NeoFronteras

Todavía sin de Sitter en cuerdas

Área: Física — martes, 14 de septiembre de 2021

Un nuevo resultado teórico demuestra que, para una amplia gama de casos, las teorías de cuerdas son incapaces de describir un universo en expansión acelerada como el nuestro.

Foto

La Relatividad General lleva más de un siglo dándonos buenas predicciones sobre la gravedad y el Universo en su conjunto, por lo que es la herramienta fundamental para hacer Cosmología.

Entre sus éxitos está el haber predicho las ondas gravitacionales que los interferómetros LIGO ya detectan de modo rutinario. Además, nos permite que los GPS sean aún más precisos.

La Relatividad General no es una teoría cuántica, sino clásica. Desde casi la aparición de esta teoría se ha intentado cuantizar esta teoría de tal modo que podamos saber más sobre fenómenos como el Big Bang o el interior de los agujeros negros, pues es a esas escalas de lo muy pequeño, pero de lo muy masivo, en donde aparecerían los efectos cuánticos de la gravedad.

Hasta ahora no se ha conseguido encontrar una buena teoría de la gravedad cuántica, aunque se avanza en varios frentes. Uno de ellos es en el que se trabaja desde hace ya más de cuatro décadas y que se suele denominar «teoría de cuerdas».

En estos modelos o, más bien, conjuntos de modelos, se asume que la mayoría de las dimensiones espaciales están compactadas a la escala de Planck, dejando solamente tres con tamaño arbitrario que son las que vemos en el día a día. El resto, unas seis dimensiones espaciales, serían invisibles para nuestra actual tecnología. Es decir, habría 10 dimensiones, una de ellas sería el tiempo, tres serían las dimensiones espaciales habituales y las otras seis estarían enrolladas sobre sí mismas. Aunque para marcos extendidos de las cuerdas, como la teoría M o la F, se consideran más dimensiones.

A esa escala de lo muy pequeño habría cuerdas cuyo estado de vibración nos darían todas las partículas elementales conocidas y otras todavía por conocer.

Las teorías de cuerdas son aspirantes a ser candidatas a una teoría del todo, una teoría que explique todo el universo, tanto las partículas elementales como la naturaleza del espacio-tiempo.

Hasta los años noventa del pasado siglo parecía que las cuerdas podían predecir el universo en el que vivimos, pues algunas de sus versiones predecían, en el límite asintótico, nuestro Universo plano y en expansión no acelerada.

La situación cambió al encontrarse la expansión acelerada del Universo. Algo que se ha ido confirmando con el tiempo. El modelo que mejor se ajusta a este hecho es que existe una energía oscura que actúa como una presión negativa que acelera la expansión. Además, se ha comprobado que la mejor manera hasta la fecha de modelizar esto es a través de una constante cosmológica positiva.

Bajo la Relatividad General, si introducimos una constante cosmológica en un universo clásico y vacío de materia se obtiene lo que se llama un universo de de Sitter (ver imagen de cabecera). Es decir, un universo en expansión acelerada. Nuestro Universo, aunque tiene algo de materia, se comportará en un tiempo corto (desde el punto de vista cosmológico) como un universo de de Sitter, pues la constante cosmológica (léase, materia oscura) se hará dominante.

El problema surge porque todavía no se ha encontrado una solución de tipo de Sitter en las cuerdas. Ya en el pasado hemos cubierto algún resultado en donde se hablaba de este problema. Hasta ahora se hablaba de las dificultades en conseguir esto y se había conjeturado que se podrían encontrar soluciones de de Sitter en el «pantano», es decir, fuera de las soluciones habituales de las cuerdas.

Ahora se publica un preprint por parte de Harald Skarke (TU Wien, Austria) en el que dice demostrar que no hay soluciones de tipo de Sitter en supergravedad de tipo II clásica. Esto, en cierto sentido, es un golpe para las cuerdas.

Este resultado nos dice, al menos, en donde no buscar soluciones de tipo de Sitter en las cuerdas, pues la supergravedad de tipo II clásica es la teoría a la que las cuerdas tienden a bajas energías. La supergravedad de tipo II clásica es una predicción muy importante de la teoría de cuerdas.

En otras palabras, nos dice que las cuatro dimensiones habituales no compactas no pueden formar un universo de de Sitter bajo la supergravedad de tipo II clásica, por lo que no pueden describir el universo en el que vivimos.

Sin embargo, el resultado contrasta con lo que parecen predecir otras teorías de gravedad cuántica y en las que sí es posible obtener soluciones de de Sitter.

