como un ritmo de pérdida aceptable esto significa que se ha doblado las pérdidas en los últimos años.
No se sabe muy bien la causa del colapso de las colmenas, pero, además de los ácaros, se culpa del problema a la nueva generación de insecticidas que se están usando ahora en la agricultura. La desaparición de los abejorros, además de deberse al uso de esos insecticidas, se debe a la pérdida de hábitats, contaminación, etc.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4404

Fuentes y referencias:
Noticia en Nature.
Foto: “The Bee in Tradescantia” por fesoj, vía flickr.
Mapa: Nature.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. Ivan:

    Muy buen articulo, gracias por los datos!

    Es un problema latente y al que no se le esta prestando la necesaria atención.

    Hace un tiempo hablamos del Síndrome del Colapso de Colmenas en nuestro blog: http://apiculturafacil.com/donde-han-ido-las-abejas/

    Un Saludo,
    Ivan

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.