NeoFronteras

Células madre detienen degeneración macular en ratas

Área: Medicina — viernes, 29 de septiembre de 2006

Foto
Células pigmentarias de retina.

La causa principales de ceguera por encima de los 60 años es la degeneración macular o retinitis pigmentosa. No hay cura para esta condición, pues es una enfermedad degenerativa en la que células de la retina van muriendo.
Quizás un día no muy lejano se puedan usar células madre para restaurar o transplantar los tejidos deteriorados y parar el progreso de la enfermedad en individuos afectados. Esa es al menos la esperanza que dan los resultados prometedores de unos experimentos recientes realizados con ratones.
El equipo de Robert lanza de Advanced Cell Technology en Worcester (Massachusetts) ha usado células madre embrionarias humanas para derivar un cultivo similar a las células pigmentarias epiteliales de la retina. Este tipo de células da apoyo y soporte a los fotoreceptores que permiten percibir la luz. Sin estas células los fotoreceptores no pueden sobrevivir y desaparecen, perdiéndose la capacidad de captar la luz.
Esas células cultivadas fueron implantadas en las retinas de ratas de laboratorio que padecían una versión animal de degeneración macular. En los individuos con esa condición que no son tratados las capas de fotoreceptores degeneran dejandoles ciegos.
Según los investigadores después del implante pudieron observar que el grosor de las distintas capas del tejido epitelial creció de una capa a cinco o seis en solo 100 días. Este grosor extra es suficiente como para mantener los fotoreceptores y detener el proceso degenerativo e incluso recuperar la visión, según Lanza.
Después del tratamiento la agudeza visual de las ratas se situó en torno al 70% del normal, que según Lanza es una mejora del «100%» respecto al grupo de control sin tratar.
Según los críticos la técnica sólo puede detener el proceso, pero no devolver o mejorar la visión degradada a los individuos afectados, pues una vez los fotoreceptores degeneran es imposible recuperarlos.
Robert Aramant de University of Louisville en Kentucky trabaja en otra técnica que sería mejor para restaurar la visión una vez perdida y que está basada en el transplante de tejidos fetales. Con esta segunda técnica ya se están tratando humanos.
La ventaja de la primera sobre la segunda es que sólo un número pequeño de células madre embrionarias sería necesario para regenerar los tejidos afectados del enfermo, mientras que en la segunda se necesitan donantes o embriones cuyo número es limitado, además del problema de rechazo.
Lanza estima que con 100 líneas células madre se podría asegurar la inmunocompatibilidad sobre la mitad de la población. Espera obtener un suministro virtualmente ilimitado de estas células en unas semanas y almacenarlas congeladas en un banco de tejidos. Con este banco se podrán obtener células compatibles para casi cualquier individuo que las necesite.
La utilización de células madre es un asunto controvertido desde que grupos fundamentalistas cristianos, con George Bush a la cabeza, se le oponen debido a la utilización de embriones en el proceso. El presidente de EEUU prohibió la utilización de fondos federales para este tipo de investigaciones, mientras que otro de su mismo partido como Arnold Swarchenegger aprobó recientemente fondos estatales para este tipo de investigaciones en California.

Nota importante.

Referencias:
Cloning and Stem Cells (vol 8, p189)
Advanced Cell Technology.
Reportaje sobre células madre en NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. Mireya Alvarez:

    Quisiera tener más información sobre las células madre, y saber cómo van los experimentos más recientes realizados con ratones. Tengo un familiar que sufre degeneración macular desde el año 2001, quisiera que volviera a tener su visión normal y que deje de sufrir este calvario.
    Muchisimas gracias por su digna atención.
    Atentamente
    Mireya

  2. Arindo Céspedes Uculmana:

    Soy un ciudadano peruano y padezco de degeneración macular. Les agradeceré bastante si les es posible que me den el nombre de algún oftalmólogo, instituto o clínica especializada en el tratamiento de dicha afección en Lima-Perú,
    Gracias de antemano.

    Arindo Céspedes.

  3. Rosa Elena:

    Quisiera saber de algún especialista en tratamiento para degeneración macular juvenil, gracias.

  4. Jorge David:

    Es muy interesante este artículo y espero que se publiquen más sobre este tema ya que existen muchas personas que padecen de este mal y anhelan hallar una cura. Gracias.

  5. Milagros Luján:

    Por lo que he podido leer este mal todavía no tiene cura, pero me gustaría saber si los tratamientos que existen como la fototerapia permitiría al paciente ver mejor o solo impiden que el mal avance, y en todo caso cada cuánto tiempo habría que someterse a este procedimiento. Quedo a la espera de sus noticias.
    De antemano gracias por la información.

  6. NeoFronteras:

    Como siempre lo mejor es que consulte con su médico. Este tipo de nuevas terapias tardarán en implantarse.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.