NeoFronteras

Descubierto un disco de acreción sorprendentemente antiguo

Área: Espacio — miércoles, 20 de julio de 2005

Foto
Concepción artística de cómo sería el disco de acreción descubierto. Foto: David A. Aguilar, CfA

Según el modelo establecido de formación de discos de acreción alrededor de nuevas estrellas, estos desaparecen al cabo de pocos millones de años. La materia que lo constituye es agregada en grupos cada vez mayores hasta formar planetas. Sin embargo, astrofísicos del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian han descubierto uno de estos discos con 25 millones de años de edad que no muestra signos de formación planetaria.
Se desconoce el mecanismo preciso mediante el cual comienza la formación planetaria con lo que este caso se encuentra, de momento, sin explicación.
Este disco orbita ardedor de un sistema estelar doble compuesto por dos enanas rojas en el sistema Stephenson 34, localizado a 350 años luz de distancia en la constelación de Tauro.
Los datos han sido recogidos por el telescopio espacial Spitzer de la NASA. El borde interior dista 100 millones de kilómetros del sistema binario y el propio disco se extiende hasta 1000 millones de kilómetros de distancia.
Es importante encontrar casos como este que den pistas sobre las condiciones que influyen en la formación planetaria paara así enterder cómo se forman los sistemas planetarios, incluido nuestro sistema solar.
Este descubrimiento se ha publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.