NeoFronteras

Descartan autointeracción de materia oscura en un cúmulo

Área: Espacio — domingo, 8 de abril de 2018

Nuevas observaciones descartan la supuesta autointeracción entre la materia oscura en Abell 3827 que se vio hace tres años.

Foto

Mientras siga sin aparecer la partículas o partículas que componen la materia oscura, esta seguirá constituyendo un misterio, aunque forme más de tres cuartas partes de la masa del Universo.

Se saben muy pocas cosas sobre la materia oscura. Así, se sabe seguro que la materia oscura interacciona con la ordinaria a través de la gravedad. Como no interacciona a través de la fuerza electromagnética, no emite, ni refleja, ni absorbe luz, de ahí su nombre.

Se espera, se desea, que al menos pueda interaccionar con la materia ordinaria a través de la fuerza nuclear débil. Esto permitiría que, de vez en cuando, nuestros detectores (hechos de materia ordinaria) pudieran detectar una de estas partículas de materia oscura. Si no se diera esta interacción sería imposible que alguna vez detectásemos directamente estas partículas aunque nos rodease una miríada de ellas. Esto constituye todavía una posibilidad real.

No se sabe si hay un solo tipo de partículas de materia oscura o si hay varias. Es plausible esperar que haya más de un tipo de estas partículas. Así que también es posible que cada tipo de estas partículas interaccione consigo misma y con las otras a través de la fuerza nuclear débil u otro tipo de fuerzas desconocidas que operarían en ese sector oscuro.

Llevando esta última idea al extremo, cabe imaginar una análogo oscuro del modelo estándar con sus propios átomos oscuros, su propio electromagnetismo oscuro, etc, lo que llevaría a la formación de galaxias compuestas de estrellas oscura que emitan su propia luz oscura. E incluso es concebible la existencia de planetas oscuros poblados por seres oscuros con los que sería imposible comunicarse. Esta posibilidad permitiría solucionar el problema de falta de detección directa de materia oscura, pues esta no nos vendría en forma de una copiosa lluvia de partículas, sino en forma de escasos agregados masivos cuya probabilidad de impacto contra nuestros detectores fuera baja (menos mal). Sin embargo, esta posibilidad tan extrema parece que se ha descartado con los datos disponibles.

Pero podría ser que sí hubiera algún tipo de interacción entre las partículas de materia oscura (además de la gravedad, claro). Hace tres años un grupo de astrofísicos parecía haber encontrado pruebas de esta autointeracción de la materia oscura en un cúmulo de galaxias. Ahora, este mismo equipo de investigadores ha descartado esta posibilidad. Así lo ha presentado Andrew Robertson (Durham University) el pasado 6 de abril en un congreso celebrado en Liverpool.

El estudio anterior se basaba en datos tomados por el Hubble de un cúmulo de galaxias situado a 1300 millones de años luz de nosotros denominado Abell 3827. La orientación a azar de las galaxias de este cúmulo permiten una medida precisa de la materia oscura del mismo. Gracias al efecto de lente gravitacional provocado por la materia oscura, que distorsiona la luz de fondo, se puede deducir su distribución en el cúmulo.

Una de las cuatro galaxias que hay en el centro de ese cúmulo aparecía separada de su propio halo de materia oscura de tal modo que indicaría que este halo tendría autointeracción entre la materia oscura que lo compone según los modelos usados.

Sin embargo, nuevas observaciones realizadas con la formación de radiotelescopios ALMA en Atacama revelan que la galaxia no se ha separado de su halo de materia oscura después de todo y tal y como se creía. ALMA ha permitido obtener imágenes de mayor resolución, lo que ha facilitado obtener la posición real de la materia oscura de una forma mucho más clara que en ocasiones anteriores.

Aunque el resultado todavía permite que la materia oscura interaccione débilmente consigo misma, los datos sería compatibles con que la materia oscura interaccionaría con ella misma a través de solamente gravedad. Esta posibilidad significaría que sería más complicado saber algo nuevo sobre su naturaleza a través de observaciones astrofísicas.
Los investigadores dicen encontrarse frustrados por el resultado, pero que es lo que se deduce de los nuevos datos y que así es la ciencia.

Varías hipótesis sobre materia oscura no estándar se han desarrollado en los últimos dos años por el equipo de Durham University, que han sido modelizados en supercomputadores. Los distintos grados de autointeracción de la materia oscura dan configuraciones distintas que pueden ser contrastadas con la realidad. En el video siguiente se muestra la evolución de galaxias y materia oscura en el caso de una autointeracción fuerte:

Una de las posibilidades es que la autointeracción dé lugar a grumos de materia oscura que sean más esféricos y esto se puede intentar detectarlo en el Universo real.

