NeoFronteras

Facebook y narcisismo

Área: Psicología — Lunes, 17 de Junio de 2013

El uso narcisista de facebook o twitter depende de la edad del usuario.

Foto

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan que explora las redes sociales en Internet, aplicaciones como Facebook o Twitter aumentan los niveles de narcisismo. El estudio ha sido publicado en Computers in Human Behavior y ha sido realizado por Elliot Panek, Yioryos Nardis y Sara Konrath.
Estos investigadores encontraron que, entre los jóvenes estudiantes universitarios, aquellos que puntuaban alto en ciertos tipos de narcisismo publicaban más frecuentemente en Twitter. Pero en los adultos de edad media de la población en general los narcisistas publicaban más frecuentemente en Facebook. Según estos investigadores, Facebook funciona como un espejo para los narcisistas.
“Es acerca de reparar tu propia imagen, cómo eres visto y además comprobar cómo los demás responden a esta imagen”, dice Panek. Añade que los adultos de mediana edad usualmente han formado ya sus propias redes sociales y usan los medios sociales en Internet para ganar la aprobación de aquellos que ya están en sus círculos sociales.
Según Panek la gente joven sobreestima la importancia de sus propias opiniones y trata de conseguir la máxima difusión de las mismas, por esta razón la herramienta social en Internet que un estudiante universitario elige es el megáfono de Twitter. Con ello trata de ampliar sus círculos sociales y difundir sus puntos de vista acerca de una amplia gama de temas.
En el estudio se examinó si el narcisismo estaba relacionado con la cantidad de entradas que se escribían en Facebook y Twitter y la cantidad de tiempo gastado en cada aplicación social, incluida la lectura de entradas y comentarios de los demás. Según Panek es importante analizar la frecuencia con la que los usuarios realmente escriben entradas en esas aplicaciones y el tiempo que gastan leyendo lo de los demás.
Para una parte del estudio los investigadores reclutaron a 486 estudiantes universitarios. Tres cuartos eran mujeres y la edad media era de 19 años. A estos participantes se les preguntó acerca del uso que hacían de estas aplicaciones sociales y además se realizaron una serie de evaluaciones para medir distintos aspectos del narcisismo que incluían el exhibicionismo, sentido de superioridad y autoridad, capacidad de explotación y auto-suficiencia. Téngase en cuenta que estos términos son términos psicológicos que están en todos los humanos en mayor o menos grado y que no son necesariamente patológicos.
Para la segunda parte del estudio los investigadores solicitaron a 93 adultos, en su mayoría mujeres con una edad media de 35 años, que completarán una encuesta on-line.
Según Panek el estudio muestra que los estudiantes universitarios y los adultos usan los medios sociales en Internet de diferente manera para alimentar sus egos y controlar la percepción que de ellos tienen los demás.
Los investigadores no fueron capaces de determinar si el narcisismo da lugar a un aumento del uso de los medios sociales en Internet o si son los medios sociales los que alimentan el narcisismo ni si algunos otros aspectos explican esta relación. Sin embargo, el estudio es de los primeros en comparar la relación entre narcisismo y los diferentes tipos de medios sociales en Internet para diferentes grupos de edad.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4132

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.
Ilustración: digitaltrends.com

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.