NeoFronteras

Ventajas del bosque diverso frente al CO2

Área: Medio ambiente — domingo, 12 de noviembre de 2023

Los bosques mixtos son especialmente eficaces para el almacenamiento de carbono que los monocultivos de una sola especie.

Foto

Para frenar los efectos del cambio climático, conservar la biodiversidad y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, replantar árboles es vital. Los bosques restaurados almacenan carbono en el suelo, los arbustos y los árboles del bosque. Los bosques mixtos son especialmente eficaces para el almacenamiento de carbono, ya que diferentes especies con rasgos complementarios pueden aumentar el almacenamiento general de carbono.

En comparación con los bosques de una sola especie, los bosques mixtos también son más resistentes a plagas, enfermedades y perturbaciones climáticas, lo que aumenta su potencial de almacenamiento de carbono a largo plazo. La prestación de otros servicios al ecosistema también es mayor en los bosques de especies mixtas y mantienen niveles más altos de biodiversidad.

Aunque los beneficios de los diversos sistemas forestales son bien conocidos, los compromisos de restauración de muchos países se centran en el establecimiento de plantaciones de monocultivos. Dada esta práctica, un equipo internacional de científicos ha comparado las reservas de carbono en bosques plantados mixtos con las reservas de carbono en monocultivos comerciales y de mejor rendimiento, así como con el promedio de los monocultivos.

«Los bosques plantados diversos almacenan más carbono que los monocultivos: más del 70%. También encontramos el mayor aumento en el almacenamiento de carbono en relación con los monocultivos en mezclas de cuatro especies», dice Emily Warner (Universidad de Oxford).

Los investigadores analizaron estudios publicados desde 1975 que comparaban directamente el almacenamiento de carbono en bosques mixtos y de especies únicas y combinaron esto con datos inéditos de una red global de experimentos de diversidad de árboles. Querían reunir y evaluar la evidencia existente para determinar si la diversificación forestal proporciona beneficios en el almacenamiento de carbono.

Los bosques plantados mixtos evaluados en el estudio variaron en riqueza de especies de dos a seis especies. En el conjunto de datos con el que trabajaron los científicos, las mezclas de cuatro especies eran los sumideros de carbono más eficaces. Una de esas mezclas se formó a partir de diferentes árboles de hoja ancha, que se pueden encontrar en toda Europa. Las mezclas con dos especies también tenían mayores reservas de carbono en la superficie que los monocultivos y almacenaron hasta un 35% más de carbono. Sin embargo, los bosques compuestos por seis especies no mostraron ninguna ventaja clara frente a los monocultivos.

En consecuencia, los investigadores pudieron demostrar que la diversificación de los bosques mejora el almacenamiento de carbono. En total, las reservas de carbono sobre el suelo en los bosques mixtos eran un 70% más altas que en los monocultivos promedio. Los investigadores también descubrieron que los bosques mixtos tenían reservas de carbono un 77% más altas que los monocultivos comerciales, compuestos por especies criadas para tener un rendimiento particularmente alto.

«A medida que crece el impulso para la plantación de árboles, nuestro estudio destaca que las plantaciones de especies mixtas aumentarían el almacenamiento de carbono junto con otros beneficios de la diversificación de los bosques plantados», dice Susan Cook-Patton (The Nature Conservancy). Los resultados son particularmente relevantes para los administradores forestales, ya que muestran que existe un incentivo de productividad para diversificar nuevos bosques plantados, señalaron los investigadores.

Los investigadores advirtieron que si bien muestran el mayor potencial de los bosques mixtos para almacenar más carbono, su estudio no está exento de limitaciones, incluida la limitada disponibilidad general de estudios que aborden los bosques mixtos versus los monocultivos, particularmente estudios de bosques más antiguos y con niveles más altos de diversidad de árboles.

«Este estudio demuestra el potencial de la diversificación de los bosques plantados, y también la necesidad de datos experimentales a largo plazo para explorar los mecanismos detrás de nuestros resultados. Existe una necesidad urgente de explorar más a fondo cómo los beneficios del almacenamiento de carbono de la diversificación cambian dependiendo de factores como la ubicación, las especies utilizadas y la edad del bosque», afirma Warner.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

5 Comentarios

  1. tomás:

