NeoFronteras

Un verano de seis meses

Área: Medio ambiente — miércoles, 10 de marzo de 2021

Si la tendencia y emisiones siguen al mismo ritmo, el verano durará seis meses para 2100.

Foto

Un artículo reciente nos hablan de cómo serán las estaciones del futuro en cuanto a temperaturas.

Este estudio nos dice que, sin las correspondientes mitigaciones, el verano en el hemisferio norte durará 6 meses. Esto probablemente tendría impactos de gran alcance en la agricultura, la salud humana y el medio ambiente, según los autores del estudio.

En la década de 1950 y en el hemisferio norte, las cuatro estaciones tenían un patrón predecible y bastante uniforme. Pero ahora el cambio climático está provocando cambios dramáticos e irregulares en la duración y las fechas de inicio de las estaciones. La situación puede volverse mucho más extrema en el futuro si seguimos haciendo lo mismo.

«Los veranos son cada vez más largos y calurosos, mientras que los inviernos son más cortos y cálidos debido al calentamiento global», dice Yuping Guan, (Academia de Ciencias de China), autor principal del nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters.

Guan se inspiró para investigar los cambios en el ciclo estacional mientras asesoraba a un estudiante de pregrado, el coautor Jiamin Wang. «Con más frecuencia, leo algunos informes meteorológicos fuera de temporada, por ejemplo, primavera falsa o nieve de mayo, y cosas por el estilo», dijo Guan.

Los investigadores utilizaron datos climáticos históricos diarios de 1952 a 2011 para medir los cambios en la duración y el inicio de las cuatro estaciones en el hemisferio norte. Definieron el comienzo del verano y del invierno en función de las temperaturas y no astronómicamente. A continuación, el equipo utilizó modelos bien establecidos sobre cambio climático para predecir cómo cambiarán las estaciones en el futuro.

El nuevo estudio encontró que, en promedio, el verano creció de 78 a 95 días entre 1952 y 2011, mientras que el invierno se redujo de 76 a 73 días. La primavera y el otoño también se contrajeron de 124 a 115 días y de 87 a 82 días, respectivamente. En consecuencia, la primavera y el verano comenzaron antes, mientras que el otoño y el invierno comenzaron más tarde. La región mediterránea y la meseta tibetana experimentaron los mayores cambios en sus ciclos estacionales.

los investigadores predicen que, si estas tendencias continúan sin que se realicen esfuerzos por mitigar el cambio climático, para 2100 el invierno durará menos de dos meses y las temporadas de transición de primavera y otoño también se reducirán aún más.

«Numerosos estudios han demostrado ya que los cambios de estación causan riesgos ambientales y de salud significativos», dijo Guan. Por ejemplo, las aves están cambiando sus patrones de migración y las plantas están brotando y floreciendo en diferentes momentos. Estos cambios pueden crear desajustes entre los animales y sus fuentes de alimento, alterando las comunidades ecológicas.

Los cambios estacionales también pueden causar estragos en la agricultura, especialmente cuando las primaveras falsas o las tormentas de nieve tardías dañan las plantas en ciernes. Además, con temporadas de crecimiento más largas, los humanos inhalarán más polen que causa alergias y los mosquitos portadores de enfermedades pueden expandir su área de distribución hacia el norte.

Este cambio en las estaciones puede dar lugar a eventos climáticos más severos, dice Congwen Zhu (Academia China de Ciencias Meteorológicas en Pekín) que no participó en este estudio .

«Un verano más caluroso y prolongado sufrirá eventos de alta temperatura más frecuentes e intensificados: olas de calor e incendios forestales», dijo Zhu. Además, los inviernos más cortos y cálidos pueden causar inestabilidad que conduzca a marejadas frías y tormentas invernales, al igual que las recientes tormentas de nieve en Texas e Israel», afirma.

«Este es un buen punto de partida para comprender las implicaciones del cambio estacional», dijo Scott Sheridan, un científico climático de la Universidad Estatal de Kent que no formó parte del estudio.

Es difícil conceptualizar un aumento de temperatura promedio de 2 o 5 grados, dijo, pero «creo que darse cuenta de que estos cambios forzarán cambios potencialmente dramáticos en las estaciones probablemente tenga un impacto mucho mayor en cómo se percibe lo que está haciendo el cambio climático.»

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Gráfico: Wang y colaboradores 2020/Geophysical Research Letters/AGU.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. tomás:

    Esto nos llevará, como mínimo, a unas migraciones tremendas, despoblando las zonas tropicales. Seguramente a guerras. Quizá a una evolución tan rápida que podamos contemplarla a lo largo -o a lo corto- de nuestras vidas.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.