Estos investigadores continúan con su proyecto de tratar de estudiar cientos de cúmulos de galaxias en busca de estas huellas. Entre otras cosas contarán con el telescopio SuperBIT, recientemente terminado, que permitirá observar por encima de las capas altas de la atmósfera gracias a un globo gigante de helio.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
«The behaviour of dark matter associated with four bright cluster galaxies in the 10 kpc core of Abell 3827», R. Massey et al., Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 449, Issue 4, 1 June 2015, Pages 3393-3406.
Foto: NASA/ESA/ESO/Richard Massey (Durham University).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

8 Comentarios

  1. Dr. Thriller:

    Veamos las alternativas:

    1.Modificar las leyes de campo gravitatorio para que encajen con las anomalías (muchas de ellas podrían ser aparentes y no ser reales, pero necesitamos un modelo para explicar esa «apariencia»): de momento parece que, o no hay ideas, o nuestra formulación de esas leyes no da mucho margen para hacer elasticidades.

    2.Existencia de una quinta fuerza fundamental mucho más débil que la gravitatoria, pero que a esas escalas produce fenómenos conjuntos. Si ya en el caso anterior nos fallan las piernas, aquí directamente no nos movemos que se nos escurre la fuga por la pernera del pantalón. Es decir, esta sugerencia a día de hoy no tiene ni categorización de ciencia-ficción.

    Por tanto, seguimos sin munición para dispararle al muñeco. A ver si las OG arrojan algo de luz. Oscura aunque sea.

  2. petrus:

    La alternativa es un universo oscuro hecho de partículas y entes espejo del visible, de modo que la suma total sea cero. Sería una forma de creación ( mis excusas a los que no la admiten) o bigbaneo desde la nada física, para que se cumplan las leyes de la lógica. O sea, Debe igual a Haber, Suma o Balance=cero. Universos complementarios, contabilidad perfecta

  3. MIguel Ángel:

    Pero también puede que no se cumpla la suma igual a cero, como en el caso de la materia y la antimateria.

  4. Miguel Ángel:

    ¿Podría haber antimateria oscura?

  5. petrus:

    Es que la suma no sería materia + antimateria, porque el cosmos contiene más cosas, las que conocemos: vacío, campos de fuerza, partículas, radiación, y las compensatorias: poner aquí las que procedan, entre ellas la materia oscura, le energía oscura, la antimateria etc , pero solo las que hagan que la suma total sea cero, para que esta teoría sea aceptable, aunque sea disparatada…

  6. lluís:

    Pues yo creo que sí, Miguel Ángel. Si hubiera partículas de «materia oscura» ¿por qué no habrían de tener esas partículas sus propias antiparticulas oscuras? Y ello siguiendo la lógica de que las partículas ordinarias tienen sus propias antiparticulas y las que no las tienen ellas mismas son su propia antipartícula.

    Y También se podría decir que el «sector oscurdo del Universo» tiene su propio «antisector», el sector luminoso, que es el que vemos ( es broma, claro)

  7. Miguel Ángel:

    No sabía que te referías a la suma total, amigo Petrus. Muchas gracias por la aclaración.

    Muy querido Lluís:

    ¡¡Ja, ja!!, es que, como somos egocéntricos, decimos que el oscuro es el antisector, pero se puede enunciar de cualquiera de las dos formas.
    Y si se siguiese cumpliendo la analogía, en el Universo tendría que haber más partículas de materia que de antimateria oscura. Al chocar entre sí, se aniquilarían ambas, liberando una cantidad enorme de energía, supongo que directamente proporcional a lo masiva que sea la partícula. Pero todavía no sabemos qué masa tendrán las partículas de la materia oscura, aunque existan propuestas teóricas.

    Abrazos electrofanfarrónicos.

  8. tomás:

    Petrus, amigo, para que la suma sea cero, al Creador luminoso -que jamás alguien ha visto- habría que añadirle un Creador oscuro, imposible de ver. O sea que (+imposible) + (-imposible) = 0. Lo que pasa es que ahora tenemos dos problemas solo resolubles con dos fes que se anulan. ¡Vaya lío en que me has metido!
    Pero un abrazo lo resuelve todo. Allá va.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.