    Hace algunos años hablé con el alcalde de Vinyols, donde resido, para plantar árboles, y no conseguí nada; la razón: no hay terrenos: mentira gorda. Hace una semana, más o menos, hablé con un sucedáneo del de Cambrils. Prometió conseguirme una entrevista sobre el tema pero ya me adelantó que de dinero, nada de nada. Bueno, yo creo que eso puede superarse si hay esos imprescindibles terrenos.
    Lo del dinero es de risa: como «buen diplomático» que soy -creo que le gano a Sánchez- le comenté la corrupción política y me respondió, pienso que con acierto, que es mayor la de los técnicos. Y no me extraña, porque en una ocasión, cuando fui delegado de Caterpillar (creo que puedo citar una marca, pero si no debo, ruego se omita) para la provincia de Tarragona, al intentar venderle a una cementera un par de excavadoras sobre orugas que necesitaba, mi colega me comentó lo que le gustaría un 124 sport. Yo sabía que sin ese regalo no habría operación, y como le dije que tenía que pensármelo -una estupidez, porque el precio del coche era nada al lado del tremendo coste de las dos máquinas- el mismo día la competencia japonesa -evito nombre por si acaso- me pisó la jugada. Así que he de darle la razón al sucedáneo.
    Pero esta misma mañana voy a telefonear a Greenpeace por ver si pueden sugerirme algo y utilizaré eso de las cuatro especies de árboles para enrollarme un poco.
    Ya veis que en una buena parte del comentario vuelvo a mi labor de abuelo Cebolleta. No puedo evitarlo: es superior a mí.
    Abrazos renqueantes.

  2. tomás:

    Diría que he obtenido la simpatía de Greenpeace para mi proyecto. Me explico: Veo nuestros cementerios, tristes, tétricos, nada acogedores y los comparo con los que aparecen en las pelis de los USAdos, con esos suelos de césped y esas cruces perfectamente colocadas como en formación militar. Bueno, el caso es que no son tan tristes.
    Si somos unos 8300 millones, si admitimos unos 60 kg por persona, nuestra masa humana viene a ser de medio billón de kg (que Albert me perdone si he calculado mal) que con la moda de la cremación, mucho más barata que una sepultura, rápidamente se van a la atmósfera, aumentando el CO2. De todas formas, mucho más lentamente van a ir igual. Entonces se me ha ocurrido que podríamos hacer «cementerios alegres», donde cada cadáver alimentase un árbol, que podría ser abrazado por quien lo hubiese amado en vida. O sea, como si abrazase la vida del «no-ser-ya» que hay debajo.
    Supongo que habrá algún problema con la Iglesia, remisa a dejar de controlar nacimientos, matrimonios, muertes, etc. Pero va perdiendo batallas: ya ha perdido muchos matrimonios, también muchas muertes por los citados crematorios. Pero se resistirá siempre. Pediré una entrevista al
    arzobispo de Tarragona, a ver si no se opone.
    Los terrenos dedicados a ello en España, quizá, principalmente, debieran ser de secano, o tipo dehesa; no lo tengo claro aún.
    Cualquier idea será bien recibida.

  3. Miguel Ángel:

    Lo propusiste con anterioridad y te planteé el problema de la contaminación biológica.

    La biomasa de mamíferos está muy desproporcionada debido a la plaga que somos. Nos acompaña un séquito de miles de millones de vacas, cerdos, ovejas y cabras, además de 23.000 millones de gallinas.
    En cambio, los números de los mamíferos salvajes son casi siempre exiguos, si exceptuamos a los murciélagos.

    Un fuerte abrazo.

  4. Miguel Ángel:

    Rumores o no…

    https://www.elconfidencial.com/medioambiente/clima/2023-11-30/emiratos-dubai-cumbre-clima-cop28_3783088/

    …Lo que sí que es cierto es que el gobierno autocrático de los Emiratos ha comprado tecnología a la empresa más importante de reconocimiento facial por inteligencia artificial, Clearview. El presidente de Clearview es un ultraderechista simpatizante de la ideología nazi, antisemita y supremacista de la raza blanca, pero no te imagines a alguien de aspecto parecido a Donald Trump:

    https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/26/clearview-ai-tiene-miles-de-millones-de-nuestras-fotos-toda-su-lista-de-clientes-fue-robada/

    Otro peligro.

  5. tomás:

    Vale. No hablaré con el arzobispo. Pero, dime Miguel, ¿de qué forma podemos ayudar?
    En efecto, como dices, es una tremenda barbaridad la biomasa que llevamos a nuestro alrededor. ¡Y en muchos lugares, niños y adultos muriendo de hambre! Y, encima, las terribles guerras. Me voy del tema, pero, los judíos no deben recordar lo que se hizo con ellos y no se quedan atrás en Gaza. ¿Quién disparó primero? Habría que remontarse a la fundación de Israel.
    Bah, dejémoslo. Nuestros hijos y nietos heredarán un mundo mucho peor que el que nosotros recibimos. Se ve que hoy no estoy muy optimista.
    Podemos consolarnos celebrando la fiesta de la Inmaculada Concepción, idea que fue proclamada dogma de fe por no recuerdo qué papa. O sea que o te lo crees o vas al infierno. La moza tuvo suerte: ¡hasta se libró del pecado original!
    ¡Jo, que montón de estupideces! Pero celebremos la Navidad de alegría obligatoria y compremos cualquier cosa aunque sea innecesaria y contribuya a fastidiar el planeta.
    Te dejo, que no es mi día y no quiero estropear el tuyo ni el de otros compañeros.
    Mil perdones.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.