NeoFronteras

Biobatería para retinas artificiales

Área: Tecnología — viernes, 3 de febrero de 2006

Foto
Diseño de la batería para retina artificial. Foto: Sandia National Laboratories.

Unos investigadores del Laboratorio Sandía diseñan un batearía para retinas artificiales usando técnicas de nanotecnología.
Desde hace algún tiempo existen unos implantes muy primitivos que pretenden funcionar a modo de retinas artificiales para las personas invidentes. La “imagen” que estas personas perciben no dejan de ser un puñado de puntos, pero esta tecnológia abre las puertas para que en un futuro haya otros dispositivos más sofisticados. En todo caso cuando más electrónica se introduzca en estos dispositivos más energía eléctrica se necesitará para alimentarlos. Tampoco se desea «abrir el ojo» del paciente cada vez que haya que «cambiarle las pilas» al dispositivo por lo que se busca un sistema que genere electricidad allí mismo, dentro del cuerpo del paciente. Podemos denominar a este dispositivo biobatería y podría ser usada en múltiples situaciones.
Ahora un grupo de Sandia National Laboratories (EEUU) liderados por Susan Rompe ha realizado los estudios necesarios para que un día una de estas biobaterías pueda ser implantada en el ojo y alimente retinas artificiales.
Se ha creado un centro en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign para el diseño de nanoconductores biomiméticos, y financiado por el National Institutes of Health para promover este tipo de tecnologías. Allí se diseñarán, modelarán y se fabricarán los dispositivos nanomédicos basados en tecnologías naturales y artificiales.
El primer objetivo de este centro será el diseño de un sistema para generar corriente eléctrica dentro del cuerpo humano, o biobateria. Se utilizaría para una amplia gama de dispositivos implantados dentro del organismo, empezando por el caso de la retina artificial. Unos de estos prototipos de retina artificial ha sido desarrollado por Doheny Eye Institute en la Universidad del Sur de California. La idea es que esta retina y la batería que le acompañe compense, hasta cierto punto, los problemas de degeneración macular.
En Sandia se ha realizado el diseño teórico y la simulación computacional del proyecto. En este lugar (generalmente dedicado a labores relativas a la “defensa”, incluyendo la nuclear) tienen experiencia en modelar sistemas de transporte de carga eléctrica a diversas escalas. Lo importante es saber cuánta corriente se puede crear dentro del organismo para poder diseñar y construir la batería.
Para la realización física del dispositivo se utilizará tecnología basada en el silicio.

Sandia National Laboratories.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

4 Comentarios

  1. araceli alvarez mendez:

    ¿Sólo quiero que me den información acerca de que si se puede transplantar una retina en el caso de un desprendimiento de retina?

  2. NeoFronteras:

    No conocemos de ningún caso hasta al momento.

  3. Ivonne Callejas Chávez:

    Mi hermano tuvo desprendimiento de retina, lo van a intervenir por segunda vez; por favor les suplico me orienten para saber como prevenir su otro ojo ya que tiene miopía muy aguda; por favor ayúdenme para que mi hermano no pierda su visión.

  4. NeoFronteras:

    Lo mejor que pueden hacer es seguir los consejos del especialista. Otro tema relacionado y publicado recientemente es este:

    http://neofronteras.com/?p=682

    Saludos
    NF

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.