NeoFronteras

Método para buscar señales del multiverso

Área: Espacio,Física — viernes, 2 de septiembre de 2011

Desarrollan un algoritmo para encontrar señales de colisiones entre distintas burbujas cosmológicas en el fondo cósmico de microondas que sean prueba de la existencia de un multiverso.

Foto
Simulaciones sobre las señales dejadas en el FCM por colisiones entre burbujas cósmicas. Fuente: UCL.

Según algunas teorías cosmológicas podría haber una especie de multiverso en el cual estaría nuestro universo. La inflación eterna, por ejemplo, predice que a partir de un estado determinado se pueden producir distintos procesos de inflación como el que se cree generó nuestro universo. De este modo, la esfera de universo visible que vemos estaría dentro de una burbuja inflacionaría, pero podría haber otras burbujas que contuvieran otros universos que habrían sufrido procesos de inflación similares. Pero su contenido podría ser distinto y los valores de las constantes físicas podría diferir de los alcanzados en nuestro universo, incluso las leyes de la Física podrían ser distintas.
Lo difícil es demostrar que esos otros universos existen, pues el proceso de inflación tiene que separar causalmente nuestro universo de cualquier otro, haciendo imposible cualquier detección directa.
Sin embargo, aunque ahora es imposible detectar esas otras burbujas, puede que dejaran algún tipo de huella en el pasado sobre el fondo cósmico de microondas (FCM). Posibles colisiones entre burbujas en expansión habrían dejado patrones en forma de disco sobre el mismo.
Lo difícil es tratar de distinguir esos patrones en una mar de datos con mucho ruido o definir, fuera de toda duda, que el origen de esos patrones es la colisión entre burbujas cosmológicas. Al parecer es un delicado problema computacional y estadístico. Ahora, en un par de artículos se detalla cómo se podrían buscar esas posibles señales de otras burbujas en el FCM.
Los investigadores autores de esos trabajos corrieron simulaciones computacionales para saber cómo sería el FCM si tales colisiones no tuvieron lugar y desarrollaron un algoritmo que a partir de los datos reales encuentre por comparación señales de tales colisiones. Usando datos del WMAP han puesto una cota superior a la existencia de las señales dejadas por tales colisiones.
Podría suceder que un determinado patrón visto en el FCM se diera por coincidencia estadística y que no fuera real, sino que nuestra capacidad cerebral de extraer patrones del mundo observado nos haga ver algo que no existe. Es similar a mirar hacia unos montes en Marte y ver allí una cara o ver un conejo entre las formaciones nubosas del cielo. Sin embargo, el método elaborado por estos investigadores es más difícil que se deje engañar por algo así.
De momento, aunque no han detectado ningún patrón que corresponda a este tipo de colisiones, los investigadores no pueden descartar este tipo de multiverso. Para ello se necesitarían mejores datos. De momento, debido a la imposición de un embargo, los datos más precisos del observatorio Planck sobre el FCM no están disponibles (pese a haber elaborado ya varios mapas completos del cielo) y lo estarán hasta el año que viene (hasta que los científicos implicados los hayan explotado en profundidad). Es de esperar que una vez pasado ese plazo los datos estén disponibles y se puedan buscar estos patrones. Si se encuentran serían la prueba de la existencia de un multiverso. Y si no se encuentra siempre quedará una fe que sustituya al método científico y que ponga el límite observacional un poco más allá.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3581

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo en ArXiv.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. lluís:

    Lo primero que se me ha venido a la mente es aquello de la aguja y el pajar, aunque me temo que incluso sería más fácil encontrar la aguja.De todos modos, cuando levanten el embargo,quizás se puedan extraer datos que apoyen o refuten este asunto del multiverso.
    Espero que las vacaciones hayan sido positivas, Neo.
    Un saludo.

  2. NeoFronteras:

    Quizás lo más preocupante en la Física actual es la sustitución del método científico por la fe. Ya no está claro que se refute una idea cuando los datos no la apoyan. Se suele decir que a energías mayores tal partícula sí aparecerá (como en el Higgs y similares) o a mayor sensibilidad o precisión aparecerá en el FCM tal o cual cosa.
    Y lo del Planck es simplemente vergonzoso. Si estuviera en mi mano no daría ni un céntimo al equipo ese de por vida. No se entiende que un proyecto pagado con los impuestos de todos esté secuestrado por unos señores que quieren los datos en exclusiva durante tanto tiempo. Algo similar pasa con el Kepler aunque no tan descarado. Así no se fomenta ni la ciencia ni la financiación de la misma.

  3. joabbl:

    Y si encuentran algo importante en los datos del FCM, ¿se contentarán con el premio Nobel o también querrán patentarlos?

    En fin, saludos

  4. tomás:

    Sinceramente me ha sorprendido penosamente la última frase del artículo. Si continuamos así pronto habrá una nueva ecuación del corte de la de Drake que “demuestre” o dé altísimas probabilidades a la existencia de dios, gracias a la fe, claro. Mas, para tal cosa no se precisa ciencia alguna.
    Un fuerte abrazo y comparto con todos la alegría que siento de volver a charrar de estas cosas.

  5. xxpabloxx:

    Esto es una locura, como es posible que se dedique tantos recursos financieros a responder preguntas sobre si es posible detectar las huellas de la colisión de nuestro cosmos con otro cosmos!
    Hay estudios científicos mas importantes por desarrollar y que necesitan fondos inmensos en dinero y que se pueden ver y aplicar en el mediano y largo plazo!
    Esto es de broma!

    P.D: Lo siento muchachos si no les gusta esta opinión, pero es que parece mas de burla estas investigaciones.

  6. NeoFronteras:

    La propuesta de otros universos entraña diversas paradojas lógicas y epistemológicas, pero no supone una gasto significativo de recursos financieros. Un trabajo teórico es barato y el FCM se estudia de todos modos por muchos otros motivos (y más importantes) que éste.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.