El resultado se suma a otro similar en las cuerdas heteróticas, para las que tampoco existen soluciones de tipo de Sitter. Además, las teorías de cuerdas de tipo I son similares a las heteróticas, por lo que les podría pasar lo mismo, aunque todavía no se haya demostrado. Si esto es finalmente así y sumamos a todo ello el resultado negativo de las de tipo II que se acaba de demostrar, entonces para todas las teorías de cuerdas conocidas en 10 dimensiones no habría soluciones que describieran nuestro Universo.

El trabajo es a nivel clásico, no cuántico, de bajas energías. Podría suceder que si se considerasen los efectos cuánticos entonces sí se pudiera obtener una solución no perturbativa de tipo de Sitter. Esto es algo en lo que quizás se trabaje en el futuro, pero, de momento, no tenemos tales resultados.

Es bien sabido que las cuerdas describen fácilmente un universo de anti de Sitter (AdS), pero este tipo de universo no se corresponde al universo en el que vivimos. Podría suceder que la supergravedad de tipo II viva de manera natural en un universo de AdS, como de hecho se puede ver, pero que haya un mecanismo de ruptura de la simetría (aún por descubrir y por tanto totalmente desconocido, pero quizás ligado a la ruptura de la supersimetría) que le lleve finalmente a generar un universo de tipo de Sitter. Esta ruptura quizás se habría dado a energías aún más altas que la reinante de cuando se dio la inflación cosmológica, que es cuando se separaron la gravedad y las fuerzas gauge, por lo que sería previa a la inflación y tendría lugar al cabo de muy poco tiempo tras el Big Bang. Aunque todo esto es bastante especulativo.

Otra posibilidad para salvar la cuerdas es que nuestro Universo nunca llegue a un estado que se pueda describir como de tipo de Sitter y que sufra una transición de fase antes. Ahora mismo, lo que ocurriría es que el Universo parecería ser de tipo de Sitter y según evolucione sufriría esa transición y, a partir de entonces, ya nunca sería de tipo de Sitter. Si esto fuera cierto, las cuerdas predecirían que nuestro Universo finalmente no se expandirá exponencialmente.

También se ha propuesto trucos para introducir ad hoc un sistema de de Sitter en las cuerdas. Un caso es el de las soluciones KKLT, que utilizan D-branas, que son estructuras no perturbativas de la teoría y que son en donde se apoyan las cuerdas abiertas. Pero estos apaños al problema son enrevesados y han sido criticados por la comunidad científica.

También podría ser que algún tipo de marco de cuerdas prediga un universo de tipo de Sitter y que aún no se hayan encontrado soluciones de este tipo. Si fuera así, sólo habría que esperar un tiempo hasta que alguien las descubra.

Naturalmente, podría ser que las teorías de cuerdas fueran incorrectas y que no sirvieran para describir el Universo en el que vivimos. Esta opción seguro que sería la favorita de Ockham.

Al menos, el resultado muestra que las cuerdas no son tan flexibles como se pensaba (una pega de las que se las ha acusado en el pasado) y que no sirven para predecir cualquier cosa, así que, desde el punto de vista científico, tienen algún valor al tener cierta falsabilidad, lo que es un punto a su favor.

De momento parece que todavía podemos elegir la teoría de gravedad cuántica que queramos como si fuera una religión.

ACTUALIZACIÓN:
Harald Skarke ha retirado el artículo del repositorio, posiblemente debido a la existencia de algún error.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Preprint en ArXiv.
Ilustración: wikimedia.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. David:

    Ahora estoy leyendo que » se ha podido medir por primera vez el efecto de los electrones con masa negativa, mediante un experimento desarrollado en nuevas nanoestructuras de semiconductores.

    Se trata de un descubrimiento relevante, porque la masa negativa es un tipo de materia hipotética cuya masa es de signo opuesto a la masa de la materia ordinaria. Eso significa que la materia puede tener masa negativa en el mismo sentido en que una carga eléctrica puede ser positiva o negativa. »

    También comenta, que » la masa negativa podría existir en el universo, sin que eso suponga una violación de la Teoría de la Relatividad General, ya que la tiene contemplada en sus ecuaciones.

    Incluso algunos físicos consideran que la masa negativa podría estar relacionada con la energía oscura, los agujeros negros y las estrellas de neutrones.

    La masa negativa se utiliza en ciertas tecnologías hipotéticas especulativas, como el viaje en el tiempo, la construcción de agujeros de gusano artificiales que se podrían atravesar, la deformación del espacio-tiempo y los viajes a velocidades superiores a la de la luz.»

    https://tendencias21.levante-emv.com/el-mundo-tambien-funciona-al-reves-detectan-electrones-con-masa-negativa.html

    Yo había leído algo sobre la masa negativa de los huecos de electron, que se mueven a la inversa de lo que lo hacen los electrones, cuando se le aplica un campo eléctrico mh = -me. Cuando estudiaba el efecto Hall; por que hay metales, que tiene un coeficiente hall positivo, sobre la masa negativa de los electrones. Pero no hacia ninguna referencia a efectos físicos extraordinarios, como comenta el artículo de tendencias 21.

  2. David:

    También he leído, en otro artículo de la revista, que » Un descubrimiento en el segundo acelerador de partículas más potente del mundo da la estocada final al Modelo Estándar: en el universo hay ingredientes misteriosos no identificados que confirmarían la existencia de una Nueva Física. » https://tendencias21.levante-emv.com/jaque-mate-al-modelo-estandar-que-explica-al-universo.html

    ¿ Es esto cierto, también?.

  3. David:

    En la revista de tendencias 21, he leído en una nota de prensa, que » Nuevos descubrimientos confirman que el Modelo Estándar está incompleto y que nuestra visión del universo puede cambiar si se confirma que hay partículas desconocidas alumbrando lo que llamamos la Nueva Física.» https://tendencias21.levante-emv.com/el-modelo-estandar-sigue-agonizando.html

    En otro de sus artículos, » El mundo también funciona al revés: detectan electrones con masa negativa. » Hablan de que » Un insólito experimento ha detectado el efecto de electrones con masa negativa, que se mueven casi sin resistencia en semiconductores. Este mundo al revés perfila un nuevo horizonte tecnológico.»

    También comentan, que » La masa negativa se utiliza en ciertas tecnologías hipotéticas especulativas, como el viaje en el tiempo, la construcción de agujeros de gusano artificiales que se podrían atravesar, la deformación del espacio-tiempo y los viajes a velocidades superiores a la de la luz.» https://tendencias21.levante-emv.com/el-mundo-tambien-funciona-al-reves-detectan-electrones-con-masa-negativa.html

    Yo había leído algo sobre la masa negativa de los huecos de electrón, en algunos metales, con coeficiente de Hall positivo. La masa de los huecos de electrón, se considera igual que la del electrón y negativa; y se desplaza en dirección inversa a la de los electrones, cuando se le aplica un campo eléctrico.

    Pero los textos que he leído sobre el tema, no mencionaba nada, acerca de estas propiedades extraordinarias de las que habla el artículo de la web científica. De todas formas, hacia el final del artículo, hacen referencia a la fuente: Nature Communications volume 12, Article number: 5500 (2021).

  4. NeoFronteras:

    Lo siento, pero ese medio parece sensacionalistas: «agonizando», «boquete», «Terremoto subatómico», «Sigue la pesadilla»…

  5. David:

    Imagino que noticias similares, publicadas en la web de Computer Hoy, como: » Los universos paralelos no son solo cosa de ciencia ficción, según un nuevo estudio científico. un grupo de investigadores de la Universidad de Boston ha conseguido, a través de la constante de estructura fina y el hielo de espín cuántico, dar a entender que existe un universo alternativo.

    De esta forma, la idea que lleva explotando el cine, la literatura y los videojuegos durante décadas, se convierte en una posibilidad muy real, más tangible que nunca. Los científicos dicen que aún precisan de tiempo y fondos para investigar, pero se ha dado el primer paso. »
    https://computerhoy.com/noticias/universos-paralelos-no-son-solo-cosa-ciencia-ficcion-nuevo-estudio-cientifico-939761

    » Nuestro próximo ordenador de sobremesa podría ser cuántico «. La idea imposible de que la computación cuántica llegase a los hogares está cada vez más cerca gracias a un equipo de australianos que ha conseguido eliminar la barrera de la criorefrigeración.

    Habrá un día en el que alcancemos la supremacía cuántica, la cual nos traerá soluciones ahora imposibles a problemas vitales. Energía, salud, comunicaciones… las ventajas de la computación cuántica son inabarcables (y hay un cristal que tiene la llave de todo).

    ¿ Habrá también una videoconsola de videojuegos cuántica, como podría haberla de optoelectronica? Más Allá de mayor potencia, un hardware más complicado, que permita hacer videojuegos más complicados y gráficos, con capas de profundidad y otros efectos, como scaling», «revolution», «morphing», división de la pantalla horizonal vertical, «line scrolling», etc. Más memoria RAM, …, no soy capaz de imaginar, nada más.

  6. tomás:

    O sea que pese a la buena voluntad de David, no tenemos, de momento, visos de solución alguna.
    Gracias David por tu esperanza e imaginación; gracias Neo por la realidad.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.